Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
¿Cómo dominar el manejo de conflictos laborales para evitar un caos en tu empresa?¿Cómo dominar el manejo de conflictos laborales para evitar un caos en tu empresa?

¿Cómo dominar el manejo de conflictos laborales para evitar un caos en tu empresa?

Ignacio Risso - 08 Sep 22

Articulo

7 min.

Lograr un correcto manejo de conflictos laborales debe ser un objetivo a cumplir por cualquier equipo de trabajo que desea mejorar la relación entre sus integrantes. Por lo tanto, si tu compañía atraviesa una situación así, deberás aprender todos los pasos para resolver un conflicto laboral. 

La aparición de problemas en el trabajo es inevitable, porque los empleados tienen diferentes estilos de personalidad. Sin embargo, dejarlos pasar no es una buena opción, especialmente si estás buscando saber cómo mejorar el clima laboral.  

Entonces, si quieres encontrar una solución efectiva a este gran inconveniente, préstale mucha atención a este artículo, en donde te contaremos qué son y cómo evitar los conflictos en el trabajo con ayuda de buenas estrategias y consejos. 

¿Qué es un conflicto laboral?

Un conflicto laboral es una disputa entre empleados de una empresa, cuyo origen puede deberse a diferencias de opinión, intereses o por situaciones relacionadas con el trabajo.

El portal Medium evoca la definición de Raven y Kruglanski (1970), en la cual el conflicto es "la tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones mayores) que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas".

En simples palabras, son situaciones incómodas generadas en el ámbito del trabajo que deben solucionarse con urgencia, teniendo en cuenta las recomendaciones para evitar conflictos. De lo contrario, pueden afectar la cadena de producción y hasta la relación entre tu empresa y tus clientes.

Imagen que representa un mal manejo de conflictos laboralesFuente: Pexels

¿Cómo se origina un conflicto laboral?

A pesar de que seas un experto en el manejo de conflictos laborales, es prácticamente imposible que conozcas todos los motivos por los cuales se pueda desatar una problemática de estas características. 

De todas formas, sí se puede hacer un listado de las causas más frecuentes, como "la imposibilidad de obtener un crecimiento profesional y/o un aumento de salario", según el sitio web de Forbes.

Entonces, si quieres conocer los principales motivos por los cuales se originan conflictos en el trabajo, los mencionaremos a continuación:

  • Mala comunicación - Los diferentes estilos de comunicación pueden dar lugar a malentendidos entre empleados que ocasionan el conflicto.
  • Intereses diferentes - En ocasiones, los empleados se preocupan por sus metas personales, ignorando las metas y el bienestar del equipo.
  • Personalidades diferentes - Cuando los colaboradores no comprenden y aceptan el enfoque de trabajo de los demás, surgirán conflictos.
  • Bajo desempeño - En el momento que uno o más individuos dentro de un área de trabajo no están trabajando con un buen desempeño, el conflicto es inevitable porque los demás compañeros sentirán que parte del grupo no está dando lo mejor.
  • Discriminación - Se da cuando un trabajador no obtiene el mismo trato que otros por razón de religión, opción sexual, raza, edad, aspectos físicos, etc.
  • Jefes tóxicos - Cuando el jefe no es un buen líder, solo ocasiona conflictos. Un jefe tóxico es alguien intolerante, que no ayuda al trabajo en equipo, no escucha, impone sus ideas y no permite que sus subordinados puedan crecer profesionalmente.
  • Condiciones laborales deplorables - Si los empleados trabajan en exceso y no se les reconoce sus derechos, esto ocasionará que se generen conflictos porque las personas reclamarán lo que consideran que es justo. Esto también bajará la productividad porque no se sentirán motivados a cumplir con sus labores.

Foto que representa el origen de múltiples tipos de conflictos laboralesFuente: Pexels

¿Qué tipos de conflictos laborales existen? 

