Líderes millennials: ¿Qué rasgos definen un buen liderazgo millennial?

Líderes millennials: ¿Qué rasgos definen un buen liderazgo millennial?

Última actualización 19 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La aparición de los millennials en el entorno laboral ha generado un cambio radical en las empresas. Desde las bases hasta las altas esferas, el liderazgo en las compañías ha ido mutando, por lo que debes saber qué es lo que define a los líderes millennials.

La generación millennial abarca a los nacidos entre la década de 1980 y los 2000 (de ahí proviene el nombre), por lo que nacieron en pleno nacimiento de la era tecnológica y tienen una forma distinta de ver la vida que las personas mayores a ellos. Y, al ser la generación que está incursionando en el entorno laboral, debes saber cómo trabajar con ellos y su impacto en la cultura empresarial de cada organización.

En este post de Crehana para empresas, te mostraremos todo lo que debes saber sobre los millennials en el trabajo: desde los rasgos que esta generación considera más importantes hasta las cualidades que hacen a un buen líder para el millennial. Y, como bonus track, unos tips increíbles para ser el mejor jefe posible. 

¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Crehana para empresas

¿Cuáles son los rasgos de un millennial en el trabajo?

No podemos hablar de un liderazgo millennial sin reconocer los atributos de los miembros de esta generación. Según estima Forbes, el 75% de la fuerza laboral de los próximos años pertenecerá a esta camada, así que debemos entender que viene en esta nueva ola.

Aunque no se puede hablar de rasgos generalizados, la gran mayoría de millennials tienen formas de proceder similares en los siguientes ámbitos:

1. En las tareas

Independientemente de si los millennials son buenos o malos trabajadores, se caracterizan por el hecho de que no les gusta estar encasillados en una sola tarea, monótona y predecible. 

Para mantenerse activos en su trabajo, los millennials necesitan el dinamismo y cambiar de actividades regularmente. Además, para dar continuidad a una actividad, necesitan sentir entusiasmo con la misma e identificarse con la asignación.

2. Con su equipo de trabajo

Con sus compañeros de equipo (millennials o no), los representantes de esta generación suelen ser espontáneos y flexibles; capaces de preguntar de forma directa, sin tantas formalidades como se hacía en los trabajos anteriormente.

Ante sus compañeros, los trabajadores millennials se muestran más ansiosos por conseguir recompensas y resultados rápidamente.

3. Con su jefe

La dinámica con sus superiores siempre va orientada hacia el lado del respeto mutuo. Y lo cierto es que sienten afinidad por la retroalimentación, por lo que los trabajadores millennials buscan en sus líderes la mayor transparencia e interés por su trabajo.

También hay que señalar que, mientras mayor peso tengan en la toma de decisiones, más motivación y mejor desempeño ofrecerán (ya conoces las ventajas de la autonomía de los colaboradores).

Aunque, si están siendo liderados por un jefe autoritario y crítico en todo momento, la popularidad del empleado millennial probablemente caerá, al no sentir ese apoyo para seguir adelante.

Como puedes ver, son características que probablemente hayas encontrado en tu equipo de trabajo. Si bien cada cabeza es un mundo, hay rasgos que permanecen arraigados en nosotros, muchas veces impuestos por la cultura en la que fuimos criados. Y los millennials no son una excepción. 

liderazgo millennial

Fuente: Unsplash

¿Qué visión tienen los millennials de un líder?

Ahora que ya conoces lo que caracteriza a un colaborador millennial, ¿quieres saber lo que ellos buscan en tí?

Según un estudio realizado por Right Management, los trabajadores millennials consideran que un verdadero líder debe cumplir con estas características:

  • Debe ser una persona que motive (97%).

  • Una figura que inspire (91%).

  • Aquél que construya un equipo (87%).

  • Una persona que impulse el cambio (65%).

Como puedes ver, esta visión de los millennials sobre aquellos que deben guiarlos y dirigirlos en el trabajo se aleja del modelo burocrático y tradicional de ciertas compañías.

