Manual de identidad de marca: 6 pasos para transmitir una esencia visual poderosa

Manual de identidad de marca: 6 pasos para transmitir una esencia visual poderosa

Última actualización 6 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Sabemos que hacer un manual de identidad de marca sólida no surge de la noche a la mañana. No solo es cuestión de elegir algunos colores e insertar un logotipo. De hecho, debes abordar un diseño de manera estratégica, el cual exige un pensamiento profundo, habilidades de comunicación y diseño, y una comprensión clara de tu marca.

Si bien esto puede parecer un poco agobiante al principio, no tiene por qué serlo en su totalidad. Con la orientación adecuada, puedes avanzar por el proceso de manera efectiva para crear un manual de identidad de marca realmente deslumbrante.

Si te estás preguntando por qué debes contar con un manual de marca, pues te contamos que según una reciente investigación de PWCel éxito de una empresa radica en una fuerte identidad corporativa. Esto significa, por supuesto, conocer lo suficientemente bien a tu marca para aprovechar sus fortalezas distintivas y construir una identidad clara que te permita superar a tu competencia.

Solo piensa en marcas como Coca-Cola o Nike. Tan pronto como mencionamos sus nombres, quizá te viene a la mente sus logotipos o algunos de sus anuncios publicitarios.

Esto se debe a su excelente uso del diseño y la comunicación, las cuales garantizan que sus elementos corporativos se combinen perfectamente para crear una identidad de marca poderosa que sea reconocida y recordada por el público.

Por eso, es imprescindible contar con un manual de identidad corporativa que transmita la personalidad de tu marca con tan solo verla. Si estás en las primeras etapas y no estás [email protected] cómo empezar a construir una identidad de marca. ¡No te preocupes! 

En esta nota aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el diseño y la estructura de un manual de identidad corporativa de manera detallada.

Dicho esto, ¡manos a la obra! y empecemos con la creación de tu manual de marca paso a paso.

1. Elabora tu estrategia de marca

Antes de elaborar la parte visual de tu manual de identidad corporativa, primero debes crear una estrategia de marca que describa exactamente lo que quieres proyectar y cómo lo vas a conseguir. Estos son los elementos que la componen:

  • ¿Quién eres como marca? (propósito, visión, misión, valores).

  • Mensajes de marca (voz de marca, personalidad, lema, propuesta de valor, pilares de mensajes de marca).

  • Identidad de marca (logo, color, tipografía, etc.).

Como puedes ver, el manual de identidad de marca es realmente una herramienta para ayudarte a transmitir la personalidad de tu empresa o negocio visualmente. Como tal, antes de sumergirte en el manual de identidad corporativa, es importante tener una estrategia completamente desarrollada.

Al respecto, Francesc Moretó, profesor del curso online de Identidad Corporativa: crea un manual de marca, menciona lo siguiente:

“El gran poder del branding es tangibilizar una estrategia de marca en una idea creativa que permita contar una historia que trascienda y que vaya más allá de un producto o servicio”.

En ese sentido, no puedes olvidarte de este paso importante al momento de crear un manual de identidad de marca, pues será el pilar que dirija los demás elementos.

¿Cómo hacer una estrategia de marca?

Si no has creado tu estrategia de marca o no sabes por dónde empezar, sigue nuestra guía para crear una estrategia de branding con éxito y sin estresarte en el camino.

mujer con un manual de marcaImagen: Pexels

2. Explora tu identidad de marca actual

Cuando comienzas un manual de identidad de marca, es probable que quieras abordar cada fase desde un punto de vista crítico. En otras palabras, investigar y darle una vuelta hasta llegar al núcleo de tu marca.

Ya sea que estés construyendo la identidad de tu marca completamente desde cero o renovando una pasada, necesitas una evaluación completa de los siguientes aspectos:

  • El estado actual de la identidad de tu marca.

  • Alternativas sobre cómo se podría diseñar o modificar esta identidad de marca para alinearse con los objetivos de tu negocio en el futuro.

Recuerda que la finalidad es comprender cómo se percibe tu marca, tanto interna como externa, es decir, desde tus valores y personalidad hasta el logotipo y el posicionamiento. De esta forma, puedes obtener un panorama preciso para entender cómo y dónde estás teniendo éxito, o si necesitas darle un giro a tu empresa.

 

3. Conoce a profundidad a tu público objetivo

Como sabrás, la identidad de marca es el "rostro" que interactúa con tus clientes. Cualquier elemento que piensas crear debe comunicar con precisión quién es tu marca. Sin embargo, un error común es creer que la identidad de marca se basa exclusivamente en lo que quieres proyectar. Esto no es del todo cierto. 

También se basa en aquello con lo que los clientes quieren interactuar o con lo que esperan de una empresa o negocio. Si tu identidad de marca no resuena con ellos, no será eficaz y, por ende, no llegará a permanecer en sus mentes.

Esto no significa que los clientes de tu marca elegirán el diseño de tu manual de identidad de marca, el color de tu logotipo o el estilo de tu papelería corporativa; sino que sus opiniones serán vitales para tomar decisiones más efectivas una vez que comprendas sus necesidades, deseos y valores.

¿Cómo perciben los clientes la identidad de tu marca?

Si quieres comprender a quién estás tratando de llegar, prueba esta plantilla para buyer persona para retratar a tus diferentes segmentos objetivo. Estos prospectos de clientes proporcionan información valiosa que te dará una idea de quiénes son y cuáles son sus necesidades, antes de hacer tu manual de marca.

Además de tu audiencia principal (clientes), también debes considerar cómo tus stakeholders pueden percibir tu marca. Por ejemplo, otras empresas cercanas de tu misma industria o tus propios trabajadores. Esta información también puede influir en las decisiones de diseño de tu manual de identidad de marca.

manual de identidad corporativaImagen: Freepik

4. Haz un resumen creativo o brief 

Una vez que hayas completado los pasos anteriores para crear un manual de marca, tendrás la información esencial para comenzar a diseñar. Sin embargo, no corras antes de tiempo. 

Primero, escribe un resumen creativo que detalle lo que necesitas de una manera visual y dinámica para mantener a tu equipo en la misma página y, así, asegurarte de hacer un manual de identidad de marca que se alinee con tus objetivos.

resumen creativo para manual de marcaImagen: Freepik

5. Crea los elementos de tu manual de marca

Aquí viene la parte divertida (y desafiante) de aprender cómo hacer un manual de identidad de marca y proyectar tu visual branding. Veamos paso a paso cuáles son las partes de un manual de marca. 

1. Logo

Un manual de identidad de marca no puede estar completo sin el primer elemento esencial: el logotipo. Como principal ingrediente visual debe identificar a tu empresa al instante. 

Por ejemplo, la colorida tipografía de Google, la manzana mordida de Apple, o la nota musical de TikTok transmiten inmediatamente un elemento visual con todo el espíritu de la marca. En definitiva, un buen logotipo corporativo sólido puede incluso llevar tu negocio a ser un ícono cultural, como en los casos mencionados anteriormente.

¿Qué debes tener en cuenta para la presentación de un logotipo?

A medida que desarrolles el logotipo, las formas centrales y las versiones de color, ten en cuenta cómo quieres que los clientes perciban tu marca. ¿Amigable? ¿Formal? ¿O inclusiva?

creación de logotipo para manual de marcaImagen: Crehana

versiones de color de logotipo en manual de identidad corporativaImagen: Crehana

Recuerda que el logo debe ser lo suficientemente potente como para transmitir tu identidad de marca por sí misma. Eso sí, también otro aspecto esencial que debes tener en cuenta es determinar la matriz de aplicación, es decir, cómo se usará tu logotipo tanto en fondos gráficos como fotográficos.

