✅ ¿Cuál es la importancia del emprendimiento? | Crehana
La importancia del emprendimiento: ¿cómo utilizarlos para potenciar la economía y la sociedad?

La importancia del emprendimiento: ¿cómo utilizarlos para potenciar la economía y la sociedad?

Última actualización 3 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

La importancia de los emprendimientos cada vez es más notoria porque, en la actualidad, es la fuente de ingresos predilecta para muchas familias que han incorporado a su rutina múltiples ideas de emprendimiento.

Inclusive, los gobiernos han entendido cuál es la importancia de emprender, ya que la mayoría de países han diseñado programas para ayudar a los emprendedores y para promover la creación de nuevos negocios con el objetivo de movilizar la economía.

Entonces, podemos decir que los emprendimientos han sido la salvación de muchas personas y una forma para que los profesionales puedan aprovechar sus conocimientos y habilidades para iniciar sus propios negocios exitosos.

Por ello, en este artículo te contaremos qué es un emprendimiento y para qué sirve, así como cuáles son los beneficios de emprender y cuál es la importancia del emprendimiento en la sociedad.

¿Qué es un emprendimiento?  

En palabras de Tienda Nube, un blog especializado en marketing, un emprendimiento es el “proceso de crear un negocio a partir de una idea innovadora, que resuelva uno o varios problemas de un grupo de personas”.

Entonces, la definición de lo que es un emprendimiento se vincula al hecho de crear un negocio propio. Por eso, cuando hablamos de emprender, tenemos que pensar en una idea de valor, un equipo que crea en esta y hacer un gran trabajo para que se pueda volver rentable. 

En fin, según explica Yoel Chlimper en nuestro curso online de emprender para ser feliz, “emprender es decidir dedicar tu tiempo a algo que lo nutra, que te haga feliz y el mundo necesite”; por lo tanto, un emprendimiento también puede referirse a un proyecto personal o social. 

Mujer descubriendo qué es un emprendimiento Fuente: Pexels

¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

Ahora bien, saber qué es un emprendimiento es muy valioso, pero antes de conocer sus beneficios, es fundamental definir cuál es el perfil de un emprendedor. 

En simples palabras, un emprendedor es aquel que propone algo novedoso, tanto como crear un producto nuevo o dar otro uso a algo que ya existe, y que se caracteriza por ser:

  • Creativo. 
  • Habilidoso. 
  • Apasionado.
  • Responsable.
  • Valiente.
  • Líder.
  • Visionario, para tener una mirada a futuro sobre el proyecto y analizar la importancia del emprendimiento a realizar.
  • Persistente, con el objetivo de superar las dificultades que aparezcan durante el desarrollo del emprendimiento. 
  • Consciente de la exposición al riesgo que implica lanzar un nuevo emprendimiento. 
  • Capaz de diseñar soluciones económicas y sociales. 

Personas realizando un emprendimiento empresarial Fuente: Pexels

¿Para qué sirve un emprendimiento?

Como ya lo hemos analizado, hacer un emprendimiento no es solo una estrategia para crear tu propio negocio. Es decir, tiene muchas más funciones. 

Por lo tanto, antes de analizar cuál es la importancia del emprendimiento, debes tomar conciencia de que también sirve para: 

  • Tener una fuente de ingresos paralela a la que obtienes a través de tu puesto de trabajo oficial. 
  • Cumplir un sueño. 
  • Producir a modo de entretenimiento o hobby, sin la presión de generar dinero como máxima prioridad. 
  • Crear un producto para ayudar o asistir a un grupo de personas. Es decir, hacer un emprendimiento solidario. 

Mujeres dialogan sobre para qué sirve un emprendimiento Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia del emprendimiento para la sociedad?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el emprendimiento se ha convertido en una necesidad, ya que le ha permitido a muchas personas lograr su independencia laboral, así como su estabilidad económica.

Pero, en el caso de que quieras comprender la importancia de emprender desde la raíz, debes tener en cuenta que los emprendimientos permiten: 

  • Generar nuevas oportunidades de negocio, por fuera de las tradicionales. 
  • Fomentar el trabajo desde casa, a través de las ventas por internet. 
  • Crear una oportunidad laboral para familias con ideas de emprendimiento prometedoras. 
  • Armar una base de proyectos para luego crear una microempresa. 
  • Aumentar la producción de bienes, para fortalecer la economía de un país. 
  • Crear una demanda de los productos realizados, que permitan, a su vez, el crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos. 

En conclusión, ¿por qué la utilidad del emprendimiento es importante? ¡Simple! Porque ha evolucionado a pasos agigantados, logrando:

  • El crecimiento del mercado. 
  • La evolución de la sociedad. 
  • La independencia económica de las personas. 
  • El desarrollo de nuevas ideas de negocio innovadoras.
 

¿Cuáles son los beneficios de emprender?

Si has comprendido por qué es importante el emprendimiento, es muy probable que ya puedas identificar algunas de sus ventajas y comprender el motivo por el cual cada vez hay más. 

Sin embargo, para no darle espacio a las dudas, a continuación conoceremos los siete principales beneficios de emprender:

1. Crea empleos y mejora los salarios

En muchos casos, la cultura de emprendimiento sirve como una fuente de trabajo para personas desempleadas, que hasta pueden generar más dinero al producir sus propias ideas.

Asimismo, los emprendimientos innovadores requieren de nuevos puestos de trabajo con habilidades especiales. A esto se le conoce como trabajos de nivel de entrada, en los que se necesita entrenar al nuevo personal y adquirir experiencia. 

Por otro lado, muchos emprendimientos empresariales tienen el objetivo de suministrar productos y/o servicios novedosos que faciliten el trabajo de las grandes industrias, creando más empleos para personas que quieren ofrecer su mano de obra o conocimientos especializados. 

Finalmente, en cuanto a los salarios, la importancia del emprendimiento está en el aumento de los ingresos de las personas que crean estos nuevos negocios innovadores.

Mejora de salarios como uno de los beneficios de emprenderFuente: Pexels

2. Mejora la calidad de vida

Los emprendimientos son fuente de desarrollo, ya sea económico, tecnológico y social. Entonces, uno de los más grandes beneficios de los emprendimientos es que están orientados a mejorar la vida de las personas, ya que ofrecen nuevas posibilidades a través de productos o servicios innovadores. 

Por ejemplo, grandes empresas tecnológicas, como Apple, Facebook, YouTube, Google y Microsoft nacieron como emprendimientos digitales y, en la actualidad, ayudan a simplificar muchas tareas de la vida cotidiana. 

Por otra parte, en cuanto a los emprendimientos sociales, estos también colaboran a mejorar la calidad de vida de la comunidad y mayor estabilidad. 

Y, para que puedas entenderlo, mencionaremos algunos de los beneficios de emprender a nivel comunitario: 

  • Instalación de nuevos locales comerciales. 
  • Trabajar para disminuir la cantidad de barrios marginales. 
  • Establecer mejores estándares de saneamiento. 
  • Lograr una mayor inversión en educación y en actividades recreativas.

Una mejora en la calidad de vida que refleja la importancia de emprenderFuente: Pexels

3. Promueve el conocimiento y la investigación

El significado de emprendimiento es sinónimo de innovación, por lo tanto, la inversión en investigación sobre ciencia y tecnología es imprescindible para el desarrollo de emprendimientos.  

Es decir, mientras más se conozca sobre un tema, más seremos capaces de dominar y sacar provecho a las capacidades necesarias para ejecutar ideas de negocios.

Por otro lado, para crear cualquier emprendimiento empresarial, es necesario tener como mínimo una noción básica sobre cómo funcionan los negocios, además entender cómo funciona la estructura, el clima y la cultura organizacional de una empresa. 

En conclusión, se puede decir que uno de los beneficios de emprender más importantes es que incentiva la educación de los empresarios, así como la inversión en investigación. 

El conocimiento que demuestra por qué es importante emprenderFuente: Pexels

4. Aumenta el autoestima y la confianza del emprendedor

Más allá de los beneficios económicos de un emprendimiento empresarial, es importante tomar en cuenta que, en lo personal, representa un mejor nivel de autoestima para el emprendedor, así como un boost de confianza para lograr sus metas. 

Por otro lado, también es importante recordar que los emprendimientos personales deben ser algo que le apasione a su creador y no solo lo vea con una ventaja económica. 

De esta forma, el éxito del emprendimiento innovador ayudará a reconocer de lo que es capaz a través de esfuerzo y arduo trabajo, además de transformarse en una fuente de bienestar y en un estimulante para la vida de las personas que lo desarrollen. 

Entonces, ¿cuál es el objetivo de este beneficio de emprender? Que los individuos tengan actitudes que les permitan desarrollar cualidades psicológicas favorables como: 

  • La autoconfianza.
  • La autoestima.
  • La autoeficacia .
  • La orientación a las metas.
  • Evitar el desarrollo de actitudes no deseables.

Por último recuerda que, según BBVA, “trabajar en tus propias ideas no solo es positivo para ti, también lo es para tus clientes, ya que tendrás mayor interés y pasión por lo que haces”.

Mujer con el autoestima alta por estar dentro de la cultura de emprendimientoFuente: Pexels

5. Permite una buena administración del tiempo

En la mayoría de los trabajos tradicionales, todos los empleados tienen un horario de ingreso y un horario de salida, que es prácticamente inamovible. 

Sin embargo, la importancia del emprendimiento también recae sobre que el emprendedor puede administrar los tiempos a su gusto, para aumentar su producción e incrementar las ventas. 

Pero todo tiene un límite. Es decir, a pesar de que este sea un claro beneficio de emprender, muchas personas lo aprovechan para tener más tiempo libre, acumulan responsabilidades y, al momento de la entrega, quedan envueltos en un caos.

 

6. Genera satisfacción

Si bien la satisfacción es un sentimiento que puedes lograr en todos los trabajos, nada se compara a lo que siente una persona cuando ve materializada su idea de emprendimiento. 

Hacer un emprendimiento empresarial, social o de cualquier tipo, requiere un gran compromiso para buscar materiales, producir durante horas, perfeccionar tus estrategias e intentar alcanzar un desenlace que cumpla con tus expectativas iniciales. 

Por lo tanto, luego de ese gran procedimiento, observar los resultados de tus esfuerzos te provocará una satisfacción única. 

Hombre satisfecho con sus ideas de emprendimientoFuente: Pexels

7. Incrementa la cantidad de contactos

Si estás a cargo de lo que es un emprendimiento, podrás intervenir en todas las etapas de su desarrollo. Es decir, participarás en la planificación, el desarrollo y el cierre del proceso productivo o social. 

Entonces, al tener un nivel de influencia muy alta, para completar cada fase del proceso, deberás entablar contacto con otras personas ajenas al proyecto, que luego podrán ser de gran ayuda para nuevos planes a futuro. 

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento empresarial de vender remeras, podrás tener contactos de empresas textiles, fábricas de estampados y hasta de expertos en el diseño de packaging

Por último, si luego de comprender todos los beneficios de emprender, quieres comenzar tu propio emprendimiento, pero no sabes qué te apasiona, encontrarás ayuda extra en esta plantilla para aprender cómo hacer un proyecto de vida.

Incremento de contactos como una de las utilidades del emprendimientoFuente: Pexels

Tips para crear un emprendimiento

Luego de leer todo el artículo, seguro no tienes dudas sobre la importancia del emprendimiento y los beneficios que tiene para tu vida cotidiana y laboral. 

Ahora bien, no es lo mismo entender qué es el emprendimiento y sus características que intentar crear uno. Por lo tanto, si te encuentras frente a este desafío, lo mejor es que apliques todos los consejos para emprendedores que te sean de utilidad. 

Y, si luego de implementarlos, aún no encuentras el camino indicado, prueba en poner en práctica los siguientes tips para crear un emprendimiento: 

  • Mantén la paciencia.
  • Trabaja la motivación. 
  • disciplinado. 
  • Busca la estrategia perfecta para incorporar habilidades especializadas a tus conocimientos. 
  • Garantiza contar con todos los recursos (financieros, infraestructura, materiales, tecnológicos y talento humano).

Hombre que refleja la importancia del emprendimiento y la tranquilidad que hay que mantenerFuente: Pexels

En el mundo cada vez son más frecuentes las ideas de emprendimientos y eso es una señal de que, en un futuro cercano, millones de personas los elegirán como fuente de ingresos o herramientas para generar un cambio social.  

Por lo tanto, es probable que ahora, que ya entiendes la importancia del emprendimiento, tengas el conocimiento necesario para pensar si te interesa crear uno y cuáles son los beneficios a obtener. 

Y si no te animas a lanzar tu propio emprendimiento porque sientes que aún te faltan conocimientos para lograrlo, te recomendamos aprender todo lo que necesitas en nuestros cursos de emprendimiento creativo. 

¡Éxitos!

También podría interesarte