Home Blog/ Negocios/
Negocios
+15 ejemplos de relaciones públicas que conquistaron hasta a los clientes más difíciles+15 ejemplos de relaciones públicas que conquistaron hasta a los clientes más difíciles

+15 ejemplos de relaciones públicas que conquistaron hasta a los clientes más difíciles

Andrea Flores - 27 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Te quedaste sin ideas para tus campañas? Estos ejemplos de relaciones públicas serán tu salvación. Hoy conocerás más de 15 ejemplos de relaciones públicas exitosas que han logrado posicionarse en la mente del consumidor y del público en general. 

Si quieres que tus próximos anuncios te reporten beneficios, además de no perder de vista los elementos de una campaña publicitaria, deberás prestar atención a los ejemplos de relaciones públicas de las empresas más grandes para tener una referencia de lo que debes hacer y lo que debes evitar. Así es, también existe una lista de las peores campañas publicitarias, la cual reúne todos los errores que no debes cometer. 

Entonces, ¿estás ansioso por descubrir los ejemplos que hemos recopilado para ti? Estamos seguros que ayudarán a potenciar la estrategia de relaciones públicas de tu empresa. 

¡Comencemos!

1. Leche Lala 100 

Comenzando con nuestra lista de ejemplos de relaciones públicas, queremos presentarte este comercial de leche que incluyó al mismísimo Chris Evans. Así es, el Capitán América quedó maravillado por el delicioso sabor de la bebida y por los efectos revitalizadores que recibía un ama de casa al consumirla. 

Sin duda, a través de un personaje conocido, puedes lograr que muchos clientes pongan los ojos sobre tu marca. 

2. Old Spice 

Bajo el concepto de “The man your man could smell like” o “el hombre al que tu hombre podría oler”, esta marca de desodorantes y productos masculinos logró convertirse en uno de los ejemplos de relaciones públicas más exitosos de la red. 

Al hacer un vínculo con sus clientes a través del humor, Old Spice logró posicionarse tanto en la mente de su consumidor directo como en la del público en general. 

 

3. Starbucks

Las relaciones públicas de Starbucks se basan en transmitirle a sus clientes el compromiso que tiene la empresa con el medioambiente y el bien social. De esta manera, Starbucks crea un vínculo con sus consumidores y se consolida en el mercado como una empresa consciente de su impacto en el mundo. 

Recuerda que, como dice Leandro Vasquez, profesor del curso de Efectividad Publicitaria, para lograr resultados positivos en nuestra campaña, no es necesario invertir cantidades millonarias en mensajes promocionales, lo mejor será prestar atención a la parte emocional y al vínculo que se puede generar con el consumidor. 

starbucks ejempllo relaciones publicasImagen: The Green Life

4. Star Wars 

Otro de los ejemplos de relaciones públicas que fue muy sonado en el año 2018, fue la reacción que tuvo Star Wars al enterarse que la película Avengers: Infinity War, había superado su récord en ventas durante la primera semana de estreno. 

Con este gesto, Star Wars despertó más de una reacción en sus fanáticos, quienes no dudaron en compartir el gesto en redes sociales. 

ejemplo de publicidadImagen: Xataka

5. Johnnie Walker

No podíamos dejar fuera de la lista de ejemplos de relaciones públicas a esta marca de whisky. En el día internacional de la mujer, Johnnie Walker cambió la imagen de su tradicional botella, por la imagen de una mujer, a la cual bautizaron como Jane Walker. 

La botella se puso a la venta y, por cada unidad vendida, la marca donó USD 1.00 a organizaciones que ayudan a las mujeres. Después de esto, la marca ganó más visibilidad y reconocimiento. 

johnnie walker relaciones publicasImagen: Todo Whisky

6. Dove

Uno de los ejemplos de relaciones públicas con medios de comunicación que causó gran impacto en las personas, fue este comercial de Dove. En este caso, la empresa hace un llamado de atención a la industria de la belleza, la cual distorsiona el concepto de belleza que se tiene en la sociedad y promueve una iniciativa para reforzar el concepto de la belleza real y sin filtro en las chicas.

  

7. IKEA

Este es uno de los ejemplos de empresas con buenas relaciones públicas que capturó más nuestra atención. Según IKEA, muchas de las personas la consideran como una empresa de baja calidad, que no está a la altura de los escenarios más lujosos. 

Para demostrar lo contrario, incluyeron piezas de sus tiendas en un museo de arte y retaron a los clientes a identificar los muebles y utensilios de IKEA. Te sorprenderá saber que estos se camuflaban muy bien con las piezas originales del museo y la mayoría no pudo identificarlas.

Este ejemplo de campaña de relaciones públicas logró cambiar la percepción negativa de muchos de los clientes de la empresa sueca. 

 

8. KFC México

Según un estudio que realizó Procter and Gamble, las campañas publicitarias que incluyen mensajes emotivos logran ser más exitosas que las que descuidan el factor emocional. Los expertos concluyeron que la emoción es crucial para el éxito y la salud de tu marca. 

Este es uno de los ejemplos de relaciones públicas que supo cómo conectar con sus clientes de forma excepcional a través de los recuerdos y emociones. Los clientes de KFC lograron identificar e interiorizar el mensaje que vendía la marca con su caso en particular. 

Dale un vistazo, a continuación.  

9. Uber Eats México 

Seguimos con los ejemplos de relaciones públicas en México y, en este caso, Uber Eats supo aprovechar a las estrellas más destacadas del momento para promover el concepto de rapidez y eficiencia al entregar los pedidos de sus clientes. 

Estamos seguros que más de un fanático decidió ordenar algún platillo después de ver el comercial, ya que, si Luis Miguel pide un Uber Eats para cenar, ¿por qué tú no? 

 

 

10. Wendy’s

Ahora, comencemos con los ejemplos de relaciones públicas en Estados Unidos de la mano de una de las cadenas de hamburguesas más famosas que existen en ese país. En este caso, la marca le ofrecía a sus clientes la oportunidad de participar en un sorteo por un año de hamburguesas gratis, si compartían fotos disfrutando de una comida en alguno de sus restaurantes. 

Sin duda, una táctica que hizo que Wendy 's se encuentre en el ojo público por bastante tiempo. 

 

11. Lyft y Netflix

¿Eres fan de Stranger Things? En esta oportunidad, Netflix y Lyft unieron fuerzas para sumergir a los fanáticos de la serie en el “modo Stranger Things”, una experiencia que difícilmente podrán olvidar. 

Este ejemplo de relaciones publicitarias generó bastante expectativa por la llegada de la segunda temporada de la serie, la cual se vio reflejada en el número de personas que la vio completa un día después del estreno: ¡360,000 personas!

12. McDonald’s Suecia 

Volviendo con los ejemplos de relaciones públicas en restaurantes, debemos incluir este comercial en el que se ve cómo construyen el McDonald’s más pequeño del mundo, especialmente, para las abejas. Así es, ¡abejas! 

Entre todos los ejemplos de relaciones públicas de Mcdonald's, este en particular, logró reforzar el compromiso que tiene la marca con el medioambiente y la protección de especies; hecho que le valió el reconocimiento de muchos de los consumidores. 

13. BBC Earth y Airbnb

En esta oportunidad, te ofrecemos un ejemplo de relaciones públicas con actividades extraordinarias, pues con el objetivo de promover el documental Blue Planet II, BBC Earth se unió con Airbnb para sortear 3 días de alojamiento en el barco donde se grabó el documental junto a los investigadores y directores del mismo. 

Además, los ganadores del sorteo podían sumergirse en las profundidades del océano en el submarino en el que se rodó gran parte del documental. ¡Una experiencia única! A través de este ejemplo de campaña de relaciones públicas, la serie logró una cantidad exorbitante de espectadores y Airbnb incrementó su afinidad de marca. 

 

14. Lawyer.com 

¿Tienes algún problema legal? Lindsay Lohan te brinda un consejo, ¡regístrate en Lawyer.com! El equipo de relaciones públicas de esta empresa no tuvo mejor idea que contratar a una de las actrices más famosas, y algo problemáticas, de Estados Unidos para dar fe de que el servicio que brindan es el adecuado. 

Además de interiorizar el mensaje de la plataforma de abogados, muchas personas se asombraron por el hecho de incluir a Lindsay como vocera de la marca. Esto generó que dicho comercial sea el foco de atención de distintas audiencias en internet. 

 

15. Burger King

Sabemos que estás familiarizado con la rivalidad entre Burger King y McDonald’s, pero, si lo habías olvidado, te invitamos a ver uno de los tantos ejemplos de relaciones públicas que ha lanzado la marca para sacar ventaja de su competidor. 

El día que McDonald’s perdió la exclusividad de usar el término Big Mac en Europa, Burger King no tuvo mejor idea que cambiar los nombres de sus hamburguesas por algunos muy particulares. Este ejemplo de relaciones públicas externas se volvió viral. 

16. Renault

Uno de los ejemplos de relaciones públicas para un producto que generó bastante simpatía y humor fue este comercial de Renault, en el que nos muestran cómo un grupo de hombres se arrepiente de haber perdido la oportunidad de comprar el carro de sus sueños. 

Si la viste antes, probablemente esta propaganda logró sacarte más de una carcajada. Si quieres verla de nuevo, aquí te dejamos el vídeo. 

17. Nike 

Por último, no podíamos dejar fuera de nuestra lista de ejemplos de relaciones públicas a la marca Nike. En esta oportunidad, la empresa busca promover a los artistas jóvenes que quieren abrirse paso en el arte y el diseño incentivándolos a crear su propia versión de las Air Max. 

A través de este gesto, Nike se ha ganado el reconocimiento entre la comunidad de creadores e ilustradores del medio.

nike relaciones publicasImagen: Nike 

¡Eso es todo! Ahora ya tienes más de 15 ejemplos de relaciones públicas para moldear tu siguiente campaña publicitaria. Recuerda que, según la PRSA, Sociedad de Relaciones Públicas de América, “las relaciones públicas se tratan de influir, involucrar y construir una relación con las partes interesadas, a través de numerosas plataformas, para dar forma y enmarcar la percepción pública de una organización”.

Por lo tanto, debes crear una campaña que sea capaz de transmitir un mensaje claro y, sobre todo, que conecte con el público objetivo de tu marca. De esta manera, no tendrás problemas en alcanzar las metas de tu empresa en el largo plazo. Si quieres descubrir cómo lograr esto en simples pasos, puedes acceder a nuestro  curso de efectividad publicitaria

Adicionalmente, para que puedas organizarte mejor al implementar alguno de los ejemplos de relaciones públicas que te hemos mencionado, te recomendamos revisar nuestra plantilla de presupuesto de campaña publicitaria

Asimismo, no olvides que puedes potenciar tus conocimientos y destrezas en las diversas áreas de tu organización, a través de nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios

¡Mucha suerte!