🏅 ¡Conoce los 12 principios de la animación con ejemplos! | Crehana
Los 12 principios de la animación que agradecerás a Walt Disney

Los 12 principios de la animación que agradecerás a Walt Disney

Última actualización 23 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Conoces cuáles son los 12 principios de la animación? Si eres animador o quieres empezar a animar tus objetos y personajes, es importante que sepas de qué tratan y cómo se aplican cada una de estas reglas.

Las 12 leyes o reglas de la animación fueron creadas hace más de 30 años por la necesidad de encontrar un lenguaje universal que todo el equipo de animadores pudiera comprender para evitar confusiones y agilizar su trabajo. 

Puntualmente, fueron Frank Thomas y Ollie Johnston quienes plasmaron los 12 principios de la animación en el famoso libro “The illusion of life: Disney Animation” en 1981. Por cierto, este libro es lectura obligatoria para todo aquel que quiera desempeñarse en esta industria. 

Entonces, ¿por qué deberías aprender los principios básicos de la animación? Estas reglas te servirán como guías para producir animaciones más realistas, ya que son similares a las leyes básicas de la física. Sin embargo, los fundamentos de la animación no dejan de lado los temas como la sincronización emocional y el atractivo característico de cada personaje.

Dominar los 12 principios de la animación es crucial para tu formación como animador digital. Por ello, en esta nota, te contaremos de qué trata cada principio de la animación para que puedas potenciar tus siguientes proyectos. 

¡Empecemos!

1. Estirar y encoger 

Comenzamos nuestra lista de los 12 principios de la animación con la técnica de estirar y encoger, también llamada técnica de squash & stretch, la cual agrega la idea de peso y flexibilidad a un objeto.

Con el principio de la animación de estirar y encoger se puede animar desde una pelota que rebota hasta un personaje para producir un efecto cómico o dramático. Debido a que el volumen del objeto no cambia cuando se estira o encoge, este principio de la animación se puede aplicar en diversos casos. 

En la animación 3D, la técnica de squash & stretch se aplica en la piel, músculos, huesos y hasta en las articulaciones de los personajes.

Familiarízate con la técnica de squash & stretch con este ejemplo de Disney: 

principio de animacion estirar y encogerImagen: Industria Animación

2. Anticipación 

Con el principio de anticipación en la animación, se puede adelantar la acción que ocurrirá en la siguiente escena. Por ejemplo, la mirada de un personaje fuera de la escena, un salto doblando las rodillas, un personaje que está apunto de estornudar o un jugador que va a lanzar una pelota de béisbol. 

Con el principio de anticipación se busca mantener a los espectadores curiosos, así se pueden crear momentos de suspenso antes de una acción o evento importante. En otras palabras, la anticipación en la animación se utiliza con el fin de preparar al público a la siguiente acción haciendo que la animación se sienta y se vea más realista.

En cuanto a la animación 3D, este principio se puede utilizar para aumentar o disminuir un efecto creando curvas en el personaje.

Presta atención al siguiente ejemplo para entender cómo funciona el principio de anticipación en la animación:

anticipacion en animacionImagen: Industria Animación

3. Puesta en escena 

La puesta en escena en la animación, conocida en inglés como “staging”, está basada en la presentación directa y clara de cualquier idea. Tiene el objetivo de lograr que el público no pierda de vista los hechos importantes de la escena. 

Este principio de la animación tiene como propósito dirigir la atención del observador en todo momento, es decir, definir su campo de visión. En ese sentido, lo principal para mantener la atención del observador es eliminar los detalles que no son relevantes, así toda su atención recaerá sobre el cuadro principal.

 

El principio de puesta en escena usualmente se define en el proceso del storyboard, en el cual se considera la naturaleza de la acción en cada plano y, por lo tanto, la posición y movimientos de la cámara. Algunas de las técnicas empleadas para ello son el uso de las luces y sombras, así como las expresiones y la posición de los personajes.

Por otro lado, en la animación 3D, este principio de animación se utiliza en las herramientas de Layout y animática para definir la puesta en escena y ponerla a prueba. Esta es la mejor forma de saber si un plano va a funcionar antes de empezar a animar.

Para que tengas más claridad sobre lo que te comentamos, revisa este ejemplo del principio de animación de puesta en escena: 

puesta en escena principio de animacionImagen: Industria Animación

4. Animación directa y pose a pose 

El principio de la animación de acción directa y pose a pose (en inglés “straight-ahead action and pose-to-pose”) dibuja una escena cuadro por cuadro, desde el inicio hasta el final, para que esta luzca más fluida, realista y dinámica.

De los 12 principios de la animación, este es el que se encarga de dibujar con claridad las poses claves de cada personaje. Luego, las completa con las poses secundarias. Usualmente, se combinan ambas técnicas para hacer un trabajo más fluido.

Para aplicar estas dos técnicas en el dibujo animado, es necesario que las entiendas como dos recursos diferentes y complementarios. Por ejemplo, puedes crear una animación secuencial, cuadro por cuadro, hasta concluir con una acción directa o puedes crear una animación con poses planificadas para luego intercalar o crear transiciones.

Cualquiera que fuera el caso, este principio en la animación 3D utiliza la técnica pose a pose con la ayuda de los programas de animación 2D y 3D mediante el proceso de blocking. Eso significa que crea las poses en el modelo 3D a través de fotogramas.

Estas dos películas de Disney te ayudarán a entender mejor este principio de la animación: 

principios de animacionImagen: Industria Animación

5. Acción complementaria y acción superpuesta

Siguiendo con los 12 principios de animación, es momento de enfocarnos en uno de los fundamentos de movimiento más importantes: la acción complementaria y la acción superpuesta (en inglés “follow through and overlapping action”). 

A continuación, te detallamos en qué consiste cada una: 

  • Acción complementaria: en este caso, los elementos que se desvinculan del personaje principal deben seguir un movimiento independiente del mismo. 
  • Acción superpuesta: se enfoca en las partes de un objeto que se mueven en diferentes momentos según su relación con el objeto principal y su velocidad.

Como puedes ver, ambas técnicas de la animación se relacionan estrechamente y hacen que el movimiento sea más realista. Según la Universidad Internacional de Valencia, estos principios de la animación te ayudarán a crear un proyecto que luzca creíble, pues se enfocan en respetar el principio físico de la inercia.

Por ejemplo, para crear simulaciones dinámicas de la ropa o del pelo, que en la vida real pueden moverse independientemente del sujeto, este principio de animación será tu mejor aliado. 

Toma en cuenta este ejemplo del principio de la animación acción complementaria y acción superpuesta para profundizar en este fundamento: 

accion complementaria en animacionImagen: Industria Animación

6. Entradas y salidas lentas 

Por otro lado, dentro de los 12 principios de la animación, el concepto de entradas y salidas lentas, también llamado acelerar y desacelerar, se aplica tanto a personajes como a objetos para crear una escena más natural.

En este principio de la animación, se crean movimientos al principio y al final de cualquier acción, teniendo como protagonista a la pose clave. Recuerda que las poses de acción en el mundo real no pasan del reposo absoluto al movimiento continuo en un solo paso. Todos los objetos y personajes necesitan tiempo para acelerar o disminuir su velocidad.

Se puede aplicar este fundamento de animación haciendo que el movimiento de cada objeto sea más despacio al principio y al final de la acción, creando así un efecto de arranque y frenado que haga la animación más realista.

Como puedes ver en el ejemplo, este principio de la animación se aplica creando un efecto más orgánico.

acelerar y desacelerar principio de animacionImagen: Industria Animación

7. Arco 

El principio de arco en la animación está basado en los movimientos naturales que siguen una trayectoria circular.

Una característica del principio de arcos en la animación es que cada movimiento de este tiene cierta curvatura para brindar una sensación de realismo. Casi nada en el mundo real se mueve en línea recta, por lo tanto, para que una animación luzca creíble, se debe replicar este hecho. De lo contrario, las escenas lucirían rígidas y mecánicas.

En la animación 3D, existen muchas herramientas automatizadas que te ayudarán a crear arcos en función de la velocidad de cada trayectoria.

¿Alguna vez viste “El libro de la selva”? Esta escena de la película de Disney es un gran ejemplo del principio de animación con arcos.

arco en la animacionImagen: Industria Animación

8. Acción secundaria

La acción secundaria en la animación, también conocida en inglés como “secondary action”, consiste en añadir acciones complementarias a la acción principal para darle más énfasis y vida a esta última.

Este principio de la animación funciona mejor si se agrega al principio y al final del movimiento principal. En cuanto a la animación 3D, este principio se aplica en simulaciones dinámicas y scripts para controlar la acción secundaria.

La cola “entristecida” de este personaje es un claro ejemplo de la acción secundaria en animación, ya que está reforzando la acción principal que refleja su rostro.

accion secundaria principios de animacionImagen: Industria Animación

9. Timing 

El timing es el principio de la animación que indica la velocidad de la acción en cada escena y se ajusta con el número de cuadros que se añaden. Esta técnica es importante para crear humor y emociones en un personaje.

La sincronización o timing en la animación trabaja principalmente las acciones que ocurren en la escena. El éxito de este principio depende de cómo se representa en el paso del tiempo, ya que, cuando se realiza una buena sincronización entre todos los elementos, se le agrega ritmo y emoción al resultado final. 

Esta clásica escena del pato Donald refleja muy bien la animación con timing:

timing en la animacionImagen: Industria Animación

10. Exageración 

El principio de exageración en la animación es un recurso muy utilizado en las películas animadas. Sin embargo, es recomendable usarlo con precaución para no arruinar el realismo de una escena y así mantener la armonía entre los elementos.

De acuerdo a Israel Peralta, profesor del curso de animación de personajes en After Effects, la exageración en la animación nos hace presentar la acción natural de forma más evidente y contundente, para que la audiencia comprenda mejor lo que sucede. Para ello, puedes emplear rasgos caricaturescos o acciones más sutiles, como el salto después de un susto. 

En la animación 3D, existen técnicas que te ayudarán a que las mallas de tus personajes puedan moverse, aplastarse y estirarse como tú quieras.

En este ejemplo del principio de exageración se visualiza claramente lo que te comentamos.

 exageracion en animacionImagen: Industria Animación

11. Dibujo sólido 

Este principio de la animación hace referencia a la creación de un espacio para que los dibujos puedan verse de forma tridimensional. Para lograr la solidez del principio de animación, se deberá tomar en cuenta el volumen y el peso del personaje u objeto.

El dibujo sólido en la animación representa todas las formas 3D que comprenden y aplican correctamente los conceptos básicos de perspectiva, volumen, peso, equilibrio e iluminación.

Como ejemplo de este principio de animación, te presentamos una clásica escena del “Rey león” en la que puedes notar con facilidad el efecto tridimensional de la misma: 

dibujo solido principio de animacionImagen: Industria Animación

12. Personalidad o apariencia 

Finalmente, el último principio de la animación de nuestra lista, conocido en inglés como “appeal”, trata de crear personajes atractivos a la vista de los espectadores.

Es importante que el público conecte con el personaje, aunque este sea el antagonista del relato. Para ello, es importante incorporar rasgos que resulten atractivos para el público. Gracias a este principio de la animación, los personajes se sienten interesantes y reales.

Como puedes ver en este ejemplo de Disney, el “appeal” hace que una figura destaque por sus características atractivas y carismáticas.

principios de animacionImagen: Industria Animación

Entonces, ¿cuál de todos los 12 principios de animación aplicarás en tus siguientes proyectos? Recuerda que no es necesario utilizarlos todos, solo los que realmente sirvan para representar cada una de tus escenas.

 

De acuerdo a la Universidad de Lesley en Massachusetts, los 12 principios de la animación son el mejor punto de partida para los estudiantes que quieren convertirse en animadores profesionales en algún momento. 

Recuerda que tú también puedes cambiar la historia de la animación y crear producciones para cautivar a las siguientes generaciones. Si estás dispuesto a lograrlo, te recomendamos leer nuestro ebook de animación desde cero y complementar tus nuevos conocimientos con el curso de introducción al modelado 3D con Blender

Asimismo, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de animación 3D para seguir aprendiendo todos los días temas relacionados a los 12 principios de la animación. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte