Home Blog/ Negocios/
Negocios
20 habilidades de un emprendedor para triunfar en los negocios20 habilidades de un emprendedor para triunfar en los negocios

20 habilidades de un emprendedor para triunfar en los negocios

Josefina Castelan - 28 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Te gustaría emprender pero sientes que algo te detiene? Sin duda, conocer cuáles son las habilidades de un emprendedor y trabajarlas, si aún no las tienes, podría ser el empuje que te hace falta, ¿no crees?

Según Emprende Pyme, se le conoce como emprendedor a una persona que tiene la capacidad de identificar una oportunidad, organizar los recursos e ir tras ella. Por ello, una de las principales competencias de un emprendedor es  la iniciativa. 

Además, las competencias de un emprendedor se convertirán en el empuje que te permitirán alcanzar tus metas en el mundo de los negocios. Así como la importancia del emprendimiento se relaciona con el desarrollo de la economía, entrenar las habilidades de un emprendedor permite el desarrollo profesional de una persona que quiere ingresar al rubro empresarial.

Si ya emprendiste algún negocio, ¿sabes cómo potenciar las habilidades de un emprendedor exitoso? Debes seguir trabajando en tus habilidades para garantizar los mejores éxitos en los negocios. Este artículo te permitirá conocer todo acerca de las habilidades de un emprendedor que, según los autores Elmuti, Khoury & Omran, se dividen en tres grupos: habilidades técnicas, de gestión empresarial y personales.

A continuación, te detallaremos algunos ejemplos para que puedas comprender mejor qué incluye cada una de las habilidades de un individuo como emprendedor.

¿Listo para encaminarte hacia el éxito? 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

membresias de crehana en descuento con cupones

Habilidades técnicas 

Este tipo de habilidades de un emprendedor incluye aptitudes como la comunicación oral, la gestión técnica y habilidades de organización. A continuación, las detallamos un poco más: 

1. Comunicación oral

Esta es una de las habilidades básicas de un emprendedor. Necesitas ser capaz de comunicar tus ideas de forma clara, fluida y precisa para que puedan ser entendidas correctamente. 

De esta manera, podrás evitar malentendidos, ahorrarás tiempo al ser conciso y la comunicación entre equipos será más rápida. Definitivamente, es una de las habilidades claves de un emprendedor que no debes perder de vista, sin importar qué  tipo de emprendimiento lleves a cabo.

persona leyendo plan de negocios

Fuente: Pexels

2. Gestión de negocios

Otra de las habilidades claves de un emprendedor qué debes considerar es la gestión de negocios, es decir, el conocimiento técnico en gestión para que tu emprendimiento pueda surgir. 

 

Habilidades de gestión empresarial

Dentro de esta clasificación de habilidades de emprendedor encontramos algunas skills de gestión, como la planificación, la toma de decisiones de marketing y contabilidad. 

3. Planificación

Esta competencia de un emprendedor te permitirá organizarte en relación a los pasos para desarrollar los procesos que conlleva cada negocio. Asimismo, podrás anticipar acciones a tomar en relación a competidores, proveedores, etc. 

No puedes descuidar la planificación, pues es una de las cualidades y habilidades de un buen emprendedor para lograr un negocio que funcione bien en el tiempo. 

4. Toma de decisiones

Esta es una de las habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros puesto que es necesario saber decidir entre alternativas, incluso si te encuentras bajo un escenario de presión.

Parte de esta competencia de un emprendedor incluye la capacidad de análisis para predecir las consecuencias de las decisiones a tomar. Así, podrás lograr los mejores resultados para tu empresa.

persona emprendedora

Fuente: Pexels

Habilidades emprendedoras personales 

Los emprendedores también deben contar con ciertas habilidades personales como la innovación, la asunción de riesgos y la persistencia. A continuación, las veremos en detalle: 

5. Innovación

La innovación es una de las habilidades de un emprendedor con éxito pues te brindará la capacidad para reinventarte cada vez que las circunstancias lo ameriten. 

Aparte, contar con esta competencia de emprendimiento te permitirá estar siempre a la vanguardia, buscando nuevos estilos, productos o servicios para satisfacer a tus clientes y brindarles la mejor experiencia. 

6. Asunción de riesgos

El que no arriesga no gana, ¿verdad? Para tener éxito como emprendedor, debes estar dispuesto a tomar ciertos riesgos y a ser lo suficientemente valiente. Este es uno de los principales consejos para emprendedores. Por eso, la asunción de riesgos es una de las habilidades de un buen emprendedor que deberás poner en práctica en todo momento. 

