Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es Unity? Mucho más que una plataforma para crear videojuegos¿Qué es Unity? Mucho más que una plataforma para crear videojuegos

¿Qué es Unity? Mucho más que una plataforma para crear videojuegos

Milagros Bleger - 07 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Quieres meterte en el mundo de los videojuegos y aún no sabes qué es Unity 3D? Esta plataforma de creación de contenido en tiempo real será tu máxima aliada en tus próximos proyectos. Además, no sólo te sirve para hacer tu propio videojuego, sino también para la realización de videos, arquitectura digital y hasta la industria automotriz. 

Al finalizar esta nota, sin importar tus habilidades o experiencia previa aprenderás cómo crear videojuegos de forma gratuita e intuitiva con Unity 3D. ¡Lo importante es que no te falte la motivación para hacer tu primer videojuego!

Para entender un poco mejor qué es Unity 3D, también conoceremos cuáles son sus funciones principales, los requisitos para utilizar esta plataforma, las ventajas y desventajas de Unity, y cómo hacer tu propio videojuego en este software de animación en tiempo real. 

¡Descarga el programa y comienza a crear!

Características y funciones de Unity 3d

Unity es un programa que permite crear videojuegos mediante un editor visual y lenguaje de scripting logrando un acabado profesional. Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que una vez terminado podrás exportarlo a más de 25 formatos.

plataformas aptas para Unity

Fuente: Unity

Actualmente, Unity 3D es el software más completo y utilizado para el desarrollo de videojuegos desde su concepto hasta su publicación. Utiliza el lenguaje de programación C#, no obstante, más adelante veremos que no es condición imprescindible conocer este lenguaje para aprender a usarlo.

Unity contiene una serie de rutinas de programación que te permitirán diseñar, crear y poner en funcionamiento un entorno interactivo, mejor conocido como videojuego.

Cuenta con todo lo necesario para convertirte en creador de videojuegos  ya que reúne las características básicas de todo videojuego, exploración, ítems, personajes y enemigos, y te permite centrarte en lo realmente importante que es hacer tu videojuego. Dentro de las funcionalidades de lo que es Unity 3D se encuentran:

  • Motor gráfico para renderizar gráficos en 2D y 3D
  • Motor físico que simula las leyes de la física y le da gravedad a tu videojuego
  • Animaciones 3D
  • Sonidos
  • Inteligencia artificial
  • Programación o scripting

Para apreciar lo que es Unity 3D en acción puedes chequear algunos juegos famosos creados con este software:

  • Pokemon GO
  • Crossy Road
  • Assassin's Creed Identity
  • Rick and Morty Virtual Reality
  • Among Us
  • AR de Wallace y Gromit
  • Fall Guys

among us videojuego creado en unity

Fuente: Among Us

Por otra parte, una de las características diferenciales de Unity es su robusto ecosistema especialmente diseñado para que sus usuarios alcancen el éxito en todos sus proyectos. Es decir que, además de ser una de las mejores plataformas de creación en tiempo real, ofrece servicios como:

  • Unity Learn: puedes acceder a su pack de sesiones en vivo con contenido de aprendizaje útil para creadores. 
  • Tienda de recursos: dentro de sus sistema puedes encontrar una gran cantidad de herramientas gratis y de pago que volverán tu trabajo más eficiente.
  • Proceso de documentación: Unity comprende a la perfección que crear estos entornos digitales no es sólo cuestión de colores y animaciones, por lo que deja a disposición sistemas de scripts complejos para que tengas a mano cuando necesites.
  • Servicio de videojuegos: si bien no es su única aplicación, Unity se caracteriza por ser una de las mejores plataformas de creación de videojuegos, y para lograrlo, ofrece un servicio detallado en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo.
  • Comunidad: como si todo el apoyo anterior fuera poco, Unity promueve la consolidación de una gran comunidad de creadores en donde comparten conocimientos y preguntas sobre el uso de la plataforma. 
  • Soporte técnico y servicio al cliente: al ser un software de uso complejo, requiere de un gran sistema de apoyo al usuario desde problemas no técnicos de acceso hasta un servicio de consultas de desarrollo.

imagen de servicio de videojuegos de unityFuente: Unity

¿Para qué se puede usar Unity?

Como lo adelantamos al comienzo, la plataforma de Unity es mucho más que un software de creación de videojuegos. En la actualidad, diversas disciplinas se valen de herramientas digitales para maximizar sus beneficios y funcionalidad, un gran ejemplo de este caso es la arquitectura digital. 

Veamos algunos de sus usos más recomendados:

Realización de videos y películas

Estudios de animación de todo el mundo ya utilizan Unity para crear sus propias piezas audiovisuales. La clave de esta elección es que Unity permite realizar una renderización en tiempo real para eficientar su proceso de producción y adelantarse a los posibles obstáculos de diseño.

Asimismo, ofrece una interfaz que permite a los creadores explayar al máximo su creatividad, llevar a cabo flujos de trabajo colaborativo y retroalimentación en el instante. Las actualizaciones en Unity son constantes, y así lo demuestran sus nuevas herramientas de cinemáticas en la que se pueden encontrar desde plantillas hasta integración con otras aplicaciones.

 

Por otra parte, esta plataforma garantiza un producto final de altísima calidad gracias a sus múltiples herramientas y cursos en línea de Unity listos para tomar. ¿Todavía no lo crees? Estas son algunas de sus creaciones más reconocidas:

  • Coco
  • Cycles
  • Norman Island
  • Bonfire

pelicula cycles creada con unity

Cycles por Walt Disney Animation Studios

Sector transporte y automotriz

El mundo de la industria automotriz es uno de los más importantes en la actualidad. Su presencia a lo ancho y largo de todo el planeta lo hacen un negocio fundamental. Pero, además de su funcionalidad, hoy en día los medios de transporte también tienen ciertas búsquedas estéticas. Para eso, Unity utiliza la visualización 3D envolvente e interactiva de productos.

El plan al que necesitas suscribirte es Unity Industrial Collection para crear experiencias con automóviles en tiempo real, producciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que conjuguen los mejores atributos de tus productos. Estos son algunos de los clientes que usan Unity: 

  • Audi
  • BMW
  • Honda
  • Lexus
  • Volvo Cars
  • Volkswagen

paisaje de ciudad con auto

Fuente: Honda

Arquitectura, ingeniería y construcción

Otro de los campos en los cuales la tecnología y el diseño digital se volvieron imprescindibles es en la construcción y la arquitectura digital. Olvídate de esos planos hechos a mano o impresos desde un software de diseño 2D y adéntrate en el mundo del diseño 3D con Unity Reflect.
Esta plataforma colaborativa conecta todas las etapas del desarrollo de proyectos de diseño y construcción con los datos BIM. De esta manera, Unity permite pasar de una idea a un hecho en un sólo lugar. Estos son algunos de sus clientes fundamentales:  

  • Marxent
  • Mortenson
  • SHoP Architects
  • Skanska

Si eres nuevo en este mundo de la animación, te dejamos a mano nuestra plantilla de presupuesto para animación 2D con las fórmulas ideales para saber qué precio ponerle a tu valioso tiempo.    ​​ 

render de arquitectura

Fuente: Mortenson

Ventajas de crear tu primer juego en Unity 3D

Dentro de lo que es Unity 3D podrás encontrar una interfaz sencilla y de fácil manejo para quienes recién comienzan esta aventura de contar sus propias historias.

Veamos qué otras características la convierten en la mejor opción a la hora crear juegos multiplataforma. 

1. Desarrolla videojuegos 3D y 2D

En un principio, Unity 3D era un desarrollador de videojuegos en 3D en el que se podían desarrollar entornos y videojuegos 2D ajustando los parámetros para simular 2D (cámara ortográfica, texturas planas, etc).

Las últimas actualizaciones de Unity 3D simplificaron este proceso y permitieron desarrollos 2D de forma más sencilla, incluyeron nuevos objetos y efectos como texturas, efectos de física y tipos de cámaras específicos. 

Más de 500 millones de usuarios juegan a juegos desarrollados con Unity 3D. De hecho, la mayoría de los mejores juegos para Android y iOS 3D están hechos en Unity 3D, incluyendo Deus Ex: The Fall, por ejemplo.

videojuego the fall

Fuente: The Fall

2. Crea un juego multiplataforma

Una de las principales ventajas de elegir este programa para crear videojuegos es que te permite desarrollar para muchas plataformas con muy poco trabajo extra. 

Prácticamente no hay que hacer ajustes para compilar un juego para iOS creado para Android, salvo que queramos usar funcionalidades específicas de alguna de estas plataformas.

Como parte fundamental de lo que es Unity 3D se encuentra la posibilidad de compilar un videojuego para todas estas plataformas:

  • Móviles y tablets

Te permite desarrollar para iOS, Android, Windows Phone 8 y BlackBerry 10. La licencia básica de Unity 3D incluye licencias completas para Windows Phone y BlackBerry; sin embargo, iOs y Android requieren licencias adicionales para hacer desarrollos completos.

  • Navegador

Puedes crear videojuegos para navegadores, Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, y, por lo tanto, para Facebook. 

videojuego mario bros

Fuente: Mario Kart 8 Deluxe

  • Escritorio

También puedes compilar para PC, Mac y Linux. La adaptación que debes realizar es casi nula, excepto para Mac que requiere de algunos pasos adicionales.

  • Consola

Unity 3D soporta también la creación de juegos para todas las consolas modernas desde Nintendo Switch hasta PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS e incluso PS Vita. Algunos juegos actuales hechos con Unity 3D son Snipperclip de Nintendo Switch y Subnautica para Xbox One y PlayStation 4.

3. Programar juegos sin código: scripting visual

Unity te ofrece la posibilidad de concentrarte en la jugabilidad de tus scripts sin preocuparte por crear el código ya que lee todos los datos que hay en la escena de un juego, luces, mallas y comportamientos y procesa toda esa información.

El scripting visual es una forma gráfica compuesta por nodos visuales para manipular los objetos y comportamientos en Unity sin tener que escribir código de forma manual. 

videojuego crossy roads

Fuente: Crossy Road Castle

Las tres opciones de scripting visual de Unity son:

  • Bolt: se incluye gratis en todas las versiones de Unity. Con esta herramienta de desarrollo de videojuegos tendrás acceso inmediato a tus propias clases de personajes, objetos, etc. y puedes llamar funciones desde ellas y establecer propiedades. No tienes que hacer nada, Bolt toma los elementos automáticamente, los analiza y brinda opciones.
  • PlayMaker: esta herramienta paga disponible en Unity Asset Store es una gran opción si eres diseñador de videojuegos o artista y quieres explotar tu potencial creativo sin escribir código. Puedes crear prototipos de juegos, comportamientos de inteligencia artificial, gráficos de animación y objetos interactivos rápidamente.
  • Reemplaza el texto por metáfora visual: la lógica se expresa por medios de gráficos interconectados para crear relaciones y la sintaxis se expresa automáticamente con acciones prefabricadas que se pueden seleccionar en una lista. 
  • Adventure Creator: también disponible en Unity Asset Store. Si quieres crear videojuegos completos en 2D, 2.5D o 3D en Unity sin tener que escribir código, este es el asset que necesitas. Su sistema de scripting visual y su editor intuitivo le permiten a los programadores insertar sus propias funciones de manera que estén listas para usarse.
 

4. Monetiza tu videojuego

Gracias a Unity Ads podrás generar ingresos insertando anuncios publicitarios en el videojuego o compras integradas dentro de la aplicación (IAP), por ejemplo, poner una tienda para comprar vidas o accesorios en el juego.

Para ello, es fundamental identificar el momento correcto para integrar los anuncios y conocer los tipos de anuncios que ofrece Unity Ads:

1. Banner: formato de anuncio básico que aparece en la parte superior o inferior de la pantalla del dispositivo. 

2. Intersticial: anuncios a pantalla completa que aparecen en pausas y transiciones naturales, como las que se producen al superar un nivel de un juego. Admite videos.

3. Recompensado: anuncios que bonifican con vidas a los usuarios a cambio de ver vídeos breves e interactuar con encuestas y anuncios con juegos. También admite videos.

5. Sácale provecho a Unity Asset Store

Dentro de lo que es y ofrece Unity puedes encontrar Unity Asset Store: la tienda más completa de elementos para juegos, escenarios, armas, sonidos, módulos de control, etc. que te ahorrarán horas de trabajo y de desarrollo. 

Allí descubrirás muchas herramientas y características intuitivas para artistas y diseñadores integradas en el editor que te permitirán seguir creando videojuegos visualmente impactantes prácticamente sin escribir código. 

Asegúrate de no caer en la repetición de estos asset para que tu juego resulte muy sencillo ni parezca una copia de otros juegos.

6. Conviértete en experto con Unity Learn

Unity Learn es una plataforma de acceso libre y gratuito en el que podrás encontrar más de 750 horas de recursos de aprendizaje en vivo y bajo demanda para convertirte en el mejor creador de videojuegos.

Puedes comenzar a capacitarte de acuerdo a tu experiencia y nivel, Unity Essentials si recién empiezas o Programador Junior si estás familiarizado con la plataforma. 

También puedes elegir de acuerdo al área de interés: diseño, arte, scripting, desarrollo XR, desarrollo de juegos o cine y animación.

visualizacion creada en unity

Fuente: Unity

Planes y precios de Unity

Si bien se encuentra disponible en una versión gratuita completamente funcional y también es posible utilizar esta plataforma en una versión profesional paga. Cada una tiene sus ventajas y limitaciones, pero para dar tus primeros pasos en la creación de videojuegos no es necesario adquirir la alternativa profesional.

Ahora, si lo que realmente quieres es elevar la calidad de tus productos, o tal vez utilizar todas las herramientas de esta plataforma de creación que es Unity junto a tu equipo de trabajo, te recomendamos que explores sus planes y precios:

  • Unity pro: su valor es de USD 150 por mes y ofrece un entorno digital ideal para crear soluciones audiovisuales para diversos sectores.
  • Unity Industrial Collection: es una mejora al software anterior, ideal para hacer aplicaciones interactivas en 3D, realidad aumentada y realidad virtual, a partir de datos de diseño industrial en 3D, incluidos los assets de diseño y dibujo asistidos por computadora.
  • Unity Enterprise: su valor es de USD 4000 mensuales y brinda asistencia a grandes equipos de trabajo que llevan a cabo proyectos complejos. 

Requisitos para descargar Unity 

Antes de comenzar, chequea que la plataforma que vas a utilizar cuente con los requerimientos de hardware necesarios para las características gráficas de Unity 3D:

requisitos para descargar unity segun el dispositivo

Fuente: Unity

Comienza por crear un microjuego

Si no tienes experiencia ni conocimientos en programación, te recomendamos comenzar con algunos flujos de trabajo y conceptos básicos de Unity 3D a través de los microjuegos.

La versión gratuita de Unity Editor te ofrece la posibilidad de seguir tutoriales interactivos con una guía paso a paso para hacer tus primeras tareas creativas. Para lograrlo, te recomendamos que sigas estos pasos:

  1. Una vez dentro de la pantalla de inicio de Unity, deberás iniciar un nuevo proyecto desde el botón de New Project o el menú desplegable.
  2. Luego, debes asignarle un nombre al proyecto y configurar la localización en donde se guardarán los avances del mismo. 
  3. A continuación, es momento de elegir los planos: 2D o 3D. Si aún no lo tienes claro, no te preocupes. Unity permite que cambies esta configuración más tarde. También es momento de incorporar las herramientas por defecto si es que así lo prefieres. 
  4. ¡Ya tienes todo listo para comenzar a explorar la herramienta! Sabemos que al principio puede ser complicado, por lo que te recomendamos consultar los tutoriales oficiales de Unity

Recomendaciones para crear personajes 3D

Ya conoces lo que es Unity 3D, sus características y posibilidades. Para terminar, te compartiremos algunas recomendaciones para la creación de tu personaje protagonista en 3D. 

El proceso de modelado 3D de personajes es fundamental en cualquier producción de animación para que tu juego sea realmente atrapante y realista. La clave para que tus personajes cobren vida es manejar las técnicas de iluminación 3D. 

assassind creed videojuego

Fuente: Assasin´s Creed Identity

Unity especifica cuáles son los tres pasos principales para preparar tu personaje:

1. Modelado: crea tu propio humanoide mesh en un paquete 3D de modelado, 3DSMax, Maya, Blender, etc. Ten en cuenta que los vértices y triángulos de tu modelo serán distorsionados al momento de ser animados y se conciente de la escala para que no quede desproporcionado.

2. Rigging: crea un esqueleto con articulaciones para controlar los movimientos de su modelo. Podrás encontrar varias maneras de hacerlo en los paquetes 3D.

3. Skinning: une los vértices del mesh al esqueleto. Para ello puedes utilizar diferentes paquetes de software.

¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas para comenzar tu primer proyecto! Hemos visto qué es Unity con lujo de detalles y has aprendido todo lo necesario para sacarle el juego a este desarrollador de videojuegos y crear experiencias únicas y emocionantes para tus usuarios. 

Si quieres seguir adquiriendo nuevas habilidades, te recomendamos nuestros cursos online de modelado y animación 3D

No olvides que el verdadero secreto de una gran animación es una buena idea.