Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre cómo ser un animador 3D y ¡empieza a vivir del arte!Descubre cómo ser un animador 3D y ¡empieza a vivir del arte!

Descubre cómo ser un animador 3D y ¡empieza a vivir del arte!

Alexandra Carranza - 10 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Te sientes sorprendido por esta carrera creativa y quieres saber cómo es la vida de un animador 3D? No es de extrañar que la idea de estudiar animación 3D esté cruzando muchas mentes en estos días, ¡puede que incluso en la tuya!

Y es que la creciente popularidad de los programas de televisión animados, los videojuegos y las películas ha asegurado que haya demanda de animadores 3D. Por lo tanto, el apogeo de este tipo de animación ha despertado la curiosidad de solicitantes deseosos de conseguir el trabajo de sus sueños y vivir del arte.

Sin embargo, hay habilidades específicas que un animador 3D debe dominar antes de poder sobresalir en este oficio. Afortunadamente, la mayoría de estos skills se pueden desarrollar como preparación para triunfar en esta industria.

En este artículo podrás conocer cómo ser un animador 3D y las salidas laborales que un profesional en animación 3D puede desempeñar. Además, te contaremos qué estudiar para ser un animador 3D y cuánto podrías ganar si decides elegir esta carrera.

¿List@ para convertirte en un animador 3D de alto nivel? 😎

 

¿Qué es ser un animador 3D?

Un animador 3D, básicamente, es alguien que materializa una idea en un objeto tridimensional y crea imágenes en movimiento a través de los diversos programas de animación 3D que existen en el mercado.

A diferencia de la animación 2D, un animador 3D elabora sus creaciones en un espacio tridimensional. Algunos profesionales en animación 3D se enfocan en elementos específicos como animales, mientras que otros lo hacen mediante una amplia gama de objetos.

¿Alguna vez has notado que alguien camina de la manera más singular? Claro, todos caminamos de manera diferente, pero quizá esa persona podría haber tenido una acción que lo hizo más interesante. Los animadores 3D suelen usar estas observaciones al crear animaciones de personajes, por ejemplo. En sí, los animadores 3D dan vida a todo lo que se puedan imaginar.

Y es que la mejor forma de inspirarse es mediante lo que sucede en la vida real. Los animadores 3D lo saben muy bien y aprovechan todos los elementos que hay a su alrededor que puedan ayudarlos a hacer sus proyectos creativos.

De hecho, hacen uso del pensamiento creativo y, a menudo, acuden a su niño interior. Los animadores 3D pueden idear movimientos únicos que probablemente hayan tenido en mente desde que eran niños o jóvenes. 

Si alguna vez has jugado con tu sobrino menor al estilo de Star Wars ⚔️ y te diste cuenta que lo disfrutaste más que él, ¡probablemente tengas lo que se necesita para convertirte en un animador 3D! 😜

qué hace un animador 3DImagen: IFP

¿Qué hace un animador 3D?

La clave para entender qué hace un animador 3d no se aleja de nada que no hayas visto antes. Solo piensa en las series animadas que ves en tu tiempo libre o las imágenes en movimiento de tu app favorita, la animación tridimensional está en todas partes. 

Como te explicamos líneas arriba, el trabajo de un animador 3D es dar vida a objetos inanimados mediante el movimiento. El profesional en animación 3D puede plasmar su talento en los videojuegos, películas, televisión, comerciales y mucho más. Si hay elementos en una producción de animación, es probable que haya un animador 3D ahí para darles vida.🤩

En resumen, la principal labor de un animador 3D es lograr que el espectador olvide que estos objetos 3D no son realmente reales. Piensa en el animador 3D como la persona que mueve los hilos del títere. ¡Sin ellos, los personajes no se pueden mover!

Habilidades para triunfar como animador 3D

La creación de una secuencia animada, o incluso la animación de un logo sigue un proceso que requiere habilidades técnicas para lograrlo. Por si te preguntas cuáles son los requisitos para ser un animador 3D, déjanos decirte que animar en 3D no es lo único que necesitarás saber.

Si quieres triunfar como animador 3D necesitarás dominar los skills que te llevarán al éxito. 💪 Así que si esta industria te parece un trabajo de ensueño, considera desarrollar estas habilidades:

Creatividad

Aunque esto es algo obvio, cualquier profesional en animación 3D necesita que la creatividad brote de su corazón y alma. Debido a la naturaleza surrealista de la animación, los artistas que ingresan a este campo deben tener una caja de ideas e inspiración a las que recurrir. 

Un animador 3D debe poseer la habilidad de tomar el mundo real y convertirlo en una parte natural de un mundo de fantasía. 🔮 y las películas de animación de Disney lo aplican muy bien. 

Pero no basta con tener una animación increíble. La mayoría de las personas recurren a la animación para ver algo que nunca antes habían presenciado. Para hacer esto de manera efectiva, el animador 3D debe hacer que cada movimiento sea memorable, sino el espectador lo olvidará rápidamente.

Disposición para trabajar en equipo

La mayoría de los estudios de animación tienen grandes grupos de personas que trabajan en un solo proyecto. Una habilidad crucial para cualquier animador 3D es la capacidad de trabajar en equipo (y a veces bajo presión).

Cuando tantas personas creativas comparten la misma tarea, inevitablemente habrá desacuerdos sobre cómo llevar un proyecto. Por ello, saber comunicarse de manera asertiva y comprometerse con los compañeros de equipo es la clave del éxito. 

Atención en los detalles

A medida que aumenta la fidelidad por el mundo de la animación, también aumenta el nivel de detalle que espera la audiencia. Muchos juegos y películas se renderizan en resolución 4K. Con tantos píxeles en la pantalla a la vez hay más detalles por mejorar.

Una de las habilidades que todos los animadores 3D deben desarrollar es la capacidad de perfeccionar cada detalle en sus creaciones. Los animadores 3D pueden agregar tantas funciones como sea posible, incluso si la audiencia no capta todo, la mente inconsciente se da cuenta de que se muestra hasta el último píxel.

Absorber información rápidamente

Dado que hay tantas herramientas de software 3D disponibles en el mercado, es probable que un animador 3D deba aprender nuevos programas. Esto es especialmente cierto al cambiar de estudio y comenzar un nuevo proyecto. La interfaz de usuario de cada programa de software puede ser radicalmente diferente según el editor.

Aprender rápidamente nuevas herramientas es fundamental para dominar la animación 3D. Si un animador se siente cómodo aprendiendo software nuevo en solo unos días, siempre habrá una gran cantidad de puestos disponibles para él.

Tener una excelente memoria

Si bien es importante aprender las cosas rápidamente, una información no sirve una vez que te olvidas. En cualquier momento de la carrera de un animador 3D, se le puede pedir que utilice una técnica para emular un estilo específico. Así que tener una excelente memoria es crucial para ser un animador 3D exitoso.

Dominio de la organización

Aunque muchas personas pasan por alto la importancia de un sistema de organización sólido, facilita mucho cuando se trata de organizar las tareas diarias de un animador 3D. La mayoría de los proyectos modernos implican la creación de cientos, si no miles, de archivos individuales más pequeños. Mantener todo organizado en carpetas es la mejor manera de reducir el tiempo perdido buscando archivos relevantes.

El deseo de superar los desafíos y límites

Por divertido que sea crear animaciones en 3D,  es probable que cada proyecto tenga muchos obstáculos. Dado que cada trabajo puede durar meses, como animador 3D debes enfrentar desafíos si esperas completar un proyecto exitoso.

Por otra parte, si siendo un animador 3D quieres crear algo realmente especial, debes ir más allá de los límites. Esa chispa de innovación es crucial para hacer algo que realmente resuene en la audiencia. 

cómo ser un animador 3DImagen: SAE Institute

¿Qué estudiar para ser animador 3D?

Para tener éxito como animador 3D, los profesionales deben estar al día con los diversos programas que se consideran "indispensables". En la actualidad, los animadores 3D hacen un uso de programas como AutoDesk Maya, ZBrush, After Effects, entre otros.

Si bien estos son los elementos básicos de la caja de herramientas de un animador 3D, están lejos de ser los únicos programas utilizados por ellos. Con la tecnología en constante evolución, los animadores 3D profesionales deben seguir capacitándose y no solamente a través de publicaciones en papel.

¿Y qué mejor que hacerlo desde la comodidad de tu casa? Por ello, en Crehana tenemos algunas opciones ideales si quieres convertirte en un animador 3D todo terreno. 😎 

Curso online de 3D desde cero en Cinema 4D

Si buscas crear personajes que tengan tu propia esencia, este curso de animación 3D es para ti. Junto a nuestro profesor Luis Albornoz, más conocido como Chocotoy, aprenderás los principios básicos de la ilustración hasta el modelado 3D en el programa Cinema 4D.

➡️ Inscríbete aquí

 

Curso online de Animación 3D con Maya

Sumérgete en el mundo de la animación 3D a través de este curso online. Nuestro profesor Alexander Lopez Betancurt te ayudará a conocer a profundidad el programa Autodesk Maya y potenciar tus habilidades de animador 3D. 

Además, desarrollarás proyectos creativos usando los principios de la animación, que todo animador 3D de hoy debe dominar.

➡️ Inscríbete aquí

 

Curso online de Blender: De cero a experto en Modelado 3D

Si un animador 3D exitoso quieres ser, utilizar Blender debes.😏 Crea un mundo imaginario con ayuda de nuestro profesor “Renegades Of Phong” (en este curso descubrirás cuál es su verdadera identidad).🧐

Y no solo eso, también aprenderás cómo crear y manipular objetos tridimensionales, herramientas para modelar y editar y, por supuesto, iluminación de objetos 3D.

 

➡️ Inscríbete aquí

¿Te quedaste con ganas de llevar otros cursos de animación 3D? ¡No te preocupes! Prueba la membresía Premium de Crehana y domina el mundo tridimensional. 🤩

¿Empezarás a animar? Comienza con esta plantilla para collage animado

plantilla de collage animado

¿Cuánto gana un animador 3D?

El crecimiento de la animación 3D y su rápido desarrollo en juegos, películas y televisión ha aumentado el interés general en este campo, de manera que la ha convertido en una excelente opción profesional. Si te preguntas cuánto gana un animador 3D, a continuación te lo decimos (ten en cuenta que esto varía según cada país). 👇

En Estados Unidos, el salario promedio de un animador 3D es de 69,851 dólares anualmente, eso equivale a aproximadamente 33.58 dólares por hora, según el portal ZipRecruiter. Y, a medida que, un animador 3D tenga más experiencia puede ganar 107.000 dólares anualmente.

Mientras que en las tierras mexicanas, el sueldo de un animador 3D es de 18 mil pesos mexicanos mensualmente, de acuerdo al portal de empleo Glassdoor. Por cierto ¿ya conoces la historia de la animación en México?

Si nos acercamos a Sudamérica, en Perú un animador 3D tiene un salario promedio de 1.000 soles a 1.929 soles mensuales. En tanto, en Colombia el sueldo de un animador 3D supera los 1.206.864 pesos colombianos por mes.

Salidas laborales de un animador 3D

A lo largo de la historia de la animación 3D, los profesionales de esta industria creativa han tenido claro que su labor es indispensable para lograr que un proyecto sea exitoso. Pero exactamente ¿cuáles son las salidas laborales de un animador 3D? ¿En qué puestos de trabajo se pueden desempeñar? 

Si bien los animadores 3D trabajan con mayor frecuencia en áreas como cine, producción de videojuegos y televisión, también pueden encontrar empleo en diseño web, diseño gráfico y publicidad, e incluso enseñar en universidades o institutos especializados en la animación tridimensional. ¡Definitivamente es una de las profesiones más solicitadas por las empresas!

¿Quieres ser un animador 3D? Conviértete en el mejor con nuestro ebook gratuito

ebook animación desde cero

La animación 3D es una industria en auge que todavía tiene mucho potencial para expandirse. Ahora que comprendes lo que se necesita para convertirte en un animador 3D exitoso, la clave es seguir aprendiendo y elevar tu talento. 😎