Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo iniciar un negocio de papelería en casa? Y que sea un éxito de libro¿Cómo iniciar un negocio de papelería en casa? Y que sea un éxito de libro

¿Cómo iniciar un negocio de papelería en casa? Y que sea un éxito de libro

Milagros Bleger - 31 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Deseas saber cómo iniciar un negocio de papelería en casa? ¿Consideras que es tu emprendimiento ideal y por alguna que otra razón nunca lo pudiste llevar a cabo? En esta nota te ofreceremos las claves que debes tomar en cuenta para cumplir tu gran sueño de una vez por todas.

Si bien no ahondaremos en los fundamentos legales de un proyecto propio (registro, impuestos, etc.), veremos lo que nadie te dice al momento de lanzar tu papelería básica para negocio: qué se necesita para poner una papelería pequeña en tiempo récord.

Entonces, ¿cómo empezar un negocio de papelería? Quédate para leer toda la data que reunimos especialmente para tí porque será esencial para tu futuro emprendimiento.

Las claves para iniciar una papelera 

Si bien todo negocio propio cuenta con un sinfín de puntos que necesitas tener en cuenta para llevarse a cabo, el caso de poner una papelería es especial en varios aspectos. ¿No conoces nada sobre el rubro pero aún te emociona empezar tu propio emprendimiento? Quédate a leer cómo iniciar una papelera en pocos pasos. 

Tal como te imaginas, podemos determinar las claves en esta sencilla lista: 

  • Acordar el surtido de productos. Este punto te dará el diferencial con tu competencia.

  • Iniciar un sistema administrativo confiable que te permita mantener la rentabilidad del negocio a largo plazo. 

  • Empezar a ofrecer tus servicios de la manera más eficiente posible. 

Ese sería el resumen breve de cómo iniciar un negocio de papelería en casa. Sin embargo, en realidad es un poco más complejo que eso.

Si tu idea principal es emprender este tipo de servicio desde tu hogar, debes tomar en cuenta ciertos aspectos antes de buscar a los proveedores para tu negocio de papelería.

En el  curso online de Convierte ideas en modelos de negocio, del profesor de Crehana, Mario Giuffra Monteverde, podrás conocer más a fondo las ideas para transformar la propuesta de cómo surtir una papelería, en una realidad.

La idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento y saber cómo volcarla a un modelo de negocio viable, será fundamental para lograr el éxito.

Este formato de negocio es, de lejos, uno de los emprendimientos por excelencia para familias. Otras alternativas son los abastos y panaderías incluso, por lo que es una gran idea tomar como ejemplo a estos comercios si es que deseas tener éxito en tu papelería básica para negocio.

cómo iniciar un negocio de papelería en casa

Fuente: Unsplash

Ahora sí, pasemos a las claves más complejas para hacer ese sueño de tu papelera propia una realidad:

Transforma tu casa en un negocio de papelería

¿Cómo podrías iniciar tu propio negocio si no cuentas con un espacio en dónde se desarrolle? A excepción de que hagas trading o servicios de reparto, todos los emprendimientos necesitan un lugar en donde radicarse.

Aquí viene la parte más dura: el momento de la inversión. En este punto, será óptimo contar con un espacio determinado dentro de tu vivienda que destines especialmente a tu nuevo negocio de papelería. Decimos inversión, ya que es muy probable que debas hacer algunas refacciones, o al menos, comprar nuevos muebles.

De esta manera, antes de investigar cómo surtir una papelería, ya deberías tener lista la infraestructura de tu comercio. Te dejamos un checklist de espacios fundamentales que no te pueden faltar:

  • En caso que quieras abrir al público, un salón de ventas o tal vez una ventana a la calle sea suficiente para atraer clientes de paso.

  • Un espacio de depósito es crucial para iniciar un negocio de papelería. Recuerda que al vender objetos debes tener stock disponible, ordenado y clasificado.

  • Por último, un sector destinado al trabajo contable y administrativo del negocio. Si bien no es necesario que sea una habitación completa, puedes pensar en un escritorio o una mesa en donde puedas concentrarte y realizar el papeleo.

Selecciona el surtido de productos que ofrecerás a tus clientes

Como ya te imaginas, uno de los primeros puntos se refiere a los artículos para papelería que venderá. Un buen negocio de papelería esconde un secreto bajo la manga y es muy importante que lo definas desde el vamos: el surtido de productos. 

Conseguir todos los artículos para una papelería bien surtida no sólo te llevará tiempo te investigación con posibles proveedores, sino también de rastrillaje de la competencia. ¿Qué te diferenciará de la otra papelera del barrio? La perfecta combinación de:

  • Productos originales

  • Buena calidad

  • Grandes precios

Si a este punto le agregas una profunda investigación de mercado, tu negocio de papelería será un éxito rotundo. Ya que atacarás los pain points de tus futuros clientes desde el momento cero.

Administra correctamente las ganancias de una papelería

Lo último que necesitas, es que tu emprendimiento sea rentable y perdure en el tiempo. 

Sabemos que al comienzo puede ser caótico y las inversiones iniciales generalmente predominan por sobre las ganancias. Sin embargo, en un momento comprenderás las claves que, de llegar a ser cumplidas correctamente, garantizará el éxito comercial de tu negocio de papelería

Llegado este punto, tendrás que diferenciar las ganancias netas y brutas, el costo del surtido de productos, sin olvidar el uso de una estrategia de marketing. Ten en cuenta que, saber cómo poner un negocio de papelería, tiene muchas ramificaciones.

¿Preparado? Pon atención al siguiente punteo sobre las necesidades básicas que necesitas conocer y así estarás listo para entender los conceptos de cómo emprender un negocio de papelería efectivo.

 

¿Qué se necesita para poner un negocio de papelería pequeño?

Al momento de tener clara tu propuesta, debes tomar en consideración cuatro puntos clave con los cuales podrás entender cómo iniciar un negocio de papelería en casa:

  • Propuesta de negocio

  • Identificación de la clientela

  • Canales de promoción

  • Relación con los clientes

1. Define tu propuesta de negocio

A pesar de que Forbes destacó los retos para los pequeños negocios que, durante esta época de pandemia, tendrán que hacer frente, no debes darte por vencido en tu propuesta.

Aprender cómo emprender un negocio de papelería tiene sus frutos, especialmente si ya lograste hacer la proposición de la papelería. ¿Por qué es importante este punto? Ya lo entenderás.

Mediante este proceso, el cual puede ser denominado también como la creación del  perfil empresarial, necesitarás hacer un estudio avanzado de tu sector de comercio, el cual será un negocio de papelería y por ende, analizarás tu competencia más cercana.

pasos para iniciar un negocio de papelería

Fuente: Unsplash

No hace falta que los espíes, pero sí que estudies su estrategia para garantizar tener siempre artículos para una papelería bien surtida.

Una vez que tengas todos los datos recabados, ahora llegará el momento para que tú hagas la propuesta. ¿Qué tipo de papelería ofrecerás? Esa será la respuesta que tienes que responder con acciones y no con palabras.

¿Quieres ser igual a tu competencia, o superarla? Ya comprendes la relevancia de este paso, con el cual te motivarás a saber cómo iniciar un negocio de papelería.

2. Realiza una identificación de la clientela

Es fundamental segmentar al público objetivo al que quieres llegar, de esa forma podrás pensar en la temática del comercio. 

Supongamos que decidiste investigar de una vez por todas, “cómo iniciar un negocio de papelería en casa”, siendo esa la interrogante que tanto buscas.

Ahora bien, ¿has analizado tu barrio?  Es necesario recalcar la importancia de identificar el sector de mayor predominancia en la zona, solo así irás acumulando los productos de papelería ideales para ellos.

Estudia con atención tu público, identifica si hay instituciones educativas cercanas, empresas, o hasta academias recreacionales, ya sea de baile o de deportes. Sobre esto último, abordaremos su importancia en los productos en una papelería más adelante.

¿No sabes cómo determinar tu público? Revisa esta nota en donde te contamos qué es un buyer persona y cómo definirlo. No te imaginas cuántos posibles errores te ahorrarás implementando esta estrategia del marketing.

papelería en casa

Fuente: Unsplash

3. Estudia los canales de promoción

Nada servirá tener los conocimientos de cómo poner un negocio de papelería, si no decides promocionarla. Ten en cuenta que la gran mayoría de las personas acceden a sus productos primero mediante una investigación. Es decir que si no estás en internet, no existes. Así de sencillo.

Claramente, la presencia en las redes sociales será de gran ayuda; hoy en día las plataformas digitales tienen un alcance absoluto. Cualquier persona podrá conocer tu cuenta y seguirla sin necesidad de pasar por la puerta del negocio, convirtiéndose así, en un futuro cliente.

Sin embargo, existen otros métodos más convencionales y personalizados, los cuales deberán estar en tu lista para surtir una papelería. Identifica qué tipo de instituciones están cerca de tu negocio, ya sean escuelas, universidades o empresas. Luego de reconocerlas, llegó el momento de hacer contacto directo con ellos mediante algún tipo de anuncio. ¿Necesitas inspiración? Descarga totalmente gratis nuestras plantillas para volante publicitario y crea tus primeros anuncios.  

Otra alternativa, es ofrecer tus servicios sin compromiso, destacando las ofertas y productos innovadores que tienes disponible en tu lista de productos de papelería básica. De esa manera, serás su primera opción en todo momento

¿Existe la  posibilidad de poseer una pequeña oficina en esas instituciones en vista de su alta prioridad por cosas de papelería? Solo imagina que, tras presentarte ante los directores de esas organizaciones educativas o empresariales, terminarás firmando un acuerdo comercial con ellos. Genial ¿no?

Ahora, si lo que quieres es comenzar a publicitar tu negocio en medios digitales, revisa este plan.

 

4. Relación con los clientes

La experiencia del usuario lo es todo. Nadie buscará en internet “una papelería cerca de mí” que tenga malas calificaciones.

Tener un buen servicio al cliente y productos de buena calidad deberá ser el norte a seguir en todo momento. Para determinar cuáles son los productos que se pueden vender en una papelería, escuchar a tus clientes será esencial.

Solo así, existirá una especie de  efecto flywheel en el cual el cliente promociona tus servicios, sin necesidad de acudir a ellos. Tu producto se dará a conocer por sí solo.

¿Cuánto cuesta poner una papelería?

Llegó el momento de hablar sobre los costos. Aquí es fundamental la importancia de las investigaciones concernientes a cómo surtir una papelería.

Como dijimos al principio de la nota, no entraremos en un análisis legal o burocrático sobre qué se vende en una papelería, sino todo lo que necesitas acordar con los proveedores.

Recuerda siempre eso, un comercio abastecido siempre generará confianza en el cliente.

El negocio de papelería tiene una particularidad por encima de otros comercios, pues cuando un usuario entra a un local de esta clase, y no encuentra lo que busca a simple vista, por lo general se marchará.

Identifica muy bien el tipo de mercancía que posees, las cuales llegarán a tu mano gracias a la reposición de productos de papelería acordada con los distribuidores, con quienes por cierto, tienes que despachar lo siguiente:

  • Útiles escolares

  • Impresoras para imprimir y sacar copias (ampliaciones y reducciones)

  • Materiales para el forrado de cuadernos, libros y todo tipo de textos

  • Encaminado y engorgolado

  • Encuadernado

  • Envoltura de regalos

  • Materiales de oficinas

Estos son, por mucho, algunos de los productos que no pueden faltar en la lista de artículos que se venden en una papelería. Así que atento con esto, especialmente cuando acudas al proveedor.

negocio de papelería cuanto cuestaFuente: Unsplash 

Elementos adicionales de una papelería básica que te destacarán del resto

Si no quieres que se te pase por alto cualquier pequeño detalle, atento sobre cómo iniciar un negocio de papelería en base a los complementos adicionales que podrás ofrecer.

No solo basta con sacar copias y vender materiales de papelería. También puedes satisfacer otra serie de servicios únicos que tus clientes demanden.

Te presentaremos una lista de complementos perfectos para ti. Después de todo, estás aquí para saber cómo iniciar un negocio de papelería en casa. ¿No?

Fotografías instantáneas

A más de una persona le ha tomado por sorpresa sacarse una foto tipo carnet, ya sea para el pasaporte, oferta de empleo o cualquier otro motivo. Lo cierto es que este tipo de servicio para un negocio de papelería, es excepcional.

La primera reacción de las personas es, simplemente, ir a una tienda fotográfica, pero tú podrías tener la solución para ello. ¿Cómo iniciar un negocio de papelería en casa exitoso? Aquí tienes parte de la respuesta.

Bastará con tener una cámara fotográfica decente, un juego de fondos que quedará a la elección del usuario y un juego de papel especializado, para la revelación de las instantáneas.

elementos adicionales para una papeleria en casa

Fuente: Unsplash

Servicio de internet

Ciertamente hoy en día, cualquier persona tiene acceso a internet desde la facilidad de su dispositivo móvil. Pero no todos pueden costearlo o al menos, no escapan a los problemas de conexión. Y ahí entra en juego tu papelería básica para negocio.

Aquí sí o sí, necesitarás hacer una fuerte inversión extra para ofrecer ordenadores a las personas, desde los cuales podrán hacer sus respectivos trabajos a cambio de un costo por ese servicio.

En ese tiempo, podrán hacer impresiones, las cuales tendrán que ser guardadas en carpetas que tú mismo le ofrecerás y, ¿por qué no?, algún refrigerio también en tu negocio de papelería.

Imagina todas las posibilidades sobre cómo iniciar un negocio de papelería en casa. Estos complementos les brindarán una experiencia especial a los clientes.

Sin duda, tu popularidad entre la clientela será especial que no dudarán en recomendar tus servicios. Esto, en plena pandemia, es algo esencial para los pequeños negocios

De hecho, el New York Times publicó recientemente una nota sobre cómo se puede incentivar el auge de los pequeños negocios, y esto podría representar una gran oportunidad para ti.

Regalos de temporada

Sin importar que se trate de San Valentín, Carnaval, Halloween o Navidad, los regalos de temporada siempre generan grandes ganancias a los pequeños comercios especializados, por lo que tu negocio de papelería no debería quedar atrás.

¿Por qué esto es importante para saber cómo iniciar un negocio de papelería en casa? Visualízate, como todo un emprendedor en tu propio comercio, envolviendo regalos mientras tienes otra fila de interesados en comprar cosas de papelería.

No le des ninguna oportunidad a tu competencia. Es el momento de adaptarse a las nuevas tendencias e innovar el servicio. Tu papelería debería ser la referencia para esta clase de servicios.

Servicios de ofimática

Con el paso del tiempo, todas las generaciones han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, las cuales han sustituido drásticamente los trámites presenciales, por la vía remota. 

Si buscas cómo emprender un negocio de papelería único, este tipo de servicio especializado marcará la diferencia.

Antes que nada, tendrás que familiarizarte con todos los procesos bancarios, civiles, tributarios, etc. Aquellos trámites que algunas personas, no puedan entender. No solo venderás artículos de papelería, sino que, además, serías la gran solución a los pedidos de cualquier tipo de documentación.

como iniciar una papelera

Fuente: Pexels

Ahora que ya tienes todos los fundamentos sobre cómo surtir una papelería, es el momento de empezar a poner en práctica estos conceptos. Para esto, te recomendamos que explores nuestros cursos online de Manualidades que te darán nuevas ideas sobre materiales y productos para vender.

Investiga a tu competencia, identifica las instituciones que estén cerca de tu casa y sobretodo, que no te de miedo innovar al momento de acordar la reposición de productos de papelería.

¡No te limites a sacar copias! Expande todavía más la lista de servicios a tu disposición y sueña en grande.

Esperamos que ya entiendas cómo iniciar un negocio de papelería en casa con estos pasos, los cuales te podrán ayudar en un futuro próximo. Mucha suerte en tu emprendimiento.