¿Cuáles son las medidas para un cartel? No desperdicies insumos

¿Cuáles son las medidas para un cartel? No desperdicies insumos

Última actualización 27 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Antony Pinedo

Los carteles publicitarios son elementos gráficos importantes dentro del gran espectro de la publicidad. Y si lo tuyo es el diseño gráfico offline, entonces es básico y necesario que sepas desde el significado hasta qué medidas son fundamentales para trabajar un cartel.

En esta nota te contaremos todo acerca de los carteles publicitarios y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar a la actualidad, en donde te enseñaremos cuáles son las  herramientas imprescindibles que facilitarán tu trabajo como diseñador offline.

¡Empecemos!

Índice

¿Qué es un cartel?

El cartel, también conocido como póster, es un medio publicitario impreso en papel y que generalmente tiene dimensiones no mayores a un DIN A3. 

Suele presentarse en un formato vertical y su función es la de informar. Desde la antigüedad se utilizaba para anunciar leyes o decretos, luego con la aparición de las artes gráficas y la utilización del color se volvieron también un elemento artístico. 

Además, en eso casos su fin se convirtió en el anuncio con fines publicitarios o propagandísticos, la cual fue muy común durante las guerras del siglo XX y las campañas políticas a nivel mundial.

 

cartel de hombre bebiendo cerveza

Nuestro profesor, Roberto Ortiz del curso Dirección de Arte para la creación de carteles ilustrados, nos cuenta sobre la historia de los carteles: 

“Desde una visión histórica, cartel proviene del francés (affiche). Traducido al español significa público y/o espacio público. Esto de una manera más conceptual, quiere decir que el cartel reclama su atención a distancia. El cartelismo se desarrolló alrededor de los años 1870 y los padres fueron cuatro artistas reconocidos: Jules Chéret, Alfons Mucha. Toulouse Lautrec y Charles Gesmar”.

Entonces, hablamos de un recurso que fue utilizado desde muchos años atrás. Por lo tanto, es necesario que aprendas a utilizarlo bien. Fallar en las medidas de un cartel es un error habitual para principiantes. Pero, felizmente llegaste a este artículo y ya no te equivocarás.

Elementos de un cartel

Existen elementos básicos que debes tomar en cuenta al momento de diseñar un cartel publicitario.

 Letras para carteles publicitarios

Es recomendable que las letras para los carteles publicitarios sean grandes y claras. El mensaje se apoya mucho en el texto por eso es importante que pueda leerse bien.

music party mujer cartel publicitario

Imagen: Freepik

En esta parte, debes considerar el título y la tipografía que vas a utilizar. Ten cuidado, porque depende de las medidas de un cartel para determinar el tamaño de letra del título y contenido. 

Otro aspecto a considerar es la tipografía. El tipo de letra que uses debe ayudar a una lectura fácil. Por eso, te recomendamos que evites los fonts de estilos alargados, los serif. En su lugar, de acuerdo al tamaño de un cartel, funcionan muy bien las letras planas. Sin arreglos, directas. Eso lo supo Barack Obama, por eso utilizó Gotham font como fuente para su campaña presidencial.

Mensaje explícito y directo

Es mejor evitar andar con “rodeos” y cuando se trata de carteles es mejor armar un mensaje explícito y directo. Esto quiere decir que debemos utilizar una frase clara y única que pueda entenderse fácilmente.

mujeres cartel publicitario

Imagen: Freepik

Diseños de carteles sencillos

Como siempre cuando hablamos de diseño es mejor calidad que cantidad, es por eso que un diseño que no tenga demasiados elementos nos ayudará a comunicar de manera clara el mensaje del cartel. Es importante que también sepas cómo crear una paleta de colores antes de empezar a diseñar tu cartel, chequea aquí cómo hacerlo.

crehana premium

Color de diseño

Si andas en el mundo del diseño gráfico, sabes que el color importa mucho. Cuando realices el formato de un cartel, elegir la paleta de colores debe coincidir con las intenciones del mensaje. 

Digamos, si quieres transmitir profesionalismo y seriedad, el gris siempre será una buena alternativa. En los casos sentimentales, se asocia el rojo al amor y el blanco a la esperanza y limpieza. 

Igual de importante que el tamaño de un cartel es la armonía de colores. En este último punto, siempre es de gran ayuda el círculo cromático para crear esquemas de color que producen un efecto estético. Si quieres tener las cosas más claras, revisa los conceptos de color básicos para que tus diseños queden irresistibles.

Imágenes publicitarias

Para las imágenes publicitarias en los carteles es fundamental cumplir con esta regla: calidad alta, buena resolución y una impresión cuidada. Si quieres aprender a ilustrar, puedes inscribirte a este curso gratis de Adobe Illustrator.

Imágenes para imprimir

Para una impresión de calidad es muy importante que consideres el lugar y la máquina que utilizarán de impresión. Nos esforzamos mucho en el diseño; pero también debemos asegurarnos de que la impresión será de la calidad que estamos buscando.

summer cartel publicitario

Imagen: Freepik

¡Puedes realizar pruebas antes de imprimir el diseño final, ¡eso siempre funciona!

¿Para qué sirve un cartel?

Generalmente, los carteles están vinculados a la publicidad. Sin embargo, un cartel puede ser utilizado para diversos fines.

Siempre que un cartel llame la atención, sea legible y transmita un mensaje directo, sin complicaciones ni ambigüedades, habrá cumplido su objetivo. Entre tantos elementos, las medidas de un cartel son un factor importante. Recuerda, de las dimensiones de un cartel dependerá el tamaño del resto de elementos.

¿Sigues pensando para qué sirve un cartel? Te lo explicamos con estos ejemplos. 

Carteles para advertir

Como nadie puede estar en todo lugar, los carteles pueden ser usados para dejar advertencias de cuidado para alguien que no está con nosotros. Por eso, el tamaño de un cartel debe ser el adecuado.

¿Alguna vez te topaste con el cartel “no pasar”? Si lo viste fue porque estaba bien ubicado y era un adecuado tamaño de cartel.

cartel que informa advertencia

Fuente: Pixabay

Carteles para dirigir

El poder para dirigir es uno de los valores más fuertes que tienen los carteles. Lógicamente, esto fue detectado por la publicidad y se inició la búsqueda de las medidas de un afiche para que este sea efectivo y pueda impulsar acciones. 

Más adelante te explicaremos cuáles son las dimensiones de un cartel publicitario.

Carteles para informar

Otro de los usos comunes de los carteles es para informar. En líneas generales, todos los carteles informan; pero, hablamos de los afiches que transmiten noticias. Muchos buscan “formato de un cartel” para poder acercarse al tamaño de un diario. 

Actualmente, los diarios están disminuyendo el tiraje de impresión, pero la costumbre de los afiches hace que muchas personas aún se informen a través de carteles. Es más, es probable que una de las búsquedas más repetidas en Google sea: “medidas de un cartel”.

dos jóvenes afros leyendo periódico

Fuente: uncoveredlens

Carteles para educar

¿Puede un cartel educarnos? Por supuesto, según los especialistas Diego Bermúdez, Juan de la Rosa y Carlos Riaño:

“Podemos considerarlo como un medio por excelencia de la comunicación visual urbana, un espejo de la sociedad donde ésta puede reconocer sus gustos e intereses de época, sus tensiones sociales y políticas, sus sueños, sus debates y frustraciones, sus necesidades y dinámicas de consumo, pero también se convierte en un instrumento de denuncia que fija su grito en la pared cuando otros recursos no son suficientes o simplemente no existen”.

Como puedes leer, hacer un cartel no es solo aprender las medidas de un cartel publicitario en Photoshop, es un producto que exige creatividad y sensibilidad social. 

Los carteles fueron los principales medios para manifestar opiniones. Además, es un recurso que podríamos calificar de bajo costo. Claro, hablamos del tamaño de cartel que podemos imprimir en casa.

mujeres protestando

Fuente: olia danilevich

Tipos de carteles publicitarios

El siguiente punto importante es que conozcas cuáles son los tipos de carteles publicitarios más utilizados en exteriores.

Carteles informativos y creativos

Los carteles informativos se utilizan para publicitar un evento, lanzamiento de un producto o servicio, o indicar la ubicación de la empresa en una carretera o avenida.

Cartel formativo

Los carteles formativos no suelen publicitar un producto o servicio, buscan concientizar a las personas sobre diferentes temas como sociales, políticos o ambientales. Distintos gobiernos del mundo han utilizado carteles formativos para comunicar las medidas de prevención frente a la COVID.

Carteles políticos

Usualmente solemos ver los carteles políticos cuando se trata de campañas políticas muy cerca a las elecciones de cada país con el objetivo de ganar más adeptos.

Este uso demuestra la gran efectividad de reconocimiento y recordación que tienen los carteles. Todo candidato desea tener su cartel y los que tienen más dinero siempre cuentan con las medidas del cartel más grande. 

Póster publicitario

Dentro de los posters publicitarios entran los carteles de espectáculos (estrenos de películas, conciertos, eventos), carteles de moda de productos, carteles de belleza, entre otros más.

Cartel cultura corporativa

Los carteles de cultura corporativa se utilizan para publicitar una marca de forma general, mostrar los beneficios de distintas empresas, etc. También, son oportunidades para fortalecer la identidad de la marca. Recuerda que todo comunica, así que los colores y el logo transmiten una vinculación con la marca. 

¿Cuál es el formato y tamaño de un cartel?

Como dijimos anteriormente el cartel se utilizaba impreso en papel, por esa razón sus medidas responden a esta necesidad. 

El más común de estos formatos es el de 50x70 cm. Sin embargo, con el avance de la impresión de gran formato, la evolución de las imprentas y así como mayores presupuestos publicitarios han permitido que exista mucha mayor libertad al momento de diseñar un cartel. 

Estas son algunas medidas que usualmente manejan las imprentas:

- 70 x 100 centímetros

- 50 x 70 centímetros

- 35 x 50 centímetros

Esto aplica tanto en la composición de los elementos gráficos, como en los formatos elegidos. Por ejemplo, pensemos en los anuncios que podemos encontrar en carreteras o puentes vehiculares.

Es posible encontrar tablas que te ayudarán a determinar cuál es el tamaño del cartel y la tipografía adecuada dependiendo de la distancia del espectador y la velocidad a la que pasarás a su lado. Revisa si tu cartel cumple con los requerimientos necesarios.

cartel publicitario de red bull japón

 

¿Te gustaría aprender a hacer lettering? Descárgate esta guía y aprende desde cero

guía crehana de lettering

Cómo diseñar un cartel publicitario

Siempre debemos recordar que el cartel es un medio de comunicación que debe transmitir un mensaje claro y eficaz ya sea por medio de la tipografía, los gráficos o por medio de ambos. 

El afiche publicitario tiene la función de captar la atención del espectador y transmitir un mensaje. El cartel publicitario suele ser de los trabajos preferidos por los diseñadores gráficos.

¿Sabes todo lo que puedes hacer con Photoshop? Mira todo lo que puedes aprender con esta gran herramienta de diseño gráfico.

La composición de elementos del cartel publicitario son diversos y dependen de la ubicación y la distancia como ya dijimos; pero hablando respecto al concepto, el abanico de posibilidades aumenta y tiene por límite únicamente la creatividad. 

Es necesario aprender acerca de los fundamentos de composición, las proporciones, teoría del color, manejo experimentado de las formas y la tipografía. Es entonces a partir de estos conocimientos que se puede tener libertad en lo referente al diseño del cartel.

Probablemente una buena forma de comenzar un cartel sea esbozar primero la idea, los conceptos y preguntarte: ¿qué quieres transmitir?, de otra forma puede que el mensaje se vuelva confuso y no pueda transmitirse una idea clara, rompiendo así con el objetivo primordial del cartel. 

Hará falta establecer relaciones formales, informales y subjetivas, así como buscar que se adecuen al concepto, al objetivo y situación del póster.

Puede ocurrir que en el camino te encuentres con callejones sin salida, pero en ese caso lo mejor es descansar y retomarlo después. 

Hace falta desprenderse de cualquier elemento añadido que no aporte nada al diseño.

Así que no esperes más y lleva a cabo esa idea novedosa que tienes en mente, convirtiéndola en cartel. Puedes revisar también estos ejemplos de carteles creativos para inspirar tus diseños.

¿Cómo hacer carteles online?

Para aprender cómo hacer carteles online, lo primero que tienes que conocer son las herramientas que te ayudarán y facilitarán tu trabajo.

Es increíble saber que puedes ahorrarte mucho tiempo si cuentas con algunos softwares que puedan brindarte alguna plantilla base de diseño para elaborar tu cartel digital.

Te contamos cuáles son las páginas favoritas de muchos usuarios al momento de trabajar un proyecto de cartelería gráfica.

¡Te sorprenderás de lo sencillo y práctico que puede ser diseñar carteles online!

Aplica y conoce las tendencias de diseño gráfico para tus carteles, aquí.

Páginas para hacer carteles online

Canva: Este programa se ha vuelto muy popular en los últimos años. No solo puedes realizar carteles publicitarios de manera intuitiva, sino también es una plataforma muy versátil que te permite diseñar flyers, folletos, papelería para tu empresa y más.

canva cartel publicitario

Imagen: Canva

Crello: Esta herramienta  incluye plantillas de cartelería con dimensiones preestablecidas para facilitarte la impresión para que puedas concentrarte en el proceso creativo. ¡Además es gratuita!

crello cartel publicitario

Imagen: Crello

FotoJet: Es una plataforma creadora de póster publicitarios de forma gratuita, tiene más de 100 plantillas que pueden servirte de base para la creación de tu cartel.

fotojet-cartel-publicitario

Imagen: FotoJet

Apps para hacer carteles

Existen apps que te permitirán hacer carteles desde tu smartphone, las nuevas herramientas de diseño tienen como objetivo optimizar tus tiempos y ayudarte a diseñar desde cualquier aparato tecnológico.

Es por eso que muchas veces estas apps pueden salvarte si tienes que realizar un diseño en corto tiempo.

-Creador de Carteles y Folletos: Esta aplicación para iOS cuenta con un kit profesional de herramientas y plantillas para diseñar carteles y logotipos desde tu celular. 

carteles-app

Imagen: AppStore

Descárgala aquí

- Poster Maker: Esta app para Android, está diseñada par que cualquier usuario pueda crear tarjetas, carteles, banners, flyer de forma muy intuitiva y además gratis.

poster maker app

Imagen: Play Store
Descárgala aquí

- Adobe Spark: Es una aplicación para iOS y Android que pertenece a Adobe Cloud. No solo te permite crear poster online sino también páginas web, vídeos y distintos gráficos en minutos. Por el momento puedes utilizar la versión premium completamente gratis por 2 meses.

adobe sparka pp diseno

Descárgala aquí

¿Cómo hacer un cartel en Word?

Existen pasos muy sencillos para trabajar un cartel en Word, puedes agregar texto e imágenes, configurar el tamaño de la imagen e impresión. 

Te sorprenderás de lo interesante que puede quedar tu cartel publicitario, ¡listo para hacer impreso!

Te compartimos este vídeo que te lo explica cómo hacerlo paso a paso.

 

crehana premium

¿Cómo hacer un cartel en Publisher?

publisher cartel publicitario

Imagen: Publisher

Para crear un póster en Publisher de manera sencilla necesitarás seguir estos pasos:

- Ingresa a la pestaña Diseño de página, dale clic a Tamaño > Más tamaños de página preestablecidos.

- En los tipos de publicaciones tienes que seleccionar Pósteres y puedes personalizar el tamaño y luego le das aceptar.

- Colores: puedes cambiar los colores ingresando Combinación de colores en parte de Combinaciones.

- Tipografía: para escoger la tipografía tienes que darle clic a Fuentes y escoger la que quieras para tu diseño.

- Imágenes: si quieres agregar una imagen, ingresas al grupo Imágenes y le das clic a Insertar, seleccionas la imagen para tu cartel y listo.

- Impresión: dale clic a Archivo > Imprimir > Opciones de diseño > Configuración. Puedes configurar los márgenes de impresión de forma horizontal y vertical.

Ahora que sabes las medidas de un cartel, ya no fallarás ni desperdiciarás hojas y tinta en tus impresiones. 

Así que no dejes de aprovechar las ventajas que los carteles dan. Aunque pase el tiempo, siempre serán necesarios. 

Nos leemos luego.

 

También podría interesarte