🎬 10 películas de negocios para empresarios exitosos [2021] | Crehana para empresas
Descubre las 10 películas de negocios que debe ver todo empresario exitoso

Descubre las 10 películas de negocios que debe ver todo empresario exitoso

Última actualización 14 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Por qué debes ver películas de negocios? Ciertamente, con sólo verlas no te harás millonario, ya que ver 80 dramas sobre Wall Street no implica que despertarás mañana con 80 mil dólares extra en tu cuenta bancaria (aunque si eso ocurre, nuestras felicitaciones). Sin embargo,  sí servirán para inspirarte y aprender de la experiencia ajena.

Si estás empezando a emprender o si eres un inversionista con años de experiencia, estas 10 películas de negocios que traemos para ti, te motivarán a alcanzar el éxito con tu emprendimiento. Pueden ayudarte a adquirir inspiración suficiente para empezar (o mantener) tu emprendimiento. Además servirán —y por qué no— para entretenerte un rato. ¿Quieres ver las películas de negocios que tenemos para ti? 

En este post, te explicaremos para qué sirven las películas de negocios y enlistaremos películas y documentales de negocios que no puedes perderte, así como herramientas de negocio para que tu empresa alcance el éxito absoluto.

¡Comencemos de una vez!

¿Para qué sirve ver películas y documentales de negocios?

Sabemos que llevar un negocio no es fácil, especialmente si decides emprender en terreno desconocido. Debes ser consciente que la estabilidad es efímera y un movimiento (bueno o malo) puede darte el impulso que necesitas para conseguir el éxito o hundirte en las brumas del fracaso (o algo menos dramático 😋).

Por eso, es bueno fijarse en historias reales, de personas y proyectos que pasaron por lo mismo que tú podrías estar pasando o podrías pasar en un futuro si no tienes el conocimiento para enfrentar un posible problema. De esa forma, conocer historias te ayudará a prepararte frente a un posible fracaso e, incluso, incentivarte para seguir tus sueños y lograr el éxito. Entonces, aquí es donde entran las películas de negocios.

Independientemente de si estás empezando tu negocio, llevas tiempo en él o aún eres un trabajador contratado, que sueña con dejarlo todo y montar una pizzería, 🍕 con una película de negocios, tienes la oportunidad de:

✅ Conocer historias de personas significativas que alcanzaron sus sueños y que pueden servirte de inspiración.

✅ Obtener insights intensos de otras personas y negocios exitosos (o de los fracasos miserables).

✅ No caer en engaños o estafas de presuntos negocios exitosos. O al menos, estar más prevenido por si ves algún modus operandi sospechoso.

✅ Entretenerte, pues, al fin y al cabo, una película (de negocios o en general) sirve para distenderse y relajarse.

Aunque las películas de negocios que te vamos a presentar a continuación están lejos de ser tutoriales para alcanzar el éxito inmediato, te servirán para inspirarte y te aportarán conocimiento (en mayor o menor medida) para aplicar en tu negocio.

¡Veamos esas películas de negocios que te dejarán sin palabras!

 

Películas de negocios

No importa si quieres distraerte o motivarte, con estas películas de negocios te divertirás y aprenderás... ¡al mismo tiempo! Que casualidad, igual que con nuestros cursos.

Y ya que estamos hablando de eso... si estás emprendiendo un nuevo negocio, te vendría de maravilla conocer este curso online de Liderazgo comunicacional. ¡Un equipo motivado es un equipo exitoso! 🤩

Ahora sí, a lo que vinimos: nuestro equipo de expertos seleccionó las mejores películas de negocios, aquellas obras del séptimo arte que debes ver sí o sí.

1. Wall Street (1987)

Comenzamos con un clásico entre clásicos. Esta película de negocios se caracteriza por presentar a uno de los personajes más infames de la historia del cine: Gordon Gekko (Michael Douglas), un hábil corredor de bolsa con una ambición desmedida y sin ningún tipo de escrúpulo.

La trama de esta película de negocios gira en torno a Bud Fox (Charlie Sheen), un joven corredor de bolsa que consigue introducirse en el mundo privado del poderoso Gekko quien, a través de decisiones poco éticas y movimientos ilegales en la Bolsa de Wall Street, busca instalar el mayor imperio financiero de todos, sin importar las consecuencias.

¿Qué tiene de particular entre las películas de negocios? Su mensaje es claro: no debes venderte por el dinero. Además, aprenderás muchísimo sobre el mundo de las finanzas corporativas: manejo de clientes, inversiones y mercados de capital

2. Ciudadano Kane (1941)

Una de las mejores películas de la historia del cine. De la mano de Orson Wells, nos llega esta obra maestra que abarca la vida del magnate Charles Foster Kane y su incesante búsqueda del poder absoluto. 

