Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Cómo Crehana hace que GCC logre una nueva cultura basada en competencias?¿Cómo Crehana hace que GCC logre una nueva cultura basada en competencias?

¿Cómo Crehana hace que GCC logre una nueva cultura basada en competencias?

Alexandra Carranza - 11 Abr 24

Articulo

7 min.

Desde hace más de seis meses, el Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC) trabaja junto a Crehana para optimizar su gestión de talento, generando una transformación notable en su enfoque hacia la formación y el desarrollo del personal.

En palabras de Andrea Barahona, Gerente de Experiencia y Desarrollo del Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC), antes de contratar a Crehana, el proceso de formación había sido un camino lleno de retos donde los colaboradores se veían obligados a seguir una línea de mando burocrática para solicitar capacitación.

En este artículo te contamos en detalle cómo ayudamos a GCC a superar sus principales retos y las soluciones que le ofrecimos para alcanzar sus objetivos de capacitación y los de transformación cultural.

GC y Crehana

Retos de GCC

GCC se unió a Crehana con tres metas específicas en mente:

  • Simplificar y fortalecer el proceso de capacitación de sus colaboradores: al reconocer la dificultad y la falta de motivación que existía tanto para los solicitantes como para el equipo encargado, GCC se centró en hacer de su herramienta de formación una técnica de motivación de los equipos para su desarrollo profesional.

  • Alinear el plan de transformación cultural para todos los equipos: era muy importante enfocarse especialmente en el desarrollo de soft skills y competencias clave. La herramienta que contrataran debía abordar esta brecha de habilidades blandas, con el propósito de cultivar una cultura organizacional más sólida y adaptativa.

  • Nivelar los conocimientos de las nuevas contrataciones de manera más eficiente: GCC buscaba ofrecer una capacitación más ágil a los nuevos talentos, para ello, necesitaban una plataforma integral para equipar a estos empleados con las habilidades necesarias desde su incorporación.

Al respecto, Andrea menciona que, al contratar a Crehana, esperaba que todos los nuevos empleados inicien con el mismo nivel de conocimientos, logrando integrarse fácilmente y hablando el mismo lenguaje que el resto del equipo.

 

Soluciones de Crehana y resultados

Al usar nuestra plataforma de Desarrollo, GCC encontró la solución ideal que les permitió enfrentar estos retos mencionados anteriormente y transformar su cultura organizacional de manera efectiva. Estas son las funciones que destacaron y tuvieron mayor relevancia en el proceso, según Andrea:

Redefinición y nivelación de competencias

La integración de Crehana en el proceso de desarrollo de los colaboradores de GCC ha representado una evolución significativa en la cultura organizacional, especialmente en lo que respecta a la redefinición y homogeneización de las habilidades y competencias laborales de su personal. 

Para llegar a este resultado, la plataforma LXP de Crehana brindó a GCC la capacidad de cargar sus propios contenidos para capacitar a 800 personas, mientras evaluaban su desempeño de manera integral. Esta flexibilidad y personalización fueron clave para adaptar la formación a las necesidades específicas de la empresa y sus colaboradores.

En la actualidad, se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto para establecer un lenguaje común en términos de competencias, lo que implica la identificación y abordaje de las brechas existentes y la definición de los objetivos de desarrollo individualizados para cada colaborador.

Nueva cultura con enfoque en competencias

La implementación de un enfoque centrado en las competencias ha generado una transformación en la cultura de GCC. Ahora, los colaboradores experimentan directamente cómo sus habilidades se integran en el entorno organizacional y en el proceso de capacitación. Este cambio ha eliminado los obstáculos burocráticos previos, lo que ha tenido un efecto positivo en la percepción y dinámica de los equipos. 

Como se menciona en Forbes Argentina, el punto principal es que los empleados adquieran nuevos conocimientos y competencias que se pueden aplicar en sus funciones actuales o futuras en la empresa. Si un líder empresarial puede tener éxito en esto, no tiene que preocuparse por microgestionar la educación de los empleados directamente, ya que los propios trabajadores tendrán mucha iniciativa.

De acuerdo a Andrea, el uso de rutas formativas preestablecidas de nuestra plataforma permitió a los líderes de GCC establecer programas de capacitación para sus equipos de manera rápida y efectiva, eliminando así las barreras que antes dificultaban el acceso a la formación.

Alta motivación y participación en planes de desarrollo

Tras el uso de la plataforma de Crehana, se ha observado un notable aumento en el interés y compromiso de los empleados hacia el aprendizaje y el desarrollo constante, lo cual se refleja en un incremento en la participación y calificación de los programas de formación. Esto indica un cambio significativo de actitud hacia la búsqueda constante de mejora dentro de la organización.

Andrea Barahona nos comenta que la disponibilidad de contenido en español facilitó la participación y el compromiso de los colaboradores, mientras que la selección de profesionales cualificados garantizó la calidad y relevancia de la formación ofrecida.

Mejora en la agilidad de procesos

La implementación de programas de formación solía ser un proceso complicado y poco efectivo, con resultados limitados en términos de participación. Sin embargo, con la introducción de Crehana, el acceso instantáneo al contenido ha generado un aumento significativo en el interés y la participación. 

Según Andrea, antes solo tres personas solicitaban capacitación, pero ahora hasta 20 personas simplemente acceden y buscan los temas que necesitan al instante. Este cambio se refleja en los números de participación.

De hecho, la capacidad de acceder a reportes en tiempo real también resultó fundamental para GCC, ya que les permitió hacer un seguimiento preciso del progreso de los grupos de colaboradores, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo y la capacitación.

Logros de la empresa

  • 779 usuarios activos

  • 1685 horas de aprendizaje

  • 5090 certificaciones 

Sobre GCC

  • Acerca de: GCC es una empresa líder en el ámbito de las comunicaciones en la región. Con una amplia experiencia en el mercado y un enfoque innovador, el grupo se ha destacado por ofrecer soluciones integrales en áreas clave como publicidad, marketing, relaciones públicas y más.

  • Ubicación: El Salvador

  • Headcount: +800

  • Industria: Medios

  • Tiempo en Crehana: +6 meses

  • Solución utilizada: Desarrollo