Como explica Francesc Moretó, siempre pensemos en que el logotipo tenga la mejor visibilidad posible. Por eso, no debemos dejar de lado las versiones positivas y versiones negativas de nuestro logotipo, teniendo en cuenta nuestra versión principal. Al respecto, explica lo siguiente:

“La matriz de aplicación es un resumen en el que pautamos cómo nuestro logotipo se va a aplicar en cada tipo de fondo, ya sea de color o fotográfico”.

matriz de aplicación de logotipo en manual de marcaImagen: Crehana

2. Colores

Una vez que tienes un logotipo sólido, el siguiente componente básico de tu manual de identidad de marca es definir la paleta de colores. El color es una gran herramienta para diferenciar tu marca de la competencia, pero lo que quizá no sepas es que también puede provocar diversas emociones en el público, así que debes elegir los colores corporativos de tu marca sabiamente.

Ten en cuenta que una buena paleta de colores debe ser limpia y flexible, de manera que proporcione suficientes opciones para ser creativos, pero sin llegar a saturar tu imagen visual. Por eso, te recomendamos tener una paleta de colores compuesta por:

  • 1 color principal.

  • 2 colores primarios.

  • 3 o 5 colores complementarios.

paleta de colores en manual de identidad corporativaImagen: Pinterest

3. Tipografía

La tipografía es uno de los elementos clave de un manual de identidad corporativa, cuyo estilo, forma y espaciado también pueden decir mucho, incluso antes de haber leído la primera palabra.

Y es que cada elemento de tu manual de marca debe contribuir a un lenguaje visual cohesivo y, por lo tanto, cada uno debe complementar al otro. Esto es particularmente cierto en el caso de la tipografía que aparece en correos electrónicos, presentaciones, contratos, folletos, papelería, letreros de oficina y más. 

Por esta razón, es vital que el estilo tipográfico sea apropiado para tu identidad de marca, ya sea que sugiera estabilidad o modernidad, debe ser un reflejo preciso de quién es la organización. Recuerda que, sobre todo, la elección de la tipografía debe ser legible, clara y funcionable en diferentes plataformas digitales e impresas.

Por ello, te recomendamos limitar el número de fuentes a 2 o 3. Esto generalmente incluye tipos de letra de marca primarios y secundarios para fines específicos, como el tipo de letra del cuerpo del texto, el tipo de letra de la interfaz de usuario, etc.

Sin embargo, si quieres que la decisión de tu tipografía sea óptima, puedes darle un vistazo a nuestra guía de anatomía de la tipografía, la cual te resultará muy útil para seleccionar el tipo de letra correcta para tu manual de identidad de marca. ¡Descárgala gratis!

 

4. Estilo fotográfico

Otra de las partes de un manual de marca que no puedes dejar escapar es el estilo fotográfico. Como dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”, esto no podría ser más cierto cuando hablamos de este elemento visual.

Y es que la fotografía juega un papel muy importante en la identidad de tu marca, desde las imágenes de tus productos hasta tu publicidad. Para ello, debes establecer las pautas claras sobre los tipos de imágenes y tratamientos visuales apropiados tanto en la publicidad outdoor como en la publicidad en línea.

¿Cómo puedes establecer el estilo fotográfico en tu manual de marca? Aquí te dejamos un adelanto de lo que Francesc Moretó comenta en clase:

“Una identidad visual puede tener varios universos fotográficos que coexistan entre sí y se complementen. Dependerá de cada necesidad específica y del entorno donde vaya a vivir nuestra comunicación. Dentro de los mundos fotográficos puedes establecer los nombres, pero recuerda siempre ir según el insight de tu marca”.

ejemplo de estilo fotográfico en el manual de identidad de marca

Imagen: Crehana

5. Estilo ilustrativo

Cuando se trata de ilustración, se necesita un lenguaje coherente y uniforme. No ilustres demasiado ni utilices estilos contradictorios. En su lugar, piensa en cómo se utilizará tu ilustración junto con otros elementos visuales de tu manual de identidad de marca para que al conectarse entre ellos no se pierda la esencia de tu empresa.

