¿Cómo tener una voz más grave? ¡Estos trucos te harán hablar como todo un locutor!

¿Cómo tener una voz más grave? ¡Estos trucos te harán hablar como todo un locutor!

Última actualización 24 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Alguna vez hiciste una grabación de tu voz y te avergonzaste porque la escuchabas nasal, insegura o muy aguda? 🎙 ¡Ten la seguridad de que no estás solo! Muchas personas se preguntan cómo tener una voz más grave después de escucharse en un audio. ¿Por qué una voz más grave? 🤔

Al parecer, las personas con voces más gruesas y profundas son más memorables que las personas con voces más agudas. 😮

A pesar de que mucho tiene que ver la anatomía de nuestra voz, también es cierto que las personas que trabajan con su voz (locutores, actores, cantantes), recurren a técnicas vocales y ejercicios para tener una voz más grave en su desempeño profesional.

¿Por qué no me gusta mi voz? ¿Cómo lograr un tono de voz más bajo? Sigue estos consejos prácticos y tal vez comiences a expresarte con una voz más gruesa al final de este artículo. 🗣

¿Listo para encontrar tu mejor voz? Empecemos.

¿Por qué no me gusta mi voz?

Si alguna vez escuchaste el  sonido de tu voz en una grabación, 🙉 seguramente terminaste tapándote los oídos.

Pero no te preocupes, no estás solo. La mayoría de nosotros nos avergonzamos al escuchar el sonido de nuestra propia voz. ¿Acaso esto es normal? 🤔

De hecho, es tan común que hasta existe un término en inglés para ello: voice confrontation o self-confrontation (confrontación de la voz o autoconfrontación).

Pero, ¿por qué es tan frecuente la confrontación de la voz si apenas pensamos en las voces de los demás?

Según un artículo en The Guardian, al escuchar nuestra voz mientras hablamos, recibimos el sonido fuera de nosotros pero también el sonido transferido internamente a través de nuestros huesos. 😮

Esta transmisión ósea del sonido de la voz ofrece frecuencias bajas que no están incluidas en el sonido vocal que llega por el aire. Por lo tanto, cuando escuchas tu voz grabada sin estas frecuencias, tu voz suena más alta y diferente. Por eso, cuando escuchas tu voz grabada, no suena como esperabas y no te gusta. 👎

Lo cierto es que todos tenemos una voz única. Nadie más la escucha de la misma forma que tú lo haces. Por lo tanto, lo que escuchas cuando grabas tu voz es lo que todos los demás escuchan cuando hablas. 😉

Imagen de un oído y una boca sobrepuesta.Imagen: Pixabay

¿Cómo hacer para tener una voz más grave?

Para saber cómo tener una voz más grave, en primera instancia, debes aceptar tu voz. Naciste con una voz única (te lo explicaremos más adelante).

Así que, mientras tanto, ¡relájate y ten paciencia! No es tan fácil como pulsar una tecla y obtener los tonos correctos. 😉

El proceso de la producción de la voz es complejo y las partes que intervienen hacen que todas las voces sean únicas. Por lo tanto, el entrenamiento vocal que tengas para tener una voz más gruesa es clave para alcanzar su máximo potencial. 📌

Así mismo, existen factores biológicos, psicológicos y ambientales que también afectan en la producción de una voz más profunda, como hábitos alimenticios, estrés, consumo de sustancias, contaminación, etc.

Por lo tanto, continuaremos dándote unos tips y ejercicios vocales para que saques tu máximo potencial y puedas obtener una voz más gruesa y profunda. Eso sí, nada de café ☕ porque podría afectar el desempeño de tus cuerdas vocales.

A propósito, si te interesa aprender a crear personajes con tu voz, te aconsejo el curso online Actúa con tu Voz: Doblaje para Personajes con Patricia Azan, actriz, coach y profesora.

Imagen de un micrófono y una computadora portátil de fondo.Imagen: Pixabay

Tips para tener una voz más gruesa

Trabaja en tu condición física

Debes tener en cuenta que la voz no se ejecuta por sí sola, uno de los aspectos más importantes para obtener una voz grave y presente es mantenerse en óptima condición física.

Esto quiere decir, dormir bien, seguir una dieta balanceada a base de alimentos naturales, mantenerte hidratado y, además, estar activo: hacer mucho ejercicio. 🏃🏋️

Ten en cuenta que si quieres preparar tu cuerpo para cualquier cosa, ya sea correr en una maratón o tener una voz más grave y agradable, debes hacer ejercicio para mantenerte en forma.

Acepta tu voz

¡Siéntete bien contigo mismo! 😊 Una voz aguda, nerviosa o insegura suele ser una señal de falta de confianza en sí mismo. Totalmente lo contrario a una voz más grave y profunda.

A veces nos comportamos de forma insegura o nerviosa por cosas que nos afectaron profundamente en el pasado, que nos acondicionaron para reaccionar así. Tal vez las críticas severas por parte de tus padres, “bullying” en la escuela, etc.

Pero muchas personas con voces agudas o nerviosas pueden desarrollar su potencial mental, físico y emocional para gozar de voces gruesas y profundas.

Quizá este sea el momento de dejar atrás todas esas razones o circunstancias de la niñez y la crianza que te detienen para desarrollar tu máximo potencial y poder conseguir una voz más profunda y presente.

En este sentido, es aconsejable que encuentres actividades que te enriquezcan y te ayuden a relajarte y a confiar más en ti. Todos tienen una razón de estar en este mundo, y todos, genuinamente, quieren oír lo que tú tienes que decir en realidad.

Trabaja en tu parte física, mental y emocional y tendrás la capacidad de reconocer cada vez más tu propia voz. 📣

Descansa bien

Descansar es clave para la salud vocal. Inclusive, aún cuando no estés cansado, bostezar también es importante. Como también hacer estiramientos corporales como parte de una rutina de ejercicios para restablecer todo el aparato fonador.

Particularmente, el bostezo relaja los músculos del cuello y las cuerdas vocales. Relajarse activamente es relevante para tener una voz grave, madura y de calidad.

Después de un buen descanso en la noche, la voz va recobrando su forma en el transcurso del día. Y después de un día largo de trabajo, es vital que vuelvas a recuperar el buen estado y salud de tu voz.

Imagen de una mujer durmiendo por la mañana.Imagen: Pixabay

Cree en lo que estás diciendo

Siéntete apasionado por cada palabra que dices. ¿Qué tiene que ver esto con tener una voz más grave? Aunque te parezca extraño, según psicólogos y profesionales de la voz, cuando crees profundamente en algo, obtienes también una voz más profunda.

Además, estudios afirman que el manejo y la proyección de la voz en el discurso de una persona son señales de certeza o mentira. ¡Convéncete! La verdad está en ti. Cree en ti y verás cómo cambia tu voz. ⭐

Corrige tu postura

Más allá de tener una voz más gruesa y presente, lo cual viene con el paquete, 😉 tener una postura correcta es importante para tu salud a largo plazo. 👬

Sé consciente de tu postura durante tus actividades diarias; ver televisión, lavar platos o caminar y, en este caso, si vas a cantar o ejercitar tu voz con una lectura.

Mantente activo, mantén un peso saludable, usa zapatos cómodos, asegúrate de tener las superficies de trabajo a una altura cómoda, sobre todo si estás sentado frente a una computadora, preparando la cena o comiendo.

En conclusión, para corregir la postura de tu cuerpo, ¡debes convertirlo en un hábito!

Usa tu diafragma

No nos gusta ser portadores de malas noticias, pero lo más probable es que estés respirando mal.

La mayoría de las personas usan su pecho para respirar, cuando tenemos un músculo respiratorio con el que podemos marcar una gran diferencia, y que tiene mucho que ver en cómo tener una voz más grave.

¿Alguna vez te han dicho que hables desde tu diafragma? Mmm… ¿Que hables "desde el estómago"? ¿No? 🙄

Si alguna vez has notado cómo respira un niño pequeño, recordarás que respiran con todo el cuerpo. Tanto así que, ¡hasta sus piernas parecen moverse!

Básicamente, lo que significa esto es que debes respirar hasta abajo y profundamente. Con tus tus músculos intercostales, vas a expulsar el aire emitiendo un sonido al hablar, sea una vocal o una “mmm” o “zzz”.

Es decir, cuando inhalas, tus costillas se mueven hacia afuera y tu diafragma se mueve hacia abajo. Cuando esto sucede, los órganos debajo del diafragma se apartan del camino, lo que da la sensación de respirar en el abdomen.

La respiración diafragmática es la técnica más utilizada por los cantantes y actores profesionales de todo el mundo. Al principio, no es algo natural, pero con la práctica podrás hacerlo sin ni siquiera pensar en ello.

Por cierto, si te interesa aprender técnicas de actuación y doblaje, te recomiendo el curso online de Doblaje y Actuación de Voz con Mario Arvizu, con el que podrás poner en práctica todas estas técnicas.

Imagen de researchgate.net; Andrade-Miranda, Gustavo (2017).Imagen: researchgate.net; Andrade-Miranda, Gustavo (2017)

Ejercicios para hacer la voz más grave

Practica con tu flujo de aire

Las cuerdas vocales tienden a funcionar mejor cuando tienen la cantidad adecuada de flujo de aire. Para aprender a controlarlo, debes hacer un ejercicio muy popular que solo requiere de… (dependiendo del país) sorbete, pitillo, popote o pajilla. 😅 Así que, para lograr una voz más gruesa en poco tiempo, sigue los siguientes pasos:

  1. Consigue un sorbete normal
  2. Toma una respiración diafragmática (profunda)
  3. Pon el sorbete en tu boca y suelta el aire a través de ella sin apretar los músculos del estómago (asegúrate de liberar el aire a un ritmo lento y constante)
  4. Toma un segundo respiro
  5. Mientras exhalas, haz un sonido mientras dejas que tu voz baje más
  6. Repite el proceso

Este sencillo ejercicio te permitirá familiarizarte con tu voz más grave y cómo usar tu respiración como una herramienta para lograrlo. Cuanto más te ejercites, más familiarizado estarás con el control del flujo de aire y el tono grave de tu voz.

Humming de voz

El “humming” o boca chiusa (en italiano “boca quieta”) es un ejercicio de calentamiento vocal que consiste en emitir el sonido de la consonante “M”, expulsando el aire por nariz y boca.

Lo interesante de este ejercicio es que te ayuda a relajar tus músculos. Puedes probar bajando el tono de la voz, hablar más profundo y verás cómo tu voz suena con más presencia.

Respira profundamente y comienza hacer sonidos con “mmm” todo el tiempo que puedas hasta acabar tu respiración. Esto estirará tus cuerdas vocales (las cuerdas vocales estiradas hacen que tu voz suene significativamente más profunda). 😉

¿Estás decidido a incursionar en el doblaje? Descarga GRATIS este diagrama de negociación y factura a lo grande!

Diagrama negociacion doblaje

Practica los diferentes tipos de voz

Identificar los tipos de voces, te ayudará también en tu camino de cómo tener una voz más grave. Así que, a continuación, conocerás los principales tipos de voces para que puedas aplicarlo en tu búsqueda.

Voz principal

Generalmente, la voz principal involucra el cráneo y se asocia con tonos y notas más agudos que resuenan en tu cabeza.

Así es, liberas cualidades fuertes y constantes de tono alto que, por supuesto, hacen que tu voz suene a cualquier cosa menos como una voz grave.

Entonces, ¿cómo entender si usas tu voz principal? Empieza a hablar e intenta ver si sientes algún tipo de vibración alrededor de la cara y el área de la cabeza.

¿Escuchas tu voz como si fuera un altavoz dentro de tu cabeza? Si es así, entonces estás usando la voz de tu cabeza. Ahora bien, para tener una voz más grave, debes comenzar a usar la voz del pecho.

Voz de pecho

Hablar desde el pecho es, de hecho, una de las formas más comunes que la gente usa sin siquiera darse cuenta. Para sacar tu voz de pecho, sigue las siguientes instrucciones:

Pon tu mano sobre tu pecho y enfáticamente di "hey". Lo más probable es que sientas una pequeña vibración. Esta es tu voz de pecho. Un tono constante y grave, por lo general en el mismo rango que tu voz al hablar, lo cual puedes controlar a través de la respiración.

Sin embargo, una voz de pecho no siempre es una voz más grave y necesita algo de práctica, de la que hablaremos un poco más adelante.

Voz mixta

Con “voz mixta” usualmente nos referimos a la combinación de voz de cabeza y pecho, y se encuentra exactamente en el lugar donde tu voz cambia de un tono más bajo al más alto.

Esto es muy útil para cantar (a los artistas musicales les encanta), aunque tiene poco que ver con hablar.

Ahora que conoces los diferentes lugares donde se produce tu voz, necesitas practicar lo que realmente importa para conseguir una voz más grave, la voz de tu pecho.

Encuentra tu voz más grave

La voz de pecho es donde ocurre la magia para tener una voz más grave. Puedes hacer que suene más profunda, menos nasal y más fuerte. Y dado que está buscando formas de hacer la voz más grave, esta es el área en la que vas a realizar los siguientes ejercicios.

Profundización de la voz

Habla con normalidad, utiliza tu garganta (si normalmente hablas por la nariz, tu voz sonará más aguda y menos segura).

Respira profundamente con el diafragma y emite un silbido mientras exhalas. Esto abrirá tu pecho y te permitirá emitir un mejor sonido en tu voz.

Siente cómo tu voz viaja a través de tu respiración desde la parte inferior de tu vientre hasta tu pecho y sale de tu boca.

¡Felicitaciones! 😎 Has hecho todos los ejercicios y has aprendido cómo tener una voz más grave. Deberás notar cómo tu voz tiene más presencia y profundidad.

Si aún no te sientes muy seguro, ¡no te preocupes! Recuerda que tienes la posibilidad de realizar nuestro curso online de Doblaje de personajes cartoon con Luis Carreño, en donde seguro podrás aplicar algunas de las técnicas que te hemos explicado y seguir aprendiendo. ¡Hasta pronto! 😉



 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares