Home Blog/ Negocios/
Negocios
Técnica vocal: domina tu voz y cautiva al hablar en públicoTécnica vocal: domina tu voz y cautiva al hablar en público

Técnica vocal: domina tu voz y cautiva al hablar en público

Alexandra Carranza - 10 Ene 22

Articulo

7 min.

Aunque, usualmente, se relacione al canto, aprender técnica vocal es esencial para cualquier ámbito en el que se requiera hablar en público. Las personas que deciden adquirir una base de técnica vocal tienen un mejor entendimiento sobre cómo controlar su cuerpo para explotar el potencial de su voz. 

Tener un manejo y proyección de la voz adecuado te permitirá llegar a toda tu audiencia sin la necesidad de gritar, evitando los famosos gallos. Además, a través de los elementos de la técnica vocal podrás aprender cómo modular tu voz para mantener a los oyentes atentos y ayudarlos a disfrutar de la experiencia. ¿Te atreves? 

Como nuestro objetivo es ayudarte a deslumbrar a los demás con tu increíble voz, en este artículo conocerás qué es la técnica vocal y para qué sirve, así como sus características y sus tipos. Además, te contaremos cómo tener una buena técnica vocal y los mejores ejercicios para trabajarla. 

¿Listo para darte a conocer a través de tu voz? ¡Dale play a esta nota y domina el escenario como un experto!

¿Qué es la técnica vocal?

Vokalo, escuela especializada en técnica de canto, define la técnica vocal como “la forma en la que se utilizan los músculos y órganos que producen la voz”. En otras palabras, cuando hablamos de técnica vocal nos referimos a cómo reconocer los movimientos de los músculos para mejorar la habilidad de proyectar la voz.  Asimismo, existe un énfasis en el trabajo de las cuerdas vocales

El desarrollo de la técnica vocal no es una disciplina exclusiva para cantantes, pues se puede aplicar en personas que buscan mejorar su voz hablada. Por ejemplo, es muy útil para sujetos que ejercen como periodistas, locutores, conferencistas, profesores y actores de voz y doblaje. 

Las propuestas de técnica vocal para hablar y cantar se trabajan con detalles diferentes; sin embargo, ambas consisten en utilizar mejores sonidos y matices de la voz. Además, la técnica vocal para hablar en público se enfoca en trabajar la dicción y la pronunciación, sobre todo en las personas que presentan dificultades en esta área. 

 

Características de la técnica vocal

La técnica vocal no solo involucra la proyección de la voz, sino también es todo un proceso de comunicación para asegurar que el interlocutor se mantenga interesado en lo que dices. Aprender cómo mejorar la técnica vocal es esencial para afianzar el vínculo entre el emisor y el oyente, pues es parte de la técnica expresiva para tener éxito al comunicar. 

A continuación, te hablaremos de las características de la técnica vocal más importantes.

1. Respiración

La técnica de respiración es una de las características más importantes de la técnica vocal. La respiración, como todos sabemos, es un mecanismo básico, autónomo e involuntario del cuerpo humano, controlado por el diagrama y los músculos intercostales. 

Reconocer y aplicar las técnicas de respiración consciente diferenciará tu capacidad vocal. Si la respiración es sonora y tensa, el diafragma no recibe estímulo y los pulmones hacen todo el trabajo, teniendo como resultado una respiración hacia las clavículas. Este método genera un sentido de cansancio muy rápido y falta de aliento para continuar hablando. 

Para tener una buena técnica vocal en la oratoria, se recomienda respirar por la nariz y exhalar por la boca mientras se habla. Además, se busca implementar una técnica vocal de respiración abdominal; es decir, el aire entra y sale de los pulmones por movimientos del diafragma.

¿Cómo lograr una buena técnica de respiración?

  • Coloca una mano sobre el abdomen.

  • Inspira aire y nota como se mueve la mano sobre el diafragma.

Las ventajas de esta técnica vocal son mejor oxigenación, menos respiraciones por minuto, aumenta el nivel de energía y regula el ritmo cardiaco (perfecto para controlar los nervios). 

hombre realizando la técnica de respiraciónFuente: Unsplash

2. Dicción y pronunciación

La dicción y pronunciación son factores muy importantes en la técnica vocal para la oratoria. A través de la claridad e inteligibilidad de las palabras, ayuda a la comprensión de la totalidad del mensaje y una mayor nitidez de las palabras. En este sentido, no se habla de la proyección de la voz, sino de pronunciar correctamente los términos. 

Beneficios de tener una buena dicción y pronunciación

  • Si la técnica de voz no ayuda con la pronunciación clara de las palabras, la comunicación fallará. Asimismo, cabe mencionar que resalta la importancia de los signos de puntuación, ya que esto ofrece mejor entendimiento de lo que buscas expresar. Por ejemplo, al leer, tomar en cuenta las comas y los puntos traerá una mejor articulación al discurso. 

  • Por otro lado, se debe producir una emisión nítida de las palabras con menor trabajo mandibular, ya que esto genera demasiada tensión en los músculos y nos cansará más rápido. Una técnica vocal saludable cuenta con una articulación enfocada en la boca, sobre todo en el lenguaje y en el labio superior. Esto también le aportará naturalidad a la voz. 

  • En cuanto a la imagen del locutor, también trae beneficios. Tener una técnica vocal que proyecte una buena dicción genera más admiración y respeto hacia la persona, así como refleja facilidad para comunicar y liderar. 

mujer haciendo presentación virtualFuente: Freepik

3. Volumen

Cuando hablamos del volumen, nos referimos a la correspondencia de la proyección de la voz con la situación en la que se habla. Las palabras necesitan ser audibles para poder comprenderlas y continuar con la dinámica de la conversación. Es por ello que, se considera muy importante tener una técnica vocal que te permita transmitir lo que dices con un volumen y potencia adecuada. 

Como se mencionó, controlar el volumen de la voz influirá mucho en cómo se percibe el discurso. Por ejemplo, mientras una técnica vocal con un volumen demasiado bajo sugiere inseguridad, indecisión, timidez e introversión, un volumen demasiado alto puede traducirse en gritos, agresividad, hostilidad y poco agradable, además de producir mayor cansancio a las cuerdas vocales. 

La técnica vocal adecuada para un orador sugiere un volumen de voz moderadamente alto. Es decir, la voz es audible en todo momento, revela seguridad en la personalidad del exponente, así como dominio del tema del que se está hablando. 

mujer alzando el volumen de su vozFuente: Freepik

4. Velocidad

La velocidad de la emisión de las palabras permite al interlocutor seguir la conversación con mayor facilidad. A partir de una técnica vocal adecuada, se debe controlar el ritmo de las palabras y las pausas. 

Por ejemplo, usualmente, cuando escuchamos un idioma que no entendemos, no oímos palabras sino sonidos diversos y continuos, incluyendo las pausas. Tanto los bloques de sonidos como las pausas tienen diferente duración. La sucesión de bloques de palabras y silencios es el ritmo.

Aspectos esenciales de la velocidad en la técnica vocal

  • Es importante saber cómo tener una buena técnica vocal para modular el ritmo de lo que decimos, ya que esto le permite al oyente comprender el mensaje con más claridad, así como aumentar su interés. Por otro lado, en cuanto al hablante, le ayuda a tener mayor flexibilidad vocal, tener mejor coordinación y humedecer el sistema fonatorio.

  • Además, se debe comprender que este será muy distinto y dependerá del contexto y la intención del hablante. La técnica vocal con la velocidad ideal es la “velocidad crucero”, es decir, la velocidad en la que te sientas cómodo.

  • Sin embargo, cabe mencionar que debería mantenerse en un promedio mayor a 120 y menor a 180 palabras por minuto; de lo contrario, pueden existir muchos errores al expresarse y dificultad para la comprensión del discurso. 

velocidad en la técnica vocalFuente: Freepik

5. Tono de la voz

El tono, también conocido como elasticidad vocal, es la técnica de mover la voz al hablar. Tener una técnica vocal con un tono de voz monótono solo causará fatiga en el expositor y en los oyentes. Si quieres aprender cómo tener una buena técnica vocal en oratoria, debes procurar que tu voz tenga movimiento, como cambios en el tono y en el volumen según lo que estés expresando. 

Características del tono de voz

  • Tener una técnica vocal adecuada para el control del tono de voz tendrá un gran impacto positivo en la comunicación, como dinamismo en la presentación y naturalidad al discurso. Entonces, se busca que, a partir de esta característica de la técnica vocal puedas identificar cómo se puede experimentar en el juego vocal y cómo mejorar el rendimiento de la voz. 

  • Lo ideal es saber cómo mejorar la técnica vocal para proporcionar melodía a la voz, y así cautivar la atención de la audiencia. Además, esto te permitirá evitar cansarte, pues le obliga al sistema muscular a adaptarse a los diferentes tonos, así como romper con la rigidez. 