Una vez más tenemos que mencionar que, si estás aprendiendo sobre la gestión de conflictos laborales, debes saber que existen una infinidad de variantes, que a su vez se pueden expresar en menor o mayor intensidad. 

Pero, a modo de guía, es posible hacer un pequeño listado con los principales tipos de conflictos laborales que existen y te lo compartimos a continuación: 

  • Interpersonal - Conflicto multitudinario, en dónde el inconveniente involucra a un pequeño grupo de personas, que tienen diferente tipo de posición. Es decir, entre un empleado y un jefe, por ejemplo. 
  • Intrapersonal - Conflicto que se genera en el interior de una persona pero que repercute en todo un equipo de trabajo. 
  • Intergrupal - Inconveniente que nuclea a varios equipos de trabajo, dentro de una misma compañía. 
  • Intragrupal - Problemática que surge dentro de un equipo de trabajo y no influye sobre nadie más. 
  • Interorganizacional - Parecido al tipo de conflicto laboral intergrupal, es una problemática que involucra a varias organizaciones de una empresa.
  • De intereses - Cuando una persona o un grupo genera conflicto al priorizar sus intereses por sobre el bienestar de la compañía. 
  • Desplazado - Conflicto visto como una pequeña problemática pero que, en realidad, representa un gran inconveniente. 
  • Constructivo - Tipo de conflicto laboral que tiene un desenlace positivo. En ocasiones deja enseñanzas e invita a la reflexión. 
  • Destructivo -  Conflicto que tiene un desarrollo y desenlace negativo, el cuál impide que el problema se resuelva a corto plazo. 

Mujeres discuten en el marco de un tipo de conflicto laboralFuente: Pexels

¿Cómo lograr un buen manejo de un conflicto laboral?

¿Es posible desarrollar un buen manejo de un conflicto laboral? Sí, claro que sí. Sin embargo, la persona que vaya a intervenir para ayudar a superar la situación y buscar una solución, necesitará usar ciertas técnicas para poder lograr su objetivo.

Entonces, a continuación te presentamos algunos métodos que debes desarrollar para intervenir ante un conflicto laboral:

  • Facilitación - Esta técnica se suele usar para conflictos leves, como roces o malentendidos. Así que solo se basará en acordar una solución que será pactada sin mayores inconvenientes. 
  • Arbitraje - Método a utilizar en el caso que el conflicto sea más fuerte. Aquí la figura del mediador servirá como un juez, para saber qué pide cada uno de los involucrados y deberá decidir qué es lo mejor para la empresa.
  • Negociación - Una de las técnicas más efectivas e inmediatas es la negociación porque, a través de un simple intercambio de palabras, el problema puede resolverse en un instante.
  • Mediación - Técnica implementada cuando la negociación no funciona. Es decir, si luego de un largo debate no se llega a una resolución, el siguiente paso para resolver un conflicto laboral es acudir a la mediación.
  • Indagación - Si la negociación y la mediación fallan, entonces el mejor manejo de conflictos laborales será poner en práctica la indagación. Aquí se recurre a la ayuda de expertos en el conflicto a solucionar.

Jefa conversa con empleados y ejerce su buen manejo de un conflicto laboralFuente: Pexels

¿Cuáles son las etapas de un conflicto laboral?

Es cierto que un problema en el trabajo, tarde o temprano, finalizará. Todo depende de la buena predisposición que tengan las personas que intervienen en él, así como también su experiencia en el manejo de conflictos laborales.

Pero, además de las estrategias para solucionarlo, también debes aprender a reconocer cada una de las etapas de un conflicto laboral. Solo así sabrás con certeza si recién comienza o si podría estar finalizando. 

Entonces, para que puedas seguir aprendiendo al respecto, a continuación mencionaremos las cinco etapas: 

1. Origen

Esta es la primera fase de un conflicto que, en su mayoría, surge por una acumulación de inconvenientes ocurridos anteriormente y que desencadenan en una discusión.

Por otro lado, también se puede decir que esta es una de las etapas del conflicto laboral más importantes, porque es en la que se puede prevenir que el conflicto pase a mayores, tomando medidas de manera rápida y efectiva.

2. Escalada

Cuando el conflicto no se detecta a tiempo o en su defecto no se toman las medidas adecuadas para enfrentarlo, se llega a esta etapa, la cual suele ser un poco más compleja.

Es decir, dependiendo de tu experiencia sobre cómo lidiar con conflictos laborales, podrás resolverlo de forma sencilla en esta instancia. Pero, de lo contrario, será inevitable que avances a la siguiente etapa.

3. Crisis

Si se llegó a esta fase, hay que hablar de que el conflicto se ha instalado entre las partes afectadas, lo que ocasiona que el ambiente sea más incómodo. E incluso, es el punto en que ninguno de los involucrados quiere ceder.

Por lo general, este momento es en el cual se producen los extensos debates, en donde ambas partes del conflicto exponen sus pensamientos, ideales y pareceres.

Finalmente, en caso que el manejo del conflicto laboral sea malo en esta etapa, puede que nunca se resuelva o que se mantenga por mucho tiempo.

4. Negociación

En esta etapa del conflicto laboral debe entrar la figura del mediador, quien será el encargado de hablar con los involucrados y llegar a un acuerdo. Puede ser desde un empleado ajeno a la problemática hasta un experto en el tema, al cual la empresa haya acudido para resolver un problema difícil.

En conclusión, la negociación es la etapa en la que se debe suavizar la posición, con el objetivo de llegar a un acuerdo y, finalmente, encontrar una solución.

5. Solución

La quinta etapa representa el momento en el cual el tipo de conflicto laboral llega a su fin, luego que las partes involucradas junto al medidor logran establecer un acuerdo.

De todas formas, cuando se establece el acuerdo, es importante que se respete y satisfaga a todos por igual. Además de ser un buen manejo del conflicto laboral presente, es una estrategia para evitar que se genere uno en el futuro. 

Por último, recuerda que, aunque existen 5 etapas de un conflicto laboral, no necesariamente tienen que pasar por todas. Es decir, si el problema se ataca a tiempo (en la fase de “Origen”) se podría pasar inmediatamente a la cuarta que es negociación y rápidamente llegar a una solución.

Por esta razón, es importante prevenir y conocer las tácticas para poder aprender cómo evitar los conflictos laborales. Si se logra, no habrá necesidad de que lleguen a Escalada o a Crisis.

¿Qué pasos seguir para resolver un conflicto laboral?

Ahora bien, ya sabes qué es, qué tipos de conflictos laborales existen y hasta cuáles son sus etapas. Por lo tanto, tienes el conocimiento suficiente para afrontar el próximo desafío: comprender qué pasos debes seguir.

Si en tu empresa los empleados no logran resolver sus conflictos, es momento de que los ayudes para que pongan en práctica los siguientes pasos para resolver un conflicto laboral de manera efectiva.

1. Sé imparcial

La persona que vaya a hacer el papel de mediador durante la resolución del conflicto laboral no puede fijar posición a favor de ninguno de los trabajadores desde un principio, a menos que sea evidente que una de las partes sea el causante del conflicto.

Es decir, siempre hay que intentar mantener un perfil objetivo porque, de lo contrario, una de las dos partes pensará que estás en su contra y, posiblemente, eso sea el inicio de otro conflicto.

2. Encuentra un lugar seguro para conversar

Si te han comunicado que existe un conflicto entre tus trabajadores, la mejor opción es conversar con ellos en un lugar privado y tranquilo. Evita hablar frente a sus demás compañeros, porque esto puede generar incluso más incomodidad.

Además, para convertirte en un experto en el manejo de conflictos laborales, también procura asegurarte que exista el tiempo suficiente para que las dos partes puedan expresar sus opiniones sobre el asunto.

3. Identifica cuál es la causa del conflicto

Define la causa del conflicto para comprender cómo surgió en primer lugar. Luego, conversa con ambas partes para identificar cuál es el desacuerdo, pregúntales por qué no se sienten satisfechos y aplica todos los consejos para resolver conflictos laborales que tengas en mente.

