📉Estadística descriptiva e inferencial: Diferencias [2022] | Crehana
+5 diferencias entre la estadística descriptiva e inferencial para conocer mejor esta disciplina

+5 diferencias entre la estadística descriptiva e inferencial para conocer mejor esta disciplina

Última actualización 15 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Aún no tienes claro cuáles son las diferencias entre la estadística descriptiva e inferencial? ¡No te preocupes, porque en esta nota te ayudaremos a aclarar todas tus dudas!

Conocer bien cómo trabajan cada una de estas ramas te permitirá aprovechar mejor sus ventajas, ya sea que desees emplearlas para la planeación de tus finanzas personales, para iniciarte en el análisis de datos o para mejorar el uso de gráficos estadísticos dentro de tu empresa.

Como resalta Conexión ESAN en su nota La estadística y sus campos de aplicación en la empresa, “Prácticamente no existe ámbito alguno de la empresa en el que la estadística no sea útil”, así que si estás buscando métodos para mejorar el funcionamiento de tu organización y tomar mejores decisiones, la estadística es una opción clave para ello.

Por esa razón, con el fin de que tengas una visión más clara sobre las funciones, métodos y usos de las estadísticas deductiva e inductiva, hemos elaborado +5 diferencias y ejemplos que te ayudarán profundizar y comprender mejor cómo se vinculan con otros ámbitos. ¡Comencemos!

1. Estadística descriptiva e inferencial: Concepto

Para iniciar la lista de diferencias entre ambas ramas, lo primero que consideramos pertinente fue aclarar algunos aspectos relacionados al concepto. 

Por ejemplo, la estadística descriptiva, también conocida como estadística deductiva, es una disciplina que se basa en presentar un conjunto de datos para que sean organizados, resumidos y descritos de una forma más sencilla. Trabaja en el tiempo presente, estructurando datos y revelando cómo se comporta la muestra en este momento.

Por otro lado, la estadística inferencial, también conocida como estadística inductiva se basa en analizar los datos de una población o muestra para poder realizar predicciones o conclusiones relacionados al posible comportamiento de un determinado fenómeno. 

A diferencia de la primera rama, esta disciplina trabaja considerando el futuro, mediante sus inferencias y estimaciones. 

estadistica descriptiva e inferencial conceptosImagen: Unsplash

2. Funciones de la estadística descriptiva e inferencial

Otra de las diferencias entre la estadística descriptiva e inferencial se relaciona a la función que cumplen cada una. Por su parte, la descriptiva se encarga de describir datos relacionados al estudio de una población, con el objetivo de sintetizar la muestra. 

En cambio, la inferencial es una disciplina que se enfoca en las probabilidades. Es decir, en sacar conclusiones sobre una determinada muestra, en base al análisis de sus datos. En otras palabras, intenta descubrir o inferir cosas que no se han hallado de manera explícita al realizar la recopilación, procesamiento y organización de la información. 

Para llegar a estas conclusiones, la estadística inferencial deberá interpretar datos, plantear hipótesis, comparar la información, realizar pruebas en base a los argumentos planteados, y elaborar sus predicciones. 

 

3. Presentaciones de la estadística descriptiva e inferencial

La forma en cómo se presenta la estadística descriptiva e inferencial, también es diferente. En cuanto a la primera rama mencionada, se presenta mediante la tabulación y estructuración de datos que permiten mostrar el resultado. 

Mientras la inferencial, se presenta a partir de conclusiones realizadas sobre una población en función a la probabilidad de que ocurra o no un determinado evento. 

4. Objetivos de la estadística descriptiva e inferencial

Como podrás identificar en base a la información que hemos ido mencionando, los objetivos que buscan alcanzar cada una de estas disciplinas también son distintos, pues la estadística descriptiva busca ordenar un conjunto de datos para examinar las tendencias o distribuciones.

La estadística inferencial, por su parte, se enfoca en analizar las diferencias de una población o muestra, observar y hacer comparaciones para predecir posibles eventos.

 

5. Métodos de la estadística descriptiva e inferencial

Otra de las diferencias entre estas dos ramas, la estadística descriptiva e inferencial, tiene que ver con los métodos o herramientas que emplean para poder examinar el conjunto de datos de una determinada muestra. 

La estadística descriptiva se apoya en las medidas de tendencia central y las de variabilidad. La primera utiliza la media, mediana y moda para obtener los resultados. Mientras que la segunda, usa la varianza, la desviación estándar, el rango y la frecuencia. 

Por su parte, la estadística inferencial realiza tests estadísticos apoyados en un análisis de la varianza y el proceso de correlación y regresión que permite calcular la relación entre las variables.

estadistica descriptiva e inferencial diferenciasImagen: Unsplash

6. Usos de la estadística descriptiva e inferencial

Finalmente, la última diferencia que hemos considerado para esta nota, es con respecto al uso de la estadística descriptiva e inferencial. La primera, como ya señalamos, se encarga de describir la población que se está analizando. Esto permite que pueda ser utilizada en diversos casos de investigación como la cuantitativa, económica e incluso en el ámbito empresarial.

Para complementar lo anterior,  el profesor Juan Escobar en nuestro curso de Análisis y Visualización de data, menciona que “Resolver problemas con datos es una habilidad para aquellos que conocen el poder de un correcto análisis y visualización de datos en sus organizaciones”.

Además, el resumen de datos que presenta, lo puede hacer mediante el uso de textos, gráficos o tablas que le permite agrupar y organizar la información. Esto se apoya en diversas medidas estadísticas como la tendencia central, las medidas de dispersión y la desviación estándar.

Por último, en base a la segunda rama estadística, la inferencial se utiliza para predecir la ocurrencia de algún evento. Se basa en el desarrollo de predicciones o conclusiones que extrae en base a la observación y estudio de los datos que tiene disponibles sobre una población.

Su uso se puede aplicar a las ciencias sociales y naturales, así como para fines del sector industrial y se basa en la utilización de técnicas como pruebas de hipótesis, intervalos característicos y el estudio de procesos estadísticos como regresión y correlación.

estadistica descriptiva e inferencial usosImagen: Unsplash

Ejemplos de estadística descriptiva e inferencial

Ahora que ya conoces un poco más de las diferencias que se presentan entre la estadística descriptiva e inferencial, te mostraremos algunos ejemplos que te permitirán tener una visión aún más clara de cada una de estas disciplinas, así como conocer más a fondo su utilidad y cómo apoyan en diversas situaciones.

A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de estadística descriptiva e inferencial:

Ejemplo de estadística descriptiva:

Un restaurante quiere ampliar su menú, ofrecuendo opciones vegetarianas, pues ha notado que muchos otros restaurantes están incluyendo estas alternativas en sus cartas. Sin embargo, no están seguros si en su restaurante hay una alta demanda de vegetarianos o gente dispuesta a consumir esos nuevos platos.

Para tomar una decisión, el equipo encargado de realizar el estudio de mercado, decide hacer una encuesta a su público vía correo electrónico, con el objetivo de conocer qué porcentaje de sus consumidores se siente interesado por estas nuevas opciones y las consumiría, así como para conocer cuánto estarían dispuestos a pagar por cada plato. 

Luego de obtener las respuestas de la muestra, la información es procesada, organizada y sintetizada para realizar, finalmente, un análisis estadístico que les permita tomar una decisión final respecto al nuevo menú. 

estadistica descriptiva e inferencial disimilitudesImagen: Unsplash

Ejemplo de estadística inferencial: 

La estadística inferencial se emplea para diversos ámbitos, en los cuáles sirve de gran ayuda gracias a las predicciones que realiza sobre la posibilidad que suceda o no cierto fenómeno. 

Educativo

La estadística inferencial se vincula al ámbito educativo, ya que apoya en la compresión de proyectos o propuestas que permitan mejorar la metodología de aprendizaje, la identificación de problemas, métodos de evaluación, etc. 

Sociológico

Otro de los campos donde se relaciona la estadística inferencial, es es las investigaciones sociológicas. Por ejemplo, un caso son los sondeos o bocas de urna que se desarrollan durante los procesos electorales de diversos lugares, pues permite realizar una estimación de quién será el candidato que posiblemente sea electo a algún cargo político. 

Económico

Finalmente, el último ámbito con el que se relaciona la estadística inductiva y que hemos decidido considerar en la nota, es la investigación económica, pues es necesario para el análisis del conjunto de datos o muestra que tengas, apoyarte en métodos inferenciales como las series temporales, análisis de mercado, etc. 

estadistica descriptiva e inferencial ejemplosImagen: Unsplash

Ahora estamos seguros que ya tienes más claro las diferencias que existen entre la estadística descriptiva e inferencial y cómo se utilizan cada una de estas ramas en los diversos campos de investigación.

Antes de concluir la nota, queremos invitarte a echarle un vistazo e inscribirte en nuestros cursos online de Data y Analitica, los cuales buscan brindarte las herramientas necesarias para que puedas afrontar nuevos retos y desempeñarse de manera más óptima en los negocios o diversas situaciones. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte