Aprender qué es un modelo de negocio y crear uno nunca fue tan fácil: ¡hazlo  en 3 pasos!

Aprender qué es un modelo de negocio y crear uno nunca fue tan fácil: ¡hazlo en 3 pasos!

Última actualización 23 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Todo empresario o emprendedor sabe (o debería saber) que hay una serie de pasos que debe cumplir si quiere lanzar una marca al mercado. Entre ellos, aprender qué es un modelo de negocio es un paso esencial.

Entender para qué sirve un modelo de negocio y cuáles son los tipos de modelo de negocio que existen son requisitos indispensables para embarcarse en la aventura de crear una empresa o emprendimiento.

Por eso te enseñamos qué es un modelo de negocio y cómo crear uno ideal para ti en tan sólo 3 pasos.

¿Estás listo para aprender qué es un modelo de negocio? Aprendamos juntos sobre esta pieza clave para tu marca 🤓

Índice

  1. ¿Qué es un modelo de negocio?
  2. ¿Para qué sirve un modelo de negocio?
  3. Características de un modelo de negocio
  4.  Tipos de modelo de negocio
  5. Cómo hacer un modelo de negocio en 3 pasos

 

1. ¿Qué es un modelo de negocio?

Dentro del ámbito empresarial o del emprendedurismo, qué es el modelo de negocio es una pregunta común sobre todo para quienes están creando una nueva marca. También es una duda recurrente entre aquellos que tienen poca experiencia en el mundo de los negocios.

Pero nunca es tarde para aprender qué es un modelo de negocio. Se trata de un concepto básico que consiste en la planificación de las bases de una marca o negocio.

En las últimas décadas ha comenzado a resonar con más fuerza el concepto de modelo de negocio, debido al auge de las nuevas tecnologías y a la multiplicación de las startups. Sin embargo, la primera definición de qué es un modelo de negocio data de 1954 y fue un término acuñado por el experto en negocios Peter Drucker.

que es un modelo de negocio

Fuente: Unplash

Entonces, para ser más específicos, ¿cómo definir un modelo de negocio? Es un plan que contiene una propuesta de lo que la marca ofrecerá al mercado y cómo lo hará.

Por lo tanto, un modelo de negocio que es considerado completo debe contener la siguiente información:

  • El valor de la marca: qué vas a ofrecer que sea diferente de lo que ofrece tu competencia.
  • Los productos o servicios: cómo son los productos o servicios que vas a ofrecer.
  • El público: quién será tu buyer persona o tu público objetivo.
  • Los canales de venta: dónde vas a atender a tus clientes (en una tienda física o en una tienda virtual).
  • Las estrategias comerciales: cómo realizarás la promoción y distribución de tus productos o servicios.
  • Los ingresos: de qué manera será rentable tu negocio o cómo generarás ingresos que le den rentabilidad a tu negocio.

 

Cuando pienses en qué es un modelo de negocio y  cuál es la importancia de un modelo de negocio recuerda que se trata de una herramienta que sirve para la planificación estratégica de una marca.

Si quieres convertir tus ideas en modelos de negocio y alcanzar el éxito en Crehana tenemos varios cursos para ti 😉

¿Necesitas definir a tu público objetivo? Descarga GRATIS esta plantilla de Buyer Persona

2. ¿Para qué sirve un modelo de negocio?

Si queremos explicar brevemente para qué sirve un modelo de negocio podemos hacerlo diciendo que es un modelo de negocio que se concentra en dos objetivos: crear y entregar valor al público consumidor y lograr los beneficios económicos que harán rentable a la marca.

para que sirve un modelo de negocio

Fuente: Unplash

Resumiendo, ¿para qué sirve un modelo de negocio? Un modelo de negocio sirve básicamente para tener claro todas las actividades que la empresa o emprendimiento va a realizar.

Como hemos explicado la finalidad del modelo de negocio consiste en definir cuál será ese valor a entregar, cómo mantener la satisfacción del cliente y de qué manera lograr presencia o liderazgo en el mercado.

3. Características de un modelo de negocio

Para aprender cómo hacer un modelo de negocio debemos tener claro cuáles son las características de un modelo de negocio. Ya hemos mencionado líneas arriba cada aspecto del modelo de negocios que debe tenerse en cuenta.

Ahora explicaremos de manera más detallada cada uno de los elementos de un modelo de negocio.

El valor de marca

Este es uno de los principales requisitos para un modelo de negocios. Tener claro cuál es el objetivo comercial de tu marca y qué valor puedes entregarles a tus clientes es la base en la que se sostiene todo modelo de negocio.

La importancia de un modelo de negocio radica en encontrar la diferencia que existe entre tu marca y otras marcas similares. Esa diferencia es lo que conocemos como valor de marca.

El valor de marca puedes aportarlo de diferentes maneras: le haces la vida más simple a tus clientes, les ofreces precios más accesibles, eliminas un problema con el que suelen lidiar cotidianamente.

Los productos o servicios

Este es otro de los puntos fundamentales cuando hablamos de lo que son los conceptos básicos del modelo de negocios.

Saber cuál es tu valor de marca va de la mano con definir cuáles serán las características de los productos o servicios que vas a ofrecer.

Tu marca debe obtener ingresos a cambio de satisfacer una necesidad de tu público. Pero, recuerda, debes ofrecer un producto o servicio que se diferencia de los de tu competencia.

El público

Para entender cómo realizar un modelo de negocio es necesario que puedas responder a la siguiente pregunta: ¿a quién le vas a vender? Es decir, tienes que tener claro quién será tu buyer persona o tu público objetivo.

Definir el segmento de público objetivo no te asegura un negocio exitoso, pero sí te ayudará a llegar cada vez con mayor precisión a las personas que pueden beneficiarse del producto o servicio que ofreces.

Como ves, comprender lo que es un modelo de negocio implica conocer cada detalle de tu marca antes de lanzarla al mercado.

Los canales de venta

Este punto consiste en establecer dónde vas a atender a tus clientes. Puede ser en una tienda física o en una tienda virtual, pero lo que importa es que determines esto.

Luego podrás elaborar las estrategias comerciales de tu marca, a partir del modelo de negocio que estás creando.

caracteristicas de un modelo de negocio

Fuente: Unplash

Las estrategias comerciales

Las estrategias comerciales están ligadas al último de los elementos de un modelo de negocio que hemos mencionado. Consiste en establecer de qué manera se llevará a cabo la comunicación y la distribución de los productos o servicios.

Por ejemplo, incluye los planes estratégidos en cuanto a la publicidad y el marketing que se empleará para realizar la promoción y distribución de tus productos o servicios.

Los ingresos

Aunque los hemos mencionado al final, esto no quiere decir que los ingresos no sean parte fundamental de un modelo de negocio.

Podríamos decir que convertir la propuesta de valor de tu marca en ingresos económicos es la finalidad de lo que es un modelo de negocio.

Sin que haya un flujo de ingresos recurrente, tu negocio no podrá llegar a ser rentable.

4. Tipos de modelo de negocio

Ahora que ya tienes claro qué es un modelo de negocio, para qué sirve un modelo de negocio y cuáles son las características de un modelo de negocio, vamos a hablar de los tipos de modelo de negocio.

tipos de modelo de negocio

Fuente: Freepik

Los tres tipos de modelo de negocio más comunes son los siguientes:

  • Modelo de negocio aditivo: son negocios pequeños y sencillos que no necesitan de personal calificado. El modelo de negocio aditivo no tiene como objetivo abrir grandes surcusales.
  • Modelo de negocio multiplicativo: son empresas más grandes que ofrecen productos y servicios especiales con valor agregado. Este tipo de modelo de negocio sí requiere de personal calificado.
  • Modelo de negocio exponencial: son negocios que venden productos de manera constante durante todo el año. Este tipo de modelo de negocio recurre a la publicidad viral y requiere de personal calificado y no calificado.

Diseña tu modelo de negocio de acuerdo al que elijas entre estos tres tipos de modelos de negocio.

5. Cómo hacer un modelo de negocio en 3 pasos

Aprender qué es un modelo de negocio es el paso previo para saber cómo hacer un modelo de negocio. Ha llegado el momento de que conozcas el paso a paso para crear un modelo de negocio ideal para tu empresa o emprendimiento.

Para ello vamos a basarnos en el modelo de negocio Canvas porque es el más popular y el más usado por las empresas, sobre todo por las startups.

Probablemente estarás pensando: ya sé lo que es un modelo de negocio, lo que no sé es qué es un modelo de negocio Canvas. Pero no te preocupes, antes del paso a paso vamos a conocer de qué se trata el modelo de negocio Canvas.

📌 El modelo de negocio Canvas es una herramienta que sirve para definir y crear un modelo de negocio innovador.

¿Qué es un modelo de negocio innovador de Canvas? Aquel que abarca y simplifica 4 grandes áreas del negocio: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica.

A su vez el modelo de negocio Canvas cubre 9 aspectos básicos que deben analizarse y tomarse en cuenta en cualquier negocio innovador.

La tarea que tienes por delante es rellenar la información correspondiente con respecto a cada uno de los 9 aspectos del modelo de negocio Canvas.

Para simplificar aun más el proceso de como hacer un modelo de negocio Canvas hemos agrupado estos 9 aspectos dentro de 3 pasos:

PASO 1: La clave

¡Qué es un modelo de negocio sin los recursos, las actividades y los socios clave? Esos son los tres aspectos de este Paso 1:

  • Los recursos clave: el modelo de negocio funciona gracias a los recursos materiales e intangibles que vas a necesitar para llevar a cabo tu negocio. ¿Cuáles son esos recursos humanos o financieros que vas a necesitar?
  • Las actividades clave: sea cual sea el modelo de negocio que elijas, debes tener todo lo necesario para entregar tu propuesta de valor a tus clientes. ¿Qué tienes que hacer para crear productos y servicios o administrar tu plataforma?
  • Los socios clave: necesitas de alianzas estratégicas con otras marcas o personas para poder conseguir más recursos para tu negocio.

 

como hacer un modelo de negocio

Fuente: Unplash

PASO 2: El valor

¿Qué es un modelo de negocio sin un valor añadido? Estos dos conceptos no pueden ir separados. El modelo de negocio incluye necesariamente un valor añadido.

  • Propuesta de valor: si reconoces lo que te diferencia de tus competidores has dado un gran paso. Esa diferencia que tu modelo de negocio ofrece es lo que se llama una ventaja competitiva.
  • Relaciones con clientes: definir qué tipo de trato requiere tu público objetivo. ¿Es un trato personalizado y exclusivo? ¿Va a ser un servicio automatizado o un autoservicio?
  • Canales: un modelo de negocio debe tener claro cómo ofrecerá sus productos o servicios para que sus clientes puedan comprarlos.
  • Segmentos de cliente: identificar quiénes son tus clientes te permite diseñar un producto hecho a la medida de lo que ellos necesitan.

PASO 3: El ingreso

Por último, ¡qué es un modelo de negocio sin ingresos que aseguren su rentabilidad!

  • Estructura de costos: elegir entre dos tipos de estructura de costos. Puede ser bajar el costo del producto y automatizando la producción o manteniendo un precio más alto debido al valor añadido que le entregas al consumidor.
  • Fuentes de ingresos: establecer un precio por tus productos o servicios es un paso necesario para iniciar tu negocio. No sólo tienes que pensar qué precio sería el adecuado para ti sino también cuánto están dispuestos a pagar tus clientes.

 

Ahora que sabes lo que es un modelo de negocio y cómo hacer un modelo de negocio, ¿qué esperas para poner manos a la obra? Coge lápiz y papel y describe los 9 aspectos del modelo de negocio Canvas de tu marca✏️

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares