Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Modelos de atribución ¡Conócelos y haz de tu tasa de conversión todo un éxito!Modelos de atribución ¡Conócelos y haz de tu tasa de conversión todo un éxito!

Modelos de atribución ¡Conócelos y haz de tu tasa de conversión todo un éxito!

Rocío González - 25 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Conoces los modelos de atribución y para qué se usan? Si aún no sabes qué son y, a su vez, quieres aumentar la tasa de conversión de tu site, entonces, no esperes más y empieza a leer este post 😎. 

En los últimos años, los modelos de atribución se han convertido en los mejores aliados a la hora de incrementar las ventas y mejorar la tasa de conversión de un sitio web 💻. De ahí que, es tan importante que los conozcas y sepas de qué manera puedes usarlos para conseguir los resultados que tanto deseas. ¿Estás preparado para que te contemos de qué se tratan? ¡Perfecto! Ponte cómodo y comienza a tomar nota ✍ . 

 

¿Qué es atribución en marketing digital?

Empezaremos explicándote a qué nos referimos cuando hablamos de atribución en marketing digital, ya que de esta forma podrás comprender mejor el concepto de “modelos de atribución”, sobre el cual te hablaremos más adelante.

La atribución en el marketing digital se refiere al proceso por el cual se determinan los resultados de una conversión, teniendo en cuenta los distintos canales de marketing que han influído en las ventas y con los cuales el cliente ha interactuado. 

De ahí que, la atribución en marketing es crucial para analizar y comprender cuántas conversiones ha logrado tu empresa, qué tan efectivas son tus campañas y cómo se comporta el usuario ante las mismas.

 

Imagen: Freepik

 

¿Qué son los modelos de atribución?

Ok, ya te explicamos qué es la atribución en marketing y porqué es tan importante a la hora de analizar las campañas y conversiones de tu empresa. Ahora, que ya tienes bien claro el concepto, ha llegado el momento de contarte qué son los modelos de atribución y para qué se usan. 

Los modelos de atribución son un conjunto de reglas que permiten la identificación y la asignación de un valor determinado a cada uno de los canales por medio de los cuales ha pasado el usuario, antes de generar una conversión, ya sea venta, registro, suscripción, visualización del contenido, etc. 

En otras palabras y explicado en una forma mucho más sencilla, los modelos de atribución son las herramientas que ayudan a determinar cuáles son los canales de marketing o los puntos de contacto que más impacto tienen en la decisión de compra de un usuario. 

Sin embargo, a la hora de aplicar estos modelos de atribución en marketing digital, no sólo tendrás que tener en cuenta los valores de cada uno de los canales, sino también, otros dos factores que son claves cuando se trata de análisis de datos. ¿Cómo así? 🤔

Pues bien, por un lado deberás considerar el customer journey o ruta de conversión, es decir el proceso o camino por el cual pasa el usuario, desde el momento en el que busca satisfacer una necesidad, hasta aquel en el que genera algún tipo de conversión en la web. Cada customer journey puede ser diferente, ya que depende del tipo de usuario que esté visitando nuestra web y del servicio que estemos ofreciendo. 

Por otra parte, deberás analizar el cross device; aspecto que influye notablemente en los modelos de atribución basados en datos. El mismo consiste en conocer qué tipos de dispositivos usan los usuarios en su día a día, ya que muchos de ellos pueden incidir en la decisión de compra y dificultar, así, el seguimiento del customer journey.

Dicho esto, una vez que tienes en cuenta estos dos factores, ya puedes ponerte a trabajar con los distintos modelos de atribución en tu estrategia de marketing digital 😎.

 

customer journey

Imagen: Freepik

 

Ventajas de los modelos de atribución

Si bien ya te contamos en qué se basan los modelos de atribución, creemos que es buena idea mencionarte algunas de sus ventajas. ¿Quieres conocerlas?

 

1. Gustos del usuario

Por medio de sus datos, los modelos de atribución te permiten conocer mejor a tus usuarios y potenciales clientes, es decir, cuáles son sus gustos y qué mensajes y canales de marketing prefieren. 

 

2. Optimización de canales

Como muchas veces sucede, contar con distintos canales de marketing en redes sociales, búsqueda de pago y diferentes sitios web, puede llevarte a la confusión y no saber cuál de todos ellos está siendo realmente efectivo. 

Pues bien, los modelos de atribución te permiten saberlo, de tal manera que te ayudan a optimizar tus canales y definir qué tan importante es cada uno de ellos. 

Asimismo, te permiten saber qué palabras claves son las mejores para atraer a tus usuarios y cuáles canales de marketing aseguran una experiencia del usuario única y efectiva.  

 

3. Inversión conveniente y efectiva

Los modelos de atribución te señalan qué canales y mensajes están aumentando tu tasa de conversión y generando ventas, y cuáles no lo están haciendo. 

Sabiendo esto, tu puedes hacer las mejoras que creas necesarias, o bien, optar por aquellos medios y canales de marketing más rentables, reduciendo, así, el gasto innecesario en los menos efectivos.

Así, verás cómo cada modelo de atribución mejora notablemente tu presupuesto y ROI, es decir tu retorno de inversión 💰. 

 

modelos de atribucion roi

Imagen: Freepik

 

¿Necesitas cotizar tu próxima campaña publicitaria? ¡Descarga gratis nuestra plantilla!

plantilla-de-presupuesto-de-campana

 

Modelos de atribución en marketing digital

Como habrás notado, existen distintos tipos de modelos de atribución; dependerá de tu sitio web, tus objetivos y los elementos que deseas medir, los modelos que mejor se adapten a tu necesidad. 

