🥇 Las habilidades de un emprendedor qué debes tener [2021] | Crehana
+10 Habilidades de un emprendedor para triunfar en los negocios

+10 Habilidades de un emprendedor para triunfar en los negocios

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te gustaría emprender pero sientes que algo te detiene? Tranquilo, probablemente sea temor de principiante. Sin duda, conocer cuáles son las habilidades de un emprendedor y trabajarlas, si aún no las tienes, podría ser el empuje que te hace falta, ¿no crees?

Por otro lado, si ya emprendiste algún negocio, ¿sabes cómo potenciar las habilidades de un emprendedor exitoso? Debes seguir trabajando en tus habilidades para garantizar los mejores éxitos en los negocios. 

Para ambos casos, este artículo les permitirá conocer todo acerca de las habilidades de un emprendedor, ¿listo para encaminarte hacia el éxito? 🚀

Índice

  1. ¿Qué es un emprendedor?
  2. ¿Cuáles son las habilidades de un emprendedor?
  3. Importancia de las habilidades de un emprendedor
  4. ¿Cómo trabajar las habilidades de un emprendedor con éxito?

¿Qué es ser emprendedor? 

¡Comencemos! ¿Te consideras un emprendedor o quieres ser uno? Antes de ir de lleno a conocer cuáles son las habilidades de un emprendedor, vamos a definir el concepto de “emprendedor”.

Se le conoce como emprendedor a una persona que tiene la capacidad de identificar una oportunidad, organizar los recursos e ir tras ella. Por ello, una de las principales competencias de un emprendedor es  la iniciativa. 

personas-viendo-laptop

Fuente: Pexels

Un emprendedor es aquel que cuenta con las habilidades para crear nuevos proyectos, llevar a cabo nuevos retos, en otras palabras, reinventarse cada cierto tiempo. En algunos casos estas características son innatas pero, ¿puedes desarrollar habilidades emprendedoras que permitan alcanzar logros? ¡Claro que sí!

En breve llegaremos ahí. 😉

¿Deberías emprender?

Si estás aquí, probablemente aún estás en duda sobre si tienes lo necesario para emprender o puede que hayas emprendido algún negocio y quieres constatar cuáles son las habilidades de un emprendedor exitoso para ver si vas por el camino correcto. 

persona-sonriendo

Fuente: Pexels

Cualquiera sea el caso, debes saber que emprender es una de las mejores cosas que puedes hacer. El mundo está lleno de oportunidades listas para que alguien como tú llegue y las aproveche. Claro, no puedes lanzarte a la deriva, debes estar preparado

Parte de estar preparado es conocer el rumbo hacia dónde te diriges, de preferencia optar por un rubro que te motive y trabajar en tus aptitudes para lograr mejores resultados. Las cualidades y habilidades de un buen emprendedor te harán destacar sin duda, ¿listo para conocerlas?

banner-crehana-cursos

¿Cuáles son las habilidades de un emprendedor? 

¡La pregunta del millón! Todos queremos conocerlas, te aseguramos que vale la pena leer cada una pues el concepto de habilidades de un emprendedor nos dice que son las aptitudes que te ayudarán a impulsar tu negocio de manera efectiva. 

Entonces, ¿cuáles son? Las habilidades de un emprendedor según autores, Elmuti, Khoury & Omran, se dividen en tres grupos. 
 

  • Habilidades técnicas
  • Habilidades de gestión empresarial
  • Habilidades emprendedoras personales

 

A continuación, te detallaremos algunos ejemplos para que puedas comprender mejor qué incluye cada una de las habilidades de un individuo como emprendedor.

Habilidades técnicas 

Comunicación oral

Esta es una de las habilidades básicas de un emprendedor. Necesitas ser capaz de comunicar tus ideas de forma clara, fluida y precisa para que puedan ser entendidas correctamente. 

persona-leyendoFuente: Pexels

De esta manera podrás evitar malentendidos, ahorrarás tiempo al ser conciso y la comunicación entre equipos será más rápida. Definitivamente, es una de las habilidades claves de un emprendedor que no debes perder de vista.

Gestión de negocios

Otra de las habilidades claves de un emprendedor qué debes considerar es la gestión de negocios, es decir, el conocimiento técnico en gestión para que tu emprendimiento pueda surgir. 

Como dice el concepto de habilidades de un emprendedor, estas capacidades nos ayudarán a emprender un negocio y una empresa se constituye por varias áreas que te significarán cierto nivel de conocimiento técnico y teórico.

Habilidades de gestión empresarial

Planificación

Esta competencia de un emprendedor te permitirá organizarte en relación a los pasos para desarrollar los procesos que conlleva cada negocio. Asimismo, podrás anticipar acciones a tomar en relación a competidores, proveedores, etc. 

No puedes descuidar la planificación pues es una de las cualidades y habilidades de un buen emprendedor para lograr un negocio que funcione bien en el tiempo. 

Toma de decisiones

Esta es una de las habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros puesto que es necesario saber decidir entre alternativas incluso si te encuentras bajo un escenario de presión.

persona-entregando-trabajo

Fuente: Pexels

Parte de esta competencia de un emprendedor incluye la capacidad de análisis para predecir las consecuencias de las decisiones a tomar. Así, podrás lograr los mejores resultados para tu empresa.

Habilidades emprendedoras personales 

Innovación

La innovación es una de las habilidades de un emprendedor con éxito pues te brindará la capacidad para reinventarte cada vez que las circunstancias lo ameriten. 

Aparte, contar con esta competencia de emprendimiento te permitirá estar siempre a la vanguardia, buscando nuevos estilos, productos o servicios para satisfacer a tus clientes y brindarles la mejor experiencia. 

¿Ya estás en los medios digitales? Aprende cómo vender en Instagram con esta guía que elaboramos para ti 😉

cover-recurso-crehana

Asunción de riesgos

El que no arriesga no gana, ¿verdad? Esto aplica también para el mundo de los negocios. Esta es una de las habilidades de un buen emprendedor que deberás poner en práctica en todo momento. 

Si bien antes de lanzar tu proyecto deberás hacer una investigación previa para estar seguro del éxito que tendrá, siempre existirá un porcentaje de incertidumbre. Ahí entra en acción esta competencia de emprendimiento. 

Persistencia

La persistencia es una de las habilidades de un emprendedor con éxito para permanecer en el mundo del emprendimiento y salir victorioso. 

persona-trabajando-computadoraFuente: Pexels

Si bien el proceso de emprender es complicado y hasta a veces puede terminar por desanimarte, debes tener la capacidad para mantenerte firme y seguro de que por más difícil que parezca, puedes resolver cualquier situación.

Otras habilidades de un emprendedor

Aparte de las competencias de emprendimiento según autores que te compartimos previamente, existen más que podrás usar como referencia también para mejores resultados en tu desempeño. 

Confianza en uno mismo

No es secreto que la autoconfianza es clave para lograr lo que te propongas. Debes ser capaz de ver el potencial que tienes e ir por tus objetivos. Esta habilidad de emprendimiento será una de las principales impulsoras desde que inicies como emprendedor. 

Sentido de la responsabilidad

Esta es una de las habilidades blandas de un emprendedor más importantes pues te ayudarán a mantener todas las actividades al día, sin perder de vista alguna actividad de tu calendario de planificación.

Control emocional 

Otra de las habilidades blandas de un emprendedor es saber controlar tus emociones. Ante una situación complicada debes ser capaz de mantenerte sereno y no “explotar”. Al permanecer tranquilo, podrás pensar con claridad y tomar mejores decisiones.

Iniciativa

¡Sin esta habilidad no podrás llegar a ningún lado! La última de las habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros que tenemos para ti es la iniciativa. Con ella podrás atreverte a realizar nuevas acciones y no quedarte solo pensando en “qué podría pasar si…”. Te permitirá cuestionar la información, interiorizar y actuar.

Importancia de las habilidades de un emprendedor

Entonces, ya conoces cuales son las habilidades de un emprendedor exitoso, ¿lograste identificar alguna en ti? Estamos seguros que sí. 😉 

Pero, ¿por qué son realmente importantes? Las competencias de un emprendedor se convertirán en el empuje que te permitirán alcanzar tus metas en el mundo de los negocios.

reunion-trabajo

Fuente: Pexels

¿Te imaginas intentar acercarte a tus metas sin perseverancia o sin la capacidad para tomar decisiones? Todo sería muy complicado y quizás no llegues a concretar nada en general sin las habilidades claves de un emprendedor. 

