🗣 ¿Qué es la técnica vocal y para qué sirve? [2021] | Aceleramos el futuro de tus estudiantes | Crehana Higher Education
Técnica vocal: domina tu voz y cautiva al hablar en público

Técnica vocal: domina tu voz y cautiva al hablar en público

Última actualización 29 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Aunque, usualmente, se relacione al canto, aprender técnica vocal es esencial para cualquier ámbito en el que se requiera hablar en público. Las personas que deciden adquirir una base de técnica vocal tienen mejor entendimiento sobre cómo controlar su cuerpo para explotar el potencial de su voz. 

Tener un manejo y proyección de la voz adecuado te permitirá llegar a toda tu audiencia sin la necesidad de gritar, evitando los famosos gallos. Además, a través de técnica vocal, podrás aprender cómo modular tu voz para mantener a los oyentes atentos y ayudarlos a disfrutar de la experiencia. ¿Te atreves? 😉

En el artículo de hoy, conocerás qué es la técnica vocal y para qué sirve, sus características y sus tipos. Además, te contaremos cómo aprender técnica vocal y los mejores ejercicios para trabajarla. 

¿Listo? ¡Comenzamos! 🤩🎤

¿Qué es la técnica vocal?

Vokalo, escuela especializada en técnica de canto, define la técnica vocal como “la forma en la que se utilizan los músculos y órganos que producen la voz.” En otras palabras, cuando hablamos de técnica vocal nos referimos a cómo reconocer los movimientos de los músculos para mejorar la habilidad de proyectar la voz.  Asimismo, existe un énfasis en el trabajo de las cuerdas vocales

El desarrollo de la técnica vocal no es una disciplina exclusiva para cantantes, pues se puede aplicar en personas que buscan mejorar su voz hablada. Por ejemplo, es muy útil para sujetos que ejercen como periodistas, locutores, conferencias, profesores y actores de voz y doblaje. 

Las propuestas se trabajan con detalles diferentes; sin embargo, ambas consisten en lograr utilizar mejores sonidos y matices de la voz. Además, la técnica vocal para hablar en público se enfoca en trabajar la dicción y la pronunciación, sobre todo en las personas que presentan dificultades en esta área. 

Mujer haciendo presentación virtual

Imagen: Freepik

 

Características de la técnica vocal

La técnica vocal no solo involucra la proyección de la voz, sino es todo un proceso de comunicación para asegurar que el interlocutor se mantenga interesado en lo que dices. Aprender cómo mejorar la técnica vocal esencial para afianzar el vínculo entre el emisor y el oyente, pues es parte la técnica expresiva para tener éxito al comunicar.  A continuación, te hablaremos de las características de la técnica vocal más importantes.

Respiración

La técnica de respiración es una de las características más importantes de la técnica vocal. La respiración, como todos sabemos, es un mecanismo básico, autónomo e involuntario del cuerpo humano, controlado por el diagrama y los músculos intercostales. 

Reconocer y aplicar las técnicas de respiración consciente diferenciará tu capacidad vocal. Si la respiración es sonora y tensa, el diafragma no recibe estímulo y los pulmones hacen todo el trabajo, teniendo como resultado una respiración hacia las clavículas. Este método genera un sentido de cansancio muy rápido y falta de aliento para continuar hablando. 

Para tener una buena técnica vocal en la oratoria, se recomienda respirar por la nariz y exhalar por la boca mientras se habla. Además, se busca implementar una técnica vocal de respiración abdominal; es decir, el aire entra y sale de los pulmones por movimientos del diafragma.

¿Cómo se logra esta técnica de respiración? Coloca una mano sobre el abdomen, inspira aire y nota como se mueve la mano sobre el diafragma. Las ventajas de esta técnica vocal es mejor oxigenación, requieres menos respiraciones por minuto, aumenta el nivel de energía y regula el ritmo cardiaco (perfecto para controlar los nervios). 

Dicción y pronunciación

La dicción y pronunciación son factores muy importantes en la técnica vocal para la oratoria. A través de la claridad e inteligibilidad de las palabras, ayudas a la comprensión de la totalidad del mensaje y una mayor nitidez de las palabras. En este sentido, no se habla de la proyección de la voz, sino de pronunciar correctamente los términos. 

Si la técnica de voz no ayuda con la pronunciación clara de las palabras, la comunicación fallará. Asimismo, cabe mencionar que resalta la importancia de los signos de puntuación, ya que esto ofrece mejor entendimiento de lo que buscas expresar. Por ejemplo, al leer, tomar en cuenta las comas y los puntos traerá una mejor articulación al discurso. 

Por otro lado, se debe producir una emisión nítida de las palabras con menor trabajo mandibular, ya que esto genera demasiada tensión en los músculos y nos cansará más rápido. Una técnica vocal saludable cuenta con una articulación enfocada en la boca, sobre todo en el lenguaje y en el labio superior. Esto también le aportará naturalidad a la voz. 

En cuanto a la imagen del locutor, también trae beneficios. Tener una técnica vocal que proyecte una buena dicción genera más admiración y respeto hacia la persona, así como refleja facilidad para comunicar y liderar. 

Volumen

Cuando hablamos del volumen, nos referimos a correspondencia de la proyección de la voz con la situación en la que se habla. Las palabras necesitan ser audibles para poder comprenderlas y continuar con la dinámica de la conversación. Es por ello que, se considera muy importante tener una técnica vocal que nos permita transmitir lo que decimos con un volumen y potencia adecuadas. 

Como se mencionó, controlar el volumen de la voz influirá mucho en cómo se percibe el discurso. Por ejemplo, mientras una técnica vocal con un volumen demasiado bajo sugiere inseguridad, indecisión, timidez e introversión, un volumen demasiado alto puede traducirse en gritos, agresividad, hostilidad y poco agradable, además de producir mayor cansancio a las cuerdas vocales. 

La técnica vocal para un orador adecuada, sugiere un volumen de voz moderadamente alto. Es decir, la voz es audible en todo momento, revela seguridad en la personalidad del exponente, así como dominio del tema del que se está hablando. 

Velocidad

La velocidad de la emisión de las palabras permite al interlocutor seguir la conversación con mayor facilidad. A partir de una técnica vocal adecuada, se debe controlar el ritmo de las palabras y las pausas. 

Por ejemplo, usualmente, cuando escuchamos un idioma que no entendemos, no oímos palabras sino sonidos diversos y continuos, incluyendo a las pausas. Tanto los bloques de sonidos como las pausas tienen diferente duración. La sucesión de bloques de palabras y silencios es el ritmo.

Es importante poder saber cómo tener técnica vocal para modular el ritmo de lo que decimos, ya que esto le permite al oyente comprender el mensaje con más claridad, así como aumentar su interés. Por otro lado, en cuanto al hablante, le ayuda a tener mayor flexibilidad vocal, tener mejor coordinación y humedecer el sistema fonatorio.

Además, se debe comprender que este será muy distinto y dependerá del contexto y la intención del hablante. La técnica vocal con la velocidad ideal es la “velocidad crucero”, es decir, la velocidad en la que te sientas cómodo. Sin embargo, cabe mencionar que debería mantenerse en un promedio mayor a 120 y menor a 180 palabras por minuto; de lo contrario, pueden existir muchos errores al expresarse y dificultad para la comprensión del discurso. 

Tono de la voz

El tono, también conocido como elasticidad vocal, es la técnica de mover la voz al hablar. Tener una técnica vocal con un tono de voz monótono solo causará fatiga en el expositor y en los oyentes. Si quieres aprender cómo tener una buena técnica vocal en oratoria, debes procurar que tu voz tenga movimiento, como cambios en el tono y en el volumen según lo que estés expresando. 

Tener una técnica vocal adecuada para el control del tono de voz tendrá un gran impacto positivo en la comunicación, como dinamismo en la presentación y naturalidad al discurso. Entonces, se busca que, a partir de esta característica de la técnica vocal identificar cómo se puede experimentar en el juego vocal y cómo mejorar el rendimiento de la voz. 

Lo ideal es saber cómo mejorar la técnica vocal para proporcionar melodía a la voz, y así cautivar la atención de la audiencia. Además, esto te permitirá evitar cansarte, pues le obliga al sistema muscular a adaptarse a los diferentes tonos, así como romper con la rigidez. 

Como hemos explicado previamente, al hablar, la voz no puede ser un sonido monótono; por el contrario, necesita tener una melodía. Para asegurarnos de tener una comunicación efectiva, debemos trabajar en una técnica vocal que le permita transmitir las intenciones con claridad.

Así como, durante una presentación, el tono de voz refleja las intenciones del hablante, también comunica un lenguaje profundo que aporta información adicional. Por ejemplo, cuando una persona habla, su voz revela información sobre ellas, como su estado de ánimo, detalles de su personalidad, sus reacciones con el exterior, su carácter, etc. Asimismo, se considera que la técnica vocal de un orador es un perfecto traductor de la salud física y mental.

OJO 👀. No confundamos el tono de voz con el timbre de la voz, ya que son conceptos de la técnica vocal totalmente distintos.  El tono de voz, como se mencionó, es el movimiento al hablar, mientras que el timbre son las características sonoras que distinguen una voz de las demás. 

Correspondencia entre lenguaje verbal y corporal

Según Angélica Coronel, profesora del curso online de Diseña presentaciones efectivas, el 55% de la comunicación proviene del lenguaje corporal. Es decir, la forma en la que te comportas y cómo te presentas dice más de ti como hablante que tus propias palabras. 

¿Cómo se relaciona la técnica vocal con el lenguaje corporal? Estos deben tener sentido entre sí. La voz y el lenguaje no verbal necesitan ser aliados para transmitir un mismo mensaje de forma efectiva. Lo recomendable es tener una conducta optimista, alegre, cálida y segura, así como mantener un tono de voz amigable y que emane confianza. 