Pero, veamos de una vez y en detalle cuáles son estos modelos de atribución que puedes usar en el marketing digital.

 

Modelo de atribución lineal

Entre los modelos de atribución que te mencionaremos, el lineal, es aquel que le asigna el mismo valor a todos los canales que han influído en el proceso de conversión. De ahí que, no permite saber con certeza cuáles son los que han aportado mayor influencia en dicho proceso, ni donde habría que aplicar las mejoras. 

Asimismo, el modelo de atribución lineal no tiene en cuenta de dónde proviene el clic; solo construye una visión general de todos los canales. 

Dicho esto, quizás pienses que este modelo de atribución no es muy recomendable. Sin embargo, a la hora de lanzar una campaña de un producto y querer mantener un contacto diario con los usuarios, el mismo puede convertirse en una muy buena opción, ya que en este tipo de proceso todos los canales pasan a tener la misma importancia. 

 

Modelo de atribución de primera interacción o First clic

Este modelo de atribución se encarga de darle el mayor valor de la conversión al primer canal de marketing con el cual ha tenido contacto el usuario. De ahí que, generalmente, se lo recomienda para anuncios o campañas que dan a conocer por primera vez un producto o una marca. 

 

Modelo de atribución de última interacción o último clic

Continuando con esta lista de modelos de atribución, el de última interacción o último clic le asigna el mayor valor al canal que produjo la última interacción o clic y el cual ha impactado de forma directa en el usuario, antes de producirse la conversión. 

Como habrás notado, una de las principales desventajas de este modelo es que les quita el protagonismo a los demás canales, por lo que, no logra dejar en claro el nivel de influencia que estos tienen en cada etapa del proceso de conversión. 

De todas maneras, en el caso que busques generar tráfico, puede resultar una buena opción.

 

Modelo de atribución de último clic indirecto

Si bien este modelo de atribución y el anterior parecen ser, a simple vista, bastante similares, debes estar atento, porque no lo son. 

El modelo de atribución de Google Analytics (el mismo ya viene predeterminado en la cuenta del programa) o de último clic indirecto le asigna el mayor valor al último canal con el cual el usuario ha interactuado, de forma indirecta y justo antes de producirse la venta u otro tipo de conversión. Pero, mencionemos un ejemplo para que lo entiendas mejor. 

Imagina que logras vender un producto y que tu cliente ha visto el anuncio en Google, luego, en Instagram y, finalmente, en Facebook, siendo en esta última red social, donde decide hacer clic para acceder a la compra. Pues bien, en ese caso, el modelo de atribución de Google Analytics opta por darle el mayor valor de la conversión a Facebook; el último canal, ajeno a tu sitio web. 

 

google analytics modelo de atribucion.png

Imagen: Google Analytics 

 

Modelo de atribución de último clic de Adwords

Como muchos sabemos, una de las mejores formas de promocionar y vender rápidamente una marca o producto, es usando Google Adwords. De ahí que, entre los distintos modelos de atribución que existen, hay uno que se usa para estos anuncios de pago. El mismo le otorga el valor total de la conversión al último clic que se hizo en un anuncio de Google Ads.

Dicho esto, si tu estrategia digital gira en torno a esta búsqueda de pago, este modelo de atribución es el ideal para ti, ya que te permite saber si la inversión que estás haciendo en Adwords está siendo verdaderamente efectiva.

 

google ads.

Imagen: manada.com.ar

 

Modelo de atribución de deterioro del tiempo

El modelo de atribución de deterioro del tiempo le atribuye el mayor valor a los puntos más cercanos de la conversión y a medida que va pasando el tiempo, desde la última interacción que tuvo el usuario con ese canal, ese valor va disminuyendo. 

¿Y cuanto es ese tiempo de duración? Pues bien, máximo 30 días. Por ello, las interacciones que se logran antes de ese plazo, apenas obtienen el valor que habían recibido ese día. 

Habiendo dicho esto, si quieres lanzar una campaña de corto plazo, este modelo de atribución suele ser bastante recomendado. 

 

Modelo de atribución según la posición

Entre los tipos de modelos de atribución, también encontramos el modelo según la posición o U shaped attribution, el cual le asigna un 80% del valor al primer canal o punto de contacto y un 20% al último canal o punto de interacción. Es decir, toma el primer y último canal como los más importantes, ya que el primero da inicio al proceso de conversión para conocer el producto, mientras que, el último da lugar al cierre de la venta.

 

Modelo de atribución algorítmica

Por último, y finalizando con este listado de modelos de atribución, hablaremos ahora sobre el modelo de atribución algorítmica, uno de los más recomendados en este último tiempo, porque logra ajustarse, sin inconveniente alguno, a cualquier proceso de conversión. En otras palabras, permite crear un modelo de atribución personalizado. 

¿Y cómo asigna los valores? De forma algorítmica, le otorga a cada canal un valor probable, de acuerdo a qué tan importante es cada uno para la conversión. 

 

Y bien, ¿qué te han parecido estos modelos de atribución? 🧐

 

modelo de atribucion

Imagen: Freepik

 

En definitiva, si eres de los que gustan de los desafíos y buscas aumentar continuamente tu tasa de conversión y ventas, los modelos de atribución serán tu mejor aliado. Por ello, es tan importante que los conozcas, que sepas qué tipos de modelos hay y que analices cuál de ellos es el que mejor se adaptaría a tu negocio digital. Y ahora que ya lo sabes, ¿qué estás esperando para comenzar a usarlos? 😉