Lo mismo ocurre con las demás habilidades y aptitudes de un emprendedor, todas son complementarias y te facilitarán en gran medida el hecho de emprender. No solo debes estar preparado para aportar ideas si no para llevarlas a cabo hasta el final. 

persona-utilizando-computadora

Fuente: Pexels

Por ello, es necesario que cuentes con alguna de las habilidades de un individuo como emprendedor que te hemos mencionado antes. Además, ya sabes que no es suficiente contar con una habilidad y cruzarnos de brazos, ¿verdad?

Lo mejor para ser un emprendedor preparado para todas las circunstancias será no perder de vista las técnicas para desarrollar aún más estas competencias de emprendimiento. 

¿Quieres conocer cómo puedes desarrollar competencias de un emprendedor? ¡Sigue leyendo! 

banner-cursos-premium-crehana

¿Cómo trabajar las habilidades de un emprendedor con éxito?

Aquí conocerás cómo impulsar las habilidades que ya tienes o cómo cultivarlas si sientes que aún no son parte de ti. Si bien puede llevarte algo de tiempo hasta dominar cada competencia de emprendimiento, ¡todo acción suma! 

¿Listo para ver cómo mejorar? 

Mapa mental

Si practicas esta técnica podrás desarrollar las habilidades de un emprendedor pues es ideal para graficar nuestras ideas y potenciar nuestra creatividad. Lo que debes hacer es posicionar la idea central en el centro de la hoja e hilar todas las ideas secundarias relacionadas a ella. 

como-crear-mapa-mental

Fuente: Pinterest

Practica con regularidad esta técnica o cuando sientas que te has estancado en un problema y te quedaste sin ideas, será el primer paso para potenciar las principales competencias de un emprendedor. 

Técnica SCAMPER

Esta es una de las técnicas más utilizadas en las empresas para activar el pensamiento de forma creativa. Debido a que te hace ejercitar el cerebro en distintos escenarios, podrás desarrollar las principales habilidades técnicas de un emprendedor. 

¿En qué consiste la técnica SCAMPER? Debes seleccionar un producto o servicio que ya hayas lanzado al mercado y analizar posibles cambios bajo las siglas del nombre de la técnica: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos y Reordenar. 

Matriz de Eisenhower

Esta herramienta para desarrollar habilidades de un emprendedor exitoso te ayudará a mejorar la capacidad de planificación y gestión de tiempos. Esto se debe a que es muy útil para que puedas organizarte y establecer prioridades en relación a todas tus tareas.

Podrás gestionar mejor tu tiempo y obtener mejores resultados, ¿te animas? 

Técnica PNI

El nombre de esta técnica para desarrollar nuestra capacidad para tomar decisiones, habilidad básica de un emprendedor. Deberemos hacer que nuestra mente trabaje para analizar diversos escenarios y escoger el más adecuado. 

¿Cómo funciona la técnica PNI? Deberás analizar una situación en función al acrónimo del nombre que corresponde a Positivo, Negativo e Interesante. Esto te permitirá contemplar diversas alternativas y analizarlas detenidamente mientras ejercitas las competencias de emprendimiento.   

persona-escribiendo

Fuente: Pexels

¡Si llegaste hasta aquí ya sabes cuáles son las principales habilidades de un emprendedor! Estas competencias de emprendimiento te permitirán desenvolverte mejor como dueño o jefe de tu proyecto, así apuntarás hacia los mejores resultados. 

No olvides que debes mantenerte activo y siempre buscar maneras para desarrollar las habilidades de un emprendedor. Así estarás siempre capacitado y a la vanguardia en el campo empresarial. Con las técnicas que hemos compartido podrás lograrlo, no olvides implementar algunas a tu día a día. 

Ahora que ya conoces la importancia de las habilidades de un emprendedor, ¿qué esperas para potenciarlas? ¡El camino al éxito está en tus manos! 😉

También podría interesarte