Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Elementos de una campaña publicitaria ¡Impulsa tus ventas en sólo 8 pasos!Elementos de una campaña publicitaria ¡Impulsa tus ventas en sólo 8 pasos!

Elementos de una campaña publicitaria ¡Impulsa tus ventas en sólo 8 pasos!

Hugo Rodríguez - 26 Nov 21

Articulo

7 min.

Los elementos de una campaña publicitaria son fundamentales para el éxito de cualquier estrategia de publicidad. Si no se tienen claros los componentes que conformarán tu proyecto, es poco probable que no tengas el éxito que esperas con la promoción de tus productos.

No importa si recién comienzas tu negocio y pretendes acercarte, de una manera más eficaz, a tu público objetivo para aumentar el caudal de ventas. O si ya tienes algo de experiencia, pero crees que es el momento de explotar la imagen de marca que tanto has trabajado; en ambos casos, saber cuáles son los elementos de una campaña publicitaria te ayudará a diseñar el mejor plan posible para vender y fidelizar clientes, al mismo tiempo. 

Uno de los elementos claves que debe tener una campaña publicitaria, es una estrategia pensada desde el momento cero. A diferencia de los anuncios, la campaña necesita un plan de acción que determine sus objetivos comerciales, presupuesto, público al que se dirige, alcance y medidas de éxito. Y para eso estamos nosotros.

En este post, verás cuáles son los elementos de una campaña publicitaria que debes tomar en cuenta, al momento de diseñar tu estrategia. ¡Acompáñanos!

¡El Black Friday llegó a Crehana! Descuentos de hasta el 75% en Cursos Online y Membresías

Black Friday Crehana

1. Descripción del producto o servicio

Uno de los primeros elementos de una campaña publicitaria a los que debemos hacer mención, es uno que se suele omitir muy a menudo: la descripción del producto y/o servicio que entregarás al cliente. Es decir, aquello que comercializarás.

Como bien sabes, la publicidad es entendida como un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer los productos y servicios que ofreces a la sociedad. Si no se tiene presente el producto que vas a comercializar, hacer una campaña publicitaria no tiene ningún sentido.

Sin embargo, la publicidad no sólo trata de hacer conocida la marca en el entorno, sino que busca aportar cierta reputación con respecto a la competencia. Es decir, que las acciones publicitarias buscan posicionar la imagen de marca en las mentes de los consumidores asociada a un cierto nivel de calidad. ¿Cómo se concreta este gran objetivo? Mediante la creación y ejecución de campañas publicitarias.

Y la descripción del producto es uno de los elementos de una campaña publicitaria que debemos tener en mente en primer lugar. Ahora bien, ¿qué elementos debes manejar sobre el artículo?

Detalles técnicos

Los detalles técnicos a los que hacemos referencia en este punto, son todas aquellas especificaciones relacionadas con el producto. Y cuando hablamos de todas, sí, nos referimos a todas las que puedas disponer:

  • Año de fabricación

  • Elementos que conforman el producto

  • Datos técnicos

  • Modos de uso

  • Características superficiales

  • Funciones primarias

  • Efectos que pueda causar en el consumidor

  • Beneficios e inconvenientes para las personas

Y muchos más datos a los que no haremos mención en este punto, pues debe haber quedado claro. Eso sí, aunque no toda la información que consigas recabar la vayas a mencionar dentro de tu campaña publicitaria, igual es muy importante que la manejes.

Historial de comercialización del producto

Este punto es condicional. Sólo es requerido el historial de comercialización, en caso de haberlo.

Para cualquier tipo de promoción, se debe estar consciente de qué se está vendiendo. Y eso se trata desde antes de la creación de la campaña publicitaria.

¿Ahora entiendes por qué motivo este debe ser uno de los principales elementos de una campaña publicitaria que debes conocer?

productos de publicidad

Fuente: Pexels

2. Determinar los objetivos de la campaña

Uno de los elementos de una campaña publicitaria y, de hecho, el más importante (ya que sin metas a lograr no hay publicidad), es detallar los objetivos de la misma. Si bien el horizonte de una compañía es triunfar económicamente, no siempre los objetivos de todas sus campañas publicitarias están relacionados a aumentar el caudal de ventas. 

Por esta razón, es necesario que, desde el primer momento, determines cuál es el fin específico de esta acción. Una vez que tengas en claro este punto, será la guía para el resto del proyecto.

Una manera sencilla de reconocer el objetivo de tu campaña de publicidad, es pensar en lo  que es el customer journey y ver hacia cuál etapa apuntas con tu estrategia. Para este caso puntual, tomaremos los puntos de la Jerarquía de efectos:

  • Conciencia: durante esta primera etapa, las acciones hacia las que enfoques la publicidad tendrán como objetivo que el receptor sea consciente del beneficio y las ventajas que traerá ese producto hacia su vida.

  • Conocimiento: en este punto, se detallan todos los aspectos del producto que el cliente debe conocer. Es decir, los elementos que mencionamos anteriormente sobre la descripción del artículo promocionado.

  • Aceptación: aquí es donde comienza la prueba de fuego y son los interesados quienes deberían tener una actitud más favorable hacia el producto que quieres que adquieran.

  • Preferencia: el publicista pasa a utilizar la valoración positiva del cliente para impulsar la preferencia de la marca, especialmente comparándola con las ofertas de sus competidores.

  • Prueba: se demuestra al consumidor la calidad del producto que ofreces.

  • Fidelización: hasta que no se realice la compra, por parte del cliente, el proceso no se termina. Por lo que la idea es enfocar el fuerte de las acciones de tu campaña publicitaria en esta dirección.

Ahora que eres consciente de cómo debes plasmar tus objetivos, dentro de lo que son los elementos de una campaña publicitaria, te presentamos los tipos de metas que pueden existir dentro de una campaña publicitaria.

Se pueden dividir los objetivos en tres grandes grupos.

 

Objetivos tácticos

Por un lado, encontrarás los objetivos tácticos que se dedican a trabajar la notoriedad de marca. Estos objetivos, usualmente, son metas específicas a corto plazo, que suelen ser asignadas a profesionales de un departamento concreto.

Los objetivos tácticos suelen estar asociados con:

  • Llamar la atención de cierto público

  • Recordar, informar y aumentar el interés por un producto determinado

  • Persuadir a los clientes potenciales que realicen alguna compra

Objetivos estratégicos

Por otro lado, se encuentran los objetivos estratégicos que se relacionan directamente a la experiencia de compra de algún producto o servicio, por parte de algún cliente. Por ese motivo, puedes asociarlos más con el mediano y largo plazo.

Durante la construcción de las metas estratégicas, se desarrollan uno o varios planes tácticos, los cuales se ponen en marcha hasta cumplir con la consecución del objetivo.

Estos objetivos giran en función de ideas como, por ejemplo:

  • La experiencia de compra de un cliente

  • La frecuencia de compra de algún usuario

Objetivos finales

Por último, los objetivos finales son aquellos que están mucho más vinculados con la rentabilidad de las campañas publicitarias.

Hay un punto que debemos aclarar: en ningún momento decimos que los objetivos de una campaña publicitaria tienen que estar relacionados siempre con el tema de las ventas. Hay muchas más opciones de hacia dónde enfocar la promoción.

Por ejemplo, en lugar de buscar conseguir nuevos clientes o lanzar algún producto o promoción, pueden haber campañas específicas para alcanzar notoriedad o, incluso, para que una marca sea asociada con ciertas emociones y sentimientos, por parte de la audiencia.

estrategia de publicidad y marketing

Fuente: Pexels

3. Definir el público objetivo

Otro de los elementos de una campaña publicitaria que son primordiales, es tener bien en claro a quién diriges tus acciones de marketing. Si no sabes  cómo definir el buyer persona que buscas persuadir con tus anuncios publicitarios, ¿cómo lograrás éxito en la campaña?

También conocida como determinar el target, este es uno de los elementos de una campaña publicitaria más importantes y prioritarios, por lo que debes buscar la forma de definir, con el máximo cuidado y la mayor cantidad de detalles posibles, al que será tu cliente ideal. Así, serás capaz de estructurar, de mejor forma, los siguientes pasos de tu campaña publicitaria.

¿Qué elementos debes conocer del que será tu cliente ideal? Algunos de los aspectos que debes delimitar son los siguientes:

  • Edad

  • Sexo

  • Clase social

  • Estado civil

  • Grado de estudios

  • Gustos y hobbies

  • Hábitos más frecuentes

Ojo, estos no son todos los datos, sólo algunos. Sin embargo, deberían ser más que suficientes para que puedas definir e identificar a tu audiencia, de la mejor forma posible.

4. Diseño del mensaje

Uno de los elementos de una campaña publicitaria al que debes prestar atención es el modo en el que transmites el concepto de tu campaña. Recuerda que, mientras más claro y sencillo, mejor será el proceso de recordación de marca en los clientes potenciales. Además debes pensar en un mensaje único y original, no querrás aburrir a tu audiencia con clichés. 

Un aspecto clave dentro de lo que es tu campaña de publicidad, es que las piezas deben responder a un concepto determinado: todas tienen un mensaje específico que buscan transmitir.

Algunas de las características que puede tener el mensaje que deseas transmitir, dentro de tu campaña publicitaria, son las siguientes:

  • Suelen tener un fin comercial: da a conocer sus productos para estimular un proceso de compra.

  • Tiene un objetivo persuasivo: la idea de la publicidad es convencer al consumidor de que es la mejor opción del mercado para atender su necesidad.

  • Está dirigido puntualmente para un buyer persona en particular.

  • Es original e innovadora: busca destacar entre la competencia y aportar una nueva mirada, debe captar la atención de los consumidores.

  • Es multicanal: puede aparecer por varios canales en simultáneo de acuerdo a las estrategias que plantee el equipo. 

El error de muchos negocios y empresas es creer que la campaña publicitaria comienza a partir de este punto. ¡Error!

Como te pudiste haber fijado, hay una serie de pasos previos que son igual de importantes que este, por lo que harías bien en ejecutar todos los elementos de una campaña publicitaria a cabalidad, si quieres que tu estrategia de marketing tenga éxito.

Para diseñar un mensaje exitoso para tu campaña publicitaria, debes tomar en cuenta 3 aspectos fundamentales:

  • El contenido: ¿Será un mensaje informativo, emocional...?

  • La estructura: ¿Cuál será el argumento en el que se basará tu mensaje?

  • El formato: el apartado estético y cómo será transmitido. Los titulares, el color, entre otros aspectos

Como bien menciona el medio Forbes, el mensaje que transmites, dentro de tu campaña publicitaria, debe ser claro "y enfocarse en un punto de diferenciación que debe ser único (sólo su empresa o marca lo puede ofrecer) y valioso (el cliente está dispuesto a pagar por él)".

Un punto del que debes estar muy pendiente, al momento de evaluar los elementos de tu campaña publicitaria, es no confundir publicidad con propaganda. La publicidad tiene como objetivo convencer al consumidor sobre un producto o servicio específico, mientras que la propaganda busca instalar un mensaje en el entorno social. 

El origen del mensaje es muy importante en ambos conceptos. Las acciones publicitarias nacen de una empresa o negocio con un fin estrictamente comercial, al tiempo que la propaganda, generalmente, tiene orígenes en instituciones sociales e intereses políticos o religiosos.

publicidad y marketing

Fuente: Pexels

5. Elabora el plan de medios

Para responder al interrogante de cuáles son los elementos de una campaña publicitaria, no debes olvidar los canales de comunicación por los cuales se transmitirán el conjunto de anuncios, una vez que estén listos. 

Luego de determinar el objetivo y conocer a fondo tu target, puedes decidir cuáles de todos los canales son más convenientes para difundir la campaña publicitaria. No tiene ningún sentido que promociones tu producto en un medio que no frecuenta tu cliente potencial.

Puedes crear una estrategia que combine, tanto campañas offline, como campañas en línea. ¿Quieres saber la diferencia entre ambas?:

  • Campañas publicitarias offline: se refiere a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa.

  • Campañas publicitarias online: son todas aquellas estrategias que tienen como base fundamental la presencia digital en línea, como anuncios en motores de búsqueda, email marketing, anuncios en redes sociales, entre otros. 

Con base en tu estrategia, y en función de cómo trabajes los elementos de tu campaña publicitaria, escoges cuál camino tomar (o, repetimos, combinar ambos también es una opción).

Un plan de medios es uno de los elementos de una campaña publicitaria que no pueden faltar en la vida real. ¿Quieres saber cuáles son los canales más frecuentes?

Redes sociales

La facilidad que ofrecen las plataformas sociales es uno de los elementos de una campaña publicitaria que no puedes dejar pasar, pues miles de millones de personas viven conectadas durante buena parte del día. Por lo que es el mejor lugar para captar clientes potenciales y armar la base de lo que será la consolidación de tu empresa.

Por ser tan popular y recomendado, la idea es poder tener un acceso más cercano hacia tu audiencia potencial. Y, dada la variedad de redes sociales que existen, puedes diseñar estrategias bastante personalizadas y hasta con altos porcentajes de éxito.

Para captar un potencial cliente, es imprescindible el llamado a la acción en redes sociales. Asimismo, este punto se encuentra íntimamente relacionado con el presupuesto de la campaña, ya que difieren ampliamente en su costo, así como también en la duración y frecuencia que tendrán los anuncios. 

Como debes saber, las campañas publicitarias no son gratis. Incluso, las mismas empresas reconocen que publicidad son las acciones de pago financiadas por una empresa con el objetivo de hacer conocido su producto o servicio a un público específico.

Este es un punto importante, pues uno de los elementos de una campaña publicitaria que debe abarcarse en tu propuesta, es la cantidad de dinero disponible que la empresa tiene para invertir. Si bien el presupuesto está condicionado por varios de los aspectos que hemos mencionado anteriormente, tener un número en mente puede ayudarte a la hora de tomar decisiones. 

 

Email marketing

Otro tipo de publicidad que puedes aprovechar para tu campaña publicitaria. Es más, su porcentaje de fidelización es cada vez más alto, por lo que es una opción que genera muy buenos resultados.

Además de la fidelización, es un excelente recurso para poder ubicar nuevos leads, que puedan convertirse en futuros líderes en el futuro.

Content marketing

Como bien explica el portal Medium, no es lo mismo estrategia de marketing que marketing de contenidos. Por lo que debes estar muy atento.

El content marketing, en esencia es el método que busca crear y distribuir un material relevante y novedoso. Eso sí, procura siempre que, además de la calidad del contenido, estés muy pendiente de dar un mensaje a tu público objetivo.

SEO y SEM

Probablemente, tengas algunas dudas sobre las diferencias entre SEO Y SEM. No te preocupes, es más simple de lo que piensas:

El SEO abarca la optimización de todo el contenido de un portal digital, con la intención de que los buscadores lo ubiquen dentro de sus búsquedas orgánicas (que no son pagas). Mientras que el SEM abarca también el tema de la optimización, pero con la intención de captar la atención del público potencial, mediante los anuncios publicitarios que aparecen en la red de los buscadores.

Estos son algunos canales donde puedes aprovechar, de excelente forma, para utilizar esos elementos de una campaña publicitaria.

campañas publicitarias

Fuente: Pexels

6. Presta atención al diseño

Los componentes gráficos de una campaña publicitaria son sumamente importantes. Si bien siempre deben seguir con la imagen de marca que sostiene el negocio, puedes atreverte a ser creativo con tus diseños en publicidad. Recuerda que tienen un fin comercial y no sólo estético, por lo cual deben ser atractivos y, también, satisfacer las necesidades de la marca y el cliente.

En este caso, los elementos de una campaña publicitaria no complementan al mensaje, sino que transmiten el mensaje por sí mismos. Incluso los componentes visuales, por lo que debes tener presente aspectos importantes, como por ejemplo en qué pantalla o formato se reproducirá tu anuncio y elabora tus diseños con base en estas exigencias.

Otro de los elementos de una campaña publicitaria que te puede caer como anillo al dedo para el tema del diseño, es el fotomontaje. Como bien menciona el profesor Oscar Salazar, en nuestro  curso online de Fotomontaje para campañas publicitarias, "detrás de toda campaña publicitaria, hay un buen fotomontaje y el trabajo de un artefinalista".

Así que es un recurso que te puede resultar muy valioso al momento de armar la puesta en escena.

7. Determina las métricas y los KPIS

Si pensamos en cuáles son los elementos de una campaña, medir es una tarea clave que cierra el ciclo del proceso de trabajo en publicidad. ¿De qué otra manera puedes saber cómo le fue a tu campaña? Las métricas y KPIs que elijas como indicadores del resultado, tendrán como base el objetivo que planteaste en un comienzo

Un punto que debes tomar en cuenta, dentro de los elementos de una campaña publicitaria, es que tienes que distinguir entre métricas generales y KPIs ya que, pese a que estas últimas también son métricas, toman más en cuenta las metas planteadas en la estrategia de tu negocio. Pondremos un ejemplo:

Supongamos que los objetivos de tu campaña publicitaria giraban en torno al conocimiento de un producto/servicio determinado. Entonces, algunos KPIs que puedes medir son los siguientes:

  • Impresiones

  • Alcance

  • Notoriedad

  • Recuerdo del anuncio

En cambio, si las metas de tu campaña publicitaria estaban más asociadas al comportamiento, los KPIs en los que debes fijarte son distintos:

  • Ventas

  • Repetición de compra

  • Ventas cruzadas

  • Ventas relacionadas

anuncios publicitarios

Fuente: Pexels

8. Evalúa los resultados obtenidos

Pese a que ya hemos visto los principales elementos de una campaña publicitaria, este paso final no debe descuidarse.

Luego de que finalice el tiempo que dura la campaña publicitaria y el proceso de recolección de datos obtenidos en base a las métricas, es momento de analizar los resultados generales. Una campaña, sin este paso final, impide aprender lecciones a futuro y poder repetir las acciones que funcionan para el negocio

Una de las maneras más sencillas de entender qué es una campaña publicitaria es pensar en un rompecabezas: todas las piezas de esta estrategia deben colocarse de manera correcta para dar sentido a la acción. 

Ahora bien ¿cuál es la función de las acciones publicitarias? Si bien el objetivo específico de la campaña determina el funcionamiento, se conocen tres fines generales a los cuales las marcas apuntan cuando ponen en marcha una campaña publicitaria: 

  • Lograr que los clientes que ya consumen tus servicios o productos, consuman más. Es decir, funcionan como parte de un proceso de fidelización del cliente.

  • Otro fin es convertir a tus clientes potenciales en clientes efectivos, una de las técnicas más utilizadas es la que respecta al embudo de ventas.  

  • Un fin, con base en una estrategia de marketing más agresiva, es lograr que los clientes que consumen los productos de la competencia ahora sean tus clientes

Es en este punto donde debes preguntarte: ¿tu campaña publicitaria cubre alguno de estos objetivos? ¿Cumple la misión que te planteaste en un comienzo?

Debes entender una campaña publicitaria como el conjunto de piezas creadas con el objetivo específico de difundir un producto o servicio asociado a una marca. Si no ensamblas bien las piezas, es probable que la maquinaria no funcione de la forma más adecuada.

Para que puedas acoplar bien cada uno de los elementos de una campaña publicitaria, ¿sabes qué es lo más recomendable? ¡Inscribirte en nuestros cursos de marketing digital online! En ellos, aprenderás lo que debes saber para desarrollar estrategias de ventas efectivas e impulsar tu compañía hacia el éxito. 

¡Ya conoces cuáles son los elementos de una campaña publicitaria, ahora sólo queda crear!