Actualmente, los líderes inspiradores y que se preocupan más por sus empleados, con un enfoque más humanista y colaborativo en sus decisiones son mejores vistos por sus subordinados que aquellos que no se guían por estas directrices.

Lo curioso es que, según este informe, la generación millennial se siente diferente a la generación de los jefes de mayor edad. Los millennials consideran que los líderes de otras generaciones se enfocan más en:

  • Dirigir (73%).

  • Dar instrucciones (68%).

  • Obtener mayores cargos en la organización (51%).

Una forma de ver a sus superiores muy diferentes de cómo se perciben los millennials desde el liderazgo. Y hablando de esto, ¿quieres saber las principales características del liderazgo millennial?

 

Características del liderazgo millennial

Por lo que has visto hasta los momentos, ¿crees que el liderazgo millennial ha cambiado o modificado la forma en la que se dirigen las empresas? ¿O consideras que esta clase de líderes optan por ser más tradicionalistas de lo que muchos suponemos?

Para que puedas formarte una opinión integral y responder a estas interrogantes, te presentamos las características de un líder millennial:

1. Comunicación inmediata

Gracias a las redes sociales, podemos decir que un nuevo mundo se ha abierto para todos, en cuanto a las comunicaciones. Y los millennials estuvieron en el amanecer de esta era dorada, lo que explica varias cosas con respecto a los líderes de las empresas de la actualidad.

En primer lugar, la necesidad de fomentar la comunicación abierta en los equipos de trabajo. Un grupo de compañeros que se encuentren en comunicación constante e interactúen desde un lugar de transparencia, genera en el entorno un ambiente de unión.

Para esto necesitan un líder que esté al día con todas las formas de comunicación que ofrezca la tecnología y así evitar que existan malos entendidos entre el personal.

2. Adaptabilidad e informalidad

Al nacer en una época de cambios constantes, los millennials tienen el chip de la adaptabilidad muy arraigado en su interior.

Esto es beneficioso para las empresas, ya que no perturba a la cultura empresarial el caso de un millennial adquiriendo una posición de liderazgo dentro de la compañía.

Asimismo, según establece el director de Consultoría y Talento de Aon México, Eduardo Pascual, ya los empleados no deben pedir una cita o solicitar una reunión formal para hablar con su jefe. Los millennials son mucho más abiertos con sus empleados de lo que lo podían ser los jefes de la generación X o los baby boomers.

características de los millennials

Fuente: Unsplash

3. Impulsan los soft skills

Era muy común que los jefes de la generación X buscaran más las capacitaciones en temas técnicos. Sin embargo, para los millennials, también cambiaron esta dinámica.

La líder de Experiencia del Empleado de Capital Humano en Deloitte, Alejandra Cadavid, explica que los millennials ya comprenden la velocidad "en la que fue cambiando todo el entorno", por lo que estos líderes "se dieron cuenta que el tema técnico no es tan importante". Por eso apuestan más por el desarrollo de las soft skills.

¿Qué abarcan estas cualidades? Aspectos tan importantes como los siguientes:

  • Trabajo en equipo.

  • Gestión de proyectos.

  • Comunicación.

Manejando estos instrumentos, se generan ambientes de trabajos en los que se promueve el crecimiento y compromiso con la empresa.

4. Buscan la innovación

En el marco del aspecto comunicacional, el liderazgo millennial está abocado a mantenerse actualizados con las últimas tendencias del momento.

En una era digital en la que constantemente están a la venta productos y servicios nuevos todos los días, es muy importante que los millennials estén actualizados permanentemente en cuanto a las noticias y tecnologías más recientes. 

Estar actualizado no sólo beneficia a la dinámica colaborativa del equipo de trabajo, sino que también ayuda a la empresa a situarse en la vanguardia del mercado.

empleados millennials

Fuente: Pixabay

5. Apoyan la colaboración

Destacamos la importancia para un líder millennial de trabajar en equipo. Y lo volveremos a hacer, ya que este es un punto crucial del liderazgo de esta generación.

Una compañía que cuente con un líder que promueva el trabajo en equipo ocasiona que se mejore, tanto el flujo de trabajo, como la productividad en el entorno laboral.

Además, los millennials son líderes que permiten a sus empleados desarrollar su trabajo de forma independiente. Con asesoría, por supuesto, pero son interferir en el proceso de trabajo de cada empleado.

6. Son más humanos

La principal cualidad de un líder millennial. Este tipo de jefe persigue un trato mucho más humano entre los miembros del personal, por lo que son cerrados ante las formalidades y apuestan por la cercanía con los trabajadores.

Gracias a esta forma de ser, se genera un entorno laboral mucho más distendido y relajado. Sin necesidad de vivir bajo presión constantemente.

Con esta información presente, intenta responder las preguntas anteriores. El liderazgo millennial ha cambiado la dinámica entre un superior y su subordinado, apostando más a la cooperación y el trabajo en equipo que al hecho de dictar órdenes y ejecutarlas.

lideres millennials

Fuente: Unsplash

Consejos para ser un buen líder millennial

¿Eres millennial y quieres ser un mejor líder? Entonces necesitas escuchar estos consejos que traemos para ti para ser un buen jefe millennial.

Descubre qué herramientas te pueden servir para ser un verdadero referente para tus empleados.

1. Escucha activa

Un buen líder millennial sabe escuchar. Y esta cualidad te servirá de gran utilidad en el entorno laboral, para percibir cuáles son los aspectos a mejorar y mantener una mejor relación con el personal.

Además, conseguirás que tu equipo se sienta comprendido. Si ves que hay fallas, en lugar de juzgar, ponte en la posición del otro.

2. Pregunta

Al preguntar, no sólo constatas el nivel de tu equipo de trabajo sino que además promueves el pensamiento crítico de tus trabajadores.

Es una de las técnicas más importantes del coaching, por lo que puede servirte de ayuda, especialmente para motivar a las mentes más curiosas de tu equipo de trabajo.

3. Interésate

Al mostrar interés en tus empleados, estos se sentirán escuchados y valorarán más tu figura. Mantén tu atención en lo que tus compañeros tratan de decirte y no pierdas la concentración.

Si sólo finges que escuchas para mantener una imagen, irás perdiendo de a poco la credibilidad frente a tu grupo laboral.

4. Desafía a tu equipo

No hay nada más peligroso para un equipo de trabajo que la zona de confort. Por este motivo, debes mantener a tu grupo de trabajo atento y llevarlos a que ofrezcan el máximo rendimiento posible.

Busca crear compromiso entre los miembros de tu equipo, impulsa la acción de tus compañeros y verás cumplirse los objetivos estipulados.

5. Busca la retroalimentación

Te mencionamos anteriormente que los millennials estaban a favor de los feedbacks. Así que deberías considerar la posibilidad de aplicar esta herramienta en tu lugar de trabajo.

Un líder millennial reconoce y potencia las habilidades de su equipo de trabajo. Busca ser lo más concreto y objetivo posible con tus análisis y verás cómo se generan los resultados.

trabajo millennial

Fuente: Pixabay

El mundo laboral pedía a gritos un nuevo tipo de liderazgo. Una de las grandes características de los millennials es que no están dispuestos a trabajar con jefes que no se preocupan por las personas, así que debes apostar más hacia el factor humano.

Un buen liderazgo hacia los millennials, por parte de un millennial será una de las claves del éxito de las compañías, ya que ellos son el futuro de las empresas, así que debes saber muy bien cómo cubrir sus necesidades y potenciar sus virtudes. El efecto millennial en las empresas ya comenzó.

¡Y este ha sido nuestro post sobre los millennials! Desde Crehana para empresas, queremos que te formes como el mejor líder posible, por lo que te dejamos estos cursos de negocios, con los que descubrirás lo que necesitas saber para impulsar tu compañía hacia lo más alto.

¡No le tengas miedo al éxito y sueña en grande!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte