Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Modelo de trabajo híbrido: 5 pasos para adaptarse al futuro del trabajo

Andrea Flores - 01 Oct 22

Articulo

7 min.

De acuerdo al blog de HubSpot, el modelo de trabajo h√≠brido implica combinar herramientas digitales con el formato de trabajo tradicional. Aquello quiere decir que los profesionales podr√°n decidir si desean permanecer en casa o acudir a las instalaciones de la compa√Ī√≠a a cumplir con sus funciones.¬†

Aunque adoptar este modelo parece más trabajoso, en realidad, los beneficios del modelo de trabajo híbrido hacen que valga la pena el esfuerzo: ahorro de costos, aumento de la productividad, desarrollo del employee experience y mayor flexibilidad laboral. 

Implementar un esquema de trabajo híbrido significa que todos estarán más cómodos en tu equipo, tanto el personal de trabajo como los líderes. Por ello, en esta nota, te contaremos cómo implementar el trabajo híbrido paso a paso en base a las mejores prácticas.

banner crehana

1. Elabora un cronograma de las actividades pendientes

El primer paso para construir un modelo de trabajo híbrido con éxito es organizar a tu equipo. Por ello, te recomendamos elaborar un calendario en el que incluyas todas las actividades que deben completarse en el futuro inmediato. 

Empieza con una lista simple, en la que incluyas todas las tareas. Luego, analiza cada una de ellas para determinar cuáles se pueden trabajar desde casa y cuáles necesitan desarrollarse en la empresa. Aquí empieza a tomar forma el modelo de trabajo híbrido. 

Esta asignación dependerá mucho del rendimiento de tu equipo. En ese sentido, puedes comparar la productividad de los profesionales trabajando remoto y de forma presencial para elaborar tu cronograma de trabajo híbrido. 

Si no tienes a la mano esta información, te recomendamos separar las tareas como creas conveniente y, más adelante, monitorear los resultados que se van presentando. En este punto, la clave es estar al tanto de la adaptación del equipo para asegurar la supervivencia del modelo de trabajo híbrido a largo plazo. 

profesional con modelo de trabajo hibridoImagen: Pexels

2. Analiza las funciones de tu equipo 

En una encuesta de la empresa de seguridad informática Radware, realizada a 260 altos ejecutivos, se reveló que los profesionales realizan mejor su labor gracias a la falta de desplazamientos y distracciones, así como al aumento de libertad laboral. 

En base a este hallazgo, podemos inferir que gran parte de los profesionales se sentirán cómodos trabajando desde casa. Sin embargo, conforme realizas los cambios del paso anterior para implementar el trabajo híbrido en tu empresa, es posible que la lista de responsabilidades de cada persona sufra algunas alteraciones. 

Mientras que algunos reciben m√°s tareas, puede que otros tengan menos actividades por hacer; esto puede generar tensiones en el grupo. Entonces, para que en tu compa√Ī√≠a se viva el futuro del trabajo sin problemas, lo m√°s aconsejable es crear un balance.¬†

Jos√© L. Pinheiro, profesor del curso de equipos efectivos de trabajo remoto, sugiere que ‚Äútodos deben estar cumpliendo las funciones que mejor se adec√ļan a sus habilidades y conocimientos‚ÄĚ. Una buena asignaci√≥n de roles mantiene al equipo a salvo de la sobrecarga laboral, previene el estr√©s y aumenta la productividad.¬†

Si quieres conocer más sobre este tema para lucirte implementando el modelo de trabajo híbrido estratégicamente, te recomendamos revisar nuestra academia de liderazgo.

cursos gratis crehana

3. Promueve la importancia de la ergonomía laboral

En un entorno de trabajo h√≠brido, las personas tienen la opci√≥n de trabajar en las instalaciones de la empresa, en casa o en el lugar que deseen. La libertad de elegir hace que los profesionales est√©n motivados a desempe√Īar sus labores d√≠a a d√≠a.¬†

Sin embargo, es necesario considerar los principios de la ergonomía laboral para crear espacios cómodos en tu empresa y orientar a que tu equipo haga lo mismo en casa, así el modelo de trabajo híbrido será más productivo. 

Revisemos que se deben tener en cuenta en ambos lugares:

3.1. En la empresa 

Para asegurar que el trabajo híbrido tenga buenos resultados, debes asegurar que las personas tengan una buena experiencia trabajando desde la oficina. De lo contrario, es muy probable que la motivación y, posteriormente, la productividad tengan un impacto negativo. 

Especialmente, debes prestar atención a los siguientes aspectos: 

  • Dise√Īo de las instalaciones: correctos niveles de climatizaci√≥n, iluminaci√≥n y acustizaci√≥n.¬†
  • Selecci√≥n de equipamiento: elegir sillas y mesas de trabajo ergon√≥micas.¬†
  • Selecci√≥n de equipos inform√°ticos y perif√©ricos: adquisici√≥n de herramientas enfocadas en cuidar la salud visual y auditiva.¬†
  • Organizaci√≥n del trabajo: adecuar la distribuci√≥n de tareas de forma que los conflictos, el estr√©s y el ambiente t√≥xico permanezcan fuera del entorno.¬†

3.2. En casa 

A pesar de que no puedes intervenir en el espacio que escoja tu equipo para trabajar en remoto, es necesario que compartas con ellos algunos consejos para que su elección sea más acertada. Después de todo, la forma en la que el talento humano experimenta este lado del trabajo híbrido impactará directamente en su bienestar. 

Por un lado, los profesionales deben saber que es necesario adaptar su espacio de trabajo para cuidar su salud durante la jornada laboral. Entonces, ¬Ņc√≥mo asegurar el √©xito del trabajo h√≠brido desde casa? Aconseja a tu equipo lo siguiente:¬†

  • Cuida la distancia de los objetos para no encorvarte.¬†
  • Compra una silla ergon√≥mica para evitar lesiones lumbares.¬†
  • Acondiciona un espacio de trabajo que no tenga distracciones.
  • Descansa la vista cada cierto tiempo.
  • Encuentra un lugar con buena ventilaci√≥n.¬†
  • Programa pausas activas a lo largo de la jornada laboral.

‚ě§ Descarga nuestra encuesta de teletrabajo para conocer c√≥mo se encuentra tu equipo

encuesta de teletrabajo gratis

4. Potencia tus procesos con herramientas digitales 

Para que la experiencia de tu equipo en un trabajo híbrido sea totalmente amena, es importante que puedas complementar los procesos del área con recursos tecnológicos. Estas herramientas lograrán que la jornada laboral sea más amena y eficiente.

Así pues, los profesionales no tendrán que destinar gran parte de su tiempo a desarrollar tareas largas y tediosas. Al contar con herramientas digitales en las que pueden apoyar sus funciones, el trabajo híbrido estará muy bien balanceado. 

Por ejemplo, puedes optar por incluir herramientas de organización, de planificación o de comunicación. Hoy en día, existe una amplia gama de recursos con los que puedes asegurar que el trabajo híbrido sea exitoso en remoto y en la empresa. 

Adem√°s de ello, es importante mencionar que debes contar con un sistema de seguridad que proteja la informaci√≥n de tu empresa de hackeos o ciberataques. De esta manera, lograr√°s detectar cualquier se√Īal de vulnerabilidad, buscar soluciones r√°pidas y definir normativas para asegurar que se cumplan las ventajas del trabajo h√≠brido.¬†

ebook recursos plantillas gratis crehana

5. Potencia el flujo de comunicación

Un estudio que la empresa de marketing HubSpot realiz√≥ en sus propias instalaciones revel√≥ que el 40% de los profesionales que trabaja bajo una modalidad 100% remoto extra√Īa las conexiones espont√°neas y en persona con sus colegas.¬†

Al implementar el trabajo híbrido, estarás tomando acción para satisfacer al porcentaje de profesionales que puede sentirse de la misma forma en tu empresa. Claro que también es necesario revisar que el estilo de comunicación sea el más adecuado, principalmente cuando los profesionales trabajan desde casa. 

En líneas generales, este debe ser claro, directo e inmediato. Además, necesita ser bidireccional. Esto quiere decir que tanto los líderes como el personal debe sentirse libre de expresar su opinión con respecto a los temas que les conciernen. Por ejemplo, en cuestión de la nueva modalidad de trabajo híbrido. 

Muchas veces, los cambios pueden tomar por sorpresa a los profesionales; contar con un flujo de comunicación inmediato viene a ser una medida de seguridad para resolver las dudas rápidamente. Aquello incrementa la confianza y fortalece el compromiso con la empresa, además, los anima a trabajar con más ganas durante el trabajo híbrido. 

Asegurar que el trabajo en casa sea eficiente a largo plazo puede ser complicado, por ello, te recomendamos descargar nuestra guía para armar un plan de trabajo remoto efectivo.. 

profesionales con un modelo de trabajo hibrido

¬°Felicidades! Ahora ya sabes c√≥mo implementar el trabajo h√≠brido en tu compa√Ī√≠a en solo 5 pasos. Recuerda que el √©xito de la modalidad de trabajo h√≠brido depende de una buena asignaci√≥n de funciones y recursos, la cual debe ser eficiente para todo el grupo.¬†

Por ende, tanto los que trabajan en remoto como en oficina deben estar en la misma sintonía; no debe existir ventaja sobre uno u otro en términos de acceso a herramientas, comunicación o responsabilidades. De lo contrario, un esquema de trabajo híbrido será insostenible en tu negocio. 

Para complementar lo que has aprendido el día de hoy, revisa estos consejos para potenciar el trabajo híbrido. 

¡Muchos éxitos!