Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo leer un manga y no perderse en el intentoCómo leer un manga y no perderse en el intento

Cómo leer un manga y no perderse en el intento

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Quién no ha visto a partir su infancia al menos una vez a un personaje de dibujo japonés? Si has nacido a partir de la década del 80, entonces quizás sepas cómo leer manga.

Puedes haberte acercado hasta este símbolo distintivo de la cultura del Japón por motu propio o porque alguna persona aficionada a esto en particular, conocida en su idioma original como Otaku, te habló al respecto y te generó curiosidad.

Sin dudas se trata de un fenómeno mundial que desde hace más de dos centurias se ha encargado no solo de posicionar a la isla asiática como uno de los referentes mundiales de la historieta, sino que, además, se ha encargado de cautivar la imaginación y los corazones de varias generaciones con sus particulares historias, personajes y universos.

Si en este punto ya tienes alguna idea del concepto alrededor del que giran estas líneas o has sabido identificar alguno de los términos nipones por excelencia relacionados a este mundo tan particular, quiere decir que el leer manga en español es algo que ya has hecho.

leer manga de naruto Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

¿ Qué es el manga?

El manga puede transformarse desde sólo un hobby hasta en una forma de vida, como sucede con las expresiones culturales relevantes para los seres humanos. Pero para descubrir ese mundo o saber cómo leer un manga en español es necesario, en primer lugar, entender desde varios puntos de vista qué significa esta expresión que es un sinónimo inherente al Japón desde su nacimiento.

El origen del manga

La historieta japonesa es una de las tres vertientes estilísticas más importantes del mundo junto a la franco-belga y a la estadounidense, que tuvo su punto de partida con la publicación de The Yellow Kid.

Su concepto se le atribuye al pintor Hokusai Katsushika , quien fuera en su momento uno de los representantes más destacados del movimiento nipón llamado ukiyo-e y unió en un mismo trabajo los símbolos de escritura japonesa “man” , que significa informal, junto a “ga”, que quiere decir dibujo para darle vida en sus primeros grabados a estos “garabatos” o “dibujos informales” que son realizados por una persona especializada en el arte a la que se conoce como mangaka.

A lo largo de la historia se ha coincidido en evocar la figura de Katsushika como el creador de este estilo de historieta, mientras que Osamu Tezuka es considerado como el padre moderno de la criatura, debido a la expansión de su obra a finales de la primera mitad del siglo XX dentro de la cultura nacional y mundial, para generar con posterioridad la expansión masiva que se sustentaría con el paso de las décadas siguientes.

En su momento la publicación tuvo un carácter muy distinto al de hoy en día en el que la obra ya está afianzada y nos permite preguntarnos cómo leer un manga, debido a que su concepto resuena dentro del imaginario popular.

Pero lo que comenzó a principios del 1800 como una expresión que mezclaba aspectos propios del estilo e historia del Japón junto con características de las publicaciones occidentales ya existentes, definieron a partir de ese entonces una identidad propia que se sustentó en el tiempo y se mantiene hasta nuestros días.

como leer un manga Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Series icónicas para poder aprender a cómo leer un manga

Quizás por tus manos haya pasado algún ejemplar de series tan icónicas como Astro Boy, Mazinger Z, Robotech, Captain Tsubasa, Saint Seiya o Dragon Ball Z. T

al vez en algún momento de tu vida durante los últimos años checaste con curiosidad desde alguno de tus dispositivos móviles y te adentras en la idea de leer manga de Naruto o de Sailor Moon, para conocer por tus propios ojos de que se trataba esa serie de la que habías sentido comentarios pero de la que no entendías ni jota.

Pues has dado con la publicación indicada si tienes dificultades a la hora de adentrarte de lleno en este hábito apasionante que mezcla la lectura junto al pensamiento y a la emoción.

leer manga en inglés Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

Ingresando al mundo de cómo leer un manga

Si ya resultas una persona ávida en el hábito de consumir manga, entonces sabrás que ese mundo infinito presenta sus particularidades, características y expresiones propias.

Este arte hecho caricatura tiene un sello distintivo que se encuentra diseminado en muchas aristas y que puedes lograr conocer de manera rápida y sencilla si ya lees este tipo de historietas para poder disfrutar de este placentero hábito de manera mucho más completa.

Pero, si en cambio, tienes dificultades sobre cómo leer un manga online o si eres alguien que se acerca por primera vez a este universo cultural por primera vez, tus ojos se han posado en la nota correcta.

Para llegar al final del camino y posar tu vista frente a un libro o revista de historieta japonesa, hay detalles que debes conocer para entender mejor lo que vas a hacer. Y si tú ya posees experiencia dentro de este hábito, quizás desconozcas algunas cuestiones referidas a este hito que desde hace varias décadas se ha adentrado en las mentes y corazones de millones de lectores en toda Latinoamérica y el mundo.

En este caso no estará de más que tan sólo en algunos minutos despejes algunas preguntas o curiosidades que seguro aún tienes al respecto de cómo leer un manga. Pongamos entonces manos a la obra para este sintético y apasionante recorrido.

 

La expansión definitiva

Lo que creció como una vertiente de expresión apoyada en el entretenimiento y en la obra del francés Georges Bigot y Charles Wigman tuvo su correlato en el manga gracias al trabajo de autores como Kiyochika Kayashi, Takeo Nagamatsu, Ippei Okomoto, Ichiro Suzuki y Rakuten Kitazawa, cuyo Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu es considerada como el primer manga moderno, publicado por la histórica revista Tokyo Puck.

Con una masa lectora en aumento constante, historias que mezclaban lo mejor de la cultura oriental con la occidental y un mundo cada vez más conectado, a través del siglo XX se llevó a cabo la expansión definitiva y afianzamiento del manga como fenómeno cultural de masas.

En la primera mitad de la época se desarrolló su auge definitivo dentro de las fronteras japonesas gracias al surgimiento del kodomo manga, un género de relatos apuntados hacia los niños y los jóvenes.

Luego y más allá del agravante de la Segunda Guerra mundial , la aparición del artista Osamu Tezuka, que popularizó a escala planetaria mediante sus trabajos el hecho de cómo leer un manga con la creación de historias largas que mezclaron el heroísmo con la fantasía y que tuvieron su concreción en el personaje que le dio forma a lo que conocemos hoy en día: Astroboy.

 

leer un manga online Vector de Redes sociales creado por stories - www.freepik.es

 

¿Cuáles son los géneros del manga?

Tras la descripción inicial que acabas de leer es sencillo pensar que en efecto cómo se lee un manga implica el hecho de pensarlo como un estilo único que reúne adentro suyo a diferentes características que lo diferencian según géneros y otras caracterizaciones.

Pero la realidad es que este arte japonés posee múltiples vertientes que no se clasifican según un género determinado sino un público particular al que se orientan. Las más destacadas y representativas son:

  • Kodomo manga, orientada a niños

 

  • Shonen manga, dirigida a adolescentes

 

  • Shojo manga, pensada para mujeres adolescentes.

 

  • Seinen manga, de contenido para hombres jóvenes y adultos.

 

  • Josei manga, que se centra en mujeres jóvenes y adultas.

 

Los apellidos célebres

Lo que empezó como una forma de expresión basada en el arte y la cultura propia de una sociedad se expandió hasta convertirse en una industria mundial que hasta el presente se muestra en constante crecimiento y con millones de otakus alrededor del globo que esperan a su publicación favorita para poder leer manga en español, leer manga en inglés o en el idioma que sea.

Y esto es posible debido a la obra de quienes como principales autores han marcado el camino de la historieta japonesa por más de dos siglos. Estos son algunos de los más importantes:

  • Osamu Tezuka (AstroBoy, Kimba el león blanco, Metrópolis)

 

  • Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump)

 

  • Naoko Takeuchi (Sailor Moon)

 

  • Rumiko Takahashi (Urusei Yatsura, Ranma ½, InuYasha)

 

  • Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho, Hunter x Hunter)

 

  • Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist, Hero Tales)

 

  • Hirohiko Araki (Jojo’s Bizarre Adventure)

 

  • Eiichiro Oda (One Piece)

 

  • Fujiko Fujio (Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko) (Doraemon)

 

  • Kentaro Miura (Berserk)

 

cómo leer un manga en español Vector de Redes sociales creado por stories - www.freepik.es

El best seller también se aplica al manga

Las mieles del éxito suelen llegar para las grandes obras, que acaparan no solo el reconocimiento masivo a escala internacional, sino también fama para sus creadores y grandes sumas de dinero debido a las ventas entre los fans.

Si estás a punto de adentrarte en el mundo del cómic nipón y no sabes cómo leer un manga o por cual comenzar, no desesperes. Tenemos una guía para ti. Y si ya eres alguien que practica el hábito, quizás aún no conozcas alguna de las obras más vendidas de la historia que aparecen a continuación:

  • Dragon Ball de Akira Toriyama

 

  • Astroboy de Osamu Tezuka (Finalizado)

 

  • One Piece de Eiichiro Oda

 

  • Slam Dunk de Takehiko Inoue

 

  • Naruto de Masashi Kishimoto

 

  • Black Jack de Osamu Tezuka

 

  • Detective Conan de Gosho Aoyama

 

  • Bleach de Tite Kubo

 

  • Hokuto no Ken de Buronson y Tetsuo Hara

 

  • Doraemon de Fujiko Fujio

 

Descarga GRATIS esta Guí para dibujar manga desde cero

Ojos a la obra: ¿Cómo se lee un manga? Entiéndelo y disfrútalo

Si luego de leer esta publicación te irás corriendo rumbo a la tienda de historietas en busca de tu primer ejemplar de manga, ahora sabrás cómo leer un manga. Si en cambio te da algo de flojera moverte de tu sillón y lo que harás será checar tu teléfono móvil para leer un manga online, tendrás el conocimiento de la técnica básica para poder disfrutar de este fascinante universo nacido en Japón.

La modalidad no es complicada en sí misma, pero necesita de práctica para habituarse tanto al sentido como a la grafía. En especial si has visto o acostumbras a ver comics de raíz occidental. Pero este será un motivo más de incentivo para que comiences.

La forma de cómo leer un manga se da de derecha a izquierda, a diferencia de la que se conoce de manera tradicional en nuestra cultura y que sigue un orden lineal contrario que va de izquierda a derecha. La primera viñeta a leer en la página será siempre la que se halle sobre el margen superior derecho y luego se pasará a su sucesora sobre el lado izquierdo.

Las editoriales decidieron conservar el sentido de lectura original de derecha a izquierda y los lectores nos fuimos acostumbrando a verlos en oriental. El manga se lee de derecha a izquierda simplemente porque el japonés.

Lo mismo ocurre dentro de cada recuadro con los globos o cuadros de texto, también llamados bocadillos. En este caso se dará inicio a la lectura con todo lo que esté sobre la derecha siguiendo un orden mental de correlatividad numérica que vaya ascendiendo según la cantidad de textos que haya y que también irá de un lado hacia el otro con la misma lógica.

Sobre cómo leer manga en español online hay muchas posibilidades disponibles al alcance de un celular o una computadora. ¿Te parece algo complicado? ¡No lo es! Ahora ya cuentas con todo lo necesario para hacerlo. ¡Comienza ya mismo! ¡No pierdas tiempo!