Al respecto, Francesc Moretó nos menciona lo siguiente:

“La ilustración es una herramienta poderosa para representar procesos complejos y para contar historias que muchas veces la fotografía no puede resolver. Pero sobre todo, es un recurso para inspirar”.

Eso sí, hay que tener claro que no todas las marcas deben tener un estilo de ilustración en su manual de identidad corporativa, ya que hay algunas que no lo necesitan o simplemente no tienen el volumen de comunicación suficiente para desarrollar un estilo propio. En estos casos, la mejor opción es hacer un moodboard con referencias de ilustraciones.

ejemplo de estilo ilustrativo en el manual de marcaImagen: Crehana

6. Iconografía

Una buena serie de pictogramas está influenciada no solo por el lenguaje visual creativo, sino también por sus aplicaciones. La creación de este componente del manual de marca dependerá de cuál sea tu producto o servicio, así como del rubro.

Si quieres realizarlo con éxito, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Reconocimiento universal.

  • Estilo propio.

  • Asociación obvia.

  • Función del pictograma o icono.

ejemplo de iconografía de TrilceImagen: Crehana

7. Recursos corporativos

¡Ya estamos en el último elemento básico de un manual de identidad de marca! Cuando en el inicio de la nota hablamos sobre cómo las personas perciben una marca, uno de los ingredientes que más resalta es la papelería corporativa.

De nada servirá establecer tu logotipo y colores, sino los proyectas en recursos corporativos como una tarjeta de visita, un sobre, un fólder, un gafete, o cualquier otro elemento que identifique a tu marca.

tarjeta de visita manual de marcaImagen: Crehana

papelería corporativa manual de identidad corporativaImagen: Crehana

Y no solo eso, también la presentación de tu marca dice mucho; esto se refiere a los elementos interactivos, contenidos audiovisuales, publicación en redes sociales, etc. 

¿Tienes pensado lanzar un nuevo proyecto y necesitas explicarlo a tu equipo o a algún cliente específico? En ese sentido, será indispensable contar con una plantilla prediseñada que transmita tu identidad de marca de pies a cabeza, teniendo en cuenta siempre tus colores corporativos e iconos representativos.

plantilla PPT en manual de marcaImagen: Crehana

6. Pule los detalles de tu manual de marca

Para culminar tu manual de identidad de marca, realiza el último paso: la maquetación. ¡Es momento de mostrar la esencia de tu negocio al mundo! Por eso, aquí ten a la mano tu lupa y revisa cada detalle de tu manual de marca para que esté perfectamente impecable, visualmente atractivo y sin errores ortográficos.

maquetación de manual de marcaImagen: Crehana

Francesc Moretó te comparte seis tips para asegurar una maquetación exitosa de tu manual de identidad corporativa:

  • Repasa los textos cuidadosamente y el formato de cada uno. También verifica que no haya ningún espacio vacío o palabras sueltas.

  • Examina las fotografías o iconos y comprueba que estén en buena calidad.

  • Usa una retícula en el programa que estás maquetando tu manual de marca, en este caso, Adobe Illustrator es una buena opción.

  • Es importante que definas tu página maestra, en la que menciones el nombre de tu manual de marca y la paginación de cada documento.

  • Al momento de exportar el archivo en PDF, el índice o menú principal debe enlazar a cada elemento, es decir, a una página del propio documento.

  • Finalmente, una vez ya exportada la primera versión de tu manual de marca, revisa nuevamente para que no se escape ningún detalle

mujer revisando manual de identidad corporativaImagen: Pinterest

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo hacer manual de identidad de marca consistente y creativo. Con un mayor control sobre cómo se utilizan tus activos visuales, tú y tus colaboradores pueden trabajar juntos para construir una identidad corporativa power.

Recuerda darle un seguimiento cada cierto tiempo para actualizar o modificar cualquier elemento de tu manual de marca, pues los cambios siempre vienen bien. Mientras tanto, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos online de negocios.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte