💼 Autonomía de los colaboradores: ¡empodera a tu personal! | Crehana
Conoce cómo impulsar el autodesarrollo y la autonomía de los colaboradores

Conoce cómo impulsar el autodesarrollo y la autonomía de los colaboradores

Última actualización 10 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La autonomía de los colaboradores ha demostrado ser una excelente decisión adoptada por las empresas en la actualidad. En un mundo corporativo que se encuentra cambiando constantemente, reforzar la relación entre tus empleados y tú puede significar el impulso decisivo que lleve a tu compañía al éxito.

En el marco de la Teoría de la Autodeterminación, la autonomía es la necesidad de estar a cargo de nuestras acciones y experiencias.  Aunque debes tener cuidado: no implica dejar que los empleados hagan lo que quieran, ni mucho menos es sinónimo de independencia. Hay una sutil diferencia entre ambos conceptos:

  • La autonomía involucra la libertad para participar en actividades que estén alineadas con nuestros intereses y habilidades individuales. Esencialmente, es la capacidad de los seres humanos para actuar de forma libre y elegir nuestras opciones.

  • La independencia abarca más el aspecto de hacer las cosas por ti mismo, evitando la dependencia de algún ente externo (persona, institución u objeto).

La autonomía en el trabajo se trata de concederles a tus empleados la confianza suficiente para que se sientan valorados por la empresa, al tiempo que desarrollan todo su potencial y sus capacidades en el ámbito de una tarea que requiera de sus habilidades. Siendo esto beneficioso tanto para ellos como para la compañía.

En este post, te enseñaremos por qué es importante la autonomía de los colaboradores, los elementos esenciales que influyen dentro de este empoderamiento laboral y te daremos las herramientas para aplicar correctamente esta iniciativa en tu empresa. Asimismo, derrumbaremos los mitos que existen alrededor de esta medida. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Por qué es importante impulsar la autonomía de los colaboradores?

La autonomía de los colaboradores puede convertirse en una consecuencia favorable (y hasta saludable), tanto para la empresa como para los trabajadores. Por medio de ella, el empleado puede mejorar ese equilibrio entre la vida privada y el trabajo.

¿Cuál es la importancia de la autonomía de los colaboradores? Una empresa que tiene claros sus objetivos estratégicos sigue 3 lineamientos claves a cabalidad, los cuales son:

  • Alentar a su personal a que escojan los métodos de trabajo que se ajusten a sus necesidades.

  • Incentivar la creatividad de los colaboradores.

  • Permitir y fomentar la participación de los empleados dentro de la empresa.

Seguir estos puntos clave ayudará a fortalecer el sentimiento de pertenencia del empleado con la organización y a aprovechar al máximo el potencial del colaborador. Y estos 3 objetivos se consiguen gracias a la autonomía de los colaboradores.

Así que, si ves que un empleado se siente abrumado por factores externos, puedes organizar una reunión con él (o quizás pueda tomar la iniciativa el empleado) y abordar juntos posibles soluciones a la situación. Además, podrías concederle una mayor autonomía laboral: es probable que descubras un alto potencial escondido en un colaborador que no esperabas.

 

Elementos esenciales en la autonomía de los colaboradores

En el marco de la mencionada Teoría de la Autodeterminación, encontramos que el proceso de autonomía laboral se descompone en dos vertientes fundamentales:

  • Apoyo a la autonomía.

  • Cumplimiento de la autonomía.

Existe una diferencia sutil, pero importante, entre ambas. Y la comprensión de estas es imprescindible para conceder la autonomía de los colaboradores.

1. Apoyo a la autonomía

El apoyo a la autonomía laboral se basa en el sentimiento, por parte del empleado, de sentirse respaldado al momento de realizar su trabajo. Es la sensación del trabajador de tener, bajo su control, la elección de realizar aquellas actividades en las que mejor se puede desenvolver.

En este punto, es fundamental la labor de la persona a cargo ya que tienen las herramientas para defender u oponer esta conducta laboral. Desde Crehana, te recomendamos avalar la autonomía de los colaboradores, ya que eso evita que los empleados se sientan frustrados o presionados y dótalos de las herramientas necesarias para que puedan explotar todo su potencial.

¿Cómo puedes apoyar la autonomía laboral? Aplicando estos métodos:

  • Ponte en el lugar del trabajador: empatizar es fundamental para apoyar la autonomía de los colaboradores. Estamos seguros de que no te gustaría que nadie limite tu capacidad de actuar en el entorno laboral, ¿por qué hacerlo tú con los demás?

  • Exhorta a tus colaboradores a que compartan sus pensamientos sobre temas laborales: en un mundo corporativo que busca humanizarse cada vez más, es muy importante que el empleado se sienta parte de un entorno laboral en el que puede expresar sus ideas, sin sentirse juzgado o criticado por dar su opinión.

  • Demuestra que eres paciente y no te desesperes: si ves que una tarea se complica para algún empleado, tranquilo. Tienes que dar tiempo para que se fomente el autoaprendizaje y servir de guía para el trabajador, así que explica las cosas lo más claro y conciso que puedas y verás que la actividad pasará a ser casi un proceso automático para el colaborador.

2. Cumplimiento de la autonomía

Al igual que el punto anterior, el cumplimiento de la autonomía de los colaboradores representa el sentimiento de un empleado cuando está comprometido con la labor que está haciendo dentro de la empresa, en lugar de sentirse obligado o presionado a culminar con sus tareas. Esta sensación también pasa por el hecho de sentirse valorado por los supervisores y superiores.

Ambas concepciones son necesarias para hacer sentir satisfechos a los empleados con su rol dentro de la compañía. Y el cumplimiento de la autonomía en el ámbito del trabajo es un punto clave para impulsar la labor de los trabajadores.

Veamos ahora cuáles son los métodos necesarios para lograr el cumplimiento de la autonomía de los colaboradores.

banner crehana for business prueba

¿Cómo impulsar la autonomía y autodesarrollo de los colaboradores?

Llegamos al momento crucial de este artículo: saber cómo promover la autonomía de los colaboradores e impulsar su satisfacción personal. Recuerda que no se trata de darle rienda suelta al empleado, sino de formarlo desde un punto de vista de que entienda que puede ser autosuficiente y puede resolver los inconvenientes por sí mismo, pensando en el beneficio de la empresa.

Veamos algunos procesos que pueden ayudarte a alcanzar este objetivo en tu entorno laboral:

1. Reconoce los sentimientos negativos con relación a los proyectos

Debemos estar conscientes de un aspecto fundamental: hay proyectos que nos encantan más que otros. No todas las tareas laborales se abordan de la misma manera y, siendo unas más tediosas o complejas que otras, pueden generar un sentimiento de frustración.

Si como supervisor percibes esta situación, tómate el tiempo suficiente para reconocer tus sensaciones (así mantendrás la autonomía laboral) y busca establecer las mejores soluciones con tus empleados para lidiar con la situación.

2. Concede a tus empleados la organización de su tiempo y sus tareas

Es poco probable que los empleados elijan las tareas que les asignan. Una buena manera de mantener la autonomía de los colaboradores es dejar que controlen su flujo de trabajo y estructuren su tiempo a su manera.

Deja que desarrollen sus responsabilidades y programen sus tareas laborales para ejecutarlas en función de su disponibilidad. Eso sí, asegúrate de que se cumplan los objetivos estipulados durante la semana, por lo que una buena idea es programar reuniones para actualizar objetivos y comentar acerca de su estrategia para completar sus proyectos.

3. Ejerce la crítica constructiva en privado

En todo proceso de trabajo suelen haber equivocaciones. Algunas inofensivas, otras más graves; pero eso no es excusa para criticar, de forma destructiva, la opinión o conducta de un empleado en el entorno laboral.

Esta conducta limita la iniciativa de tus trabajadores, al sentirse agobiados por sentimientos negativos como la furia o el miedo. Tu misión es mantener unos empleados comprometidos y con iniciativa propia, por lo que señala los fallos en privado y asegúrate de mantener la moral alta, para que no decaiga el compromiso en el entorno laboral.

4. Apuesta por la construcción de la confianza

No puede haber autonomía de los colaboradores si no hay confianza. Aunque este es una especie de tema contractual, en el que existen dos partes involucradas.

Si eres empleado, debes confiar en tu jefe y viceversa. Te aseguramos que si confías en tus trabajadores, estos sentirán ese respaldo, pero nunca debes aprovecharte de eso.

equipo autónomo

Fuente: Pexels

5. Apela al sentimiento de propiedad

El sentimiento de propiedad va de la mano con la pertenencia de cada trabajador a la empresa. La misión del supervisor/gerente/jefe es otorgar un sentimiento de autonomía de los colaboradores, que les demuestre que cuentan con la total confianza de la compañía.

Básicamente, es buscar que el empleado sienta los proyectos como propios, en lugar de hacer "una tarea de la empresa". Por ejemplo, aprovechar las aptitudes de un nuevo empleado y presentarle la asignación como una oportunidad para que utilice sus habilidades en beneficio de cientos o miles de empleados.

Además, busca ofrecerle a tus empleados la oportunidad de alcanzar sus metas, en el entorno laboral, con todos los recursos disponibles. Bríndales la formación y la tecnología necesaria para que sienta que la empresa "invierte" en ellos y apuesta por su capacidad.

7. No des marcha atrás si ya concediste la autonomía laboral

Hay un punto crucial en el tema de la autonomía de los colaboradores. Si ya le has concedido la libertad para que desarrolle su toma de decisiones dentro de la compañía, no retires ese privilegio.

Si te arrepientes de tu conducta, estarás aniquilando el compromiso de tus empleados. Así que ten cuidado y apuesta por seguir adelante, si ya tomaste la decisión de conceder la autonomía laboral.

8. Implanta pautas y lineamientos claros

Es esencial que, dentro de lo que es la autonomía de los colaboradores, existan unos lineamientos claros sobre lo que se espera de los trabajadores y los diversos compromisos que debe asumir el personal de tu empresa. Este es uno de los puntos más importantes, que debes seguir a cabalidad para obtener los mejores resultados posibles.

Muchas compañías no son conscientes de lo que pretenden o no tienen claras las metas que desean lograr, ni el período de tiempo en el cual esperan hacerlo. Esto dificulta sobremanera el grado de autonomía de los colaboradores, pues si sus líderes no tienen claros los propósitos, ¿cómo pueden saber los empleados a qué se están comprometiendo?

Pues es tu trabajo como líder dejar clara esta postura. Una buena opción es trabajar en conjunto con tu equipo y enumerar cuáles son las responsabilidades a cumplir, así como el hecho de las consecuencias de no cumplir con las expectativas. En caso de que no se cumplan los objetivos estipulados, los responsables de los equipos de trabajo estarán en capacidad de asumir la responsabilidad.

autonomía laboral

Fuente: Pexels

¿Dónde aplicar la autonomía de los colaboradores?

Saber de qué forma emplear la autonomía de los colaboradores es fundamental para que esta metodología tenga éxito. Pero también es bueno saber en qué sectores de la empresa funcionan mejor este tipo de medidas.

Hay dos ámbitos en la empresa donde te vendrá de maravillas aplicar la autonomía laboral:

1. En la estrategia

Muchas corporaciones exitosas cuentan con equipos autónomos, dedicados de forma exclusiva a la estrategia. Así que, es una de las maneras en las cuales puedes mantener empleados empoderados y con capacidad de tomar decisiones propias.

Así, contarás con un grupo (puede abarcar de 5 a 8 personas, por ejemplo) que se encargará principalmente de evaluar todo tipo de situaciones y escenarios potenciales, además de ubicar las innovaciones que se pueden aplicar para el manejo de los negocios empresariales. Todo esto, pensando en que se pueda generar un mayor beneficio para la compañía.

2. En la gestión

En este punto es donde la autonomía de los colaboradores cobra un valor importante, ya que este grupo tendrá a la mano las herramientas adecuadas para mantener una mejor distribución de las tareas y priorizar las actividades más importantes.

Asimismo, este equipo de trabajo tendrá la capacidad de elegir los recursos adecuados para garantizar un rendimiento adecuado de los proyectos en cuestión. Dentro de la gestión, es clave tanto el liderazgo del líder de equipo como el nivel de autonomía de los colaboradores.

Si quieres aprender a brindarle a tu equipo el empoderamiento que necesita, descarga esta guía para construir equipos autónomos, donde encontrarás toda la información que necesitas para ser un excelente líder y gestionar tus equipos de trabajo de la mejor forma posible.

descargables crehana para empresas

Mitos sobre la autonomía de los colaboradores

Una mayor autonomía en el ámbito laboral tendrá una incidencia positiva en tus empleados e impulsará los niveles de motivación, eso está claro. Pero, como te mencionamos anteriormente, son muchas las personas que confunden el ser autónomo con otros conceptos.

La autonomía en el ámbito de trabajo cuenta con muchas actividades favorables para el empleado. Sin embargo, autonomía no es sinónimo de:

  • Trabajar de forma aislada: la autonomía de los colaboradores no incluye el derecho de realizar tus labores sin supervisión.

  • Hacer lo que quieras, cuando quieras: deben existir límites (¡recuerda que estás en un entorno laboral!), por lo que es importante que se definan las condiciones de la autonomía de los colaboradores, antes de la toma de decisiones.

  • Funcionar sin orientación: los empleados deben ejercer sus funciones con una orientación clara y precisa, con procesos establecidos y siguiendo las normativas determinadas.

¿Qué significa actuar con autonomía? Se trata de que el trabajador se sienta libre de tomar decisiones, para garantizar un mayor compromiso con su trabajo. No de trabajar en una empresa anárquica, sin dirección ni objetivos claros.

autonomía del colaborador

Fuente: Pexels

¿Hacia dónde está yendo la autonomía de los colaboradores?

En la actualidad, muchas empresas están ofreciendo a su personal la posibilidad de mantener una relativa autonomía laboral, dentro del cumplimiento de sus funciones. Entonces, ¿este es el camino a seguir dentro de los entornos laborales?

Tras la crisis sanitaria generada por el COVID-19, los entornos laborales cambiaron, por lo que las compañías se vieron obligadas a adoptar modalidades más flexibles para los trabajadores, apostando por darle mayor libertad en lo que se refiere a la toma de decisiones durante el cumplimiento de sus funciones.

Por este motivo, tanto el trabajo remoto como el híbrido han adquirido tanta fuerza para las empresas. Como revela el portal Forbes, "los empleados quieren flexibilidad, autonomía y libertad para decidir cuándo trabajar de manera remota y cuándo hacerlo desde la oficina". Yendo más allá, el medio asegura que "más de un tercio de los trabajadores indican que estarían dispuestos a renunciar si su organización los obligara a laborar en su sitio de trabajo 100% del tiempo".

Por ende el teletrabajo, cada vez más instaurado dentro de las empresas, ya se ha convertido en una realidad. Y es en estos entornos donde la autonomía de los colaboradores debe ser tratada de la mejor forma posible, mediante un liderazgo firme y una confianza sólida en el rendimiento del empleado, que facilitará el cumplimiento de los objetivos.

El bienestar de tus empleados debe ser una de tus máximas prioridades, pues es la mejor forma para cumplir con los objetivos empresariales y mantener un personal que ofrezca un rendimiento óptimo. Como bien menciona Diego Dalman, profesor de nuestro curso online de Felicidad en el trabajo, "una fuerza de trabajo saludable y feliz es una fuerza de trabajo motivada. No solo entrega resultados, sino que también innova continuamente".

Y, para ello, una de las acciones que puede favorecerte es aplicar la autonomía de los colaboradores, la cual garantiza un mayor compromiso de los trabajadores y un incremento en la productividad de la empresa. Si bien pueda parecer que ofrecer este nivel de empoderamiento al personal puede resultar contraproducente para tu personal, son muchas las ventajas de este método empresarial, si se ejecuta adecuadamente.

Por ello, te recomendamos que trabajes en la capacitación de tus empleados y evalúes bien a tu equipo de trabajo. Te aseguramos que, si están dadas las condiciones, esta autonomía laboral puede ser un paso adelante para tu compañía.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la autonomía de los colaboradores, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde encontrarás toda la información necesaria para gestionar tu equipo de trabajo de la mejor forma posible.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte