💼 ¿Cuáles son los nuevos tipos de trabajo? | Crehana
Nuevos tipos de trabajo: ¿cómo organizarlos en tu empresa para obtener sus mayores beneficios?

Nuevos tipos de trabajo: ¿cómo organizarlos en tu empresa para obtener sus mayores beneficios?

Última actualización 9 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

Los nuevos tipos de trabajo incluyen modalidades muy distintas a las tradicionales, pero que se pueden fusionar para lograr el crecimiento y la evolución de las empresas y de sus trabajadores. Por lo tanto, en este artículo analizaremos las principales, haciendo foco en la duda del momento: ¿trabajo remoto o presencial?

Con la aparición del Coronavirus, las compañías de todo el mundo se vieron obligadas a modificar sus estrategias laborales y, las que pudieron adaptarse, incorporaron la modalidad de trabajo remoto. 

Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, millones de personas trasladaron el trabajo a sus casas, con el objetivo de no romper las normas de aislamiento. 

Sin embargo, los años pasaron y, de forma escalonada, muchas empresas fueron habilitadas para regresar a la presencialidad. Y a partir de ese momento, se planteó la idea de combinar la modalidad tradicional con otros nuevos tipos de trabajos.

Entonces, si quieres comprender qué es un trabajo remoto, cuáles son sus ventajas y desventajas en comparación al presencial, cuáles son los otros tipos de trabajo nuevos que existen y hasta qué sucederá con estas modalidades en el futuro, no te pierdas ningún detalle de este artículo. 

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado

Banner de Crehana

1. Teletrabajo

El teletrabajo es una nueva modalidad laboral que le permite a las personas cumplir con sus responsabilidades desde cualquier punto geográfico, a través de una conexión a internet. 

Y si bien son muchos los que confunden el teletrabajo con el tipo de trabajo remoto, son dos términos completamente distintos. 

Es decir, según el medio de comunicación El Comercio, “en el teletrabajo, las tareas se pueden realizar en cualquier lugar (una cafetería, un restaurante, una biblioteca), mientras que el trabajo remoto únicamente se realiza desde un domicilio”.

Características del teletrabajo

Si has prestado atención, la definición mencionada de teletrabajo también incluye su principal característica que es la de ejercer un tipo de trabajo sin estar en un sitio fijo. Pero, para analizar esta nueva modalidad aún más en profundidad, vamos a conocer otras más: 

  • Exige tener conocimientos informáticos para poder entablar conexión a Internet y administrar todas las tareas desde un sitio remoto. 
  • Se puede organizar con horarios más flexibles, siempre y cuando se cumplan los plazos de entrega. 
  • Requiere de una buena conexión a Internet porque, de lo contrario, ocasionará retrasos. 
  • Brinda la posibilidad de viajar por el mundo, sin dejar de trabajar. Es decir, siempre y cuando se visiten lugares con una conexión web óptima, el trabajador contará con esa libertad. 

Mujer cumple sus tareas en su nuevo tipo de trabajo llamado teletrabajoFuente: Pexels

2. Trabajo remoto

En palabras del medio de comunicación Actualidad Laboral, la modalidad de trabajo remoto “es la prestación de servicios subordinados que realiza un trabajador que se encuentra físicamente en su domicilio, a través de equipos informáticos (internet, telefonía, etc)”.

Por lo tanto, las empresas con trabajo remoto son aquellas que incorporaron durante la pandemia del Coronavirus la posibilidad de trabajar desde distintos puntos geográficos fijos, mediante el uso de la tecnología y la conectividad.

De todas formas, el contexto en el que se ha implementado a nivel mundial, no necesariamente marca su origen. Es decir, antes del Covid-19, muchas personas ya trabajaban a la distancia. 

Características del trabajo remoto

Es muy probable que, con lo mencionado hasta el momento, puedas identificar más de una característica de un trabajo remoto. Pero, para que no haya inquietudes al respecto, a continuación enumeramos las principales: 

  1. Se organiza por jornadas y horarios, similar a lo que sucede en la modalidad de trabajo presencial. 
  2. Es un nuevo tipo de trabajo que se realiza desde el sitio en donde el empleado vive. 
  3. Las responsabilidades laborales, en un formato remoto, se completan casi en su totalidad a través de una computadora de escritorio o notebooks.
  4. En ocasiones, la modalidad de trabajo remoto incluye videollamadas, a través de las distintas plataformas de videoconferencias.
  5. Exige el mismo código de vestimenta que un trabajo presencial. Es decir, por más que se desarrolle desde la casa, el empleado debe mantener la formalidad. 

Ventajas y desventajas del trabajo remoto

Si bien el tipo de trabajo remoto es novedoso y muy tentador, también tiene muchas debilidades a corregir. Por lo tanto, antes de incorporarlo o mantenerlo vigente en tu empresa, debes conocer sus ventajas y desventajas. 

