Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer patchwork? Dale una segunda vida a tus retazos de tela¿Cómo hacer patchwork? Dale una segunda vida a tus retazos de tela

¿Cómo hacer patchwork? Dale una segunda vida a tus retazos de tela

Alexandra Carranza - 29 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Tienes varios retazos de tela que te sobran y quieres aprender cómo hacer patchwork con ellas? Pues ¡enhorabuena! Existen muchas técnicas de corte y confección, tanto para armar tus propias prendas como para diseñar ropa de cama. 

Una de las más populares hoy en día es la técnica de patchwork que no solo te permitirá darle uso a los parches de tela que te sobran, sino también te ayudará a confeccionar la colcha o manta que usarás el próximo invierno y, quién sabe, podría convertirse en un recuerdo familiar durante muchos años.

Quizá no lo sepas, pero el término patchwork proviene de la unión de dos palabras en inglés: “patch”, que significa parche o retazo de tela; y “work”, que significa trabajo. La traducción de patchwork en español sería “trabajo con retazos de tela”. Para tener una definición exacta, se trata de unir retazos o trozos de tela a través de distintas técnicas para componer objetos o elementos más elaborados.

Así que si quieres aprender patchwork desde cero, no te preocupes, en esta guía para principiantes te enseñaremos cómo hacer patchwork paso a paso para elaborar impresionantes trabajos. Además, te compartiremos algunas ideas originales de patchwork que puedes hacer en tiempo récord.

Prepara tus retazos y ¡vamos a parchar!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones cursos de Crehana

1. Alista tu kit de patchwork

Si lo que quieres es aprender cómo hacer patchwork para principiantes, primero debes familiarizarte con los aspectos del material, la tela y el proceso de coser. Luego de esto, tendrás todo listo para saber cómo cortar la tela y cómo hacer patchwork a máquina o con aguja. 

Materiales para patchwork

Si eres principiante en el mundo de la técnica de patchwork, no te espantes con la lista. Con el tiempo, diferenciar cada material que necesitas será pan comido. ¡Toma nota y prepara tu kit de patchwork para principiantes!

Para saber cómo unir retazos de tela y armar trabajos en patchwork necesitas:

  • Telas para patchwork

  • Cúter rotatorio o circular: aunque puedes cortar la tela con una tijera, para hacer patchwork es recomendable usar un cúter junto con una base de corte. Con esto el corte queda mucho más preciso.

  • Base de corte: las bases de corte para patchwork son unas planchas cuadradas o rectangulares con cuadrillas dibujadas. Son útiles para medir y cortar la tela de forma recta, y vienen en diferentes tamaños tanto en centímetros como en pulgadas.

  • Regla: puede ser peligroso usar una regla común de escritorio con el cúter, por lo que te recomendamos reglas de 30 x 15 cm o 60 x 15 cm.

Por otro lado, para realizar las costuras del patchwork necesitas:

  • Alfileres

  • Agujas finas y no muy cortas

  • Máquina de coser (si no deseas usar agujas)

  • Plancha

Recuerda que al hacer trabajos en patchwork, las costuras deben plancharse antes de realizar otra costura que la cruce. Aunque existen planchas con graduaciones y especiales para esta técnica, con tu plancha de toda la vida estarás bien.

materiales para patchworkFuente: Hogarmanía

2. Elige las telas para patchwork

Como mencionamos líneas arriba, antes de aprender cómo hacer patchwork, debes entender mejor el material principal: la tela.

La técnica de patchwork puede ser realizada empleando cualquier retazo de tela que tengas en casa. A fin de cuentas, al hacer patchwork estás buscando darle alguna utilidad a los trozos de tela que sobran de otros trabajos manuales.

Aún así, si deseas trabajar el patchwork como hobby, y no necesariamente porque te sobran retazos, te será útil saber estas recomendaciones de cómo usar telas para patchwork.

Lucila Gam, diseñadora de indumentaria y profesora del curso online de corte y confección: diseña tu primera prenda, menciona que en el mundo de los textiles se pueden dividir las telas en dos grandes grupos: los tejidos planos y los tejidos de punta. Veamos lo que comenta en clase:

“Los tejidos planos son aquellos que no tienen elasticidad o espándex y se comercializan por metro. De al menos 4 medidas de ancho: de 1,40, 1,50, 2,40 y 3 metros. Las de 1,40 y 1,50 de ancho casi siempre serán los tejidos planos que se utilizan para la indumentaria. Los dos últimos son textiles que se utilizan para la decoración como cortinas o ropa de cama como sábanas”.

Y, justamente, las telas para patchwork pertenecen a la categoría de tejidos planos, no de tejidos en punta. Estos últimos son más elásticos y, por ello, se emplean para ropa que necesite mayor elasticidad.

Telas para hacer patchwork

1. Tela de algodón

Además de ser de calidad, esta tela es fácil de manejar, coser y acolchar. Si buscas ideas de patchwork para principiantes, tal vez te conviene comenzar con tela de algodón.

2. Loneta

Esta tela es un poco más gruesa que el algodón, aunque su tejido es similar. Si tu trabajo en patchwork requiere mayor rigidez, esta es una gran opción.

3. Lino

El lino es un tipo de tela bastante ligero, viene con estampados y en formatos similares al algodón. Es una buena opción de tela para quilts con bordados.

4. Telas tramadas

Esta tela suele tener diseños con estampados cuadrados, de rayas o rústicos. Lo que la diferencia de otras telas para patchwork es que sus estampados están realizados con las fibras del tejido, es decir, las mismas fibras de la tela se entrecruzan y forman los dibujos. Muy usado para hacer colchas o mantas en patchwork.

5. Tela de vaqueros, denim, jeans

¿Recortaste tus pantalones? ¿Tus vaqueros ya no te quedan bien? Pues con la técnica de patchwork en jeans puedes confeccionar bolsos, cestas, organizadores y cualquier objeto que necesite una tela resistente.

En el caso de que quieras darle un nuevo look a las prendas que ya no usas, ten a la mano esta guía para reutilizar ropa vieja y transfórmala en un patchwork único.

6. Franela

Esta tela queda muy bien en trabajos de patchwork para bebés y niños o niñas pequeños, ya que es una tela suave y abriga muy bien.

Consejos para seleccionar telas de patchwork

Parte de aprender cómo hacer patchwork es saber que cualquier retazo de tela puede servir. Solo debes considerar lo siguiente:

  • La resistencia de la tela según el trabajo de patchwork que realices.

  • El tamaño de las piezas que necesitarás (puede que el tamaño de la tela no sea suficiente).

  • Emplear el mismo tipo de tela en todo el trabajo (o mezclarlas sabiamente).

  • Pensar un momento si los retazos de tela para patchwork combinan o contrastan bien. 

telas para hacer patchworkFuente: Tejidos Pulido

3. Corta los retazos de tela

El siguiente paso para aprender cómo hacer patchwork paso a paso es entender cómo se maneja el corte de la tela. Si no entiendes qué significa “corte al hilo” o “corte al bies”, ¡no te saltes las siguientes líneas!

Antes de comenzar a trabajar en patchwork, debes conocer cómo está conformada la tela y cómo los hilos conversan entre ellos.

De hecho, cada dirección de la tela tiene un nombre distinto. Para hacer trabajos en patchwork es necesario que aprendas a diferenciarlos, ya que cada parte de la tela se comporta diferente. ¡Veamos cada uno!

  • Hilo o urdimbre: si estiras la tela en el sentido del hilo o urdimbre, sentirás que es rígida y que no cede. Fíjate que el hilo siempre esté en el mismo sentido que el orillo, es decir, que el borde de la tela.

  • Contrahilo o trama: si la estiras desde esta dirección, verás que la tela cede un poco más, aunque aún notarás resistencia.

  • Bies o sesgo: si estiras la tela en la dirección del bies o sesgo, sentirás que la tela cede sin dificultad y, al soltarla, regresa a su estado original.

¿Por qué debes saber esto? Porque, generalmente, al cortar los retazos de tela para hacer patchwork, los cortes deben realizarse en el sentido del hilo, no del contrahilo. Asimismo, si deseas hacer recortes triangulares, el corte diagonal debe realizarse por el bies.

¿Cómo cortar la tela en patchwork paso a paso?

Teniendo en cuenta el punto anterior sobre cómo hacer patchwork con retazos de tela y el corte de cada una, pasaremos a la práctica. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, plancha la tela para quitar las marcas de los dobleces.

  2. Alinea los orillos de tela sobre las marcas horizontales y verticales de la base de corte para patchwork.

  3. Si uno de los bordes de tela no está recto, primero debes igualarlo. Luego de igualarlo mide la cantidad de tela que necesitas según el patrón de patchwork que tengas. 

  4. No olvides considerar el margen de costura. Este debe medir 0.7 cm o ¼ pulgadas, si estás trabajando con patrones americanos.

  5. Después, corta la tela de abajo hacia arriba.

  6. Por último, repite lo mismo para el ancho de la tela. ¡Listo!

 

4. Escoge el método para unir los retazos de tela

Existen diversos métodos que te permiten unir innumerables piezas de tela para hacer trabajos en patchwork originales y creativos en poco tiempo.

Pero antes de poner en marcha tu idea de patchwork y unir los retazos de tela con el método elegido, primero debes dibujar el diseño que tienes en mente en una hoja de papel, después dividirla en varias partes según tu plan, agregar márgenes de costura según sea necesario y recortar estas plantillas de papel para trazarlas en la tela.  

Con tu diseño de patchwork en mano, ya estarás listo para aprender cómo hacer patchwork a máquina o con aguja.

¿Cómo hacer patchwork con aguja?

Ha llegado el momento de coser los retazos de tela aplicando la técnica de patchwork con aguja. ¡Aplica los siguientes pasos!

  1. Para hacer patchwork con aguja paso a paso, primero debes alinear los retazos de tela juntando ambos lados derechos. La costura será por el revés de la tela.

  2. Con una regla marca el ¼ de pulgada para la costura y, luego, une ambos retazos con alfileres.

  3. Para coser patchwork a mano, debes coser dos puntadas hacia adelante y una hacia atrás. Realiza estas puntadas hasta el final.

  4. Junta el resto de retazos aplicando el mismo método.

Si bien esta es la puntada básica para trabajar la técnica de patchwork, hay otros puntos de  costura para principiantes que puedes utilizar. El punto básico es el más utilizado para costuras sencillas, pero también puedes emplear el punto escondido para fijar las piezas sobre una base o forro, o la puntada de tallo para resaltar ciertas figuras.

mujeres elaborando un patchwork a mano con agujaFuente: Pinterest

¿Cómo hacer patchwork a máquina?

Si bien la aguja y el hilo son las armas básicas de esta técnica, la verdad es que hacer patchwork a máquina es un método más rápido y preciso para unir retazos de tela.

Si ya tienes una máquina de coser en casa, podrás aprender cómo hacer patchwork muy bien con la que tienes. Solo asegúrate de que dispone de un prensatela de ¼ de pulgada. Este prensatela marca la distancia del borde de la tela y permite que todos los retazos tengan la misma medida.

Además, al trabajar patchwork en máquina de coser, debes evitar que tus costuras estén muy apretadas o muy cortas. De esta forma, si necesitas deshacer alguna puntada, no será tan difícil.

Si aún no tienes una, te recomendamos evaluar las características de las mejores máquinas de coser disponibles en el mercado para encontrar la opción más adecuada para hacer patchwork. Dicho esto, veamos cómo hacer una colcha de patchwork a máquina paso a paso.

  1. Toma uno de los retazos de tela y colócalo en la parte superior o fíjalo con alfileres. Decide en qué orden deseas que entren las tiras y pon la primera en el lado derecho hacia arriba. Coloca la siguiente tira en secuencia en el lado derecho hacia abajo en la parte superior y sujeta con alfileres. Luego, cose las dos tiras con un margen de ¼ de pulgada (6 mm).

  2. El siguiente paso de cómo hacer patchwork a máquina y obtener tu próxima colcha es dar la vuelta a la segunda tira y presionar bien con los dedos. La tela puede encoger el ancho de las tiras, así que asegúrate de presionar con los dedos firmemente. Puedes llevarlo a la plancha, pero ten cuidado si la tela es de poliéster.

  3. Coloca la siguiente tira boca abajo sobre la segunda tira, cose y voltea. Continúa agregando las tiras de esta manera hasta que se hayan usado las seis.

  4. Cuando todos los bloques estén completos, pónlos en filas de colores alternos y patrones.

  5. Toma los dos primeros bloques, con los lados derechos juntos, y fíjalos con alfileres a través de todos los espesores. Cose con un margen de costura de ¼ de pulgada (6 mm). Luego repite para crear una fila de bloques.

  6. Cuando todas las filas estén completas, presiona las costuras con los dedos o suavemente con una plancha. Puedes recortar el patchwork de la costura si deseas reducir el volumen.

  7. Una vez que todas las filas de retazos de tela estén cosidas, únelas todas con un margen de costura de ¼ de pulgada (6 mm) para hacer una pieza de colcha completa. Comprueba que las costuras se alinean entre ellas. ¡Listo! Así de fácil es aprender cómo hacer patchwork a máquina.

mujer haciendo una colcha de patchwork a máquinaFuente: Creator Studio MX

5. Haz diversos trabajos de patchwork

La técnica de patchwork sirve para realizar múltiples manualidades con retazos de tela. Algunos trabajos de patchwork para principiantes son:

  • Colchas de patchwork

  • Edredones

  • Caminos de mesa

  • Cojines

  • Fundas

  • Bolsos

  • Baberos

  • Estuches

  • Monederos

  • Delantales

  • Posavasos

Diferencia entre patchwork y quilting

El quilt es cualquier trabajo en patchwork que ya está terminado y que ha sido acolchado. Generalmente, los resultados del quilt son colchas, tapices, cojines, entre otros tipos de manualidades. De hecho, según el portal Mundo Costuras, es una técnica o arte basada en la elaboración de colchas compuestas de varias partes o retazos de tela.

Para tener más clara la diferencia entre quilting y patchwork, un trabajo en quilting tiene tres partes:

  1. La capa de arriba es el trabajo en patchwork, es decir, la unión de los pedazos de tela.

  2. La segunda capa es el relleno esponjoso que le brinda suavidad.

  3. La capa de abajo es el forro que termina de unir el trabajo.

Entonces, aunque la técnica de patchwork forma parte del quilting, no todos los quilting se realizan con patchwork, ya que se puede usar alguna otra manualidad hecha a mano o diferentes tipos de bordado.

 

Ideas de patchwork

Pues bien, ahora que ya sabes cómo hacer patchwork paso a paso, ¿qué tal si pruebas otras ideas originales de patchwork? Si sigues leyendo, es porque te unes al desafío. Así que, ¡manos a la obra!

1. Patchwork con jeans

En todo clóset, el jean o denim es una prenda indispensable que combina con cualquier atuendo. Después de todo, es un material asombroso que conserva un aspecto elegante y atractivo incluso cuando está desgastado. 

De modo que puedes darle una segunda vida a tu pantalón favorito y realizar las ideas de patchwork más creativas con tus propias manos, como carteras, mantas, fundas de almohada, cortinas para baño, tapicería de muebles, etc.

A continuación, te compartimos algunas ideas de cómo hacer patchwork con jeans. ¡Sigue estos tutoriales de patchwork y aplícalos!

Pantalón de retazos de jean

Bolsos de retazos de jean

2. Regalos navideños con retazos de tela

Estas ideas de patchwork para regalar en Navidad se pueden hacer con pocos recursos y mucha creatividad para crear obsequios no solo para tu familia, sino también para tus amigos o inclusive para ti mismo. Y nada muestra el amor real como un regalo que has hecho con tus propias manos. 

A continuación, te dejamos algunas ideas de aplicaciones en tela para patchwork que puedes hacer para esta fecha especial. ¡Estamos seguros que te encantará!

Bolas para árbol de Navidad

Árbol de tela

Estrella para el árbol de Navidad

Servilletas

Cuadro navideño

3. Patchwork para Halloween

¿Tienes una fiesta de disfraces y quieres impresionar a tus invitados? Con la técnica de patchwork puedes hacer una infinidad de aplicaciones con retazos de tela. Desde mantas de pared o para colgar junto a la puerta de entrada hasta adornos de mesa, nada te lleva a una noche festiva y terrorífica como las decoraciones de Halloween.

Deja que las figuras de terror salgan y adornen tu hogar con estas ideas originales de patchwork macabramente encantadores para animar tus celebraciones de Halloween. 

Decoración de mesa

Calabazas de tela

Individuales

Esperamos que esta guía para principiantes te sirva para tener una mejor idea de cómo hacer patchwork paso a paso. Recuerda que puedes consultar esta información cuando tengas algunas dudas o, simplemente, quieras repasar ciertos puntos. 

Al saber cómo hacer manualidades para vender que sean fáciles y rentables como el patchwork, podrás darle una segunda vida a tus retazos de tela y vivir de ellos. ¿Te gustaría aprender corte y confección para que tus prendas roben todas las miradas en la pasarela? Profesionaliza tu trabajo y perfecciona la técnica de patchwork con la ayuda de nuestros cursos online de manualidades y cocina.

Recolecta tus retazos de tela y ¡vamos a hacer patchwork!