Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Reparto de Utilidades en México: ¿qué es y cómo calcularlo?Reparto de Utilidades en México: ¿qué es y cómo calcularlo?

Reparto de Utilidades en México: ¿qué es y cómo calcularlo?

Hugo Rodríguez - 05 Mar 24

Articulo

7 min.

El reparto de utilidades es un importante beneficio del que gozan ciertos trabajadores que han laborado por un tiempo determinado dentro de una empresa, pero ¿te corresponde una participación en el reparto de utilidades? Además, ¿conoces cuáles son los requisitos indispensables para el pago del reparto de utilidades?

A lo largo de este artículo, podrás conocer si reunes los requisitos para optar al reparto de utilidades, así como los aspectos más destacados de este derecho. Además, como empresa es fundamental que tengas conocimiento de las leyes que regulan este beneficio y lo cumplas cuando así se estipule.

En este blog post, conseguirás una guía detallada sobre el reparto de utilidades dentro de las empresas, el porcentaje que corresponde a los trabajadores, los criterios que eximen de este pago y las leyes que regulan este derecho laboral en México. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué es el reparto de utilidades en México?

Según el portal Forbes México "el reparto de utilidades en México, desde 1962, es un derecho constitucional de la población trabajadora y consiste básicamente en que toda persona que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario tiene derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa".

En México, el reparto de utilidades es un derecho laboral establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Este derecho garantiza a los trabajadores participar en las utilidades generadas por la empresa donde laboran.

Según la legislación mexicana, las empresas están obligadas a repartir entre sus colaboradores una parte de las utilidades obtenidas durante el año fiscal, siempre y cuando hayan tenido ganancias. El monto que se reparte entre los empleados se calcula con base en un porcentaje determinado de la utilidad fiscal generada por la empresa, después de realizar ciertos ajustes y deducciones contemplados por la ley.

 

¿Cuándo se debe realizar el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades se realiza una vez al año y debe efectuarse dentro de los primeros 60 días naturales siguientes a la fecha límite para presentar la declaración anual del ejercicio fiscal correspondiente según lo previsto en el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo. 

Asimismo, este proceso está regulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México, y las empresas deben cumplir con las disposiciones legales establecidas. De esta manera, es posible garantizar que se realice una repartición de manera justa y equitativa.

Excepciones al reparto de utilidades

Es importante mencionar que existen ciertas excepciones al reparto de utilidades, que se encuentran previstas en la Ley. Por lo que es importante conocer cuáles son los organismos en los cuales pueden implementarse este tipo de medidas,

Dentro de las excepciones al reparto de utilidades están las siguientes:

  • Las empresas nuevas en su primer año de funcionamiento.

  • Las organizaciones de asistencia privada que lleven a cabo actos con fines humanitarios de asistencia.

  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

  • Las instituciones públicas descentralizadas que realicen actividades con fines culturales o de asistencia.

  • Empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Para evaluar si tu empresa se encuentra dentro de las excepciones o no, puedes consultar al detalle esta información en el artículo 126 de la norma citada previamente, así como los criterios específicos que determinan quiénes tienen derecho al reparto de utilidades. Toda esta información la podrás conseguir en el artículo 127 de la misma Ley.

¿Qué trabajadores pueden optar al reparto de utilidades?

Es importante para las empresas saber qué tipo de empleados y colaboradores entran dentro del proceso de repartición de utilidades y cuáles no. Te presentamos ambos puntos a continuación.

En primera instancia, debes saber que toda persona que esté bajo el servicio de un empleador tiene derecho a formar parte del reparto de utilidades. Incluso, dentro de este punto entran casos como los siguientes:

  • Madres y padres que se encuentren en procesos de incapacidad temporal.

  • Antiguos empleados que hayan trabajado un tiempo mínimo de 60 días dentro del año fiscal anterior.

  • Empleados eventuales que hayan trabajado, al menos, un plazo de 60 días durante el año.

Es importante que las empresas conozcan este tipo de derechos para el trabajador, así como el pago de gratificaciones o la indemnización laboral.

¿Qué trabajadores no pueden optar a el reparto de utilidades?

Del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que hay ciertos trabajadores que no podrán optar a este beneficio establecido y respaldado por las normativas laborales. Ya sea por el tipo de cargo que ocupan dentro de la organización o por el tipo de trabajo que desempeñan.

Dentro de los empleados que quedan excluidos del reparto de utilidades están los siguientes:

  • Directores, gerentes y administradores.

  • Socios y accionistas.

  • Trabajadores eventuales con un período de trabajo menor a 60 días.

  • Colaboradores con pago por honorarios.

  • Trabajadores domésticos.

Estar al tanto de las leyes que regulan la materia te permitirá hacer valer tus derechos cuando te correspondan y como empresa, defenderte ante solicitudes de derechos que no apliquen a la situación laboral del trabajador.

Ventajas y desventajas del reparto de utilidades para el empleado

El reparto de utilidades en las empresas cuenta con ventajas y desventajas, tanto para los trabajadores como para las empresas. Así, sabrás todo lo que conlleva este proceso y la influencia que puede conllevar dentro de la organización.

Dentro de las ventajas para los colaboradores encontrarás las siguientes:

  • Es un ingreso adicional, además de los correspondientes por ley.

  • Implica un reconocimiento de la empresa a su contribución dentro del equipo de trabajo.

  • Representa un estímulo para incrementar la productividad y el rendimiento dentro de la organización.

Sin embargo, el reparto de utilidades también puede implicar una serie de desventajas para los empleados, como pueden ser:

  • El monto varía año a año, ya que depende de las utilidades generadas por la compañía.

  • Esta retribución está sujeta a impuestos, por lo que se puede disminuir la cantidad neta que percibirá el trabajador.

Sin embargo, el reparto de utilidades también cuenta con aspectos positivos y negativos para las organizaciones, como veremos a continuación.

Ventajas y desventajas del reparto de utilidades para las empresas

Por su parte, las empresas también se ven afectadas por el reparto de utilidades. De forma positiva o negativa, es importante conocer todo lo que implica esta medida y su impacto dentro de la organización.

Algunas de las principales ventajas del reparto de utilidades para las empresas son las siguientes:

  • Evitan multas y sanciones, al cumplir con la legislación laboral vigente.

  • Mejora el clima laboral y la relación entre los empleados, al ofrecerles un reconocimiento.

  • Son un incentivo para la atracción y retención del talento humano dentro de la compañía.

Sin embargo, también implica algunas desventajas que deberás tomar en consideración, como pueden ser:

  • Implican un costo adicional a la compañía, siendo capaz de afectar la liquidez y rentabilidad de la misma

  • Tanto el cálculo como el propio cumplimiento de las obligaciones legales del reparto de utilidades requiere un seguimiento apropiado, puesto que puede resultar complejo.

Como puedes ver, el reparto de utilidades implica una serie de beneficios e inconvenientes que deben ser tomados en consideración, tanto para colaboradores como para las empresas. De esta manera, reducirás cualquier impacto negativo dentro de la compañía y aprovecharás al máximo sus beneficios.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

En México, el cálculo del reparto de utilidades se rige por lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo. A continuación, los pasos que puedes seguir para calcular el reparto de utilidades:

  • Determinar la base para el reparto de utilidades: esta base se calcula restando a los ingresos totales de la empresa durante el ejercicio fiscal, las deducciones autorizadas por la ley. 

  • Pago de impuestos y otras obligaciones: la empresa deberá cumplir con el pago de los impuestos correspondientes y con otras obligaciones legales.

  • Determinar la utilidad fiscal neta: es la utilidad fiscal obtenida una vez que se han realizado los pagos de impuestos y demás obligaciones legales.

  • Participación de los trabajadores: corresponde el 10 % de la utilidad fiscal neta a repartirse entre los trabajadores de la empresa.

  • Definir el monto total a distribuir entre los trabajadores: se determina sumando el monto total de los salarios percibidos por los trabajadores durante el año fiscal. Este monto no debe incluir pagos extraordinarios como bonos, aguinaldos, indemnizaciones u otras gratificaciones que reciban los colaboradores.

  • Cálculo de la participación individual: para determinar la participación individual de cada trabajador en el reparto de utilidades, se calcula un factor que se obtiene dividiendo el salario percibido por el trabajador entre el total de salarios pagados por la empresa a todos los trabajadores.

  • Distribución de utilidades: la participación individual de cada trabajador se determina multiplicando el factor obtenido en el paso anterior por el monto total a distribuir entre los trabajadores (el 10 % de la utilidad fiscal neta).

  • Entrega de utilidades: la empresa debe entregar a cada trabajador su participación correspondiente en el plazo establecido por la ley, que generalmente es dentro de los primeros 60 días naturales siguientes a la fecha límite para presentar la declaración anual del ejercicio fiscal correspondiente.

En este sentido, es fundamental tener en cuenta que estos pasos son una guía básica y que el cálculo específico del reparto de utilidades puede variar dependiendo de ciertos factores, como las disposiciones específicas de la empresa y las leyes laborales vigentes en México para el momento del cálculo. 

Por ello, resulta vital tener a un equipo de contabilidad y Recursos Humanos capacitados y que cuenten con los recursos adecuados para poder gestionar y hacer una buena optimización de estos procesos. En este contexto, Crehana coloca a tu disposición una plantilla de control de horarios laborales con la que tu equipo podrá manejar de una forma más organizada la cantidad de días trabajados por tus colaboradores y de esta forma, determinar si les corresponde una participación en el reparto de utilidades.

El reparto de utilidades en México es un derecho laboral fundamental que garantiza a los trabajadores participar en las ganancias generadas por la empresa donde han desempeñado funciones. Este beneficio, establecido en la Constitución y en la Ley, permite a los empleados recibir una parte de las utilidades obtenidas durante el año fiscal, siempre y cuando la empresa haya tenido ganancias, esto es algo fundamental para que nazca dicho beneficio.

Es esencial conocer los requisitos para optar al reparto de utilidades, así como los criterios que pueden eximir a ciertos trabajadores de recibir este beneficio. Además, hay que tener presente que el proceso de cálculo del reparto de utilidades implica determinar la base para la participación en este beneficio, realizar los pagos de impuestos y otras obligaciones, calcular la utilidad fiscal neta, definir el monto total a distribuir entre los trabajadores, calcular la participación individual de cada trabajador y realizar la distribución de utilidades dentro del plazo establecido por la ley.

Es importante destacar que este tipo de beneficios motivan a tus trabajadores y les hace comprometerse en mayor medida con los objetivos organizacionales, lo que se traduce indudablemente en un mejor clima laboral. Por lo que, apostar al Desarrollo de equipos a través de capacitaciones que les lleven a realizar sus labores de una mejor forma se transformará en beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores.

Esperamos que te sea de utilidad la información que te hemos proporcionado y que apuestes a capacitar tu equipo para conseguir mejores resultados organizacionales y con esto, mayores ganancias que se traduzcan en beneficios laborales, como el reparto de utilidades para tus colaboradores.