🎬 Ideas para un cortometraje con ejemplos [2021] | Crehana para empresas
Ideas para un cortometraje digno de los Premios Óscar

Ideas para un cortometraje digno de los Premios Óscar

Última actualización 31 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Si buscas ideas para un cortometraje, en esta nota encontrarás inspiración para tus próximas creaciones audiovisuales. Tenemos con qué guiarte sea cual sea tu caso, sin importar la duración, las locaciones o la plataforma en que esperas difundir tu trabajo.    

Por ejemplo, ideas para un cortometraje en casa, en caso la pandemia te impida filmar en exteriores, y algunos ejemplos que incluyen TikTok, porque en esta red social tan popular se puede hacer más que solo bailar frente a la cámara.

Pero si solo quieres hacer cortometrajes cortos, es bueno repasar los conceptos básicos, así como las bases de cómo contar una historia y los tipos de planos cinematográficos. Sin más preámbulos, ¡vamos a lo nuestro!

¿Qué es un cortometraje? 

Antes de pasar a las ideas para hacer un cortometraje, primero tenemos que tener la definición bastante clara. En síntesis, un cortometraje es toda producción audiovisual que tiene una duración inferior a los 30 minutos

La palabra cortometraje deriva del francés “Court métrage”, que significa "película breve" y aquí viene una de las preguntas más comunes: ¿se puede contar una historia en 30 minutos o menos? ¡Por supuesto y para muestra un botón! ¿Sabías que uno de los primeros cortometrajes ("El regador regado", de los hermanos Lumière) solo dura 40 segundos? 

"Es importante que, para contar historias, tengamos en cuenta que el storytelling es clave. Sin embargo, si no existe una buena producción, todo el esfuerzo creativo y económico va a terminar siendo en vano. Al preparar un cortometraje, antes de pasar a la etapa de producción, algo muy útil que podemos hacer es mostrarle nuestra idea a nuestros amigos y ver cómo reaccionan. Necesitamos un insight sólido", explica Santiago Aguilar, profesor de nuestro curso Producción ejecutiva de cortometrajes

Hay que tener en claro que, los cortometrajes, tienen distintos tipos de objetivos, los cuales pueden ser académicos, de experimentación, de reconocimiento o también publicitarios. 

Además, señalan que una de las características principales de los cortometrajes es que son mucho más efectivos al momento de sensibilizar respecto a temas importantes para la humanidad. Algunas otras características de un cortometraje son: 

  • Menor inversión que un largometraje.
  • Tienen inicio, trama y final.
  • Narración de historias concisas.
  • Se clasifican por tipos de trama. 
  • Los personajes tienen una función concreta.
  • La ambientación es uno de los aspectos más importantes.

Para recolectar ideas para un cortometraje, es necesario que sepas que se dividen por tipos. ¿Cuáles son? 

Tipos de cortometraje 

Primero, hay que tener en cuenta que los tipos de cortometrajes se podrían dividir en tres: según su naturaleza, por ambientación o por formato. ¿En qué se diferencian? ¡Aquí vamos! 

Tipos de cortometraje según su naturaleza

Existen un sinnúmero de cortometrajes según su naturaleza, pero a continuación mencionamos las principales categorías: 

  • Ficción
  • Documental 
  • Musical
  • Acción
  • Ficción
  • Drama
  • Comedia
  • Terror
  • Publicidad
  • Suspenso

Tipos de cortometrajes

Imagen: Pixabay

Tipos de cortometraje por ambientación

Este tipo de cortometraje está marcado por tener una ambientación muy detallada o por hablar sobre un tema en específico. Algunos podrían ser: 

  • Cortometraje histórico.
  • Cortometraje bélico.
  • Cortometraje biográfico.
  • Cortometraje Western. 

Tipos de cortometraje por formato

Finalmente, nos encontramos con este tipo de cortometraje, el cual se caracteriza por marcar una clara distancia respecto a los mencionados más arriba debido a una producción totalmente distinta. Dentro de este tipo de cortometraje podríamos encontrar: 

Tipo de cortometraje 3D

Imagen: Pixabay

  • Cortometrajes independientes. 
  • Cortometrajes 3D.

¡Perfecto! Ya sé que se te van ocurriendo algunas ideas para un cortometraje, pero no corramos. En el siguiente punto, aprenderemos cuáles son las bases para hacer cortometrajes cortos.

 

Las bases para hacer cortometrajes cortos 

No podemos hablarte de ideas para un cortometraje sin antes tocar las bases del arte dramático, que son más antiguas de lo que crees y que, hasta el día de hoy, están vigentes. Además, aplican para cualquier historia destinada a ser representada, tanto en el teatro como en la televisión o el cine, incluso en plataformas digitales. 

En su obra Poética (siglo IV a. C.), Aristóteles fue el primero en estructurar la ficción dramática en tres actos, que son el planteamiento, el nudo y el desenlace. Estos están presentes en todos los ejemplos de cortometrajes que debes haber visto hasta el momento. Si no nos crees, vamos a examinar a fondo cada uno de ellos:

Acto 1: Planteamiento

Aquí conocemos al protagonista y al resto de personajes, incluyendo al antagonista, que no siempre es una persona en concreto. Cada uno de ellos realiza su vida con normalidad, dentro de las reglas del mundo en que viven, hasta que ocurre un ‘detonante’. 

Este saca al personaje principal de su zona de confort, lo obliga a realizar una acción para responder a ese ‘detonante’, y una vez que lo hace y todo parece marchar mejor, las cosas se vuelven a torcer y entonces ocurre el llamado ‘primer punto de giro’.

Hasta aquí, ya se te deben haber venido ideas para un cortometraje, así como el inicio de una que otra película, por ejemplo, Luke Skywalker al momento en que conoce a Obi-Wan Kenobi o Frodo Bolsón sacando el Anillo Único de la Comarca. Pero este es solo el comienzo.

Acto 2: Nudo

El personaje supera ese ‘primer punto de giro’ en pos de alcanzar un objetivo, y tras esa primera experiencia surge otra más, un ‘segundo punto de giro’ aún más desafiante. Hablando de ejemplos de cortometrajes y otros formatos, digamos que es el momento en que parece que todo está perdido.

Bases cortometrajes cortos

Imagen: Unsplash

Volviendo al caso de El Señor de Los Anillos, el ‘primer punto de giro’ sería cuando los buenos son atacados por los Nazgûl o Jinetes Negros, y el ‘segundo punto de giro’, la pelea final contra un ejército de orcos comandado por un uruk-hai. Con esta información, puede que ya estés pensando en ideas para un cortometraje

Acto 3: Desenlace

Podemos definir este acto como el momento en que ocurre la batalla final y el protagonista, con alguna jugada casi milagrosa, resulta vencedor. O quizás perdedor, si entre tus ideas para un cortometraje está hacer una tragedia. En cualquier caso, este personaje sufre una transformación o tiene un aprendizaje, de modo que no es el mismo que al principio. 

Visto esto, ya debes haber pensando en ideas para hacer un cortometraje, pero al mismo tiempo se te pudo haber venido a la mente casos en que esta estructura aristotélica no parece estar presente. 

Lo más seguro es que sí esté, solo que en desorden, como en el caso de películas o cortometrajes cortos que comienzan por la mitad o cerca al final de la historia y más adelante revelan cómo se llegó a esa situación. O sino, podría tratarse de una obra de carácter más experimental. 

Si con esto crees ya tener ideas para escribir un guion de cortometraje, espérate a leer el siguiente punto

Guión para cortometraje: el ejemplo definitivo

Sin guión, no hay cortometraje. Ni largometraje. Ni absolutamente nada que tenga que ver con temas audiovisuales. Tan simple como eso, así que es importante conocer cómo elaborar un guión de manera correcta. 

"La escritura de guiones requiere que se adhiera a estándares específicos del formato de script. Como guionista, también necesitas las funciones básicas de una cámara para poder incluirlas en los guiones", indica nuestro 'profe' Santiago Aguilar. 

Basándonos en esta explicación, hay que tener en cuenta que un guión para cortometraje está conformado por 5 componentes importantísimos

  • Descripción: aquí se explica el contexto en el que estarán los personajes o los detalles de la ubicación. 
  • Nombre del personaje: es importantísimo que este dato se encuentre dentro del guión, ya que podrías tener más de uno. ¡Nunca te olvides de incluirlo!
  • Diálogo: en esta parte, no solo encontraremos las frases que el actor debe decir, sino también las indicaciones para su buena interpretación. 
  • Dirección de transición: estas son las indicaciones que se le da a la cámara sobre cómo se debe visualizar la escena. 
  • Número de página: puede que esta parte te parezca un tanto irrelevante, pero es más importante de lo que crees debido a que necesitamos mantener una continuidad. 

Componentes de un guión

Imagen: Crehana / Curso Producción ejecutiva de cortometrajes

Asimismo, un guión para cortometraje profesional tiene que respetar ciertos márgenes en la página para su buena lectura. En la imagen de abajo podrás apreciar cuáles son los márgenes correctos de un guión. 

Formato de guión

Imagen: Crehana / Curso Producción ejecutiva de cortometrajes

Eso sí, antes de escribir tu guión para cortometraje en el formato antes explicado, debes de tener la idea lo suficientemente clara escrita, previamente, en un borrador. Tu guión para cortometraje tiene que entenderse de principio a fin. 

Sigue estos consejos para escribir tu guión para cortometraje: 

  • Escríbelo pensando en lo que te gustaría ver. Ten en cuenta que mucha gente lo verá, así que mientras más claro y conciso, mejor.  
  • ¿Recuerdas el corto de los hermanos Lumière? Está basado en una simple acción cómica y, a pesar de la antigüedad, de eso se trata: de entretener -o impactar- con situaciones puntuales. 
  • No presentes a los personajes. Esto tendría sentido en una película, pero no en un cortometraje. En este caso, tus personajes serán instrumentos. 
  • Preocúpate únicamente de la trama principal. No te vayas por la tangente. Recuerda: el tiempo vale oro en un cortometraje. 

Si aún tienes dudas sobre la elaboración de guiones, te recomiendo esta completa guía de cómo escribir un guión de cine. Con esta guía, podrás complementar los conocimientos que has adquirido al respecto en este artículo.

¡Listo el preámbulo! No podíamos llegar a las ideas para un cortometraje sin entender todo lo que implica una producción audiovisual de este tipo. Es momento de ponernos en modo creativo.

No temas copiar ideas para un cortometraje  

Cuando estés pensando en ideas para un cortometraje, y en especial si eres alguien muy joven y entusiasta, es casi seguro que tu intención sea crear algo único, jamás visto, que revolucione por completo el séptimo arte.

Lamentamos decirte que llegas tarde; 15 años tarde, como diría Síndrome en la película Los Increíbles. Aunque, para ser más precisos, son siglos y hasta milenios de retraso, porque todas las ideas para cortos y otros formatos ya fueron usadas. Todo lo que ves hoy es una y otra vez la misma historia.      

Los Increíbles 15 años tarde

Fuente: Fotogramas

El primero en darse cuenta de ello fue Joseph Campbell, que en su libro "El héroe de las mil caras", estudia las narraciones mitológicas de varias culturas y llega a la conclusión de que todas comparten una estructura fundamental llamada monomito o mito único, pero es más conocida popularmente como viaje o periplo del héroe.

el periplo del heroe

Fuente: Wikipedia

Piensa en todas las ideas para un cortometraje que hayas podido tener hasta el momento y fíjate si no tienen el orden y los elementos que señala Campbell: hay un ‘mundo ordinario’ en que un ‘héroe’ recibe una ‘llamada a la aventura’ a la que se embarca, muy posiblemente, con la ayuda de un ‘mentor’ o ‘aliados’. 

Según continúa este autor, el ‘héroe’ cruza un ‘umbral vigilado’, debe sortear un ‘camino de pruebas’ y, al final, encara una ‘prueba suprema’. A partir de aquí, sufre una ‘muerte y resurrección’ con la que adquiere un ‘don’ que después lleva de regreso al ‘mundo ordinario’. Para saber más al respecto, puedes descargar El héroe de las mil caras en PDF y seguir nuestra recomendación de 3 libros sobre cine que tienes que leer.

No importa qué ideas para un cortometraje tengas, todas apelan a estos elementos de una u otra forma. Recuerda que estos están presentes, incluso, de forma metafórica, así que tu protagonista, aunque nunca salga de su casa, también hace un viaje, solo que de índole mental. Es más una búsqueda de sí mismo.

Dicho esto, el mensaje que queremos que se quede en tu cabeza es que no te esfuerces por tener ideas para hacer un cortometraje que nadie haya tenido antes. Basta con que replantees una historia ya conocida, pero con otras circunstancias.

copiar ideas para un cortometraje

Fuente: Unplash

Esto es un ‘qué tal si…’. ¿Qué tal si los padres de Batman no hubieran sido asesinados? ¿Qué tal si Marty McFly, en Volver al futuro, no alcanzaba a volver a 1985? ¿Qué tal si Voldemort llegaba a matar a Harry Potter cuando éste era un bebé?  

Como ves, no se trata de ser 100 % original. Las más interesantes ideas para un cortometraje pueden surgir si solo tuerces un poco lo que ya es conocido. Hay todo un mundo de posibilidades. 

Terror y otras ideas para un cortometraje en casa

La actual pandemia nos ha afectado a todos, y si eres un joven aspirante a director o directora de cine, puedes sentir que tus sueños se han visto truncados. No te preocupes, pues siempre existe la posibilidad de aplicar ideas para un cortometraje en casa

La página del concurso de videos Participa Méliès hizo una lista de películas que, si bien no fueron hechas por completo en una sola locación, muestran una casa como el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Definitivamente, sirven como ejemplos de cortometrajes.     

Encontramos desde filmes familiares que ya son unos clásicos, como Mi pobre angelito y Beetlejuice, hasta cine de carácter más académico, como La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.  

De este último puedes recoger un sinfín de ideas para un cortometraje, pues aunque tiene una duración de casi dos horas, su trama es tan sencilla que bien podría trabajarse en pocos minutos. Si puedes, échale un ojo. Es, prácticamente, una clase sobre cómo crear expectativas y tensión en el espectador.

Terror en el cortometraje

Imagen: Pixabay

Para tener ideas para un cortometraje en casa, Participa Méliès también recomienda ver El resplandor, de Stanley Kubrick, cuya historia tiene lugar en el famoso Hotel Overlook y sus alrededores. 

De hecho, si eres un fan del terror, esta es tu gran oportunidad de explotar tus ideas para un cortometraje, pues este género ha dado muchas de las historias más exitosas dentro de una vivienda o una locación cerrada.

Los ejemplos más cercanos que debes recordar son las sagas de Actividad paranormal y REC, ambas filmadas a modo de falso documental o metraje encontrado, es decir, con cámara en mano, como si las cosas que ocurren en la pantalla hubiesen pasado de verdad. Este es un recurso que puedes emplear en tus cortometrajes cortos.

La primera entrega de Actividad paranormal contó con un presupuesto de 15 mil dólares y su recaudación total fue de 193.4 millones de dólares. Con ello te puedes dar cuenta que, si tienes buenas ideas para un cortometraje en casa, no tendrás que buscar muchas fuentes de financiación. 

Ahora bien, si ves que el terror es tu mejor carta entre tus ideas para un cortometraje, no vayas a filmar jump scares uno tras otros. Hacer que el asesino, el fantasma o el monstruo salten a la cámara repentinamente solo consigue asustar, no dar miedo. Al respecto, un artículo de El País que trató este tema señala lo siguiente:

“El susto, a diferencia del miedo, se refiere a un hecho concreto que está sucediendo en el momento de la respuesta temerosa; es decir, es siempre una respuesta a una situación presente”.

Si quieres que tus ideas para un cortometraje de terror den buen resultado, debes producir miedo en el espectador. Miedo, según el significado que da la escritora Aglaia Berlutti en su blog:

“El miedo real es algo más que una conjunción de ideas, es una radical confluencia de sensaciones y recuerdos a medio construir que elaboran una versión sobre lo desconocido a la medida de nuestra mente”. 

Para ponerlo más simple, asustar es cuando el fantasma aparece de golpe en la pantalla; miedo es toda la sensación de angustia previa, el saber que ese ser de otro mundo está ahí, te va a alcanzar, pero no sabes cuándo. Esa incertidumbre es lo que debes generar con tus ideas para un cortometraje en casa

Hasta aquí, ya tienes ideas para un cortometraje más que suficientes, incluso sin salir de tu confinamiento por la pandemia. Sin embargo, eso no significa que basta con llamar a tus familiares, amigos o a las personas que viven contigo para ponerlas a actuar frente a la cámara de tu celular.

Aun si se trata de cortometrajes cortos, debes trabajar con verdaderos profesionales y tú también debes ser uno. Por eso, no intentes ser cineasta sin antes llevar nuestro curso online de Guión y Dirección para Cine. Así, tus trabajos llegarán a audiencias más grandes, incluso festivales. Y hablando de festivales...

 

Los mejores cortometrajes de la historia 

No hay mejor manera de recolectar ideas para un cortometraje, que viendo cortometrajes. Y no cortos cualquiera, sino los que han sido los más aclamados por la crítica a lo largo de la historia. 

Por ello, a continuación te presento una lista con algunos de los mejores cortometrajes de la historia. Ponte cómodo, abre tu mente y prepara algunos snacks, que, al verlos, estoy seguro, te vendrá una catarata de ideas para tu primer cortometraje. ¿Listo? 

Viaje a la Luna (George Méliès, 1902)

Además de ser uno de los mejores cortometrajes de la historia, "Viaje a la Luna" es considerado como una de las primeras grandes películas de ciencia ficción. Este cortometraje cuenta la historia de seis astronautas que viajan a la luna en una cápsula espacial.

Para realizar este cortometraje, que tiene una duración de 14 minutos, George Méliès se inspiró en las obras ‘De la Tierra a la Luna’ (1865), de Julio Verne, y ‘Los primeros hombres en la luna’ (1901) de H. G. Wells. Este cortometraje destaca por sus efectos especiales, totalmente innovadores para la época. 

The Landing (Josh Tanner, 2013) 

The Landing es uno de los mejores cortometrajes de la historia y, prueba de ello, es que desde su estreno ha ganado innumerables premios debido al trasfondo del cortometraje. 

Este cortometraje nos sitúa en 1960, cuando en una solitaria casa estadounidense aterriza un extraño objeto proveniente del espacio. La puesta en escena de este cortometraje es realmente impecable y nos deja una gran reflexión sobre la condición humana. 

7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo, 2003) 

El español Ignacio Vigalondo nos regaló este cortometraje que fue nominado a los Premios Óscar del 2004. De hecho, él mismo la protagonizó con una actuación extraordinaria, la cual te va diciendo muchas cosas sin la necesidad de que te las expliquen. 

Si estabas buscando uno de los mejores cortometrajes de la historia y que sea capaz de "reventarte" la cabeza en tan solo ocho minutos, sin duda, 7:35 de la mañana te encantará de principio a fin. ¡Brillante! 

Paperman (John Kahrs, 2012)

Dentro de los mejores cortometrajes de la historia, también encontramos animaciones. Es el caso de Paperman, un cortometraje dirigido por John Kahrs y producido por Walt Disney que en el 2013 se hizo ganador de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

La historia está ambientada en el Nueva York de los años 40 y cuenta la historia de un joven enamorado que se esfuerza por encontrar a la chica de sus sueños, a quien conoció en la estación del tren. Se trata de un cortometraje mudo, aunque con un storytelling fantástico. 

George Lucas in love (Joe Nussbaum, 1999) 

¿Recuerdas que más arriba te comenté que uno de los tipos de cortometrajes puede ser biográfico? Este divertidísimo corto es un claro ejemplo de lo que significa un cortometraje biográfico. 

Como su nombre lo dice, se trata de una biografía apócrifa de George Lucas, en las que se narra sus días como estudiante, época en la que escribía el guión de Star Wars.

Lo curioso de este cortometraje es que, precisamente, es un guiño constante a la saga, ya que, a medida que pasa la trama, aparecen actores que nos hacen recordar a los distintos personajes de Star Wars. 

Si eres fan de Star Wars, no puedes perderte este cortometraje. ¡Serán casi 9 minutos llenos de carcajadas! Recomendable.

Ideas para un cortometraje en TikTok 

Como te comenté más arriba, un corto dura, como máximo, 30 minutos. Aun así, puede que estés buscando ideas para un cortometraje de 5 minutos o hasta menos, tal vez solo segundos. Si ese es el caso, ¿has pensado en subir tu creación a TikTok?  

En principio, esta red social soportaba videos de máximo un minuto, pero desde diciembre del 2020 se habilitó la posibilidad de subir material de hasta tres minutos. Esto permitió a los creadores de contenido contar historias más elaboradas e inspiró ideas para un cortometraje.  

Así nació, por ejemplo, el Festival Internacional de Cine en TikTok (o simplemente FICTok), que fue organizado por Luis Eduardo Farjeat, o también TikTok Film, una iniciativa de la empresa mexicana Cinépolis. En este último caso, a los concursantes se les pidió tener ideas para un cortometraje en 1 minuto, pues ese era el tiempo máximo de duración permitido. 

Los ganadores de cada categoría, presentaron cortometrajes que iban desde videoclips musicales hasta documentales. Eso sí, están filmados verticalmente, para ser vistos en celular, pero eso no quita que detrás haya buenas ideas para un cortometraje.  

Y por si esto fuese poco, te informamos que en el portal de Le Prince International Film Festival encontrarás no solo ideas para un cortometraje de 5 minutos, sino guiones completos que puedes utilizar libremente. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora sí, ya estás empapado de ideas para un cortometraje. No importa si tu video dura uno o cinco minutos, tampoco si no puedes salir de casa por la pandemia. Para cualquiera de estas circunstancias, ya te hemos dado una solución. ¡Nos vemos pronto! 

También podría interesarte