Eso sí, es importante que logres que las dos personas se entiendan mientras explican su punto de vista, por lo tanto, realiza preguntas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre las dos perspectivas del problema.

4. Prohíbe ataques personales

Puede ocurrir que, en el momento que el mediador está orientando la conversación para resolver el problema con ayuda de las mejores estrategias para solucionar conflictos laborales, uno de los involucrados haga fuertes acusaciones contra el otro o incluso busque insultar o descalificar. 

Sin embargo, antes de dar lugar al debate, debes dejar en claro que este tipo de comentarios no están permitidos, bajo ninguna circunstancia.

5. Escucha activamente

Mientras los colaboradores hablan, evita interrumpirlos. Puedes realizar algunas anotaciones para entender mejor lo que expresan y luego hacer preguntas para seguir cumpliendo con los pasos para resolver el conflicto laboral, pero nunca frenes su conversación.

Además, también debes recordar que cada parte debe tener el mismo tiempo para compartir sus inquietudes. Por lo tanto, te recomendamos adoptar una posición asertiva y transmitir confianza para que las personas puedan hablar de manera abierta y honesta.

6. Identifica puntos de acuerdo y desacuerdo

Después de escuchar a las dos partes, identifica las áreas de acuerdo y desacuerdo que existen entre ambas y luego verifica esta información para avanzar a la siguiente etapa del conflicto laboral.

Finalmente, ten una conversación individual con los involucrados para comprender sus puntos de vista y utiliza todo lo que has aprendido sobre el manejo de conflictos laborales para intentar calmar las aguas. 

7. Prioriza las áreas de conflicto

Discute qué áreas de conflicto son más importantes. Cuando las identifiques, debes asegurarte de que las dos partes estén de acuerdo con idear estrategias para solucionar el conflicto.

Por otro lado, en este paso también debes recordar mantener la calma. Quizás, ante la colaboración de los dos puntos del conflicto, piensas que todo se ha solucionado. Pero… si te apuras, ¡podrías iniciar un nuevo problema! 

8. Determina diferentes soluciones

Otro de los tips para resolver conflictos laborales es poner en práctica este paso, el cual te motiva a compartir ideas para alcanzar soluciones efectivas y así solventar el inconveniente.. 

Por lo tanto, lo mejor será que anotes todas las propuestas que surjan en ese momento y motives a las dos personas a trabajar en equipo junto contigo para resolver el problema. Eso los ayudará a ir mejorando su relación.

9. Elige la mejor solución y determina responsabilidades

En este paso para resolver un conflicto laboral, se debe llegar a un consenso para elegir la mejor solución. Seguramente, alguna de las partes o las dos, deberán ceder. 

Entonces, deben ponerse de acuerdo para encontrar un área común donde las dos personas se sientan cómodas y, una vez que lo definan, avanzar hacia el tramo final de la mediación.

Luego, por último, determina las responsabilidades que tiene cada parte en la resolución del conflicto laboral y cuáles serán los próximos pasos a seguir. 

10. Evalúa el proceso y afianza la relación laboral

Ahora bien, al encontrar una solución no ha acabado el problema porque debes asegurarte que todo tu manejo del conflicto laboral ha dado resultados positivos.

Entonces, si resolviste de manera efectiva el conflicto, lo más seguro es que los empleados hayan llegado a un acuerdo. Pero si sucede lo contrario, eso significa que deberás seguir trabajando en la resolución del conflicto laboral. 

De todas formas, sea cual sea el resultado, continúa vigilando el problema y preguntando a las dos partes cómo se sienten. Toma en cuenta que los dos empleados deben estar comprometidos a evitar que el problema ocurra nuevamente.

Imagen que representa el incumplimiento de los pasos para resolver un conflicto laboralFuente: Pexels

¿Cómo evitar los conflictos laborales?

Si has prestado atención a todo lo mencionado, probablemente ya sepas cómo dominar el manejo de conflictos laborales a la perfección. Pero… ¿Qué necesitas para evitarlos? 

Si bien en algunos casos simplemente suceden y no se puede hacer nada para que no ocurran, existen una serie de recomendaciones a la que puedes recurrir para disminuir el riesgo. 

Entonces, si quieres saber cómo evitar los conflictos laborales, a continuación te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a lograrlo: 

1. Crea un ambiente de confianza

Si existe un ambiente de comunicación efectiva, los trabajadores podrán evitar todo tipo de conflictos laborales porque habrá más posibilidades de que resuelvan sus diferencias con una simple charla. 

Entonces, tu misión será promover actividades que mejoren el trabajo en equipo y puedan ayudar a reforzar la confianza entre ellos.

2. Define las políticas de la empresa

En algunas ocasiones, los tipos de conflictos laborales que no se solucionan a tiempo se pueden salir de control y ocasionar inconvenientes mayores, que involucren hasta juicios o demandas.

Por lo tanto, para evitar que eso suceda, asegúrate de que todos los colaboradores sepan cuáles son las normas de conducta en la compañía y que la respeten. Es lo único que no fomentará malos comportamientos.

3. Realiza un manual de resolución de conflictos

En el caso de que te encuentres frente al manejo de un conflicto laboral, debes intentar que no se transforme en un problema mayor para la empresa. Y para esto, es importante que los individuos tengan recursos para manejar estas situaciones por su cuenta. 

Entonces, frente a esta situación, una buena idea es desarrollar un manual que ellos puedan utilizar para resolver conflictos y llegar a una solución sin necesidad de pedirte ayuda, aunque debes estar predispuesto a brindarla, en el caso que sea necesario.

4. Incentiva la empatía

Como líder del área de recursos humanos, asegúrate que todas las personas en tu empresa pongan en práctica la empatía. Solo así dejarán de poner sus intereses por sobre los de la compañía.

Además, desarrollar sus habilidades blandas con esta estrategia para solucionar un conflicto laboral, será clave al momento de resolver problemas, al mismo tiempo que les ayudará a potenciar su liderazgo.

5. Team Building

Por último, pero no menos importante, en tu aprendizaje sobre cómo evitar los conflictos laborales debes promover proyectos que permitan a los equipos mejorar su desempeño y afianzar sus relaciones interpersonales. 

Entonces, frente a esta necesidad, puedes realizar talleres de soft skills o interpretación de roles. Ambos aumentarán la confianza entre los miembros del team.

Y por último, a modo de complemento, también puedes incorporar a tus estudios sobre el manejo de conflictos laborales los conocimientos obtenidos en nuestro curso online de gestión y trabajo con personas difíciles.

Equipo de trabajo resuelve cómo evitar los conflictos laboralesFuente: Pexels

¿Cuáles son las 5 dinámicas para la resolución de conflictos laborales?

Las dinámicas para la resolución de conflictos pueden funcionar como una especie de comodín, porque se pueden realizar antes de que ocurra un inconveniente, para fomentar la unión dentro del equipo laboral o después para resolverlo.

Para estas actividades, se pueden plantear escenarios reales o hipotéticos sobre diferentes tipos de conflictos que puedan surgir en el área de trabajo, con el objetivo de entre todos buscar una solución.

Y, entre los principales beneficios de estas dinámicas para la resolución de conflictos, se encuentra la posibilidad de mejorar la comunicación entre el equipo de trabajo, promover la empatía e incentivar el trabajo en conjunto.

A continuación, te detallamos algunas acciones con las que el HR Manager impulsa reuniones efectivas con su equipo y previene conflictos laborales.

1. Intercambio de roles

Esta actividad consiste en que los participantes hacen una dramatización sobre una situación, real o hipotética, en la que se desarrolla un conflicto, con el objetivo de desarrollar la empatía entre el equipo de trabajo.

