🖐️ Guía básica para aprender cómo dibujar manos manga | Crehana para empresas
Aprende cómo dibujar manos manga y dale vida a tus personajes en 3 pasos

Aprende cómo dibujar manos manga y dale vida a tus personajes en 3 pasos

Última actualización 19 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si has estado buscando algún curso de dibujo manga una de las primeras cosas que tendrás que aprender es cómo dibujar manos manga. Por eso en esta guía básica te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso.

A medida que la popularidad del manga va creciendo en el mundo entero, cada vez son más las personas que quieren retratar sobre el papel a los personajes manga favoritos.

No importa si eres un dibujante aficionado o un ilustrador profesional, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo dibujar manos estilo manga.

📌 A partir del punto 5 compartiremos contigo el paso a paso para que aprendas cómo dibujar manos manga.

¿Estás listo para poner manos a la obra? ¡Coge lápiz y papel y dales vida a las manos de tus personajes manga! 🙌

 

Índice

  1. ¿Qué es el manga?
  2. Características del manga
  3. Tipos de manga
  4. La importancia de las manos en el manga
  5. ¿Cómo dibujar manos manga?
  6. Tipos de manos manga

 

1. ¿Qué es el manga?

Para aprender cómo dibujar manos manga primero tenemos que conocer qué es el manga, cuáles son sus características y sus tipología o clasificación.

El manga no es otra cosa que la historieta japonesa. Su origen data de las primeras décadas de 1900 pero no fue hasta finales del siglo XX que los personajes manga conquistaron el mundo entero.

Desde entonces, a pesar de las diferencias culturales, en los países occidentales un gran público de todas las edades comenzó a admirar el manga en todos sus géneros narrativos.

que es el manga

Fuente: Pinterest

La fama del estilo manga hizo que las historietas impresas se convirtieran en anime, es decir, en series de televisión. Aunque alcanza un gran apogeo entre 1970 y 1980, recién a finales del siglo XX el anime logra su máximo esplendor junto con el manga.

Para conocer más sobre el manga tenemos un par de artículos que pueden interesarte: ¿qué es el manga? y cómo dibujar ojos manga para tus personajes.

2. Características del manga

Otro dato importante para alguien como tú que quiere saber cómo dibujar manos manga es el de las características de la historieta japonesa.

Entre las características del manga podemos mencionar las siguientes:

  • Todo curso de dibujo manga debe incluir un apartado importante para el color. Porque una de las más singulares características del manga es que sólo usa el blanco y el negro.
  • El manga se publica originalmente en Japón. Luego es traducido a diversos idiomas y distribuido en el mundo entero.
  • El manga que se convierte en anime es aquel que tiene éxito comercial.

 

caracteristicas del manga

Fuente: Pinterest

  • Cuando un manga se convierte en anime puede existir diferencia entre manga y anime en cuanto al contenido.
  • Hay manga para niños, adolescentes y para adultos. El manga también se diferencia por temáticas dirigidas a público femenino y a público masculino.
  • El manga tiene una diversidad de géneros narrativos en los que los temas principales son la acción, el drama, la magia y el deporte, entre otros tópicos.

 

Descarga GRATIS esta Plantilla para dibujar Manga paso a paso

3. Tipos de manga

Definitivamente si hay algo que debes conocer a la hora de aprender cómo dibujar manos manga es cuáles son los tipos de manga que existen.

Cada uno de estos tipos de manga representa un estilo diferente, con características propias en cuanto al dibujo se refiere.

Los tipos de manga se clasifican de acuerdo al público al que se dirigen y de acuerdo al género narrativo de su contenido.

Según el público al que se dirigen, algunos de los tipos de manga son:

  • Kodomo manga: son tipos de manga con historias infantiles.
  • Shōnen manga: son mangas con historias para hombres adolescentes.
  • Shōjo manga: son tipos de manga con historias para mujeres adolescentes.
  • Seinen manga: son mangas con historias para hombres adultos.
  • Josei manga: son tipos de manga con historias para mujeres adultas.

 

tipos de manga

Fuente: Pinterest

Según el género narrativo al que pertenecen, algunos de los tipos de manga son:

  • Nekketsu: son tipos de manga que tienen muchas escenas de acción y violencia. Otra característica del manga nekketsu es que su protagonista tiene que atravesar por diversos obstáculos para madurar.
  • Spokon: son mangas con historias centradas en la amistad y los deportes.
  • Gekiga: son tipos de manga con historias dramáticas para público adulto.
  • Mecha: son mangas con historias sobre robots gigantes.
  • Mahō Shōjo: son tipos de manga donde la protagonista es una niña o joven con habilidades mágicas.

Si quieres aprender cómo leer un manga y cómo colorearlo, no te pierdas los artículos de nuestro blog.

4. La importancia de las manos en el manga

Si hemos dedicado todo un artículo con las claves de cómo dibujar manos manga es porque las manos tienen una gran importancia en el manga.

Al igual que ocurre con los ojos, las manos manga son una parte del cuerpo que ofrecen una gran cantidad de información sobre la personalidad, el estado de ánimo de los personajes e incluso la profesión a la que se dedican. Entonces podríamos decir que existen diferentes tipos de manos manga.

¿Cómo dibujar manos manga de una mujer anciana? Sin duda alguna, surcada de arrugas. ¿Cómo dibujar manos manga de una persona agresiva? Cerrando el puño fuertemente.

¿Cómo dibujar manos manga de una reina? Delicadas y finas. ¿Cómo dibujar manos manga de una persona amigable? Con las palmas extendidas dispuesta a ayudar a alguien más.

la importancia de las manos en el manga

Fuente: Pinterest

Tal como ves, cómo dibujar manos manga implica conocer al personaje y expresar a través de las manos manga quiénes son, lo que están sintiendo, cuáles son sus intenciones o a qué se dedican.

Cabe mencionar también que, para saber cómo dibujar manos manga, debes prestar atención a su forma y movimientos.

La estructura de las manos de los personajes manga junto con el gesto o movimiento que le otorgues a ellas son dos elementos esenciales para la expresión a través de las manos manga.

Para crear tus primeras viñetas de dibujo manga o para la creación de personajes para manga digital puedes inscribirte en nuestros cursos de dibujo.

5. ¿Cómo dibujar manos manga?

Estamos seguros de que si has llegado hasta aquí es porque realmente quieres aprender cómo dibujar manos manga.

Lo más probable es que hayas escrito una y otra vez en el buscador de Google: cómo dibujar ojos manga para principiantes o cómo aprender a dibujar manga desde cero.

Pero por fin tu momento ha llegado porque a continuación te enseñaremos cómo dibujar manos manga paso a paso.

Paso 1: Conoce las partes de la mano

Sin importar si se trata de manos manga de hombre o manos manga de mujer, debes identificar cada una de las partes de la mano. 

Algo tan importante como dibujar manos manga de manera correcta requiere de cierto conocimiento de anatomía. Para eso es necesario que reconozcas los huesos y músculos de las manos de tus personajes manga.

Saber cómo dibujar manos manga incluye retratar algunas partes de las manos como: la muñeca, los dedos y la palma.

Paso 2: Dibuja el dorso de la mano

El proceso de aprendizaje de cómo dibujar manos manga tiene como segundo paso el dibujo del dorso de la mano.

Para dibujar las manos manga es necesario que las puntas de los dedos formen una curva cerrada o parábola. Los dedos índice y anular deben tener un tamaño similar. El dedo corazón de las manos manga debe ser el más largo.

Paso 3: Dibuja la palma de la mano

Aprender cómo dibujar manos manga no es posible si no sabes cómo dibujar una mano abierta.

Para dibujar las palmas de las manos de los personajes manga debes tener en cuenta la curva o parábola que forman los dedos. Incluye también los pliegues de las manos manga.

como dibujar manos manga

Fuente: Pinterest

Paso 4: Conoce los huesos de la mano

Como mencionamos en el primer paso de cómo dibujar manos manga, conocer los huesos es parte importante para dibujar las manos de los personajes manga.

Recuerda que las falanges son los huesos de los dedos y cada dedo tiene tres falanges. La única excepción es el pulgar, que tiene dos falanges.

Paso 5: Dibuja los dedos

Ten en cuenta que para aprender cómo dibujar manos manga debes dibujar los dedos de manera independiente. Los dedos de los personajes manga se dibujan en base a tres cilindros doblados.

No olvides que las falanges de cada dedo de las manos manga no tienen el mismo tamaño ni se originan en el mismo punto. Por lo que el cilindro debe ser más pequeños a medida que te acercas a la punta del dedo.

También ten en cuenta que las manos manga deben tener dedos que al extenderse y separarse cada uno de ellos apunten en una dirección diferente.

Paso 6: Dibuja los puños

Un paso necesario para saber cómo dibujar manos manga es dibujar los puños. Este gesto de las manos es importante para retratar personajes manga porque los puños reflejan una expresión de lucha o el uso de poderes.

Te recomendamos que comiences imitando una mano real y luego simplificando algunos detalles. Por ejemplo: puedes eliminar las uñas de los dedos u optar por dedos más cortos y gruesos.

6. Tipos de manos manga

Tal como mencionamos anteriormente, las manos manga son importante porque nos transmiten información sobre la identidad y personalidad de los personajes manga.

Para darte algunas ideas sobre este punto, vamos a describir algunos rasgos distintivos de los diferentes tipos de manos manga.

Manos manga de personas jóvenes

Las manos manga de hombres jóvenes son un ejemplo de manos realistas, cuyos detalles se han simplificado. Los personajes manga masculinos y jóvenes tienen dedos redondeados y líneas gruesas.

Mientras que los personajes manga femeninos y jóvenes tienen manos con dedos más delgados y más puntiagudos. En las manos manga de mujer joven se suelen dibujar las uñas o por lo menos se sugiere la forma de las uñas.

tipos de manos manga

Fuente: Pinterest

Manos manga de personas adultas

En el caso de las personas adultos e incluso en las maduras, las manos manga son más regordetes y las líneas tienen una forma desaliñada.

Sobre todo, en el caso de los personajes manga masculinos y maduros se emplea este detalle para asemejarse a una mano con vello.

En el caso de las manos manga femeninas y maduras, se dibujan dedos un poco más gruesos y se destaca la presencia de las uñas.

Por último, cuando dibujes las manos de los personajes mangas maduros, incluye detalles de la piel como las líneas y las arrugas. La cantidad de estos detalles en las manos manga aumenta en relación directamente proporcional con la edad del protagonista.

Ahora que ya sabes cómo dibujar manos manga, ¿qué esperas para poner en práctica lo aprendido? Sigue cada uno de los pasos de esta guía y dibuja manos manga como un pro 😎

 

También podría interesarte