💸 ¿Cómo crear una estrategia de Marketing digital efectiva? Guía 2021 | Crehana
¿Cómo hacer una estrategia de Marketing digital y posicionar tu marca como la #1?

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing digital y posicionar tu marca como la #1?

Última actualización 27 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

En la actualidad, tener una estrategia de Marketing digital es algo imprescindible para cualquier negocio. La tecnología es algo inherente a la sociedad hoy en día, por ello, es necesario integrarla en tus estrategias de mercadotecnia y así llegar a la mayor cantidad de personas posibles. 

Omar Galicia, especialista en e-commerce y profesor del curso online de Marketing Digital para los negocios define el Marketing digital como la “aplicación de estrategias comercialización llevadas a cabo en los medios digitales”. Es decir, las estrategias digitales son aquellas que te permitirán llegar al público para posicionar tu empresa en el mercado y aumentar tus ventas hasta los cielos. 

Diseñar una estrategia de Marketing digital no es una tarea fácil. Tan solo la palabra estrategia implica la necesidad de planificar una serie de acciones determinadas para encaminarse a un fin específico. Es importante conocer los fundamentos del Marketing digital para establecer un plan efectivo para conectar tu marca con más personas. 

¿Quieres saber cómo crear una estrategia de Marketing digital? En el artículo de hoy, te contaremos qué es una estrategia de Marketing digital y sus características. Además, aprenderás cuál es la importancia del Marketing digital en la actualidad, así como los tipos de estrategias de Marketing digital que puedes aplicar en tu negocio. Finalmente, te explicaremos cómo diseñar una estrategia de Marketing digital paso a paso. 

¿Quieres convertirte en un estratega digital? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una estrategia de Marketing digital?

El portal educativo en línea especializado en tecnología, Tokio School, define así qué son las estrategias de Marketing digital:

“Las estrategias de marketing digital se definen como el conjunto de acciones que vamos a poner en marcha para que una empresa pueda alcanzar unos determinados objetivos. Estos objetivos se definen con anterioridad mediante un análisis de mercado y de la competencia”.

En otras palabras, una estrategia de marketing digital son los pasos e ideas de creación y difusión de contenido a través del Internet para llegar a objetivos específicos y alcanzar resultados que potenciarán la rentabilidad del negocio. 

Entonces, ¿para qué sirve el marketing digital? Este funciona para crear una presencia de la marca en el Internet que se puede materializar en mayores ventas, posicionamiento en el mercado y abrirse a nuevas audiencias. Asimismo, las estrategias de marketing en línea te permitirán direccionar el tráfico hacia tus redes sociales y página web, mejorando tus resultados. 

¿Qué es una estrategia de Marketing digital?

Imagen: Pexels

Cabe mencionar que, actualmente, una estrategia de Marketing digital está enfocada en los dispositivos móviles, ya que representan el mayor porcentaje de usuarios de internet. 

Sin embargo, dentro de lo posible, procura tener una página responsiva; es decir, que se adapte o “responda” a la mayor cantidad de dispositivos, como laptop, celular, tablet, etc. De esta manera, tu estrategia de Marketing digital podrá llegar a todas las personas que puedan hacer crecer tus ventas, independientemente del dispositivo en el que se encuentren navegando. 

Asimismo, el mercadeo digital asegura que tu página web tengan los requisitos indispensables para que la experiencia del usuario sea la mejor posible y cubra sus necesidades, ya que, de esta manera, se tomarán más tiempo explorando tus canales de venta, así aumentando la posibilidad de que adquieran tus productos o servicios. 

Recuerda que una estrategia de Marketing digital implica un buen desarrollo de todos los medios digitales por los cuáles las personas tengan contacto directo con tu marca o empresa. 

En conclusión, una buena estrategia de Marketing digital es la combinación perfecta de un buen diseño, creatividad, impacto y, sobre todo, rentabilidad. 

 

Características de una estrategia de Marketing digital

A diferencia del marketing tradicional, los medios digitales exigen elementos específicos que se han vuelto una necesidad para los usuarios y los negocios en la actualidad. 

A continuación, te enseñamos las características de las estrategias de Marketing digital. 

  • Segmentación de la audiencia. En los medios de marketing tradicionales, es difícil llegar al target con mucha precisión. El internet te da la posibilidad de conectar con el público correcto, ya que te permite usar los parámetros necesarios para transformar a la audiencia en potenciales clientes. Por ejemplo, puedes limitar tu estrategia de marketing online según edades, ubicación geográfica, género, palabras clave, intereses, etc. 
  • Costos menores. No es necesario tener un presupuesto millonario para invertir en una buena campaña de Marketing digital. Tanto las redes sociales como los motores de búsqueda tienen precios muy asequibles y son capaces de llegar al público correcto. Las grandes empresas, así como los pequeños emprendedores son capaces de crear una estrategia online de acuerdo a sus posibilidades.
  • Importancia en el consumidor y sus necesidades. En el marketing tradicional, el enfoque estaba en los productores, los distribuidores y los medios; sin embargo, una estrategia de Marketing digital debe orientarse a los usuarios, ya que son ellos son quienes consumen de tu negocio para mantenerlo rentable.
  • Necesita de la interacción con las personas. Por ello, es importante que las estrategias digitales contemplen todos los espacios donde el cliente interactúe buscando influenciar su opinión y percepción de la marca para tener mejores resultados y un impacto positivo. 
  • Establecer una conexión con los clientes. El marketing digital, por el contrario de los métodos tradicionales, no sólo busca que llegue a más personas sino establecer una conexión y fidelizar a los clientes. Además, con los medios digitales podrás implementar el feedback de tu buyer persona mucho más rápido, lo que nos lleva al siguiente punto. 
  • Resultados inmediatos. La conectividad es una de las características más relevantes de la era de la tecnología. El internet y el marketing digital ahora tienen la posibilidad de darte resultados inmediatamente de las reacciones de los usuarios ante tus campañas en línea. Las estrategias de Marketing digital poseen herramientas que brindan datos estadísticos precisos que te ayudará definir los puntos que funcionan y cuáles aspectos debes mejorar.

Características de una estrategia de Marketing digital

Imagen: Pexels

Importancia del Marketing digital

Como mencionamos, hoy en día, la tecnología es parte de nuestras vidas. Los potenciales clientes utilizan las herramientas de los medios digitales para hacer una investigación de la marca, sus productos y servicios. A partir de una estrategia de Marketing digital adecuada, podrás asegurar que la empresa se vuelva autoridad en el mercado y aumenten las conversiones. 

Se puede decir que una estrategia de Marketing digital le da credibilidad a una marca. La interacción continua de los usuarios con tu empresa aportan mayor seguridad para los interesados. 

Por ejemplo, los usuarios que no saben qué productos comprar acuden a las reseñas en línea e, independientemente del portal, se ha reportado que el 65% toman los reviews como la información más relevante para su decisión de compra. 

Entonces, a partir de eso, podemos inferir que tener una buena reputación online es uno de los factores más importantes para tener una imagen corporativa positiva, así como el posicionamiento de tu negocio en el mercado. ¿Cómo se consigue eso? A través de una estrategia de Marketing digital efectiva. 

 

Tipos de estrategia de Marketing digital

Definitivamente, estas no son todas las estrategias de Marketing digital que existen, pero son algunas de las más conocidas, así como efectivas para hacer crecer tu negocio y posicionarlo frente a la competencia. Conócelas junto a nosotros a continuación. 

1. Marketing de redes sociales

El Marketing en redes sociales es una de las estrategias de Marketing digital más efectivas de los últimos años. En el 2020, Instagram reportó más de 1200 millones de usuarios activos, Facebook más de 2449 millones, YouTube más de 2 291 millones, WhatsApp más de 2000 millones y TikTok más de 689 millones. ¡¿No es increíble?!

Las redes sociales son quizá uno de los medios de comunicación más populares de la actualidad. Las personas no sólo las visitan para comunicarse entre sí, sino para encontrar contenido interesante, información relevante y entretenimiento para su consumo e invitar a otros usuarios a verlo, comentarlo y compartirlo. Entonces, una estrategia de Marketing digital asertiva será tu mejor herramienta para atraer potenciales clientes a tu negocio. 

Esta estrategia de Marketing digital, a pesar de ser válida para públicos de todas las edades, tendrá un impacto particular en audiencias jóvenes. 

Marketing de redes sociales

Imagen: Pexels

2. SEO: posicionamiento en motores de búsqueda

En el 2019, Think with Google realizó un estudio del tráfico web y determinó que el 60% de los usuarios digitales entraron en contacto directo con empresas a través de los resultados del buscador. 

El SEO o Search Engine Optimization es una estrategia de Marketing digital que te ayuda a mejorar tu contenido para que Google lo posicione orgánicamente como los primeros resultados del motor de búsqueda. 

Principalmente, consiste en utilizar palabras clave (o keywords) en el contenido de la estrategia de Marketing digital para optimizarlo hacia las búsquedas de los usuarios. De esta manera, el buscador te posicionará más arriba y la gente te encontrará primero.  

También, puedes analizar la estructura del contenido para que Google pueda leerlo con mayor facilidad y lo considere relevante para las búsquedas más comunes de las personas. Asimismo, puedes comparar tu campaña digital con enlaces de sitios relacionados, así como temas populares y de actualidad. 

¡Todas las marcas deben apostar por un posicionamiento orgánico! Esta estrategia de Marketing digital, a pesar que no trae resultados inmediatos, es bueno para construir una audiencia y fidelizar a los clientes de la marca a largo plazo. 

estrategia de marketing SEO

Imagen: Pexels

3. SEM: campañas de anuncios de pago

La estrategia de Marketing digital SEM o Search Engine Marketing se utiliza para denominar las campañas de anuncios pagados. Aunque, tradicionalmente, también se utiliza para englobar todas las acciones de Marketing digital en buscadores, sean o no de pago. Sin embargo, en este caso, hablaremos del SEM como campañas marketing con anuncios contratados para hacer una diferenciación. 

Así como en la estrategia de Marketing SEO, el objetivo del SEM es tener una mejor posición en los resultados de los motores de búsqueda. Generalmente, hay dos tipos de resultados: orgánicos y de pago. En este caso, SEM corresponde al segundo. 

Estos resultados son aquellos que se ubican en la parte superior de la página web. El anunciante paga una cantidad de dinero por cada clic que el enlace consiga, sistema que se conoce como PPC (pago por clic). La estrategia de Marketing digital se monitorea a través de plataformas como Google Ads. 

La inversión en una estrategia digital SEM es ideal para proyectos a corto plazo y campañas por fechas específicas, como Navidad o Black Friday, ya que, a pesar de que requiere una inversión mayor, trae resultados casi inmediatos. 

estrategia de Marketing digital SEM

Imagen: Pexels

¿Cómo crear una estrategia de Marketing digital?

1. Analiza tu producto o servicio

El primer paso es analizar las razones por las que los consumidores adquirirán tus productos o servicios; es decir, define cuál es tu propuesta de valor. Estudia las variables que hacen lo que ofreces mejor y cómo puedes comunicar las virtudes de tu marca. 

Asimismo, aquí debes tomar en cuenta conocer quiénes son los consumidores o potenciales clientes de tu negocio, ya que sólo delimitando tu público podrás tener una campaña de Marketing online efectiva. 

2. Establece los objetivos de la estrategia de Marketing digital

¿Qué es exactamente lo que quieres conseguir con esta campaña de Marketing digital? Específica cada uno de ellos y crea una guía paso a paso. De esta manera, podrás tener mayor claridad sobre cómo crear una estrategia de Marketing online. 

Recuerda que esto también implica identificar los canales correctos para implementar tu estrategia de Marketing digital. 

¿Necesitas ayuda para diseñar tus objetivos? ¡No te preocupes! Descarga estas plantillas de objetivos SMART y facilita el proceso para diseñar tu estrategia de Marketing digital.

3. Calcular el presupuesto

Determina cuánto es el dinero que invertirás en la estrategia de Marketing digital. No te olvides de asignar una cantidad a cada medio, tanto según las tarifas que ofrece como cuál es la que tiene mayor alcance para tu público objetivo. Finalmente, te recomendamos reservar una cantidad para emergencias, como resolver percances. 

4. Estudia el ecosistema digital

En este paso, vas a planificar qué hacer y cómo hacerlo. Establece cuáles son los medios digitales que vas a emplear en la campaña de Marketing digital y cómo asignar los recursos para ajustarlos a los objetivos. 

Esto implica estudiar cada uno de los medios digitales y determinar cuál es el mejor para la finalidad de tu estrategia de Marketing digital. ¿Qué contenido quieres compartir? ¿Cuál se adapta mejor a tus objetivos? ¿En dónde está tu audiencia? ¿Cuáles son las funciones de aquella red social o plataforma web?

También, es muy importante observar analizar a la competencia que ofrece productos o servicios relacionados y sus campañas de Marketing digital. ¿Cuáles han sido sus aciertos? ¿Cuáles han sido sus errores? 

5. Define cómo medir tus resultados

Una de las características diferenciadoras de las estrategias de Marketing digital es que puedes medir los resultados inmediatamente. Usualmente, existen plataformas que te ayudarán con estadísticas; sin embargo, estas son inútiles si no sabemos cómo estamos midiendo el éxito de la campaña digital. 

Lo ideal es trazar KPIs (Key Performance Indicators), los cuales son indicadores objetivos para determinar si se están cumpliendo los fines de la campaña de Marketing online dentro del tiempo estipulado. Entonces, para que pueda ser efectivo, un KPI debe seguir los criterios de los objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista y tiempo). 

Cómo crear una estrategia de Marketing digital

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya convencido que una estrategia de Marketing digital es la mejor opción para hacer crecer tu negocio! Ahora ya conoces qué son las estrategias de Marketing digital y para qué sirven, además de sus características más importantes. También, ya sabes cuál es la importancia del Marketing digital en la actualidad y cómo hacer estrategias digitales que le irían mejor a tu tipo de negocio. 

Posicionar tu marca con una estrategia de Marketing digital no es un trabajo que se hace de la noche a la mañana y requiere de mucho esfuerzo, así como dedicación y compromiso; sin embargo, estamos seguros de que lo conseguirás pronto. ¡Tus ventas estarán por las nubes! ¿Te animas a apostar por el éxito de tu negocio? 

Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema, definitivamente, necesitas darle un vistazo a nuestros cursos online de Marketing digital. Aquí, no solo conocerás los fundamentos de esta disciplina, sino cómo diseñar y potenciar tus estrategias digitales. ¡Todo sobre Marketing digital! Te esperamos. 

 

También podría interesarte