⏰ ¿Qué son las pausas activas? +Guía para hacerlas en casa | Crehana para empresas
¿Qué son las pausas activas? +Guía para hacerlas en casa

¿Qué son las pausas activas? +Guía para hacerlas en casa

Última actualización 19 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Los dolores musculares están haciendo que tu home office no sea tan placentero y has escuchado que son las pausas activas la solución? ¿Tu espalda está con más dolores de lo usual? ¿Tus piernas están agotadas 😫?

Por suerte, existen las pausas activas, que son el remedio justo que estás necesitando para darte pequeños breaks durante tu jornada laboral. Vamos, que estar sentado 8 o 9 horas al día no es lo más saludable del mundo 😅, por eso, ¡haz pausas activas!

En este nuevo artículo de blog de Crehana, te contaremos qué son las pausas activas, ejemplos de las mismas, casos de pausas activas cortas, ejercicios dinámicos y divertidos, entre otros. Además, ¡tenemos una guía de regalo para ti (y es 100% gratuita) 🤫!

¡Comencemos!

 

¿Haces home office y tienes dolores musculares?

Con la nueva situación actual debido a la pandemia, el trabajo remoto se ha vuelto la realidad diaria de muchos de los que trabajan haciendo actividades de oficina, como en programación, ventas, marketing, recursos humanos, entre otras áreas claves para el desarrollo de una empresa. 

Ahora, si bien el home office tiene muchas ventajas, como el ahorro de tiempo de traslado desde el hogar hasta el lugar de trabajo y más tiempo para estar en familia o para dedicárselo a uno mismo, una de las desventajas tiene que ver con ciertos riesgos para la salud. Pero, tenemos una buena noticia: ¡pueden evitarse!

Tal es así que si trabajas bajo esta modalidad, seguramente has experimentado hormigueo en las manos o piernas, dolores en la espalda o cuello, por ejemplo. Estas molestias se han incrementado tras la cuarentena y los aislamientos preventivos por Covid-19.

Veamos lo que señala una de nuestras profesoras en Crehana, Maia Mazar, del curso online de Cultura de trabajo remoto: Nuevas y buenas prácticas:

Todos hemos tenido que adaptarnos a trabajar desde casa. La transición no ha sido fácil. Transformamos espacios, agendas, reuniones. La pregunta es: ¿se puede trabajar sana y efectivamente a distancia?.


Como todo, o casi todo 😉, en la vida, ¡tiene solución ✨! ¿Has escuchado acerca de qué son las pausas activas y cómo llevarlas a la práctica para “cortar” con la rutina? Quédate a leer, que tenemos mucho que contarte.

 

dolores musculares

Fuente: Pexels

 

 

 

¿Qué son las pausas activas?

¡Que lluevan los papelitos de colores 🎊! Porque te vamos a contar qué son las pausas activas, para que soluciones los dolores musculares que están acaparando tu rutina de home office o para que, sencillamente, puedas evitarlos.

Las pausas activas son ejercicios o actividades breves que permiten relajarnos física y mentalmente. Su objetivo es poner el cuerpo en movimiento y hacer estiramientos para evitar los dolores musculares.

👉 Hay que tener en cuenta lo siguiente, si los dolores musculares son recurrentes es recomendable hacer una consulta con un especialista médico.

 

pausas activas reloj tiempo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los mejores ejemplos de pausas activas?

Como hemos visto, las pausas activas son más que necesarias, ¡no tengas miedo a hacer el ridículo o sentir vergüenza! Es una excelente forma de valorarte y demostrarte a ti mismo cuánto te quieres.

Se recomienda que las pausas activas duren entre 5 a 15 minutos y estos breaks los puedes tomar cada 45 minutos de trabajo. Entonces, dado que ya tienes en claro qué son las pausas activas en tanto definición, veamos algunos ejemplos de qué son las pausas activas a nivel práctico:

  • Girar la cabeza hacia un lado y, luego, para el otro.
  • Encoger los hombros.
  • Hacer movimientos circulares con la cadera y el tobillo.
  • Hacerse masajes en las manos.
  • Estirar los brazos hacia adelante, atrás y los laterales.


¿A que sí tienes una idea mucho más clara acerca de qué son las pausas activas, verdad? Veamos en detalle los principales ejercicios de pausas activas que puedes comenzar a hacer hoy mismo desde tu casa.

 

pausas activas ejemplos

Fuente: Pexels

Ejercicios de pausas activas divertidas

¿Estás buscando ejemplos de pausas activas cortas o más extensas? Aquí te mostraremos algunos ejercicios de pausas activas divertidas. ¿Quién dijo que los tiempos de descanso deben ser aburridos?

4 Ejercicios de pausas activas divertidas que tienes que poner en práctica cuanto antes:

1. ¡Pon tu cuerpo a bailar al ritmo de la Macarena!

Bueno, en verdad, puedes poner tu cuerpo a bailar al ritmo de cualquier canción pero, en caso de que no sepas qué música poner, ¡la Macarena es una excelente opción! El baile es una de las actividades más recomendadas para las pausas activas.

Porque, de esta manera, estarás activando tu coordinación y resistencia a la par de que estarás ganando energía para tu cuerpo. ¡Libérate de las tensiones del día a día 🥰!
 

2. Juega con la puntería

¿Qué tan hábil o bueno eres para los juegos de puntería? Uno de los juegos más conocidos y utilizados en las reuniones con amigos y fiestas de cumpleaños familiares es el del tiro al blanco con dardos.

Ya sea que trabajes desde tu casa solo o acompañado, seguro será un momento divertido. Imagina que te pasarás un buen rato trabajando tus skills de precisión y coordinación. ¿Qué esperas para jugar 🎯?

 

¡Aprovecha este curso gratuito y online de Introducción al liderazgo y management!

 

3. Haz ejercicio

¿Eres de los que tienen el privilegio de tener una bicicleta fija para hacer ejercicio? ¿Tienes una colchoneta que está juntando mucho polvo y pide a gritos que la limpies y hagas ejercicio en ella? ¿Tienes una pelota grande de esas que se usan para ejercitar o una soga para saltar?

Tengas lo que tengas, hacer ejercicio siempre es posible. Ahora que te has dispuesto a tener tiempo de relajación y, también, de diversión para distraerte de la rutina, considera hacer ejercicio para tener una vida saludable.

📌 Tip: en YouTube hay muchos vídeos para hacer ejercicios de pie, saltando y más.
 

4. Sal a caminar solo o con tu perro

¿Tienes una mascota que te pide mimos cada cinco segundos o que te apoya su cabecita sobre tu regazo para que les des atención? ¿Qué tal si hacen un trato y salen a caminar alrededor de tu casa un buen rato?

La caminata no solo es una forma más de hacer ejercicio sino que permite despejar la cabeza, renovar energías y que el cuerpo sea más saludable.

No quedan excusas para postergar las pausas activas, ¡dale a tu cuerpo movimiento!

 

hacer ejercicios pausas activas

Fuente: Pexels

Ejemplos de pausas activas dinámicas

Que son las pausas activas sumamente efectivas para que los músculos respiren, no caben dudas. Digamos que tus músculos piden a gritos que te tomes estos minutos para aliviar las tensiones. Asimismo, estas dinámicas son eficaces para aliviar el estrés.

Algunos ejemplos de pausas activas dinámicas:

1. Hacer manualidades

¿Siempre te han gustado los origamis? ¿Estás pensando en renovar los cojines de tu living? ¿Te gustaría decorar los cuadros y espejos de tu hogar? Las manualidades son una excelente excusa para hacer pausas activas dinámicas, no solo ganarás distensión para tus manos y las articulaciones sino que, también, activarás tu creatividad mental y saldrás de la rutina.

cómo aprovechar las manualidades

Fuente: Crehana

📌 Bonus track: descarga este recurso sobre cómo aprovechar las manualidades en tus pausas activas.
 

2. Haz música con los instrumentos que tienes

¿Tienes una guitarra que siempre has querido tocar pero nunca te has animado a hacerlo? ¿Compraste un ukelele, quieres hacer música con él pero no sabes cómo? Utiliza las pausas creativas para dejar fluir tu creatividad y hacer música.

Los instrumentos son los objetos más recomendados para las pausas activas. Pruébalo y luego cuéntanos cómo te ha ido, ¡agradecerás haber buscado qué son las pausas activas 💪!
 

3. Haz ejercicios para dibujar cada vez mejor

¿Has considerado el dibujo como un posible hobby para incorporar a tus pausas activas? Desde ya que no se trata de ser cada vez mejor en el dibujo sino de relajarte, distraerte y liberar tensiones del cuerpo.

Por eso, aprende a dibujar paso a paso con ejercicios para hacer en casa.

📌 Bonus track: descarga esta guía de dibujo desde cero: dibuja la cabeza y la cara con el método Andrew Loomis en tus pausas activas.

 

hacer dibujos pausas activas

Fuente: Pexels

 

 

 

Actividades para pausas activas en equipos remotos

¿Eres de los que prefieren estar en compañía día y noche? Podrías, por ejemplo, proponerle a tu equipos de trabajo que tomen pausas activas juntos y hacer las siguientes actividades (ideales a distancia):

1. Posiciones graciosas haciendo equilibrio

Una de las actividades para pausas activas más graciosa es la de hacer posiciones divertidas manteniendo el equilibrio. Es fácil, el que pierde el equilibrio queda fuera del juego.
 

2. Pausas activas de danza a cargo de un integrante del equipo

¿Qué tal si se turnan entre los integrantes del equipo de trabajo para conducir las pausas activas de danza? De esta manera, pondrán sus cuerpos en movimiento, se distraerán y pasarán por distintos ritmos musicales.

Recuerda que la idea de esta actividad para pausas activas no es ser un experto en tiempos y movimientos.

 

escuchar musica pausas activas

Fuente: Pexels

 

Disfruta del trabajo remoto dándote tiempo para descansar tu mente y cuerpo, ¡verás cómo se irán, de a poco, los dolores musculares y podrás aprovechar tus días con energías renovadas!

Ahora que ya sabes a la perfección qué son las pausas activas y que te has descargado nuestra guía práctica para hacerlas en casa, ¡a darlo todo! Estos minutos para cortar con la rutina son uno de los consejos a tener en cuenta para gestionar el tiempo en el trabajo.

¡Nos vemos 😃!

También podría interesarte