Ventajas de un trabajo remoto

No hay dudas de que la ventaja principal de la modalidad de trabajo remoto es la posibilidad de cumplir con las tareas diarias desde la comodidad de tu casa. Pero también debes reconocer sus otras fortalezas: 

  • Ahorra desplazamientos - Al estar en casa, no tendrás que dedicar tiempo de tu día a viajar a la oficina. Pero, por otro lado… ¡Ya no tendrás excusas para llegar tarde!
  • Permite pasar más momentos en familia - Al estar en casa, la jornada de trabajo finaliza en el instante que apagas la PC. Por eso, tendrás más tiempo para compartir con tu familia o convivientes.
  • Otorga una mayor flexibilidad - En ocasiones, las empresas con trabajo remoto permiten que sus empleados distribuyan sus obligaciones durante el día, siempre y cuando se cumpla con los plazos de entrega pautados. 
  • Aumenta la productividad - Trabajar desde un espacio íntimo reduce la cantidad de inasistencias. Es decir, una persona con una enfermedad leve como puede ser un resfriado, no podrá ausentarse para evitar contagiar a los colegas, porque eso es imposible en el campo de lo virtual. 

Desventajas de un trabajo remoto

Para muchas personas es difícil imaginar que haya algo negativo dentro de las características de un trabajo remoto, pero la perfección no existe y es por eso que esta modalidad tiene las siguientes desventajas: 

  • Aumenta la desorganización - La virtualidad es un campo desconocido para muchas personas, entonces, trasladar todas sus labores a este formato puede ocasionar un gran problema de orden.
  • Genera una acumulación de tareas - Al tener más tiempo, muchos trabajadores remotos que no saben cómo dejar de procrastinar, dejan todo para después y quedan envueltos en una situación caótica. 
  • Incrementa los gastos domiciliarios - En la presencialidad, es responsabilidad de la empresa entregarle un escritorio amplio y una silla cómoda al empleado. Pero, en muchos casos de Home Office, el trabajador debe comprarlos por cuenta propia.
  • Dificulta la comunicación - Si bien en este nuevo tipo de trabajo remoto existe la posibilidad de hacer videollamadas y hablar durante horas con decenas de colegas, el diálogo nunca igualará al presencial. De todas formas, si quieres mejorarlo, lo puedes lograr con ayuda de nuestra academia de comunicación.
 

Consejos para hacer un buen trabajo remoto

Es evidente que si tienes la posibilidad de seguir cumpliendo tus responsabilidades desde una modalidad de trabajo remoto, tienes que hacer uso de todas las herramientas de gestión de tiempo para aprovechar cada segundo del día. 

Pero, más allá de ese tip generalizador, también debes incorporar los siguientes consejos para hacer un buen tipo de trabajo remoto, en el cual cumplas con todos los objetivos laborales y nunca pierdas el control: 

  • Intenta desarrollar estrategias para trabajar durante un periodo establecido, sin interrupciones o pérdidas de tiempo intermedias. 
  • Por más que no compartas un espacio físico con tus colegas y jefes, mantén la confianza sobre ellos. ¡Es probable que todos tengan las intenciones de que este nuevo tipo de trabajo funcione! 
  • No trates de recrear el entorno de la oficina. Es decir, debes adecuar un espacio de tu casa que sea tranquilo, cómodo y eficiente, pero nunca debes intentar construir un sector similar al que tenías en la presencialidad. 
  • Al momento de hacer reuniones por videoconferencia, busca que tus palabras estén orientadas a la acción y logren centrarse en las decisiones que deben tomarse o en los aportes que deben recopilarse. ¡Piensa muy bien lo que vas a decir!
  • Familiarízate con las herramientas de colaboración, como Google, Basecamp, Slack o Zoom y úsalas cuando trabajes con tu equipo.
  • Trabaja con la misma motivación y disciplina que tenías en el entorno presencial. Estar en casa no es una excusa válida para disminuir la producción personal.

Mujer aplica los consejos para cumplir con su tipo de trabajo remotoFuente: Pexels

3. Trabajo híbrido o mixto

La modalidad de trabajo remoto, junto a la de teletrabajo, son dos opciones modernas y que han tenido gran aceptación en todo el mundo. Pero, ¿se las puede juntar con las tradicionales? 

¡Sí! Ese concepto es el que permite definir al tipo de trabajo híbrido o mixto, reconocido como aquel que permite combinar el trabajo en casa, o en un sitio indeterminado, con la presencialidad. 

Entonces, quienes ocupan un puesto laboral híbrido, pasarán periodos fuera de la oficina cumpliendo sus obligaciones, pero, al mismo tiempo, regresarán al entorno laboral tradicional durante otro lapso de tiempo. 

Características del trabajo mixto

Comprender cómo se produce la unión entre la modalidad de trabajo presencial y aquella que se realiza a la distancia, es sencillo. Pero, el modelo híbrido tiene muchas más características y las vamos a conocer: 

  • Requiere de una organización especial, para garantizar que el número de empleados en la presencialidad es similar a la cantidad de trabajadores qué se encuentran en la modalidad de trabajo remoto. 
  • Exige un registro. Con tantas personas rotando de lugar, la empresa deberá pasar por escrito cada cambio porque, de lo contrario, todo será un caos. 
  • Necesita garantizar que ambas modalidades se complementen. Es decir, tanto a la distancia como en la presencialidad, la producción debe avanzar y a la par. 
  • Permite el desarrollo tanto del tipo de contrato freelance como el de planilla, que en los últimos años han crecido tanto en la modalidad de trabajo remoto como en la presencial. 
  • Debe impulsar capacitaciones para fomentar el compromiso y la responsabilidad. De esta forma, la compañía sabrá que el trabajador cumplirá en su casa de la misma forma que lo hace en la oficina. 

Por último, si quieres trabajar la responsabilidad de tu equipo de trabajo, te recomendamos estudiar el tema en nuestro curso online de introducción a la autodisciplina.

Hombre administra su nuevo tipo de trabajo híbridoFuente: Pexels

4. Flextime

Tal cuál lo indica su traducción al español, el flextime es un nuevo tipo de trabajo en dónde no hay horarios fijos. Es por eso que, en ocasiones, se relaciona por completo con el teletrabajo o con el trabajo remoto. 

De todas formas, quienes lo ejercen no tienen permitido manejar sus actividades con total libertad. Es decir, tienen la posibilidad de administrarlas con mayor flexibilidad, pero sin romper los límites. 

Entonces el flextime es aquella modalidad de trabajo presencial o a la distancia, en la cual el empleado elige entre qué horarios puede cumplir sus labores, sin excederse del plazo de entrega. 

Características del trabajo flextime

No hay dudas de que la característica principal del trabajo flextime es la de que es una modalidad sin horarios fijos. Pero, para tu sorpresa, hay muchas más y las conoceremos a continuación: 

  • Reduce las inasistencias. Al poder administrar sus horarios, los integrantes de los equipos de trabajo no se ausentan con normalidad.
  • Aumenta la motivación y la concentración de los empleados, que ya no se deben preocupar por llegar a tiempo o pedir licencias. 
  • Requiere un alto nivel de confianza por parte de la empresa. La libertad de manejar los tiempos a gusto del empleado, conlleva una gran responsabilidad. Entonces, este nuevo tipo de trabajo funcionará siempre y cuando se respeten todos los límites. 
  • Permite hacer otras actividades. Las jornadas laborales estructuradas ocupan un periodo del día en el cuál los trabajadores pueden hacer otras actividades como ejercitarse, ir al cine o descansar con la familia. Pero, con la modalidad flextime, ya no habrá inconvenientes.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

Acceso gratis a contenido de Crehana

5. Trabajo a tiempo parcial

El trabajo a tiempo parcial se puede organizar tanto en una modalidad de trabajo presencial como a la distancia y se define como aquel puesto en el cual la cantidad de horas a cumplir es menor al promedio. 

Si rápidamente analizamos lo que sería una jornada completa tradicional, mencionaremos que los equipos de trabajo inician actividades en horas de la mañana, se detienen al mediodía para almorzar y continúan por la tarde. 

Entonces, el trabajo a tiempo parcial es aquel que se administra solo a la mañana, por la tarde o incluso en la noche. Es decir, es un tipo de trabajo con una carga horaria muy reducida. 

Características del trabajo a tiempo parcial

Si aún no has comprendido cuáles son las características del trabajo a tiempo parcial, a continuación señalaremos las principales que te ayudarán a entender la modalidad en tu totalidad: 

  • Al exigir una menor cantidad de horas, el pago de estos trabajos es menor al entregado por los de jornada completa. 
  • Es un tipo de trabajo muy buscado por jóvenes o estudiantes, que necesitan ganar dinero pero no disponen de mucho tiempo. 
  • Sus normas pueden cambiar dependiendo del país. Es decir, el tiempo parcial de trabajo para una nación, puede diferir con el que representa para otra. 
  • Suele estar organizado en planes laborales de 35 horas a la semana pero, en ocasiones especiales, pueden incluir hasta trabajos que exigen menos de 15 horas semanales.

¿Necesitas plantillas para poder potenciar procesos de equipo? Descarga templates exclusivos para el desarrollo del talento

Descarga contenido exclusivo de Crehana

Como lo habrás notado, los nuevos tipos de trabajo han causado un gran impacto y, lejos de tomarlo como algo negativo, las empresas deben incorporarlos como parte de su evolución y crecimiento. 

Y si te preguntas, ¿cuál es el mejor tipo de trabajo para una empresa? ¡No hay una respuesta única! Sucede que cada compañía es distinta y lo que funciona para una puede fallar en la otra. 

Pero, tras el análisis realizado, es evidente que el futuro del trabajo estará relacionado a empresas que adopten un formato híbrido y flexible, que motive a los empleados y fomente el aumento de la producción. 

Entonces, para lograrlo te invitamos a disfrutar de nuestros cursos de gestión de proyectos, ideales para complementar con nuestra guía para impulsar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

¡Éxitos!

También podría interesarte