📉¿Qué es la estadística descriptiva? Definición [2022] | Crehana
¿Qué es la estadística descriptiva? ¡Empieza a tomar mejores decisiones para tu negocio!

¿Qué es la estadística descriptiva? ¡Empieza a tomar mejores decisiones para tu negocio!

Última actualización 12 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Aún no tienes muy claro qué es la estadística descriptiva y por qué es importante? Quédate tranquilo, porque el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre este término para aprovechar el análisis estadístico en situaciones de la vida cotidiana y en los negocios, con el objetivo de que logres tomar mejores decisiones.

El uso de esta disciplina no se reduce solo a procesar y organizar grandes volúmenes de información o big data para fines organizacionales, sino que también puedes aprovechar la estadística para tus finanzas personales u otros intereses, ya que te permite sacar conclusiones sobre todo tipo de datos.

Como menciona la página de Cognodata en su nota Estadística descriptiva e inferencial en el análisis de datos, “La estadística estudia el comportamiento de los datos. Gracias a esta ciencia exacta podemos construir nuestras conclusiones sobre estos datos en función de las diferentes variables que han sido aplicadas”.

Así que, si quieres conocer más sobre esta rama de la estadística, continua leyendo la nota y conoce más sobre su definición y cuales son sus tipos. 

Estadística descriptiva: Definición

¿Quieres saber qué es la estadística descriptiva? Básicamente, se trata de una rama de la estadística que, como su nombre lo señala, se encarga de describir de forma cuantitativa la información. Es decir, su función consiste en recopilar, estructurar, tabular, organizar y procesar los datos para inferir comportamientos o características de un determinado grupo. 

La estadística descriptiva se utiliza con el objetivo de comprender ciertos fenómenos y predecir acontecimientos, a partir de la información que almacena, resume y organiza en tablas, gráficos u otros recursos. 

De esta manera, esta ciencia se presenta tanto en situaciones de la vida cotidiana como en las diversas ramas de estudio que existen, con la finalidad de que se puedan tomar mejores decisiones, mediante el estudio e interpretación de la información resumida en gráficos. 

que es la estadistica descriptiva definiciónImagen: Unsplash

Por ejemplo, imagínate que estás a punto de lanzar un negocio de ropa deportiva. En ese caso, lo primero que deberás hacer es un análisis de mercado que te permita obtener datos relacionados al comportamiento del público al cual te piensas dirigir.

¿Por qué deberías realizar un estudio de mercado? Pues te dará la posibilidad de conocer cuál es el mejor canal para comunicarte con tu audiencia, dónde realizar la publicidad de tu marca, entre otras variables. 

En el ejemplo mencionado, la estadística descriptiva ha estado presente durante el proceso de investigación del individuo, en el cual ha tenido que revisar estadísticas y datos numéricos para conocer las características de los consumidores, con el objetivo de plantear estrategías más efectivas y tomar mejores decisiones. 

Como menciona el profesor Camilo Rodríguez en el curso online de Excel: Análisis de data y tablas dinámicas, “La información nos ayuda a construir buenas decisiones, para ello necesitamos herramientas prácticas que agilicen el análisis de los datos”.

 

Estadística Descriptiva: Gráficos y tablas

Ahora que ya tienes claro qué es la estadística descriptiva, es necesario que sepas qué tipo de tablas, gráficos u otros recursos utiliza esta disciplina para organizar y resumir la información, con el objetivo de que puedas analizar los datos de una manera más práctica .

Ciertamente, hay una gran variedad de opciones que pueden ser utilizadas por esta rama de la estadística al momento de estructurar la información; sin embargo, en esta oportunidad hemos recopilado algunos tipos de gráficas que son empleadas con frecuencia, con el fin de que las conozcas.

  • Gráfico de barras
  • Gráfico de columnas
  • Gráfico de sectores
  • Gráfico de líneas
  • Gráficas circulares
  • Gráfico de tendencia
  • Gráfico de dispersión
  • Tablas de probabilidad
  • Tablas bidimensionales
  • Histograma, etc.
 

Tipos de estadísticas descriptivas

¡Perfecto, hemos avanzado bastante! Ya conoces qué es la estadística descriptiva y cuáles son las herramientas más comunes que suele emplear para resumir los datos. Lo siguiente que haremos es señalar cuáles son los tipos y en qué consiste cada uno.