Basado en la vida de William Randolph Hearst, Kane, al final de la obra, entiende que hay otros aspectos más esenciales en la vida que un negocio exitoso.

¿Qué tiene de particular entre las películas de negocios? Para cualquier persona que esté pensando en montar un negocio exitoso, vendría bien un refuerzo fundamental en la vida: tener poder y éxito no es la única meta importante.

3. El precio de la ambición (1992)

Continuando con las películas de negocios más tradicionales, esta inspiradora película te servirá para entender mucho acerca del mundo inmobiliario (y el mundo empresarial en general) con una simple premisa.

Una empresa de Chicago decide lanzar un reto muy tentador a sus empleados: el mejor vendedor será recompensado con un automóvil, el segundo recibirá un juego de cuchillos y el que obtenga menos ventas, será despedido. Aquí veremos más de cerca las capacidades de las personas para mentir y traicionar, con la única finalidad de tener éxito en los negocios.

¿Qué tiene de particular entre las películas de negocios? No sólo verás el lado más salvaje de las ventas inmobiliarias, también tendrás un fiel reflejo de la ambición de determinadas personas cuando ven una posibilidad de éxito. Y aprenderás lo básico sobre técnicas y estrategias de venta, relaciones con los clientes o métodos de negociación y cierre de tratos.

4. El lobo de Wall Street (2014)

Nos vamos a un film de negocios más contemporáneo. Con El lobo de Wall Street, tendremos el drama del corredor de bolsa de Wall Street, Jordan Belfort (Leonardo Di Caprio) quien, a través de engaños y estrategias de dudosa moralidad, amasó una gran fortuna y poder.

Aunque no duraría mucho este estilo de vida, pues por sus crímenes fue encerrado en la prisión federal. Basado en hechos de la vida real, esta película de negocios demuestra que emprender e invertir no se trata sólo de volverte rico y famoso, así que no pierdas el norte. 😉

¿Qué tiene de particular entre las películas de negocios? Más allá del mensaje claro de evitar perder el foco ante el éxito, para cualquier persona que desee emprender le hará bien. No sólo propone aumentar la confianza en uno mismo, sino que es el fiel reflejo de cómo ser un buen líder y vendedor, además de enseñar a las personas a reconocer el talento propio y ajeno. 

5. Red Social (2010)

Un film de negocios que estamos seguros que debes haber visto. El éxito de taquilla que retrataba la vida de Mark Zuckerberg muestra todo el camino recorrido por el estudiante de Harvard hasta llegar a lanzar la red social más utilizada en el mundo.

Aunque esta película de negocios tenga sus fallos, tenemos un contexto de cómo iniciar un proyecto y llevarlo hacia la cúspide del éxito. 

¿Qué tiene de particular entre las películas de negocios? Si quieres que tu startup tenga éxito, Red Social exhibe algunas virtudes que te pueden servir para resistir ante la adversidad. Además, impulsa a cualquiera que lo desee a ser un emprendedor de éxito.

Y hablando de Startup, después de ver el documental, te vendría perfecto revisar nuestro MicroDegree en Creación de Startups ¡No te lo puedes perder!

 

Documentales de negocios

Una vez que hayas visto nuestras recomendaciones sobre las películas de negocios, será momento de empezar con los documentales.

Estos documentales de negocios no sólo son educativos e informativos, sino que te sumergen en la experiencia directa de grandes empresarios que se convirtieron en referencias financieras para todos aquellos que aspiren a alcanzar la cima en un rubro determinado.

1. Becoming Warren Buffett (2017)

Si estás familiarizado con el mundo de los negocios, debes conocer el nombre de Warren Buffett. Su patrimonio neto, ¡de más de 60 mil millones de dólares!, habla por sí solo. 

En este documental, veremos más acerca de este legendario multimillonario. Información invaluable acerca de la vida de Buffett, que pasó de ser un niño obsesionado con los números de Nebraska, a convertirse en uno de los hombre más respetados del planeta.

¿Qué tiene de particular este documental de negocios? Si quieres tener éxito en tu negocio, ¡fíjate en los mejores! Y Buffett es, sin duda, de los mejores inversionistas.

2. Steve Jobs: One Last Thing (2011)

Aunque han sacado varias películas sobre Steve Jobs, este documental de negocios hace un repaso de la vida del antiguo CEO y fundador de Apple.

La obra repasa la trayectoria de Jobs desde un punto de vista conmovedor, en el que vemos de primera mano las influencias detrás del personaje. Si necesitas inspiración para levantarte de la cama y empezar un emprendimiento, tienes un ejemplo perfecto con este documental.

¿Qué tiene de particular este documental de negocios? Verás todo el talento e imaginación de Jobs: repasa la trayectoria profesional del empresario, con sus virtudes y fallos. También apreciarás cómo consiguió consolidar sus productos en un mercado tan competitivo como lo es el digital.

3. Generation Startup (2016)

Un documental de negocios bastante interesante para ver. La obra sigue la pista de seis recién graduados de la universidad, quienes aspiran a emprender. Por un lapso de 17 meses, vemos de primera mano cómo es el emprendimiento de la juventud actual, tanto sus éxitos como sus fracasos.

Con críticas favorables de empresarios de renombre como Daymond John o Arianna Huffington, esta es una de las películas de negocios en la que mejor vemos el reflejo de cómo lidiar ante la incertidumbre y las dudas al momento de empezar un startup.

¿Qué tiene de particular este documental de negocios? En esta obra, veremos ejemplos de toma de decisiones ante riesgos, así como los beneficios e inconvenientes de lanzar una startup.

4. Food, Inc. (2008)

La crème de la crème. Este documental de negocios, nominado al Oscar, sirve para exponer de lleno a la industria alimentaria. Corrupción, prácticas abusivas y malas decisiones han contribuido a incrementar una pandemia de obesidad y enfermedades mortales.

Este film de negocios plantea la premisa de que los productos que consumimos vienen de corporaciones que piensan más en su propio beneficio que en el del consumidor y en la salud ambiental.

¿Qué tiene de particular este documental de negocios? Aunque parezca que no tiene que ver con el tema de las finanzas, esta obra te servirá para cuestionar el papel de las empresas al momento de que sus intereses financieros choquen con el bienestar de los clientes. Un punto de reflexión.

5. Jiro Dreams of Sushi (2011)

Y nos vamos hacia la cultura oriental. Con este documental de negocios, veremos el caso del humilde restaurante de Jiro Ono. Pero, ¿qué tiene de particular este film?

Un restaurante humilde, ubicado en la estación del metro de Tokio, es uno de los negocios más rentables del mundo, porque cuenta con el mejor chef de sushi del mundo. Su local, con sólo 10 asientos, posee tres estrellas Michelin (o mejor dicho poseía, ya que no cambió su sistema de reserva) y los clientes pagan por un plato ¡hasta 300 dólares! Así que toma nota si te interesa tener un local de comida exitoso.

¿Qué tiene de particular este documental de negocios? Esta puesta en escena evidencia hasta qué punto pueden los dueños de negocios obsesionarse con lo que les apasiona. La devoción de Jiro con su trabajo es palpable durante todo el documental y muestra de lleno su lucha por la perfección.

Herramientas de negocios

Sabemos que estás ansioso por empezar a ver estas películas de negocios, ¡pero aguarda! Tenemos un material invaluable para ti, que sabemos que aprenderás a valorar en su justa medida.

Con nuestras herramientas de negocios, tendrás la mejor oportunidad para consolidar tu negocio y desarrollar tu empresa de la mejor forma posible.

¿Qué tenemos para ti? Descubre nuestros cursos y recursos para:

  1. Curso online de Manejo de Tiempo y Productividad.

  2. Curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público.

  3. Curso online de Gestión de tiendas online.

  4. Curso online de Gestión ágil de proyectos.

  5. Curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa.

  6. Curso online de Introducción a la ética empresarial

No te quedes sin adquirir estos recursos. Junto con las películas de negocios, ¿necesitas más motivación para comenzar a emprender?

Como verás, no basta con las películas de negocios. Para generar el éxito que deseas y tener el negocio más próspero posible, debes desarrollarte como emprendedor, evaluar bien las opciones del mercado particular en el que vas a participar y el resto es constancia y decisión. Plantéate objetivos, sé realista, rodéate de un equipo de trabajo adecuado, ¡y persiste en tu sueño!

sin embargo, aunque ver películas de negocios no te dará la fortuna y el poder que deseas, te aseguramos que nuestra lista te inspirará a luchar por aquello que deseas. Y, si no, por lo menos es una buena forma de pasar la tarde, ya que son excelentes filmes.

Pero como queremos verte triunfar con tu emprendimiento, no sólo te proponemos ver películas de negocios, sino también te ofrecemos acceso a nuestro blog, donde encontrarás post referentes a las reglas más importantes cuando tienes una startup, los tipos de planes de negocios que existen y el relato más inspirador de todos: la historia de Crehana.

¡Aspira a ser siempre la mejor versión de ti, incluso con tus emprendimientos! 💼

También podría interesarte