Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ventajas y desventajas del lenguaje C: ¡Un histórico de la programación!Ventajas y desventajas del lenguaje C: ¡Un histórico de la programación!

Ventajas y desventajas del lenguaje C: ¡Un histórico de la programación!

Hugo Rodríguez - 05 Nov 21

Articulo

10 min.

Las ventajas y desventajas del lenguaje C es algo que debe manejar cualquiera que esté interesado en la programación. Al conocer uno de los lenguajes de programación de alto nivel, que más se acerca al lenguaje máquina, es imprescindible conocer algunos aspectos que engloba este tipo de código.

Si eres un usuario sumergido en las plataformas de sistemas e informática, te presentamos una opción de alto nivel en la que evaluarás las ventajas y desventajas del lenguaje C, al ser uno de los lenguajes más usados por empresas con presencia en la web, gracias a que cuenta con mayor versatilidad a la hora de ejercer sus funciones. 

¿Quieres convencerte de que este programa es para ti? Te invitamos a leer este post sobre qué es el lenguaje C, algunas de sus características, las ventajas y desventajas del lenguaje C y los proyectos en los que nos lo podemos topar.

¡Allá vamos! Toma nota.

¿Qué es lenguaje C?

El lenguaje C está conformado por una base que almacena funciones en bloques de código para operar determinados parámetros. Según define el portal especializado Informática.uves un lenguaje estructurado”, de los más usados actualmente en el mundo de la programación.

Los bloques de código se colocan entre llave para instruir la conexión de forma lógica y se trabaja como si fuera una sola unidad. Además, algo importante que debes saber es que el lenguaje C es la programación que permite desarrollar sistemas operativos.

¿Quieres saber un dato adicional? Aunque el lenguaje C se desarrolló, en sus comienzos, para el desarrollo de lo que sería el sistema operativo UNIX, su popularidad fue tan alta que empezó a utilizarse en ámbitos muy alejados de lo que sería la programación del software de sistema para la que inicialmente se diseñó.

Algo particular, ¿no? Ahora bien, una vez establecidas las bases (y antes de pasar a las ventajas y desventajas del lenguaje C), es importante saber para qué sirve.

 

Características del lenguaje C

Más allá de conocer las ventajas y desventajas del lenguaje C, es importante también resaltar las características más importantes de este programador.

  • Expresividad: El lenguaje C es expresivo y económico, debido a la poca cantidad de palabras clave que posee y el poder que tienen algunos de sus operadores. 

  • Definición: Este programa se considera como un lenguaje consistente y sin ambigüedades notorias.

  • Estructura de datos: Las uniones del lenguaje C son complejas, construidas por otras estructuras más simples, creadas por auxiliares que ayudan a simplificar la notación.

  • Modularidad: Los niveles de empaquetamiento del lenguaje C son dos: componentes visibles globalmente y dentro del archivo de código fuente.

  • Acceso de sistemas: Es uno de los lenguajes más populares con interfaz de programación que se utiliza para el desarrollo de sistemas grandes y medianos.

  • Portabilidad: El lenguaje C es parte de la distribución del sistema operativo Unix y sigue el lineamiento de K&R, convirtiéndolo en el lenguaje más portable del mercado.

  • Eficiencia: Este sistema tiene estructuras de datos simples con traducción directa al lenguaje máquina, provocando un excelente performance.

Si bien la comparativa entre ventajas y desventajas del lenguaje C te dan un panorama más amplio sobre los aspectos positivos y negativos de este programa, otra opción también es compararlo con otras herramientas, como el lenguaje C++, por ejemplo.

caracteristicas lenguaje c

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirve el lenguaje C?

El lenguaje C sirve para que la tecnología en general pueda alcanzar un avance mucho más funcional para muchos ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Se usa para crear programas de software en computadoras para empresas, juegos, uso particular, etc, al tiempo que no está vinculado a especializaciones de tipo científicas, ya que para eso se tienen otras opciones de lenguajes. 

Es necesario aprender este tipo de lenguaje de programación para ser capaces de realizar y apoyar los proyectos internos que crean un manejo más sencillo y eficiente de las empresas. A su vez, también es útil para idear pequeñas aplicaciones en el hogar.

No tiene mucha complejidad, es flexible para realizar muchas labores. Sin embargo, debe manejarse con cuidado, ya que puede estar expuesto a crear vicios o utilizarlo para prácticas inadecuadas de programación.

Conocer más a profundidad el lenguaje C es un aspecto importante que debe basarse en una correcta enseñanza del estilo de programación, la técnica y la filosofía con la que debe trabajarse.

La clave (y un elemento fundamental a debatir antes de hablar de las ventajas y desventajas del lenguaje C) es que este tipo de código sigue siendo uno de los más usados, en la actualidad, para cualquier tipo de desarrollo. Esto lo aprecias cuando ves que pasó de desarrollarse para un objetivo específico a convertirse en un lenguaje de propósito general.

Estos son aspectos que juegan un papel importante dentro de las ventajas y desventajas del lenguaje C.

para que sirve lenguaje c

Fuente: Pexels

Ventajas del lenguaje C

Si te interesa conocer más sobre este tipo de programación, pero no estás seguro sobre qué beneficios puede traerte, conoce las ventajas y desventajas del lenguaje C para que te informes más acerca de este sistema. 

Recuerda que existen muchos tipos de lenguajes de programación en el mercado que te ayudarán a cumplir las funciones determinadas que necesites. Al igual que en muchos sistemas, pueden existir pequeñas fallas, por lo que dependerá de ti elegir el que mejor se acomode a tus preferencias.

Conocer los beneficios y utilidades que tiene el lenguaje C, puede darte mayor perspectiva sobre qué funciones podrás hacer con uno de los  lenguajes de programación más usados por los programadores.

Antes de comenzar a hablar sobre las ventajas y desventajas del lenguaje C, queremos darte un consejo: esperamos que, desde tu perspectiva, estos beneficios puedan contrarrestar aquellos aspectos negativos que mencionaremos más adelante.

¿Estás listo para conocer las ventajas y desventajas del lenguaje C?

1. Alto nivel de desempeño

Lo primero que debes saber sobre el lenguaje C es que es muy eficiente para hacer llamadas directas al sistema operativo. Ofrece variedad de parámetros de optimización.

Su sistema inteligente impide generar operaciones sin sentido, tiene uso eficiente de la memoria y cuenta con funciones y variables estáticas, lo cual permite que los punteros direccionen todo el uso hacia la memoria.

2. Uso de lenguaje eficiente

Utiliza lenguaje compilado y se acopla de forma efectiva con el lenguaje ensamblador, así como también es el que mejor aprovecha la CPU de la máquina. 

Además, una de las particularidades de este lenguaje de programación es que tiene añadida funciones matemáticas, manejo de archivos, bibliotecas, etc. 

Crea grupos pequeños de palabras clave, lo cual te ayuda a no memorizar códigos.

3. Multiplataforma

El lenguaje C puede ser ejecutado en cualquier tipo de software o hardware. Gracias a esto, se pueden desarrollar aplicaciones compatibles con sistemas operativos como Linux, Mac, Windows.

Uno de los mayores usos, por este beneficio de multiplataforma, es por parte de las grandes empresas tecnológicas, las cuales crean aplicaciones móviles para navegadores web.

4. Estructura de datos

El lenguaje C permite que, gracias a la sentencia struct, se acceda a formar una variable de registros. Un ejemplo de esto es la variable “fecha” que está compuesta por tres registros tipo int, los cuales son día, mes y año. 

A su vez, la comunidad está constantemente mejorando el núcleo del sistema, lo cual te permite desarrollar aplicaciones con múltiples patrones de diseño.

base datos lenguaje c

Fuente: Unsplash

5. Base de datos

Uno de los beneficios más importantes en la comparativa de ventajas y desventajas del lenguaje C es la buena gestión que garantiza el intercambio, consulta, almacenamiento y actualización de los datos.

Este lenguaje de programación utiliza un sistema de distribuidos que permite desarrollar aplicaciones en la nube y es compatible con cualquier hardware. Por lo que puedes hacer acciones escalables como el almacenamiento de datos.

6. Velocidad y simplicidad

Al hablar de las ventajas y desventajas del lenguaje C, es imposible no mencionar el hecho de que C puede ser definido en una palabra: simple. Y si tuviéramos que añadir otras 4 palabras adicionales serían: 

  • Elegante

  • Rápido

  • Compacto

  • Eficiente

Básicamente, C tiene elementos como los operadores bit a bit, punteros puros o las keywords como volatile o static, con los que podrás tener un mayor entendimiento acerca de la mejor manera para escribir código eficiente, que se puede conseguir de todo lenguaje de alto nivel.

Sólo hay un elemento que te enseñará mejor al respecto de este tema, que es un lenguaje de más bajo nivel, aunque los procesadores modernos son tan complejos que no sería buena idea usar ensamblador o algo parecido.

De hecho, la sintaxis de C es el motivo por el que un gran números de programadores comentan sobre la "familia C de lenguajes de programación". ¿Cuáles están incluidos en este punto? Varios, entre los que podemos mencionar a los siguientes:

  • C

  • C++

  • Java

  • JavaScript

Una clara ventaja del lenguaje C que no podíamos dejar fuera de este top. Se trata de todo un lenguaje robusto, que cuenta con todo tipos de datos y operadores. 

Además, ¿sabías que el lenguaje C es uno de los favoritos del gigante del mundo informático como lo es Linus Torvalds? Por si es la primera vez que oyes hablar de él (no pasa nada, no todos sabemos las mismas cosas), te aclaramos que fue él quien desarrolló lo que fue el kernel Linux.

7. Disciplina

¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre la disciplina en este contexto? Esencialmente, a que la programación en C puede resultar, en ocasiones, muy meticulosa y exigente, a la par de fastidiosa y hasta críptica.

Esto quiere decir que es muy fácil escribir código que sea difícil de leer y sostener. Sin embargo, la buena noticia es que no tienes porqué hacer eso, ya que aprender la escritura de código mantenible en C implica tener una gran disciplina en lo que es la codificación.

La mayor parte de los lenguajes de programación, puede resultar bastante trivial resolver errores en cuanto a la sintaxis. Ahora, ¿sucede lo mismo con el lenguaje C? Pues no, ya que encontrar y corregir algún signo (como un punto o alguna coma) que falte o esté de más puede significar una labor épica, por momentos.

 

8. Pocas distracciones

Más adelante, lo trataremos a profundidad, pero está bien que lo sepas desde ya: C no es un lenguaje orientado a objetos. Esto quiere decir, puntualmente, que no tendrás que tomar en cuenta aspectos como los de herencia y polimorfismo.

Si bien no estamos diciendo que no sean conceptos valiosos o relevantes, sí queremos destacar el hecho de que es posible simplificar un poco ciertas cuestiones, descubriendo más sobre la programación procedimental. Incluso, una vez que ya aprendiste el lenguaje C y hasta después de escribir uno o dos programas, aprender acerca de C++ se sentirá como un paso espontáneo y natural, en todo sentido.

Esto es una gran virtud y una ventaja del lenguaje C que debes tomar en consideración al momento de abordar el aprendizaje de este programa.

9. Programación embebida

Entre las ventajas y desventajas del lenguaje C, hay una particularidad que, sin lugar a dudas, se considera todo un pro (especialmente en los tiempos modernos, donde la tecnología está en permanente desarrollo): aprender lo que es la programación en C y todo lo que conlleva este lenguaje está sumamente ligado al hecho de realizar programación embebida.

¿Esto implica algo en particular? Totalmente, pues cubre específicamente el tópico de que una computadora ejecute tus instrucciones y hasta se atreve a ir más allá. Si optas por integrar código embebido con hardware, pasarán cosas alucinantes.

Un ejemplo de esto es cuando manejan un brazo robótico y este se mueve mediante instrucciones. insertadas en formato de lenguaje de programación. Así que, como puedes apreciar, la programación embebida lo hizo destacar dentro de las ventajas del lenguaje C.

En resumen, ¿qué cosas podemos decir de las ventajas del lenguaje C y cómo puede impactar positivamente en la vida de un programador? Pues a que C dispone de:

  • Un código ideal.

  • Una estructura limpia.

Con estos dos factores, un programador puede optar por crear aplicaciones de una forma mucho más potente y veloz. ¿No son asombrosas estas ventajas del lenguaje C?

10. Conocimientos de otros lenguajes y sencillo de portar

Por si no tenías idea, C es el lenguaje madre para todos los que vinieron posteriormente. Así que puede ocurrir que algunos aspectos de su misma sintaxis se vean reflejados en diversos lenguajes de programación de hoy en día.

Asimismo, como ya vimos anteriormente, una de las grandes ventajas del lenguaje C es el tema de la flexibilidad. Lo que significa que tienes la opción de codificar en un comienzo y, posteriormente, reproducir tu programa independiente del sistema operativo o máquina, tras ligeros ajustes.

Sin embargo, como todo yin tiene su yang, es momento de abarcar el otro lado de la moneda. La parte más gris y oscura de este post sobre ventajas y desventajas del lenguaje C viene dada por lo segundo. ¿Qué inconvenientes trae consigo este tipo de lenguaje de programación?

estructura datos lenguaje c

Fuente: Unsplash

Desventajas del lenguaje C

Después de presentar varios puntos positivos con respecto a este tipo de código, vamos a repasar los aspectos negativos para realizar un análisis objetivo sobre las ventajas y desventajas del lenguaje C.

Si un lenguaje de programación tiene mucho exceso de libertad, puede conducir a errores que son difíciles de detectar a simple vista.

Si bien este lenguaje de programación posee muchos beneficios para los sistemas, también tiene algunos aspectos en contra que te presentamos en esta comparativa entre ventajas y desventajas del lenguaje C.

1. Curva alta de aprendizaje

Si quieres aprender a programar lenguaje C, deberás saber que no es nada fácil. Debes conocer a profundidad la sintaxis, estructura, manejo de librerías, palabras reservadas y más, por lo que necesitarás mucho tiempo para poder dominar eficientemente el software.

Si bien el programa es de mucha utilidad, no es un lenguaje sencillo en comparación a Python o, sin ir más lejos, al hablar de lo que es Java.

2. Lenguaje incompleto

Otra de las grandes desventajas del lenguaje C, es que no tiene los suficientes operadores para hacer más abstracta la traducción del sistema.

No tiene un lenguaje visual, por lo que impide que se pueda deducir intuitivamente, a diferencia de otros programas como Visual Basic y Python, siendo este último, según el portal Medium, uno de los lenguajes más populares "debido al hecho de que es más fácil de codificar y entender".

Conocer más de Python te vendrá de perlas. Para ello, puedes inscribirte en nuestro curso online de Python intermedio: funciones y algoritmos, durante el cual, el profesor Kevin Sánchez, te ayudará a "aplicar técnicas de filtrado y limpieza de datos" o "usar librerías de visualización".

3. Estructura muy cerrada 

El lenguaje C sufre de una encapsulación de las funciones anidadas ya que, para el uso correcto de estas, se necesita de extensiones.

A su vez, no cuenta con instrucciones de entrada ni de salida, tampoco para el manejo de cadenas de caracteres. Esto encarece la facilidad con la que podrías trabajar en este desarrollador.

funciones lenguaje c

Fuente: Unsplash

4. Falta de funciones 

El lenguaje C no tiene liberación de memoria automática, lo cual significa que deberás hacerlo manualmente y estar atento en el momento que quieras hacer esta acción. 

Tampoco tiene soporte para la programación orientada a objetos y no permite multihilo, aquellas rutinas de serie que te podrían permitir aprovechar al máximo el procesador.

5. No recomendable para sitios web

A pesar de que hay varios programas web hechos con este lenguaje, el apartado y funciones que se elaboran con lenguaje C no tiene opciones inteligentes.

Tiene una sobrecarga de operadores y solo cuenta con un soporte para la programación genérica. Si hacemos un balance entre las ventajas y desventajas del lenguaje C, el uso de web ineficiente es un punto en contra muy fuerte

6. Bajos niveles de abstracción

Tanto en las ventajas y desventajas del lenguaje C hemos dicho que es un lenguaje que está orientado a trabajar cerca de la máquina. Eso implica varias cuestiones, entre las cuales está el hecho de que ocultar datos no representa una prioridad.

Este punto es crítico para la seguridad del lenguaje, pues es posible que se vea comprometida por estos bajos niveles de abstracción.

7. No permite checking a tiempo de ejecución

Si hay un aspecto fundamental, con relación al tema de las ventajas y desventajas del lenguaje C, es la detección y depuración de errores. En realidad este punto es fundamental dentro de lo que es el mundo de la programación en sí.

Ahora, si hablamos exclusivamente sobre C, veremos que el compilador mostrará los diversos errores tras haber compilado en lugar de realizarlo en tiempo de ejecución, algo que sí puede apreciarse en otros lenguajes de programación interpretados.

recomendable web lenguaje c

Fuente: Unsplash

Sistemas o proyectos que utilizan lenguaje C

Existen muchos lenguajes de programación de alto nivel que te permiten crear funciones extraordinarias para mejorar un sistema. Sin embargo, a pesar de los beneficios e inconvenientes encontrados en las ventajas y desventajas del lenguaje C, algunos sistemas optaron por utilizar esta herramienta dentro de su programación.

Te presentamos algunos de los sistemas más populares y usados en la industria digital que han sido programados bajo los parámetros del lenguaje C.

1. Microsoft Windows 

Algunas partes del lenguaje C ensamblador están presentes dentro del kernel de Windows. Estamos de acuerdo que este sistema operativo es uno de los más usados a nivel mundial.

2. Mac

Otro de los sistemas operativos más usados en el mercado, Mac, tiene un soporte programado con lenguaje C. Específicamente, el núcleo OS X, los programas y el driver están escritos con este lenguaje. 

3. Linux

Gran parte del sistema Linux está escrito con lenguaje C. El ensamblador funciona para uno de los ordenadores más potentes del mercado y también para pc de uso personal.

4. Bases de datos

Las bases de datos más utilizadas en todo tipo de sistemas, como Oracle, MS SQL Server, MySQL y PostgreSQL están escritas y codificadas por el lenguaje de programación C.

5. Peliculas 3D

Las aplicaciones más eficientes y rápidas que generan una gran cantidad de datos por los cálculos que emiten cada segundo, también están escritas por el lenguaje C. Esta eficiencia permite generar los fotogramas en las películas. 

6. Móvil

Los sistemas operativos y kernels iOS, Windows Phone y Android también están escritos con adaptaciones móviles en lenguaje C. Están conformados por un núcleo de programación C. 

Si bien no mencionamos estos usos en las ventajas y desventajas del lenguaje C, forman parte de los modelos de éxito importantes para que pongan en perspectiva la eficiencia de este lenguaje de programación.

sistemas proyectos lenguaje c

Fuente: Unsplash

¿Se recomienda usar lenguaje C?

Después de analizar las ventajas y desventajas del lenguaje C, se puede concluir que es una herramienta que soporta muchos paradigmas de programación. Y ya sabemos que sus beneficios permiten implementar grandes estructuras de datos genéricamente.

Conocer las ventajas y desventajas del lenguaje C te ayuda a tener un marco referencial sobre el potencial de este programa. Al ser multiplataforma, el software de desarrollo permite la separación de módulos, haciendo eficiente el sistema.

No queremos determinar qué tipo de lenguaje de programación vas a usar, al contrario. Esperamos que puedas identificar si las ventajas y desventajas del lenguaje C te ayudarán a cumplir tus requerimientos y puedas utilizarlo de la mejor forma. 

Esperamos que hayas disfrutado de este blog tanto como nosotros y sepas un poco más sobre las ventajas y desventajas del lenguaje C. ¡Pero espera! Si tu idea es introducirte en el mundillo de la programación, te recomendamos nuestros cursos online de emprendimiento y negocios, para descubrir más sobre el desarrollo web y la mejor forma posible de comenzar a programar a un nivel profesional..

¡Suerte!