Hombre haciendo presentación virtual

Imagen: Freepik

 

¿Cómo aprender técnica vocal?

De acuerdo a la teoría expuesta por el Complete Vocal Institute, la academia de canto más grande en Europa, existen 3 principios generales para aprender cómo tener una buena técnica vocal. 

Estos son fundamentales, ya que permiten alcanzar un rango de notas más extenso, tomando en cuenta agudas y graves, dentro del registro del sujeto. Asimismo, estos ayudan a controlar la técnica de respiración al hablar o cantar, tener claridad en la dicción y evitar la ronquera. 

Apoyo

Este concepto de la técnica vocal significa ejecutar en contra del empuje natural del diafragma para liberar el aire inspirado. Al cantar, los músculos de la cintura son empujados hacia afuera, la región umbilical se contrae de forma gradual y consistente y los músculos lumbares se ponen tensos. La zona de la espalda empuja la pelvis hacia atrás y el abdomen la contrae. La configuración de los músculos genera un apoyo sostenido para la voz. 

Para poder lograr una buena técnica vocal, es importante conservar la energía de apoyo, ya que será tu mejor herramienta cuando necesites sostener el canto cuando se haya vuelto difícil. Por ejemplo, esto sucede mucho en notas agudas, prolongadas y al final de cada verso. Cabe mencionar que ejecutar la técnica vocal de apoyo supone trabajo físico duro, por lo que requiere una buena condición física. 

El Twang necesario

El Twang es el concepto de la técnica vocal que se refiere a la zona encima de las cuerdas vocales que forma un embudo llamado «embudo epiglótico». Al hacer un twang, la abertura del embudo epiglótico se reduce. A partir de esto, el sonido de la voz es más claro y existe mayor facilidad para controlar el volumen.

Siempre tienes que usar un grado de twang necesario para entender cómo lograr una técnica vocal correcta y poder dominar tu voz sin obstáculos. El twang necesario hace más sencillo el canto en todos los aspectos. 

No adelantar la mandíbula inferior ni tensar los labios

Esto hará que se produzca tensión en torno a tus cuerdas vocales. Para aprender cómo tener una buena técnica vocal necesitas relajar la mandíbula, inclinar la cabeza hacia atrás y colocar un dedo entre la mandíbula superior e inferior en posición vertical. ¡Mantén esta posición al cantar y notarás la diferencia!

Por otra parte, si tienes dificultades para evitar tensar los labios, necesitas formar las vocales con la lengua, teniendo cuidado de no alterar demasiado la boca. En el caso de las consonantes, si requiere que tenses los labios; sin embargo, si no las mantienes por demasiado tiempo tendrás una técnica vocal adecuada.

Persona hablando en público con técnica vocal adecuada

Imagen: Freepik

Ejercicios de técnica vocal

Ejercicios de respiración

Trabajar ejercicios de técnica vocal y respiración es un básico para aprender cómo calentar la voz antes de cualquier presentación. Estos te permitirán eliminar la fatiga de tu voz, mejorar su sonido y aumentar la capacidad respiratoria. Lo más recomendados son los ejercicios de respiración con el diafragma. 

Échate sobre la cama y coloca un libro sobre tu abdomen. Aspira lenta y profundamente por 10 segundos e hincha la zona para que el libro se eleve. Retén el aire 10 segundos. Después, exhala por 10 segundos y hunde el abdomen todo lo que puedas. Concéntrate en cómo se mueve el diafragma. 

ejercicios de técnica vocal y respiración

Imagen: Freepik

Ejercicios de vocalización

La vocalización es esencial para que las personas puedan comprender lo que dices. Además, esta técnica vocal le ayudará a la audiencia a prestar atención. Asimismo, esto te permitirá practicar tener un tono de voz más controlado. 

Relaja todo tu cuerpo, sobre todo la garganta. Inhala aire y pronuncia por varios segundos cada vocal. Nuestra sugerencia es iniciar con los tonos bajos y luego ir hasta los más agudos. 

Ejercicios de vocalización

Imagen: Freepik

Trabalenguas

Los trabalenguas son geniales para trabajar la técnica vocal para oratoria, porque te ayudarán a desarrollar agilidad en los músculos de la lengua y los labios que permitirán que las personas te entiendan mejor. 

¿Cómo mejorar la técnica vocal con trabalenguas? Apréndete de memoria un trabalenguas y práctica recitando varias veces antes de iniciar con una presentación. Puedes ir según los niveles de dificultad, es decir, del más fácil al más complejo. 

¡Te dejamos un video con algunos trabalenguas para practicar!

Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya sido útil. ¡Ahora ya sabes cómo mejorar tu técnica vocal! Desarrolla tus habilidades para ser un buen comunicador con ayuda de estos consejos y conviértete en un experto en oratoria. 

Si estás interesado en trabajar tu capacidad de comunicarte como un profesional, inscríbete al curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público para ser un ponente exitoso. 

¡Gracias por leernos y suerte en tu siguiente presentación! 🤩

 

También podría interesarte