Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 21 mejores estudios de animación ¡Los aspirantes al trono de Disney!Los 21 mejores estudios de animación ¡Los aspirantes al trono de Disney!

Los 21 mejores estudios de animación ¡Los aspirantes al trono de Disney!

Hugo Rodríguez - 17 Dic 21

Articulo

7 min.

Los estudios de animación se han convertido en una constante dentro de la industria cinematográfica y televisiva, puesto que han desarrollado historias que han sabido emocionar a la audiencia con propuestas de trabajo que quedarán siempre en la historia del entretenimiento. 

La animación ha ido evolucionando desde principios del siglo XX, con los primeros intentos de anime en Japón o con las historias de un Walt Disney que comenzaba a vislumbrar la realización de sus sueños. Y aunque son muchas las productoras que existen en la actualidad, sólo un selecto grupo pueden ser consideradas las mejores de esta industria.

En este post, te enseñamos cuáles son los mejores estudios de animación, tanto de Oriente como de Occidente. Para elaborar esta lista, nos basaremos en aspectos como su historia, la calidad de sus producciones y, por supuesto, el impacto que tuvieron sus obras en el público y la crítica. ¡Acompáñanos!

1. Walt Disney Studio Animation

¿Cómo no mencionar a Walt Disney Studio Animation en este top? ¡Si hasta comenzamos este post hablando sobre su fundador! Como todo clásico de la industria, debemos empezar con este gran referente.

La historia de este estudio de animación empezó en 1923 y fue fundado, como ya te comentamos, por Walt Disney. En el transcurso de los años (casi 100), la empresa se ha ido reinventando, creando un estilo único y particular para contar historias.

¿Te acuerdas de una de las primeras animaciones de este estudio? Pues sí, fue el clásico ratón Mickey Mouse, todo un ícono de Disney. dicho dibujo elevó a esta prestigiosa empresa de cine animado a lo más alto, la cual tiene más de 58 largometrajes en la actualidad (galardonados en su mayoría).

Sin embargo, apenas estamos en pleno apogeo de la empresa. Como bien revela el medio Forbes, la empresa de Disney planea invertir 33 mil millones de dólares en la producción de películas y series en 2022, por lo que es probable que veamos nuevas obras de animación de este estudio.

La última producción animada de Walt Disney es Encanto (2021), siendo un film especialmente conmovedor para el pueblo colombiano, pues trata muchos elementos sobre la cultura del país suramericano. 

¿Quieres saber un detalle particular sobre Walt Disney Studio Animation? Fue el estudio donde se desarrollaron y crearon los 12 principios de la animación, los cuales son esenciales para cualquier animador que desee realizar una buena labor.

Como bien detalla el profesor Happy Motion de nuestro curso online de Principios de animación en After Effects, "tener claro estos conceptos te permitirá crear animaciones con movimientos más naturales y, por ende, más realistas".

Película animada más taquillera

Frozen (1.287 mil millones de dólares)

Película animada más premiada 

Frozen (72 premios)

mickey mouse disney studio animation

Fuente: Pexels

2. Pixar Animation Studios

Dentro de este listado de estudios de animación, el único que se le acerca al legado dejado por Walt Disney Studio Animation, es Pixar. ¿Quieres saber el detalle curioso? ¡Ambas empresas son propiedad de The Walt Disney Company!

Pixar Animation Studios fue uno de los estudios de animación más revolucionarios de la industria de los dibujos animados, principalmente por el uso de la animación CGI (imagen generada por computadora) en una de las mejores películas animadas de todos los tiempos: Toy Story.

En total, el estudio de animación Pixar ha producido 21 largometrajes y muchas de sus producciones han sido de las más taquilleras en la historia de la animación 3D

El éxito de esta empresa de cine animado es, básicamente, el método que utilizan para contar historias, el cual se basa en resaltar sentimientos y emociones humanas,de modo que cualquier persona puede empatizar con cada relato. Este es un ejemplo de lo que es el storytelling en su máximo esplendor.

Película animada más taquillera

Toy Story 3 (1.063 mil millones de dólares)

Película animada más premiada 

Inside Out (76 premios)

 

3. Illumination Mac Guff

Illumination es un estudio de animación que nació en Estados Unidos y ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Fue creado en el 2007 y ha realizado películas maravillosas animadas en 3D.

Este estudio de animación cuenta con 14 películas entre las cuales se destaca “Gru, mi villano favorito” o “Los Minions”. Esta última se ha convertido en la primera película animada (fuera de Disney) que recaudó más de mil millones de dólares en taquilla.

Las películas animadas de Illumination Mac Guff generan emociones en el espectador, por hacer gala de un humor divertido y tierno, a partes iguales. Esto se puede ver en otras obras de esta empresa de dibujos animados, como por ejemplo en “¡Canta!” (un musical animado) y “Mascotas”, las cuales mantienen un buen nivel de animación y el estilo original característico de este estudio estadounidense.

Película animada más taquillera

Minions (1.159 mil millones de dólares)

Película animada más premiada 

Gru, mi villano favorito 2 (12 premios)

minion mi villano favorito

Fuente: PexelsIFrame

4. Sony Pictures Animation

El estudio de animación Sony Pictures Animation es una empresa de cine animado, relativamente nueva en el mundo de la animación 3D, ya que se creó en el 2002.

En tan solo 18 años ha realizado grandes éxitos comerciales y, en general, todas sus películas han sido muy bien recibidas por el público. Esto lo ha llevado a convertirse en uno de los estudios de animación más consolidados de la actualidad.

Sony Pictures Animation ha apostado por la animación CGI y, además, ha sabido utilizar de forma exitosa los principios de la animación tradicional, especialmente en las películas de Hotel Transilvania y, por supuesto, en Spider-Man: un nuevo universo. 

Fue tan bueno el trabajo de la compañía que, gracias a esta última película, el estudio de animación Sony consiguió su primer Oscar a Mejor película de animación en 2019.

Si tú también quieres aprender y conocer más sobre la animación tradicional, puedes descargarte gratis este ebook sobre animación desde cero.

Película animada más taquillera

Hotel Transylvania 2 (169.7 millones de dólares)

Película animada más premiada 

Hotel Transylvania (3 premios)

5. Studio Ghibli

Este es uno de los estudios de animación preferidos de muchas personas. El Studio Ghibli es una productora japonesa responsable de crear las mejores películas de anime de todos los tiempos.

Entre los clásicos de este estudio de animación encontramos obras como las siguientes:

  • Porco Rosso

  • El viaje de Chihiro

  • El castillo ambulante

Nació en 1985 y fue creada por los mejores directores de cine animado japonés: Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Zuzuki.

Las películas animadas del Studio Ghibli destacan por su delicado y bello arte. Además, es uno de los pocos estudios que aún confían en la animación 2D. Sus productores y realizadores cuidan mucho los detalles y aún utilizan técnicas tradicionales de animación.

Actualmente, este estudio de animación cuenta con 22 películas dentro del fabuloso mundo de las artes animadas.

Película animada más taquillera

El viaje de Chihiro (289.1 millones de dólares)

Película animada más premiada 

El viaje de Chihiro (53 premios)

viaje de chihiro studio ghibli

Fuente: Pexels

6. Laika

Laika es un estudio de animación famoso por usar la técnica de stop-motion. Esta empresa de cine animado se fundó en 1990 y se ha convertido en uno de los estudios con más presencia en el mundo.

Básicamente, este estudio de animación destaca por mezclar la técnica del stop-motion con historias potentes, a través de la creación de personajes únicos e impactantes. Asimismo, es conocido por su concepción artística y artesanal en sus películas animadas. 

¿Quieres otro dato curioso? Sólo cuenta con 5 largometrajes; pero todos han tenido gran acogida a nivel mundial. Dentro de las películas animadas más reconocidas del estudio Laika destacan:

  • Los mundos de Coraline

  • El alucinante mundo de Normal

  • Los Boxtrolls y Kubo

  • Las dos cuerdas mágicas

Película animada más taquillera

Coraline (124 millones de dólares)

Película animada más premiada 

ParaNorman (14 premios)

7. DreamWorks Animation

Otro de los mejores estudios animados de Estados Unidos es DreamWorks Animation. Fue creado en 1994 y se ha convertido en el principal competidor de Disney en el campo de la animación.

DreamWorks Animation cuenta con un catálogo variado de películas animadas, que abarcan historias épicas y emocionantes. Este estudio de animación es el responsable de películas taquilleras como:

  • Shrek

  • Cómo entrenar a tu dragón

  • Kung Fu Panda

  • Madagascar

Fue precisamente el éxito que les dio una obra como Shrek que la empresa tomó la decisión de descartar cualquier proyecto de animación a mano, para dar paso al CG.

Actualmente, es la competencia directa de estudios de animación como Pixar o Disney.

Película animada más taquillera

Shrek 2 (441 millones de dólares)

Película animada más premiada 

Shrek (38 premios)

kung fu panda dreamworks

Fuente: Unsplash

8. Aardman Animation

Si estás buscando uno de los mejores estudios de películas animadas en 3D, entonces te presentamos a Aardman Animations. Fue fundado en 1970 en Inglaterra, y una de las grandes características de este estudio de animación es el uso de las técnicas de animación 3D como el stop motion en sus películas.

¿No sabes de qué va esta técnica? Según el  portal Medium, la técnica de stop motion se basa en "aparentar el movimiento de elementos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fijas".

De hecho, una de sus películas animadas más taquilleras en stop motion fue “Pollitos en Fuga” (Chicken Run). Gracias a este largometraje, ganaron un Globo de Oro a la mejor película.

Película animada más taquillera

Chicken Run (224.8 millones de dólares)

Película animada más premiada 

The Wrong Trousers (30 premios)

9. Warner Bros Animation

Este es uno de los estudios de animación más antiguos de Estados Unidos. Warner Bros Animation fue fundada en 1933 y ganó popularidad, principalmente, gracias a los Looney Tunes.

¿Quién no se acuerda de Bugs Bunny, el Correcaminos, Silvestre o Piolín? Estos personajes son los clásicos de la animación mundial, que hasta el día de hoy, siguen haciendo reír a mucha gente.

Además de las clásicas series animadas, el estudio de animación Warner Bros realizó programas memorables de DC Comics como Batman y Superman. 

Warner Bros Animation se centró en la creación de series para televisión; sin embargo también trabajó algunas películas animadas como Space Jam y el Gigante de Hierro, convirtiéndose ambas obras en largometrajes icónicos de los noventa.

taz looney tunes warner

Fuente: Unsplash

10. Blue Sky

Blue Sky es una empresa de películas de dibujos animados que se fundó en 1987. Antes de dedicarse a realizar largometrajes, este estudio de animación trabajaba haciendo efectos visuales para comerciales.

Sin embargo, Blue Sky ganó gran popularidad al producir, en el año 2002, una de las mejores películas animadas generadas por computadora: La Era de Hielo.

Este estudio de animación también es conocido por otros largometrajes exitosos, como lo son:

  • Río

  • Horton escucha a quién

  • Snoopy y Charlie Brown

Una de las grandes virtudes, que lo destacan de otros estudios de animación, es que utilizó su propia software de render para enfocarse en los efectos visuales de anuncios y películas. Aunque, posteriormente, apostaron por la animación CG, como gran parte de las productoras de este tipo.

Película animada más taquillera

La Era de Hielo (484.6 millones de dólares)

Película animada más premiada 

La Era de Hielo (5 premios)

11. Toei Animation

Aquí nos encontramos con uno de los estudios de animación japonesa más famosos de la historia en la nación asiática, la cual tiene en propiedad legendarias series animadas como son las siguientes:

  • Dragon Ball (1989)

  • Saint Seiya (1986)

  • One Piece (1999)

Este estudio, que data desde hace más de 50 años (fue fundado en 1948), se ha caracterizado por adaptar mangas y tener un éxito arrollador con el resultado. Suele ser de los estudios más aclamados por el público, dado el buen trabajo que realizan, pues son fieles a la obra que realizan los mangakas.

Por si fuera poco, es un estudio de animación que apuesta por desarrollar series con una gran cantidad de capítulos, algo que podemos ver con el anime de One Piece, que continúa en emisión, ¡tras más de 1000 episodios! Además, también abarca el desarrollo de largometrajes de muchas de sus franquicias, así como el diseño de videojuegos. 

Incluso, en 1958 fue el primer estudio que realizó el primer largometraje a color en toda la historia de la animación de Japón, denominado “Hakujaden: La historia de la Serpiente Blanca”. En esta empresa, han pasado los mejores animadores japoneses de la historia de la industria, como lo son:

  • Osamu Tezuka

  • Hayao Miyazaki

  • Isao Takahata

dragon ball toei animation

Fuente: Pixabay

12. Spa Studios

Quizá no te suene mucho, pero estamos hablando de uno de los estudios de animación más reconocidos del planeta. De origen español, Spa Studios fue fundado por Sergio Pablos, animador y diseñador de personajes con gran prestigio internacional.

A Pablos lo avalan grandes éxitos en el transcurso de su carrera, siendo uno de los principales responsables de obras taquilleras como lo fue la película animada de Mi Villano Favorito, ¿la recuerdas? Eso sí, aunque esta obra fue desarrollada por otro estudio de animación (Illumination Mcguff), la idea original provino de Spa Studios.

Además, durante su trayectoria, Pablos ha tenido pasos destacados en los siguientes estudios de animación:

  • Disney

  • Blue Sky

  • Warner

Así que, Spa Studios está en muy buenas manos, por lo que ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. 

Pero si no hablamos sobre sus creaciones, todo lo que digamos sobre Spa Studios se quedarán en palabras vacías. Dentro del catálogo de éxitos de este estudio de animación destacamos Klaus (2019), la obra de animación 2D producida junto a Netflix y que implicó el regreso de Pablos a la animación tradicional.

Este largometraje animado es considerado una joya dentro del mismo género, obteniendo reconocimientos como los siguientes:

  • 1 Premio BAFTA

  • 7 Premios Annie

  • 1 Nominación a los Premios Óscar

  • 2 Nominaciones a los Premios Goya

Película animada más premiada

Klaus (8 premios)

 

13. MAPPA

Este es uno de los estudios de animación más recientes de esta lista, pero ha sabido ganarse un espacio en el mercado en muy poco tiempo, a base de animar algunas de las mejores obras del manga japonés.

Creada el 14 de junio de 2011, esta compañía se ha caracterizado por diseñar proyectos que siempre buscan cambiar el estilo de animación, pensando en adaptarlo al tipo de anime que planeen realizar. Es decir, buscan la innovación permanente con cada una de sus obras.

MAPPA, acrónimo de Maruyama Animation Produce Project Association, dispone de 42 trabajos hasta la fecha, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Yuri!! on ice

  • El remake de Dororo

  • God of Highschool

  • Jujutsu Kaisen

  • La última temporada de Attack on Titan

attack on titan mappa

Fuente: Unsplash

14. Ufotable

Otro de los estudios de animación que están mejor valorados en Japón. Si bien no se trata de un estudio nuevo (siendo fundado en octubre del año 2000), sus últimas creaciones han dado mucho de qué hablar.

Si bien el desarrollo de “Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works” lo llevó a ser considerado como uno de los estudios de animación que ofrecía mejor calidad en sus obras, no sería sino hasta 2019 cuando se haría mundialmente famoso por adaptar la obra Kimetsu No Yaiba (también conocida como Demon Slayer). 

Incluso, el anime fue tan bien recibido por la audiencia que los números de venta del manga se dispararon tras la serialización del anime. Y, por si les faltaba algo más por alcanzar, la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (2020) alcanzó una recaudación mundial de más de 400 millones de dólares, lo que la convierte en la película basada en un anime con la mayor recaudación de toda la historia (superando a El viaje de Chihiro o Dragon Ball Super: Broly, por mencionar algunas).

Se le puede adjudicar que no tiene tantas obras en su haber como la gran mayoría de estudios de animación de esta lista, pero es innegable que esta compañía apunta muy alto en los años venideros.

15. Madhouse

Otro que no podía faltar en este listado de estudios de animación. Si hablamos de Toei como uno de los más emblemáticos en Japón, muy cerca de este top está Madhouse, sin lugar a dudas.

Creada en 1972, esta compañía inició siendo un respaldo para grandes productoras de anime, antes de que comenzara a generar contenido propio. Pero, una vez que lo hizo, apostó a lo grande por obras icónicas de la cultura japonesa.

Entre sus obras más destacadas, encontramos las siguientes:

  • Trigun

  • Sakura Card Captor

  • Ninja Scroll

  • Hajime no ippo

  • Monster

  • Beck 

  • Death Note

  • Hunter x Hunter

  • La primera temporada de One Punch-Man

Y esto sólo en cuanto a las series. También se han ocupado en crear grandes filmografías, que la han posicionado como una de las empresas más grandes de animación en Japón. 

Algunos de los largometrajes que destacamos de este estudio de animación son los siguientes:

  • Paprika

  • Perfect Blue

  • El niño y la Bestia

  • Summer wars

  • Barefoot gen

Más de 150 películas y anime hablan por sí solas. Aunque en los últimos tiempos se han visto envueltos en polémicas de abuso laboral (algo que, incluso, afectó la producción de la segunda temporada de One Punch-Man), es innegable que han creado obras que marcaron un antes y un después dentro de la animación japonesa.

one punch man madhouse

Fuente: Pixabay

16. Sunrise

Así como mencionamos a Madhouse como uno de los mejores estudios de animación en Japón, no podemos dejar pasar la labor realizada por Sunrise. También fundada en 1972, esta empresa se ha convertido en una de las más grandes de todo el país asiático, gracias a la realización de obras originales y adaptaciones que son capaces de superar lo plasmado en los mangas en los cuales se basan.

Obras legendarias como Cowboy Bebop, Code Geass, Inuyasha o Gintama forman parte del compendio de obras exclusivas de este estudio de animación. Lo mejor de esta compañía es que supo reinventarse, manteniendo una alta calidad en cuanto a sus animaciones durante todos estos años. Incluso, se ha visto en la necesidad de crear varios sub-estudios para poder abarcar diversas funciones.

Asimismo, Sunrise se ha caracterizado por colaborar con otros estudios de animación de esta lista como Toei, Madhouse o ¡hasta con la misma empresa de Warner Bros Animation! Durante 3 años, participó en la producción y animación de la serie animada de Batman, por lo que ha demostrado que es capaz de hacer trabajos que traspasen fronteras y de adaptarse a cualquier estilo.

Estos son algunos de los estudios de animación más importantes del momento, pero hay otros que vienen haciendo las cosas bien y aspiran a posicionarse en ese mercado. Algunos ejemplos son:

  • Nippon animation: se dedica a hacer series de anime sobre juguetes populares de Takara como las series: Beyblade, Crash B-Daman y Zero Duel Masters.
     
  • Toon City: sus proyectos de animación más importantes incluyen Kim Possible, Gravity Falls y Aladdin.
     
  • Studio Pierrot: ha realizado la producción animada de grandes animes como Naruto, Yu Yu Hakusho y Bleach. Además ha ganado dos veces el Premio Animage Anime Grand Prix Award.
     
  • Rough Draft Studios: es un estudio de animación que ha ayudado a producir shows famosos como Futurama, The Simpsons Movie, Rocko 's Modern Life y otros más.
     
  • Williams Street Productions: está a cargo de la industria animada y de acción en vivo que se transmiten en Adult Swim. Tiene trabajos animados destacados como Aqua Teen Hunger Force, Robot Chicken y Rick and Morty.

¿Ya estás listo para incluir en tu lista alguna de estas películas o series que pertenecen a los mejores estudios de animación? Aprovecha un fin de semana y, como buen animador, arma una maratón con lo mejor del cine animado.

Y, ahora que conoces sobre los grandes estudios de animación, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de modelado y animación 3D, donde desarrollarás los conocimientos necesarios para descubrir más sobre este mundo. A lo mejor te sirve para terminar trabajando en una de estas productoras o para fundar una que rivalice con las empresas de esta lista. ¡El cielo es el límite!