  • Como hemos explicado previamente, al hablar, la voz no puede ser un sonido monótono; por el contrario, necesita tener una melodía. Para asegurarte de tener una comunicación efectiva, debes trabajar en una técnica vocal que te permita transmitir las intenciones con claridad.

  • Así como, durante una presentación, el tono de voz refleja las intenciones del hablante, también comunica un lenguaje profundo que aporta información adicional. Por ejemplo, cuando una persona habla, su voz revela información sobre ella, como su estado de ánimo, detalles de su personalidad, sus reacciones con el exterior, su carácter, etc. Asimismo, se considera que la técnica vocal de un orador es un perfecto traductor de la salud física y mental.

OJO. No confundas el tono de voz con el timbre de voz, ya que son conceptos de la técnica vocal totalmente distintos. El tono de voz, como se mencionó, es el movimiento al hablar, mientras que el timbre son las características sonoras que distinguen una voz de las demás. 

tono de la vozFuente: VIX

6. Correspondencia entre lenguaje verbal y corporal

Según Angélica Coronel, gerente de relaciones estratégicas y profesora de Crehana, el 55% de la comunicación proviene del lenguaje corporal. Es decir, la forma en la que te comportas y cómo te presentas dice más de ti como hablante que tus propias palabras. 

¿Cómo se relaciona la técnica vocal con el lenguaje corporal?

Mario Arvizu, actor, locutor y profesor del curso online de Descubre la locución, explica con gran detalle cómo el lenguaje corporal se vincula con la técnica de voz. 

“El lenguaje no verbal está en nuestro ADN, nuestro cuerpo sabe cómo comunicarse y fluye de manera natural. (...) Tu voz, aunque sea un comercial de radio donde no te ven, debe escucharse como tú quieras y en función de lo que estás haciendo”.

Estos deben tener sentido entre sí. La voz y el lenguaje no verbal necesitan ser aliados para transmitir un mismo mensaje de forma efectiva. Lo recomendable es tener una conducta optimista, alegre, cálida y segura, así como mantener un tono de voz amigable y que emane confianza. 

¿Quieres saber más acerca de cómo influye tu lenguaje corporal al momento de locutar? En este tutorial, Mario Arvizu te cuenta todo lo que debes tener en cuenta al momento de aplicar técnicas vocales en la locución.

¿Cuál es la importancia de la técnica vocal?

Es posible que existan algunas personas que tengan un don natural y extraordinario para proyectar su voz, y probablemente también se nutrieron para expresarse con naturalidad mientras crecían.

Pero la mayoría de nosotros tenemos nuestros propios miedos y bagajes que influyen en nuestra forma de comunicarnos, por lo que la técnica vocal es vital para entrenar el cuerpo, mejorar tu voz y aumentar tu confianza.

Aprender cómo tener una buena técnica vocal puede parecer no tan imprescindible y atractivo como simplemente cantar a todo pulmón en el auto y que no te importe lo que estás haciendo. Lo cierto es que esta disciplina puede hacer mucho por ti, así que echemos un vistazo a las principales razones por las que debes aprender a tener una correcta técnica vocal para hablar en público. 

1. Salud vocal

Sí, hay muchos ejemplos de cantantes y oradores increíbles que no necesitan preocuparse por la técnica vocal y mantener sus voces saludables. Al no forzar ni lastimar sus voces, cantan o hablan de forma equilibrada y saludable sin la necesidad constante de interferir con lo que les sale naturalmente. 

Entonces, lo que para estas personas no requiere mucho esfuerzo, para el resto de nosotros significa una lucha porque la magia no ocurre automáticamente cuando también abrimos la boca. Necesitamos tiempo para conocer las sensaciones saludables, el sonido óptimo de nuestra voz y, sobre todo, necesitamos tiempo para practicar y hacer que la técnica vocal para hablar en público sea la correcta.

Con perseverancia y muchos ejercicios de técnica vocal, puedes formar nuevos hábitos para hablar de manera saludable y eficiente. Cuando esto suceda, tu voz no tendrá otro camino para ir más allá, sino hacia un camino de crecimiento y superación. 

2. Resistencia vocal

Todos tenemos nuestros días malos, y eso también se aplica a la hora de hablar. El cuerpo humano se ve influenciado por toneladas de factores que pueden afectar tu estado de ánimo, salud, nivel de energía, etc. Con esto en mente, es necesario disminuir la frecuencia de esos malos días para aprender cómo tener una buena técnica vocal.

