Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es la contabilidad gerencial? ¡Evita las malas decisiones de negocio!¿Qué es la contabilidad gerencial? ¡Evita las malas decisiones de negocio!

¿Qué es la contabilidad gerencial? ¡Evita las malas decisiones de negocio!

Hugo Rodríguez - 04 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado qué es la contabilidad gerencial? Según el Institute of Management Accountants, la contabilidad gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilización de los recursos de una organización.

Muy bueno y todo, pero ¿esto qué quiere decir sobre la contabilidad de gestión? Verás, el día a día de los gerentes requiere que, al mejor estilo de Dr. Strange, se multipliquen y estén atentos a los procesos de planeación, organización, ejecución y control para tomar decisiones que los acerquen a sus objetivos.

En este contexto, la contabilidad gerencial sería su gema del tiempo —siguiendo con los guiños a Dr. Strange—. Es decir, esta disciplina es la que le da el poder a los gerentes de anticiparse al tiempo y tomar buenas decisiones con base en información relevante.

Este es el nivel 1 de la contabilidad de gestión estratégica, pero si de verdad quieres entender qué es la contabilidad gerencial, cuál es su importancia, objetivos y características, mejor lee esta nota, que es “Libro de Cagliostro” de la contabilidad gerencial —Y prometemos que será la última referencia a Dr. Strange—.

Antecedentes de la contabilidad gerencial

Ahora, vamos a hilar un poquito más fino para entender los antecedentes de la contabilidad gerencial. 

En los últimos años, muchos factores han hecho que los sistemas de contabilidad tengan que transformarse para responder a estos nuevos contextos y no quedar obsoletos —lo que explica la importancia de la contabilidad de gestión—. Algunos de estos factores son:

  • La globalización y la apertura económica

  • La tecnología y automatización de procesos

  • La transformación digital

  • Las nuevas culturas organizacionales

  • Las nuevas estructuras de negocios, como las startups

  • La creciente escasez de recursos

En este contexto, era difícil que los gerentes alcanzaran los objetivos planteados, pues debían tener los ojos en 1.000 lugares a la vez y, por supuesto, se les escapaban esos detalles clave para tomar decisiones. 

Y ahora, ¿quién podrá defenderlos? ¡Ella, la contabilidad gerencial! Esta rama de la contabilidad llegó para proveer la información financiera y no financiera que les faltaba, apoyar la dirección de las empresas, y alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Y aunque otras ramas de la contabilidad también se encargan de registrar datos y mostrarlos a los interesados, al saber qué es la contabilidad gerencial entiendes que esta no solo acumula la información, sino que la analiza para usarla en la planeación, control y toma de decisiones.

Como diría el maestro Miyagi: “No importa quién es más fuerte, sino quién es más listo”. Si Miyagi fuera contador, lo que él diría es que aquella empresa que adopte la flexibilidad operativa de su organización y se adapte con rapidez, logrará la mayor eficiencia. Este es uno de los objetivos de la contabilidad gerencial.

Ahora bien, ¿sabes qué es la contabilidad gerencial como tal? Veamos más al respecto.

contabilidad excel

Fuente: Freepik

¿Qué es la contabilidad gerencial?

La contabilidad gerencial o administrativa, también conocida como contabilidad de gestión o contabilidad de gestión estratégica, es el tipo de contabilidad enfocado al buen funcionamiento de las empresas. Esto por medio de la recopilación de datos que dan insights profundos a los gerentes sobre el estado de una empresa para que tomen buenas decisiones estratégicas.

Eso es lo que es la contabilidad de gestión. De acuerdo con Santander, la contabilidad gerencial identifica, recopila y usa los datos internos de una empresa para generar información que sirve a la dirección para:

  • Planificar su gestión

  • Controlar las operaciones del día a día

  • Evaluar los resultados

  • Y tomar medidas de todo tipo

Además, la definición de contabilidad gerencial nos dice que también comprende la preparación de informes financieros para grupos externos como accionistas, acreedores, organismos reguladores y autoridades impositivas.

Esto de entender qué es la contabilidad gerencial se pone interesante. Más adelante, verás cómo te sirve para llevar la contabilidad de tu negocio.

 

Características de la contabilidad gerencial

Para seguir entendiendo qué es la contabilidad gerencial, debes conocer qué la caracteriza y cómo se diferencia de otras ramas de la contabilidad, ¿verdad?