Si bien antes de lanzar tu proyecto deberás hacer una investigación previa para estar seguro del éxito que tendrá, siempre existirá un porcentaje de incertidumbre. Ahí entra en acción esta competencia de emprendimiento. 

7. Persistencia

La persistencia es una de las habilidades de un emprendedor con éxito para permanecer en el mundo del emprendimiento y salir victorioso. 

Si bien el proceso de emprender es complicado y hasta a veces puede terminar por desanimarte, debes tener la capacidad de mantenerte firme y seguro de que por más difícil que parezca, puedes resolver cualquier situación.

emprendedor trabajando

Fuente: Pexels

Habilidades blandas

Aparte de las competencias de emprendimiento según los autores que te compartimos previamente, existen otras habilidades que podrás usar como referencia para mejores resultados en tu desempeño. Lógicamente, es muy difícil que tengas todas estas habilidades y soft skills, pero tener varias de ellas facilitará tu proceso de emprender.  

8. Ambición

No es secreto que la ambición es clave para lograr lo que te propongas. Debes ser capaz de ver el potencial que tienes e ir por tus objetivos. Esta habilidad de emprendimiento será una de las principales impulsoras desde que inicies como emprendedor. 

9. Sentido de la responsabilidad

Esta es una de las habilidades blandas de un emprendedor más importantes pues te ayudarán a mantener todas las actividades al día, sin perder de vista alguna actividad de tu calendario de planificación.

10. Control emocional 

Otra de las habilidades blandas de un emprendedor es saber controlar tus emociones. Ante una situación complicada debes ser capaz de mantenerte sereno y no “explotar”. Al permanecer tranquilo, podrás pensar con claridad y tomar mejores decisiones.

emprendedor con control emocional

Imagen: Canva

11. Iniciativa

¡Sin esta habilidad no podrás llegar a ningún lado! La última de las habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros que tenemos para ti es la iniciativa. Con ella podrás atreverte a realizar nuevas acciones y no quedarte solo pensando en “qué podría pasar si…”. Te permitirá cuestionar la información, interiorizar y actuar.

12. Comunicación integral

Sin dudas, esta es una de las principales habilidades de un emprendedor, ya que desde el primer momento, es decir, en la etapa de ideación, deberás saber expresar tus ideas de forma clara. Y, a medida que avances con tu emprendimiento, tendrás que saber comunicar tu proyecto correctamente. 

Anteriormente, te comentamos que la comunicación oral era una de las habilidades de un emprendedor más importantes. Pero tener habilidades de comunicación integral, sin dudas, te dará muchos más beneficios al momento de emprender. 

13. Creatividad

Según el Observatorio Laboral de México, “el primer paso para emprender es tener una idea, ya que a partir de ésta es donde surgen proyectos nuevos y se puede revolucionar el mercado o sector”.

Entonces, es muy importante que busques actividades que fomenten tus habilidades creativas. Por ejemplo, ejercicios de escritura, juegos de mesa, juegos de ingenio, actividades artísticas, entre otras. 

creatividad y emprendimiento

Imagen: Canva

14. Networking

La única manera de lograr grandes cosas es apoyándote en las personas que pueden hacer lo que tú no puedes hacer. Por eso, cuando decidas emprender, debes empezar a relacionarte con una amplia variedad de personas y de diferentes rubros, ya que, en el mundo de los negocios, pocas cosas son tan importantes como tener contactos. Pero para poder generar interacciones beneficiosas, debes saber lograr confianza en las otras y establecer relaciones genuinas.

A continuación, te dejamos algunos tips de networking para emprendedores efectivo: 

  • Saca provecho de LinkedIn y crea tu red de contactos.
  • Asiste a eventos de emprendedores y de capacitación (presenciales o virtuales).
  • Preséntate de forma proactiva y ponte a disposición de personas importantes para tu proyecto. 
  • Mantén el contacto con compañeros de estudios o ex colegas de trabajo. 

15. Motivación

Algunos emprendedores tienen la habilidad de contagiar energía y ganas de progresar a todo el equipo que tienen a su cargo. Esto tiene que ver con la motivación intrínseca de la persona, una cualidad que no sólo será beneficiosa para que la persona misma logre sus objetivos, sino para que también lo haga su equipo de trabajo. Sin dudas, ¡es una de las skills de un emprendedor que debes entrenar!