Además de algunos factores incontrolables (como un problema de salud), tu estilo de vida y hábitos tienen mucho que decir sobre el estado general de tu voz. 

Con un entrenamiento constante, tu cuerpo y tu voz mejorarán su resistencia y, así, podrás obtener un buen resultado. Con el tiempo, tu voz se volverá más fuerte y cómoda, incluso cuando realices tareas de técnica vocal de alta intensidad.

3. Flexibilidad vocal

La parte interesante de la técnica vocal aún está por llegar. Una vez que hayas aprendido las técnicas vocales fundamentales y tu voz responda bien a cualquier discurso, puedes explorar otros géneros.

De hecho, la técnica vocal te brinda herramientas confiables para jugar con tu voz y deja espacio para que el orador o artista presente ideas para usarlas. Por ejemplo, esto es muy útil cuando trabajas en doblaje de personajes que tienen estilos peculiares y características únicas. ¡Tu voz será indispensable para darles vida!

4. Confianza para hablar en público

La confianza juega un papel vital en la formación del carácter del escenario y el establecimiento de una conexión con tu público. Además, desempeña un papel clave en la credibilidad y la capacidad de amplificar la expresión deseada.

Por eso, mejorar la técnica vocal puede aumentar tu confianza. Asimismo, si tu técnica está bien fundamentada, estarás preparado y sabrás qué hacer para superar los dilemas vocales inesperados y el miedo escénico.

Tu voz estará libre de tensión y será capaz de satisfacer tus necesidades vocales, dejándote con nada más que comodidad, alegría y libertad para actuar. Todos disfrutamos escuchando a excelentes oradores o presentadores que logran manifestarse espontáneamente y parecen divertirse mucho mientras lo hacen.

 

¿Cómo tener una buena técnica vocal?

De acuerdo a la teoría expuesta por el Complete Vocal Institute, la academia de canto más grande en Europa, existen 3 principios generales para aprender cómo tener una buena técnica vocal. 

Estos elementos de la técnica vocal son fundamentales, ya que permiten alcanzar un rango de notas más extenso, tomando en cuenta agudas y graves, dentro del registro del sujeto. Asimismo, estos ayudan a controlar la técnica de respiración al hablar o cantar, tener claridad en la dicción y evitar la ronquera. 

Dicho esto, conoce cuáles son las tres bases para la técnica vocal. ¡Toma nota!

1. Apoyo

Este concepto de la técnica vocal significa ejecutar en contra del empuje natural del diafragma para liberar el aire inspirado. Al cantar, los músculos de la cintura son empujados hacia afuera, la región umbilical se contrae de forma gradual y consistente, y los músculos lumbares se ponen tensos.

La zona de la espalda empuja la pelvis hacia atrás y el abdomen la contrae. La configuración de los músculos genera un apoyo sostenido para la voz. 

Para poder lograr una buena técnica vocal, es importante conservar la energía de apoyo, ya que será tu mejor herramienta cuando necesites sostener el canto cuando se haya vuelto difícil. Por ejemplo, esto sucede mucho en notas agudas, prolongadas y al final de cada verso.

Cabe mencionar que ejecutar la técnica vocal de apoyo supone trabajo duro, por lo que requiere una buena condición física y constancia. 

2. El Twang necesario

El Twang es el concepto de la técnica vocal que se refiere a la zona encima de las cuerdas vocales que forma un embudo llamado «embudo epiglótico». Al hacer un twang, la abertura del embudo epiglótico se reduce. A partir de esto, el sonido de la voz es más claro y existe mayor facilidad para controlar el volumen.

Siempre tienes que usar un grado de Twang necesario para entender cómo lograr una técnica vocal correcta y poder dominar tu voz sin obstáculos. El Twang necesario hace más sencillo el canto en todos los aspectos. 

3. No adelantar la mandíbula inferior ni tensar los labios

Esto hará que se produzca tensión en torno a tus cuerdas vocales. Para aprender cómo tener una buena técnica vocal necesitas relajar la mandíbula, inclinar la cabeza hacia atrás y colocar un dedo entre la mandíbula superior e inferior en posición vertical. ¡Mantén esta posición al cantar y notarás la diferencia!

Por otra parte, si tienes dificultades para evitar tensar los labios, necesitas formar las vocales con la lengua, teniendo cuidado de no alterar demasiado la boca. En el caso de las consonantes, si requiere que tenses los labios; sin embargo, si no las mantienes por demasiado tiempo tendrás una técnica vocal adecuada.

Persona hablando en público con técnica vocal adecuadaFuente: Freepik

Ejercicios de técnica vocal

El calentamiento en la técnica vocal es importante para las personas, cuyas carreras depende de su voz (cantantes, actores, presentadores de radio y televisión), así como para las personas que utilizan su voz de manera frecuente (docentes y vendedores) y para cualquier persona que se esté preparando para dar una presentación o un discurso.

Al igual que cualquier otro músculo, las cuerdas vocales deben calentarse para funcionar al máximo y fluir sin problemas. No querrás que te salgan gallos en pleno speech, ¿cierto?

Por eso, te compartiremos varios ejercicios de técnica vocal que puedes hacer antes de tu discurso o presentación. Para ello, te recomendamos separar 15 minutos con anticipación para realizar un calentamiento completo y recuerda mantenerte bien hidratado durante los ejercicios. 

Además, ten a la mano un  formato de checklist en Excel para marcar cada ejercicio de técnica vocal culminado. Ahora sí, ¡prepara tus cuerdas vocales y comencemos!

1. Ejercicios de respiración

Trabajar ejercicios de técnica vocal y respiración es básico para aprender cómo calentar la voz antes de cualquier presentación. Estos te permitirán eliminar la fatiga de tu voz, mejorar su sonido y aumentar la capacidad respiratoria. Lo más recomendado son los ejercicios de respiración con el diafragma. 

Échate sobre la cama y coloca un libro sobre tu abdomen. Aspira lenta y profundamente por 10 segundos e hincha la zona para que el libro se eleve. Retén el aire 10 segundos. Después, exhala por 10 segundos y hunde el abdomen todo lo que puedas. Concéntrate en cómo se mueve el diafragma. 

Presta atención a tu postura mientras haces estos ejercicios de técnica vocal. Una postura relajada es importante para un rango de movimiento completo y fácil de los músculos y para apoyar completamente tu respiración.

mujer haciendo ejercicios de técnica vocal y respiraciónFuente: Freepik

2. Ejercicios de vocalización

La vocalización es esencial para que las personas puedan comprender lo que dices. Además, esta técnica vocal le ayudará a la audiencia a prestar atención. Asimismo, esto te permitirá tener un tono de voz más controlado. 

Relaja todo tu cuerpo, sobre todo la garganta. Inhala aire y pronuncia por varios segundos cada vocal. Nuestra sugerencia es iniciar con los tonos bajos y, luego, ir hasta los más agudos. 

ejercicios de vocalizaciónFuente: Freepik

3. Trabalenguas

Los trabalenguas son geniales para trabajar la técnica vocal para oratoria, porque te ayudarán a desarrollar agilidad en los músculos de la lengua y los labios que permitirán que las personas te entiendan mejor. 

¿Cómo mejorar la técnica vocal con trabalenguas?

Apréndete de memoria un trabalenguas y practica recitando varias veces antes de iniciar con una presentación. Puedes ir según los niveles de dificultad, es decir, del más fácil al más complejo. 

trabalenguas para mejorar la técnica vocalFuente: Freepik

4. Trinos de la lengua

Este ejercicio de técnica vocal es útil para estar suelto mientras hablas en una presentación. Básicamente, consiste en enrollar la lengua lo más rápido posible en tu boca. Para ello, relaja la lengua y activa la respiración y la voz.

Una vez que hayas hecho algunos de estos ejercicios de técnica vocal, intenta hacer algunos con tonos descendentes y ascendentes. Haz estos trinos con la lengua unas cinco veces cada uno.

trinos de la lenguaFuente: Voice Lessons

Esperamos que el contenido de este artículo te haya sido útil. ¡Ahora ya sabes cómo tener una buena técnica vocal! Desarrolla tus habilidades para ser un buen comunicador con ayuda de nuestros consejos y conviértete en un experto en oratoria. 

Recuerda que la comunicación verbal efectiva depende no solo de lo que dices, sino también de cómo lo dices. El contenido de lo que digas se perderá en la audiencia con una presentación aburrida y monótona, por lo que una adecuada técnica vocal te permitirá alcanzar un rango de tono más amplio y, a su vez, elevar tu discurso.

Si estás interesado en trabajar tu capacidad de comunicarte como un profesional, expresar tus ideas abiertamente y hacer presentaciones memorables, con nuestros cursos online de emprendimiento y negocios podrás poner en práctica diferentes técnicas vocales y mostrar el orador que llevas dentro de ti.

¡Gracias por leernos y suerte en tu siguiente presentación!