A continuación, mencionaremos cuáles son los tipos de estadistica descriptiva:

que es la estadistica descriptiva tablasImagen: Unsplash

Tendencia central

La tendencia central es un tipo de estadística descriptiva que se relaciona con la intención de realizar un resumen descriptivo de un conjunto de datos en un único valor. Entre las medidas de tendencia central se encuentran las siguientes:

  • Media: Esta medida de tendencia central se refiere al promedio de un conjunto de datos que se obtiene al sumar todos los valores que se han recogido entre el número de valores del mismo conjunto. 

    Por ejemplo, tienes 5 pantalones negros, cada uno de una marca diferente. Los precios de cada uno son 40$, 50$, 60$, 60$, 58$. En este caso, para sacar la media deberás sumar “40 + 50 + 60 + 60 +58”. Lo cual te dará como resultado un valor de 268$. 

    Lo siguiente que tendrás que hacer, es dividir esa cantidad sobre el número de pantalones. Es decir, 268/5, de esta manera, obtendrás el promedio del precio de los pantalones, que es 53.6$. Lo cual representa la media. 
     
  • Mediana: Otro de las medidas utilizadas para este tipo de estadística descriptiva es la mediana, la cual se puede calcular al ordenar los valores de forma ascendente. Lo único que deberás hacer para identificar esta medida de tendencia central, será ubicarte en el valor del centro. 

    Siguiendo el ejemplo que planteamos para explicar la media,  la mediana sería 58$, pues luego de ordenar los valores de la siguiente manera: “40$, 50$, 58$, 60$, 60$”, podrás identificar que ese es el número que se ubica en el centro. 
     
  • Moda: Por último, la moda se refiere al valor que más se repite dentro de un conjunto de datos. En base al ejemplo que hemos estado viendo, la moda sería 60$, pues es el valor que más se repite en la secuencia presentada.

que es la estadistica descriptiva tiposImagen: Unsplash

Distribución de frecuencia 

Las medidas de forma o distribución permiten conocer de qué manera se aproximan o separan los valores que han sido representados mediante tablas o gráficas de estadística descriptiva. Es decir, tienen como finalidad mostrar cómo los valores se reúnen, con respecto a la frecuencia con la que se relacionan al conjunto de datos. 

Para poder conocer de qué manera se distribuyen y expresan las frecuencias, es necesario conocer las siguientes medidas:

  • Frecuencia absoluta: La frecuencia absoluta se refiere a la cantidad de veces que un valor aparece en el conjunto. 
  • Frecuencia absoluta acumulada: La frecuencia absoluta relativa de un valor, se refiere a la suma de las frecuencias absolutas iguales o menores al mismo valor, que aparecen dentro del conjunto de datos.
  • Frecuencia relativa: La frecuencia relativa de un valor se refiere a la frecuencia absoluta dividida entre la cantidad de la muestra. 
  • Frecuencia relativa acumulada: Para calcular la frecuencia relativa acumulada, se debe dividir la frecuencia absoluta acumulada entre la cantidad de la muestra.

que es la estadistica descriptiva conceptoImagen: Unsplash

Medida de dispersión o variabilidad

Finalmente, otro de los tipos de estadística descriptiva que existen son las medidas de dispersión o variabilidad, las cuales se encargan de mostrarnos qué tan variables son los datos y qué tanto se alejan en una muestra, respecto a la media aritmética.

Este tipo de estadística, entonces, permite conocer el rango o distancia que tienen los valores de una serie o secuencia. Para ello, se utilizan diversas medidas de dispersión que permiten conocer los intervalos y representar diversos componentes de la variabilidad.

Enseguida, explicaremos cuáles son y en qué consisten las diversas medidas de dispersión:

1. Rango: El rango se encarga de medir la amplitud de los valores de un conjunto de datos. Para obtener esta medida de dispersión, deberás calcular la diferencia entre el valor más elevado y más bajo

2. Varianza: La varianza mide la distancia que hay entre la media y los valores de la secuencia. Para ello, deberás sumar las diferencias al cuadrado de cada valor y la media y ese valor dividirlo por el número de la muestra. 

3.- Desviación típica o estándar: Esta medida de dispersión se calcula al sacar la raíz cuadrada de la varianza.  

que es la estadistica descriptiva medidasImagen: Unsplash

¡Super! ya llegamos al final del artículo, pero estamos seguros que has podido aclarar tu duda acerca de qué es la estadística descriptiva y cómo aporta a los negocios y a la comprensión de ciertos fenómenos. 

Antes de despedirnos, queremos recordarte que contamos con un catálogo de cursos relacionados a Data y Analitica dónde podrás conocer más sobre estadísticas, base de datos y otros temas que resultan relevantes para las empresas. 

¡Te esperamos en el siguiente artículo!

También podría interesarte