Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Diseña prendas en 3D: Todo sobre Marvelous DesignerDiseña prendas en 3D: Todo sobre Marvelous Designer

Diseña prendas en 3D: Todo sobre Marvelous Designer

Andrea Aranda - 15 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has pensado lo asombroso que sería crear tus propios diseños gráficos de ropa y ver cómo estos serían en la vida real? Plasmar cada detalle de la prenda en digital es un proceso que hace unos años era impensable, pero hoy es real gracias a Marvelous Designer. 

Si eres diseñador de modas o te gusta dibujar moda, esto te va a interesar mucho 🙌🏻 Conoce todo sobre Marvelous Designer, el mejor programa de diseño para fabricar telas realistas en 3D.

¿Listo? 😊

Índice

  1. ¿Qué es y para qué sirve el programa?
  2. Marvelous Designer vs CLO
  3. Herramientas de Marvelous Designer
  4. Tutorial de cómo usar Marvelous Designer

 

¿Qué es y para qué sirve el programa?

El programa Marvelous Designer es una herramienta de diseño en la que puedes editar, hacer y reutilizar ropa en 3D.

En Marvelous Designer puedes crear atuendos personalizados en cuestión de minutos. El programa de diseño hace una simulación rápida de la tela e iluminación de manera precisa. 

Las arrugas naturales de la ropa se hacen de manera automática y esto es lo que provoca que el programa sea lo más realista que existe en la industria de la moda.

que-es-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

¿Para qué sirve Marvelous Designer? Este programa de diseño sirve para plasmar en digital el proceso de fabricación de una prenda de vestir y la creación de personajes en 3D. Es una herramienta muy útil para situaciones en donde es primordial el detalle y la calidad de las texturas. 

Mientras más complejo es el diseño de la prenda, más rápido podrás hacerlo en este programa. 

 

¡Crea personajes en 3D! En Marvelous Designer y Cinema 4D aprende a personificar y crear ropa digital

 

¿Dónde descargar Marvelous Designer?

Marvelous Designer cuenta con una página web en donde podrás encontrar la variedad de paquetes que tiene para ti. Elige el que más se acomode a ti y el uso que le darás a esta herramienta de diseño.

Depende si quieres utilizar el programa como empresa, para uso personal o académico. Los precios varían según el plan que elijas, puedes adquirir licencias anuales y mensuales.

Te recomendamos leer los requisitos del sistema para que descargues el programa de diseño sin ningún error o inconveniente. Está disponible para Windows y Mac.

La buena noticia es que tienes 30 días de prueba gratis si eres nuevo usuario, ¿te animas? 🙌🏻

Marvelous Designer vs CLO

Si te gusta el arte del diseño de moda, seguro has investigado sobre todas tus posibles opciones de programas de diseño que puedes utilizar.

La herramienta CLO también es un programa de diseño inteligente que simula prendas en 3D. En CLO podrás darle dimensión a tus diseños y modificarlos en tiempo real ( CLO). 

Ambos programas pertenecen a la misma central tecnológica, sin embargo Marvelous Designer se utiliza mayormente en industrias de CG, moda, juegos y animación.

CLO también está orientada a la moda y confección, pero esta tiene una solución de importación y exportación para enviar patrones listos para producción y fabricación.

Te recomendamos basarte en tus necesidades de uso para elegir un determinado programa, ya que si recién estás empezando en este rubro te sería más útil usar Marvelous Designer como herramienta de diseño.

clo-marvelous-designer

Fuente: CLO

Herramientas de Marvelous Designer

Marvelous Designer es una herramienta increíble que te ayudará a crear diseños personalizados para cualquier tipo de prenda.

El programa incluye varias herramientas que te serán útiles en tu proceso creativo de diseño de moda. Las más resaltantes son las siguientes ( Marvelous Designer).

✅ Simulación de tela

La simulación que ofrece tiene un detalle súper realista que genera potencia en el resultado. Puedes utilizar ajustes preestablecidos en simulaciones CPU y GPU, para hardware y software.

simulacion-tela-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Creación sencilla de patrones

Los patrones que puedes personalizar son en 2D y te permitirán lograr un ajuste perfecto para la prenda. También tienes la opción de reutilizar trabajos antiguos y transformarlos en un nuevo atuendo gracias al trazo de patrones 2D de UV.

creacion-patrones-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Compatibilidad de archivos 3D

Si tienes diseños preestablecidos, puedes transferir datos de otro software 3D. En este programa de diseño debes asegurarte que estos diseños estén en formato de archivo OBJ, Alembic, FBX, Maya Cache, LXO, PC2 y MDD para que puedan ser compatibles con el programa al exportarlo. 

compatibilidad-archivos-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Transformación de malla

En este programa encontrarás la función de remallado, retopología y subdivisión de la malla de diseño para mejorar la producción de la pieza. Esto significa que la prenda va a tener puntos editables en mayor cantidad y será más fácil su edición.

malla-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Adornos y detalles

En esta herramienta encontrarás diferentes funciones para agregar adornos y detalles como botones, cremalleras, puntadas de ropa y muchas más opciones. 

Como todo objeto tiene un peso, el programa de diseño simula perfectamente el peso de los adornos sobre la ropa para crear un efecto realista.

adornos-detalles-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Animación

Las prendas en 3D simulan el movimiento del viento sobre la ropa. Puedes grabar la simulación de tela interactiva y crear animaciones cuadro por cuadro.

animacion-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Diseño modular

En esta herramienta de diseño de moda puedes mezclar y combinar piezas de diferentes prendas. Gracias al diseño modular y la base de datos con patrones de diseño, puedes reciclar telas y cortes usados anteriormente para crear nuevas configuraciones.

diseño-modular-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Avatar

La plataforma te proporciona un avatar de modelo para colocar la prenda de diseño. En este personaje se colocan puntos de disposición automáticos con variedad de poses para colocar de manera más rápida la ropa.

avatar-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

Beneficios de Marvelous Designer

¿Por qué usar Marvelous Designer? Esta herramienta de diseño te será útil para muchos aspectos de tu arte. Si bien no es una herramienta gratuita, la inversión que harás en su compra te traerá múltiples beneficios. 

✅ Rapidez y facilidad

La rapidez con la que trabaja para crear prendas te ahorrará varias horas de trabajo. Su método de producción de tela en 3D es muy sencillo de usar.

Cualquiera puede crear arrugas naturales en 3D. 

rapidez-facilidad-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Efectividad y eficiencia

Crea  modelados en 3D y guardarlo en un sistema de datos que podrás utilizar en cualquier otro momento. 

La plataforma utiliza personajes en 3D y permite crear innumerables variaciones de un solo elemento de ropa. El acabado es de alta calidad y eficiente para mostrar el diseño real de cualquier artista.

efectividad-eficiencia-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Tecnología y precisión

La tecnología que maneja es de alta calidad y proporciona una simulación precisa y rápida. 

Las arrugas naturales de la ropa se visualizan de forma realista y se generan de forma automática.

Tutorial de cómo usar Marvelous Designer

Si crees que esta herramienta es difícil de usar ¡estás equivocado! La plataforma está diseñada especialmente para que puedas entender cada herramienta y visualizar a detalle las prendas.

Te traemos un tutorial básico e introductorio para que aprendas cómo usar Marvelous Designer ( YouTube).

✅ Antes de crear tus diseños, relacionate con la herramienta

Si recién estás usando Marvelous Designer, es importante que aprendas a trabajar con los formatos que la plataforma te da.

En la interfaz te aparecerá un avatar y opciones de modificación. Puedes elegir si quieres que tu personaje sea femenino o masculino, niño o adulto, color y forma de cabello, etc.

También puedes importar tus propios modelos, pero si recién te estás familiarizado con la herramienta, te recomendamos adaptar la ropa que quieras diseñar a las opciones que vienen por defecto en la plataforma.

diseños-marvelous-designer

Fuente: Marvelous Designer

✅ Separación 3D y 2D

En el programa te aparecerán dos espacios. En el izquierdo podrás ver a tu avatar vistiendo la ropa en 3D para que puedas visualizar el acabado realista que tendría en una persona.

Al lado derecho se aprecia la ropa en 2D. Este es el espacio en donde podrás modificar las prendas como si la crearas en la realidad, con moldes, cortes, siluetas. etc.

separacion-marvelous-designer

Fuente: Clases 3D

✅ Herramientas en la plataforma

En la parte superior podrás ver una barra de herramientas dentro del programa. Te recomendamos probar todas para que sepas qué función cumplen dentro del programa.

Encontrarás herramientas para crear y mover patrones, crear líneas internas, costura, textura y mucho más.

herramientas-marvelous-designer

Fuente: Clases 3D

✅ Rotación de avatar

Al crear tus diseños de ropa y colocarla en el avatar, te aparecerán flechas y un círculo de dirección para que puedas mover la prenda y el avatar hasta la posición más adecuada.

Recuerda que las prendas tienen dos lados que deben ser colocados de manera correcta. Esta herramienta te será muy útil para este proceso.

rotacion-marvelous-designer

Fuente: Clases 3D  

✅ Herramienta de costura

Para unir las telas de ambas caras de la prenda, encontrás tres herramientas de costura. Podrás coser, modificar y tener una vista previa de las costuras.

Recuerda que las uniones se deben hacer de los lados contrarios de la prenda, porque la visión de la tela en de una sola dirección. 

La herramienta es inteligente, así que no te preocupes si te confundes un poco, porque el programa te muestra una previa visualización de lo que estás haciendo.

costura-marvelous-designer

Fuente: Clases 3D

✅ Simulación de la prenda 

Una vez que tengas la prenda puesta y con las costuras en los bordes, tendrás que ver cómo sería la visión real de la ropa. 

Para esto te diriges a la barra de herramientas superior y das clic en Simulate, la flecha que está hacia abajo. Aquí podrás ver en 3D cómo quedaría tu vestimenta en el avatar.

simulacion-marvelous-designer

Fuente: Clases 3D

Esperamos que este mini tutorial de introducción a Marvelous Designer te haya servido y puedas aprender mucho más de esta herramienta de diseño.

Si tienes alguna duda sobre pasos específicos de cómo funciona Marvelous Designer, puedes visitar su página web y encontrarás todo tipo de tutoriales didácticos y de libre acceso para todos.

Si quieres conocer sobre técnicas de dibujo y aprender la forma del cuerpo humano, puedes descargar esta plantilla totalmente gratuita para moldear tus ideas creativas. 

😊