Se dispondrá de 30 minutos para que los participantes tomen su rol dentro de la historia, mientras los demás observan. Al finalizar el tiempo, se debate sobre cómo se puede solucionar el tipo de conflicto laboral planteado y llegar a un acuerdo en común.

2. La telaraña

Esta es una de las dinámicas para la resolución de conflictos más usada, en especial cuando se trabaja con equipos amplios de varios integrantes, porque facilita la confianza y cooperación entre los empleados.

Para esta actividad se necesita un espacio amplio y una cuerda larga para que, en unos 20 minutos, un máximo de 15 personas puedan realizar la dinámica.

La cuerda se amarrará entre dos postes que deberán estar a una larga distancia entre sí, para que luego los participantes atraviesen de un lado a otro de la telaraña sin tocarla, ni moverla. Sólo podrán contar con el apoyo de sus compañeros.

En el momento que todo el equipo haya pasado al otro extremo, se realiza un debate sobre la actividad, para describir cómo fue la ayuda de sus compañeros para no tocar la telaraña y así evaluar su capacidad de manejo de conflictos laborales.

3. Escucha con atención

Esta estrategia para la solución de conflictos tiene como objetivo impulsar las técnicas de mediación para encontrar una solución, sin quedar envueltos en una situación crítica.

La actividad necesita de dos participantes: uno de ellos debe decir una situación, para que luego el otro la repita. El objetivo es que la otra persona escuche con atención a su compañero para aumentar su comprensión sobre el otro colaborador.

4. Manejo de emociones

Este es uno de los ejercicios que se puede realizar sin la necesidad de que exista un tipo de conflicto laboral previo. Es decir, simplemente puede servir para prevenir cualquier problema laboral entre los empleados.

Para llevar a cabo la dinámica, se necesita una hoja de papel en blanco y un lápiz para anotar una situación conflictiva.

Al mismo tiempo, los participantes dibujarán el personaje principal con sus emociones, y, cuando terminen, deben mostrar el dibujo al resto para luego comentar sus opiniones sobre el personaje.

5. Lo positivo, negativo e interesante

Como primer paso para esta dinámica para resolver un conflicto, se van a poner las dos personas involucradas, frente a frente, y se les pedirá que, mediante un lenguaje cordial y de respeto, le digan al otro lo que no le gusta sobre él y explicar cuál fue el motivo del inconveniente.

Luego que ambos manifiestan su molestia, se debe buscar una solución apropiada. Una vez se llegue a un acuerdo, procederán a decir un rasgo positivo y otro interesante sobre la otra persona.

Finalmente, los involucrados deben mencionar lo qué destacan de la manera en que se logró la resolución del conflicto laboral. 

Equipo de trabajo planifica en base a las dinámicas para la resolución de conflictos laboralesFuente: Pexels

Ejemplos de casos para resolver conflictos laborales

Si bien ya conoces los pasos para resolver un conflicto laboral, también es de suma importancia que analices ejemplos de casos en los que puede ocurrir una problemática.

Entonces, a continuación, te compartimos algunas situaciones problemáticas que surgen en el día a día dentro del contexto laboral, acompañadas de las herramientas necesarias para solucionarlas.

1. Comentario negativos

Este tipo de conflicto laboral se produce cuando un empleado propaga rumores o comentarios negativos sobre otros miembros del equipo con intenciones de mostrarse como un profesional superior o, simplemente, para hacerse el chistoso.

Entonces, para solucionar este inconveniente, el jefe o mediador debe asumir sus habilidades de liderazgo, ayudar y orientar a ese empleado a que cambie radicalmente su actitud.  

2. Discriminación

La figura del mediador en este tipo de conflicto laboral deberá promover la integración entre todos los miembros del equipo laboral, para cesar con el acto discriminatorio e intentar de que no vuelva a suceder en el futuro. 

Y, en el caso que la discriminación hacia el otro empleado sea por sus capacidades, el líder deberá supervisar el reparto de tareas para integrar a la persona que es aislada, así como también sancionar a quién ejercen los actos. 

3. Impuntualidad

Aunque parezca un ejemplo de conflicto laboral menor, la impuntualidad puede causar grandes daños en la estructura y organización de una empresa. 

Por lo tanto, es un problema que no se puede propagar entre todos los miembros de la empresa, ni tampoco causar molestia entre los que sí cumplen su horario de entrada. 

En fin, para poder solucionarlo se podrían implementar sistemas de control de horario, el cual todos deberán cumplir.

4. Crecimiento dentro de la empresa

Cuando el tipo de conflicto laboral entre empleados se produce por los roles o actividades que realizan dentro de la compañía, será necesario tomar planes de incentivos.

Por lo tanto, como parte de la solución a este inconveniente, se pueden crear planes de carrera, según el rol que cumplan en la compañía.

De todas formas, como no cabe duda de que en algún momento surgirá un problema, debes estar preparado. Manejar y gestionar los conflictos laborales es integral para cumplir con los objetivos organizacionales.

Por último, recuerda que, si algunos de estos conflictos tiene lugar en tu empresa pero no puedes resolverlos porque no sabes cómo ejercer tu papel de líder, puedes trabajarlo con ayuda de nuestra academia de liderazgo.

Imagen que representa un clásico ejemplo de un conflicto laboralFuente: Pexels

Cursos para saber cómo dominar el manejo de conflictos laborales

Ahora bien, si has llegado hasta estas líneas, es probable que tengas amplios conocimientos en el manejo de conflicto laboral, así como también estrategias y herramientas para poner en práctica lo aprendido. 

Pero, si aún quieres más, conocer, inscribirte y asistir a los siguientes cursos de Crehana puede ser una gran idea: 

Curso online de inteligencia emocional para la resolución de conflictos.

Curso online de herramientas para el manejo de conflictos.

Curso online de resolución de problemas complejos.

Curso online de manejo de estrés en equipos de trabajo.

Libros para aprender a resolver conflictos laborales

El contexto digital es ideal para aprender todo lo que necesitas sobre el manejo de conflictos laborales pero, en ocasiones, es buena idea combinar la tecnología con los libros tradicionales. 

Por lo tanto, si deseas seguir adquiriendo nuevos conocimientos sobre cómo prevenir conflictos laborales y cómo resolverlos, anímate a leer alguno de los siguientes libros:

7 Técnicas exitosas para resolver conflictos - Libro moderno de Gerard Shaw, lanzado en 2020, de tan solo 124 páginas. Fue escrito en español y, como su nombre lo indica, brinda buenas estrategias para solucionar conflictos laborales. Su precio es de 14.76 dólares. 

El secreto para resolver conflictos en la empresa familiar - Libro escrito en español por Santiago Dodero en 2020, que tiene 238 páginas. Allí te contará cómo resolver cualquier tipo de conflicto laboral, que a su vez se vincule a la familia. ¿Su precio? 29.99 dólares.

Manejo del Conflicto en el Trabajo - Libro oriundo de Colombia que fue escrito en 2016 por Clive Johnson y Jackie Keddy. Tiene 416 páginas, en dónde explica cómo lidiar con los conflictos laborales. Su precio es de, aproximadamente, 41 dólares.

Convertirte en un experto en manejo de conflictos laborales no es un objetivo a cumplir de la noche a la mañana. Se requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación para alcanzar buenos resultados. 

Pero, de todas formas, el contenido de este artículo es un buen punto de partida en tu estudio sobre todo tipo de conflictos laborales. Por lo tanto, si quieres aprovecharlo al máximo, te recomendamos volver a leerlo las veces que sea necesario. 

Y, en el caso de que quieras ampliar tus conocimientos para mejorar la conducta y las relaciones entre los miembros de tu empresa, no olvides inscribirte en nuestros cursos de habilidades de gestión, ideales para complementar con nuestra guía sobre liderazgo remoto.

¡Éxitos!