Entonces, revisemos las principales características de la contabilidad de gestión:

  • El propósito de la información en la contabilidad gerencial es ayudar a los gerentes a tomar decisiones para el logro de los objetivos de una organización. 

  • Su enfoque se orienta al futuro, pues recuerda que sirve como una herramienta de planificación para conseguir determinados objetivos en el corto o largo plazo.

  • Su medición, procesamiento de información y reportes se basan en un análisis costo-beneficio. No requiere que se sigan normas de información financiera como sí sucede, por ejemplo, en la contabilidad financiera.

  • La temporalidad. Los reportes de la contabilidad de gestión pueden abarcar lapsos de tiempo tan pequeños como horas o días, hasta periodos tan grandes como 15 o 20 años. 

  • No solo hace reportes financieros, también puede hacer informes sobre productos, departamentos y estrategias. Eso sí, la contabilidad de gestión lo traduce todo al idioma financiero para facilitar su planeación estratégica.

¿Sabes qué conocimientos necesitas para sacarle todo el jugo a lo que es la contabilidad gerencial? ¡El dominio de Excel! Con este  curso online de Excel avanzado, con el profesor Valentín Rodríguez, aprenderás formas "para generar las fórmulas (...) sin cometer errores".

Importancia de la contabilidad gerencial

Gestionar la operación de una empresa correctamente es la clave para que pueda crecer de forma sostenible. En ese sentido, la contabilidad gerencial actúa como un espía sigiloso, pues vigila y recopila los datos que reflejan el estado real de una empresa. 

Y lo de “sigiloso” es clave, porque al no entrometerse en las operaciones, las puede describir de manera más fiel a lo que son en realidad, sin maquillajes ni retoques para contentar a accionistas o inversores. Esta es la importancia de la contabilidad gerencial. 

Según Santander, con base en la información que genera la contabilidad de gestión estratégica, los “Pluma Blanca” de los negocios —es decir, las personas que tienen el poder de decisión— pueden conocer:

Por eso, la contabilidad gerencial es la mano derecha de todo gerente, administrador o dueño de negocio, pues les da la información para tomar las decisiones correctas para lograr sus metas. 

¿No te parece genial saber qué es la contabilidad gerencial?

importancia contabilidad gerencial

Fuente: Freepik

Objetivos de la contabilidad gerencial

Ya que sabes qué es la contabilidad gerencial, de dónde viene y para dónde va, avancemos un poco más y veamos cuáles son los objetivos de la contabilidad de gestión.

1. Entregar información para una correcta toma de decisiones

De nada vale la información si se queda en el papel. Por eso, la contabilidad de gestión la analiza e interpreta para que los gerentes puedan tomar las decisiones que les permita lograr sus objetivos.

2. Facilitar el control gerencial

La contabilidad gerencial sirve como una herramienta de control, pues detecta los malos hábitos en el día a día gerencial de las empresas y avisa oportunamente si los resultados están por debajo de los estándares para corregir el rumbo.

3. Apoyar la planificación estratégica

Esta contabilidad estratégica te da la pintura completa del estado de una empresa, por lo que puedes establecer rutas de acción para conseguir ventajas competitivas en el corto y largo plazo.

4. Evaluar el uso de los recursos de la empresa

Saber qué es la contabilidad gerencial, y aplicarla en tu empresa, te permite verificar el correcto funcionamiento de las operaciones y el buen uso de los recursos. De igual manera, te permite evaluar la estructura de costos para proponer optimizaciones. 

5. Preparar informes para la empresa y grupos externos

La presentación de los informes financieros de la contabilidad de gestión sirve para suministrar información sobre el estado de la empresa al resto de los departamentos, incluso a terceros. Esto facilita el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos financieros.

contabilidad gerencial calculos

Fuente: Pexels

Ejemplos de contabilidad gerencial

La contabilidad gerencial tiene muchas aplicaciones en la toma de decisiones informadas. Por ejemplo, te ayuda a decidir si debes:

  • Instalar una nueva unidad de negocio.

  • Discontinuar un producto.

  • Iniciar un programa de reducción de costos.

  • Sustituir equipos tecnológicos poco eficientes.

  • Modificar listas de precios.

  • Capacitar a los colaboradores de la empresa.

Para eso, la contabilidad gerencial elabora un presupuesto para señalar hacia dónde deben orientarse los miembros de la organización (proceso de planificación y control a priori) y se motiva para su logro o se calculan las desviaciones (proceso de evaluación y control a posteriori). 

Este ejemplo de contabilidad gerencial se puede aplicar a muchos tipos de reportes como presupuestos; informes laborales; informes de variaciones de costos, gastos o cualquier otro indicador; informes analíticos o informes de ventas diarias.

Cada uno de estos reportes de la contabilidad de gestión estratégica te permite evaluar el rendimiento de las operaciones y planificar las acciones futuras, siempre con la mira puesta a optimizar el nivel de productividad por recursos en el tiempo.

 

Libros de contabilidad gerencial

Aunque te hemos dado una buena probada sobre lo que es la contabilidad gerencial, sabemos que quieres conocer más. ¡Eso nos agrada!

Por eso, te dejamos un listado de libros de contabilidad gerencial para que complementes tu lectura:

  • Contabilidad gerencial (1976) - Robert N. Anthony 

  • Contabilidad gerencial y presupuestaria. 2a. Edición (2017) - Abel María Cano Morales

  • Contabilidad gerencial: Guía Técnica. 1er. Edición (2007) - Juan Manuel Izar Landeta

  • Contabilidad administrativa: un enfoque estratégico para competir. 1er Edición (1999) - David Noel Ramírez Padilla

  • Contabilidad administrativa. Contabilidad gerencial (2003) - Francisco Javier Calleja Bernal y Felipe Calleja

contabilidad numeros ingresos

Fuente: Pexels

Cursos relacionados a la contabilidad gerencial

Ahora que estás metido de lleno en lo que es la contabilidad gerencial, ¿por qué no aprovechas ese conocimiento en nuestros cursos online de emprendimiento y negocios? Lo ideal es que esta información te sirva en la vida real, así que si viene aderezada con material especializado de calidad, mejor todavía.

¡Y para eso estamos nosotros! Desde Crehana, te presentamos los mejores cursos de contabilidad que te pueden ser de gran utilidad para dirigir tu empresa o emprendimiento.

¿Quieres saber lo que tenemos para ofrecerte? Aplica lo que sabes sobre contabilidad gerencial y aprende a llevar tu negocio con estos cursos online.

1. Curso online de Finanzas corporativas: Construcción de modelos financieros

¿Qué verás en este curso? Básicamente, gracias a las enseñanzas del profesor de Crehana, Benjamin Salazar, aprenderás a realizar proyecciones, análisis y modelos financieros para llevar a cabo cualquier tipo de emprendimiento que tengas en mente. Lo mejor de todo es que lo verás de la forma más didáctica y explicativa posible.

Este curso te servirá para abordar conceptos como los siguientes:

  • El análisis de la realidad financiera de un emprendimiento (y la creación de un modelo financiero de complejidad más elevada).

  • Las bases de lo que son las finanzas corporativas (de una forma súper didáctica, cabe destacar).

  • La construcción y el análisis de los estados financieros.

  • Las proyecciones financieras, no sólo para flujo de caja, sino también para proyección de estado de resultados.

Un curso corto, de nivel intermedio y una duración de 1 hora con 13 minutos, repartidos en 21 clases a las que puedes acceder cuando lo desees. Si deseas tomarlo, debes saber que necesitas, al menos, algunos conocimientos básicos en lo que es la contabilidad gerencial y de Microsoft Excel. Y, por supuesto, un PC no te vendría nada mal.

Aplica todo tu conocimiento sobre contabilidad gerencial y desarrolla tu habilidad de razonamiento con este curso online. Clave y fundamental para que aprendas lo que debes saber sobre la gestión de una empresa. ¡No te lo puedes perder!

Inscríbete a nuestro curso online de Finanzas corporativas: Construcción de modelos financieros

finanzas corporativas

2. Curso online de Finanzas para emprendedores

Aquí tenemos uno de los cursos más solicitados dentro de la plataforma y que le va a venir bárbaro para poner en práctica lo que es la contabilidad gerencial. ¿Interesado en saber más al respecto?

En este curso online, descubrirás los secretos que esconden elementos como el flujo de caja o el balance de tu empresa. Además, aprenderás a planificar tus finanzas corporativas.

Por medio de 19 clases de acceso ilimitado y exclusivo, tendrás hora y media de contenido que te ayudará a poner las cosas en orden con tu negocio, financieramente hablando. En resumen, tendrás la posibilidad de:

  • Aprender a tener una finanzas sanas para tu negocio.

  • Descubrir cómo desarrollar un flujo de caja y la proyección de balances financieros.

  • Priorizar las decisiones financieras de tu negocio.

  • Identificar aquellas métricas que son ideales para tu empresa.

En este curso introductorio, lo ideal es que vayas preparado con conocimientos en lo que es PowerPoint y Excel, así como tener a la mano una PC, papel, lápiz y unas ansias de aprender a manejar el ámbito financiero de tu emprendimiento.

En lo que es la contabilidad gerencial, es fundamental que tengas una noción básica de la parte financiera de tu negocio. Y, como buen curso introductorio, te servirá a la perfección.

Inscríbete a nuestro curso online de Finanzas para emprendedores

finanzas para emprendedores

3. Curso online de Transformación digital: Acelera tu empresa

En lo que es la contabilidad gerencial, es muy importante que tomes en cuenta los distintos procesos que suceden dentro de tu empresa. Y en este punto encontramos el aspecto de la transformación digital (y si, va más allá de hablar sobre nuevas tecnologías).

En este curso online de Transformación digital: Acelera tu empresa, aprenderás una serie de conceptos base, con los cuales podrás aplicar los diversos pilares de agilidad en tu compañía. ¿Acaso eres realmente consciente de lo que es la transformación digital y de lo que no es? No te preocupes, aquí están las respuestas.

Todo muy ambiguo, pero ¿quieres saber lo que aprenderás dentro de este curso? Vamos al grano entonces:

  • Verás el significado de lo que es el pensamiento ágil (así como sus valores, formas de trabajo y dónde aplicarlo).

  • Qué es SCRUM, así como también modelos ágiles escalados y MVP.

  • Lo que vendría ser la cultura y las barreras del liderazgo en lo que es una transformación digital.

  • La influencia de las TI en la transformación y la forma para mostrar la participación de los clientes en distintas áreas de la empresa.

Lo bueno de este curso online es que es introductorio. Durante 3 horas y 40 minutos, te formarás una idea sobre lo que puede representar para tu compañía conocer más sobre este tipo de cambios digitales. Y si quieres realizar una contabilidad gerencial de la mejor forma posible, tienes que tener en cuenta los procesos tecnológicos de la organización.

Inscríbete a nuestro curso online de Transformación digital: Acelera tu empresa

transformación digital

4. Curso online de Plan de negocios desde cero

Un excelente curso para poner a prueba lo que sabes sobre lo que es la contabilidad gerencial. Mediante un plan de negocios para emprendimientos, aprenderás cómo diseñar el modelo comercial, así como la mejor planificación de crecimiento para lo que será tu compañía.

Un curso realmente corto (de apenas 1 hora y 24 minutos, dividida en 22 clases), que te servirá de abreboca para tener presente lo que necesitas al momento de consolidar tu compañía en el mercado.

Aquí aprenderás procedimientos como los siguientes:

  • Crear un plan de negocios desde cero, buscando dar respuesta a los objetivos de tu producto o servicio.

  • Definir las estrategias de lanzamiento de tu emprendimiento, así como también las de expansión y crecimiento.

  • Administrar el tema financiero dentro de tu negocio e idear el plan de marketing y ventas.

  • Diseñar un modelo de plan de negocios para aquellos que decidan emprender.

Junto al profesor de Crehana, Sergio Cardona, tendrás a la mano formas prácticas y fáciles de comprender para ejecutar una serie de estrategias de ventas efectivas para tu negocio.

Inscríbete a nuestro curso online de Plan de negocios desde cero

plan de negocios

Como ves, la contabilidad gerencial es como poner un espejo en el que tu negocio se pregunta diariamente: “¿todo bien en casa?”

Si eres gerente o dueño de tu propio negocio, conocer qué es la contabilidad gerencial te permite tomar decisiones informadas, crear planes a corto o largo plazo, medir el éxito en su ejecución e identificar problemas a tiempo para que todo marche viento en popa.

¡Éxitos!