16. Gestión del tiempo 

La gestión del tiempo es una de las habilidades de un emprendedor que más debes cultivar. 

Tienes que ser capaz de manejar correctamente tu agenda, ya que es muy probable que esta esté cargada de eventos y responsabilidades que debes llevar adelante. Además, si decides emprender con otras personas, será de vital importancia que puedas manejar tu tiempo y el de ellos correctamente. 

Estas son algunas recomendaciones para optimizar el tiempo y, en consecuencia, aumentar tu productividad: 

  • Usa una agenda que te resulte cómoda, ya sea digital o en papel
  • Trata de establecer una rutina fija y organizar los horarios de tus actividades regulares
  • Deja ratos libres en tu agenda para tus actividades personales y de ocio
  • Destina determinada cantidad de horas a la semana para entrenar tus habilidades de emprendedor. 

gestión del tiempo

Imagen: Canva

17. Confianza en ti

Si no confías en ti mismo y en tus capacidades, nadie lo hará. Por eso, es clave que te muestres seguro de ti mismo. Si en algún momento muestras dudas o debilidades, eso se reflejará en tu proyecto. 

Esta habilidad de emprendedor no quiere decir que tengas que ser positivo 100% del tiempo ni que tengas que esconder las debilidades de un emprendimiento. Pero cultivar la confianza en ti hará que puedas mostrar las flaquezas y oportunidades de mejora de una manera más optimista y con foco en lo que se puede hacer para mejorar el proyecto. 

18. Empatía

Ponerte en el lugar de otras personas para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos más duraderos y reales. Si te encargas de mostrar empatía, serás capaz de conectarte con todos tus stakeholders. Por esto, la empatía debe estar en tu listado de habilidades de un emprendedor que debes entrenar cuánto antes, 

 

19. Capacidad de adaptación 

El rubro de los negocios se mueve cada vez más rápido, por lo que es imprescindible poder adaptarse a los cambios que van surgiendo en el camino, ya sea en lo relacionado al proyecto en sí como en el contexto en general. La adaptación es una habilidad de emprendedor típica, pero que también es clave para todos los trabajadores. 

20. Entusiasmo

Cuando decides ser un emprendedor, debes hacerlo con un proyecto que te guste y que te motive. En otras palabras, tienes que tener entusiasmo y emoción por llevar adelante ese emprendimiento. 

Según explica Yoel Chlimper, profesor del curso online Emprender para ser feliz, “emprender es decidir dedicar tu tiempo a algo que lo nutra, que te haga feliz y el mundo necesite”.

Sin dudas, el entusiasmo es una de las habilidades de un emprendedor más importantes. 

habilidades blandas de un emprendedor

Imagen: Canva

¡Si llegaste hasta aquí ya sabes cuáles son las principales habilidades de un emprendedor! Estas competencias de emprendimiento te permitirán desenvolverte mejor como dueño o jefe de tu proyecto, así apuntarás hacia los mejores resultados. 

No olvides que debes mantenerte activo y siempre buscar maneras para desarrollar las habilidades de un emprendedor; por ejemplo, anotándote en nuestros cursos de emprendimiento. Así estarás siempre capacitado y a la vanguardia en el campo empresarial. Con las técnicas que hemos compartido podrás lograrlo, no olvides implementar algunas a tu día a día. 

Por último, lo mejor para ser un emprendedor preparado para todas las circunstancias será no perder de vista las técnicas para desarrollar aún más estas competencias de emprendimiento, por ejemplo: 

  • Mapa mental: esta técnica te servirá para graficar tus ideas y potenciar la creatividad. 
  • Técnica SCAMPER: consiste en seleccionar un producto o servicio que ya hayas lanzado al mercado y analizar posibles cambios bajo las siglas del nombre de la técnica: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos y Reordenar.
  • Matriz de Eisenhower: esta herramienta para desarrollar habilidades de un emprendedor exitoso te ayudará a mejorar la capacidad de planificación y gestión de tiempos. 
  • Técnica PNI: te permite analizar una situación en función al acrónimo del nombre que corresponde a Positivo, Negativo e Interesante.

Ahora que ya conoces la importancia de las habilidades de un emprendedor, ¿qué esperas para potenciarlas? ¡El camino al éxito está en tus manos!