Home Blog/ Negocios/
Negocios
Estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo en compañías con +500 colaboradoresEstrategias para fortalecer el trabajo colaborativo en compañías con +500 colaboradores

Estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo en compañías con +500 colaboradores

Juliana Fantino - 29 Jun 23

Articulo

7 min.

Establecer las diferentes estrategias de trabajo colaborativo es necesario para todas las compañías, ya que a partir de la unión y el bienestar de las personas que forman parte de los equipos, se consiguen los objetivos empresariales. Dentro de este contexto, existen distintas estrategias que favorecen el trabajo colaborativo. Estas varían en función de las características de la cultura organizacional y de las metas que se deseen alcanzar a lo largo del tiempo.

Para que conozcas cuáles son las mejores estrategias de trabajo colaborativo para tu compañía de más de 500 empleados, sigue leyendo esta guía. Al finalizarla, dispondrás de todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para optimizar el trabajo en equipo y obtener los resultados productivos que esperas.

 

Fomenta la comunicación bidireccional

Una de las principales acciones para llevar adelante estrategias de trabajo colaborativo efectivo está asociada con el fortalecimiento de la comunicación entre todos los integrantes del equipo incluyendo al líder. En efecto, esto implica promover una comunicación bidireccional, en la que ambas partes tengan participación y libertad para compartir sus puntos de vista, hacer preguntas, etc. 

A continuación, te presentamos algunos de los mecanismos más útiles que puedes considerar si precisas crear estrategias para el trabajo colaborativo a través del mejoramiento de la comunicación:

1. Acceso integral a la información por parte de todo el equipo de trabajo

Las estrategias de trabajo colaborativo solamente se pueden llevar a cabo a través de una comunicación fluida. En este tipo de instancia comunicativa, todos los integrantes de los grupos deben tener la información cualitativa y cuantitativa necesaria para reconocer el estado situacional de los procesos y optimizar la toma de decisiones. 

Efectivamente, aunque sean decisiones cotidianas que pudiesen parecer sin importancia, en su conjunto determinan el éxito o el fracaso práctico de las ideas de trabajo colaborativo.

2. Optimiza el feedback comunicacional con tu talento 

Además, es importante animar al equipo a dar feedback sobre los procesos del área. Ello si se desea construir estrategias de trabajo colaborativo que permitan alcanzar los objetivos con el mayor nivel de productividad posible.

Aquí te presentamos un conjunto de recomendaciones que puedes contemplar para fortalecer la retroalimentación comunicacional entre los participantes de tus equipos y de los líderes correspondientes:

  • Construye una cultura corporativa en la que predomine la confianza, y las cualidades propias de la inteligencia emocional, principalmente, la empatía y el autocontrol. De este modo, todas las instancias de comunicación, ya sea para resolver conflictos o establecer lineamientos de trabajo, se darán con éxito. También, permitirán alcanzar las metas con mayor eficiencia en el tiempo al momento de implementar el trabajo colaborativo. 

  • Haz reuniones individuales y grupales con tu equipo de trabajo para reconocer cuáles son las fortalezas y oportunidades de crecimiento en relación con los niveles de comunicación que se ejecutan dentro del entorno organizacional.

  • Brinda instancias de capacitación presencial o virtual para tus recursos humanos. Así, tendrán la posibilidad de adquirir y desarrollar nuevas skills para ser colaborativos y potenciar el intercambio comunicativo en los distintos contextos que se pudiesen presentar dentro del trabajo.

 

Potencia el desempeño de cada colaborador

Entre las acciones que tienen la capacidad de optimizar las estrategias de trabajo colaborativo y eficiente, están aquellas íntimamente asociadas con el mejoramiento del rendimiento de cada uno de los empleados. En efecto, el fortalecimiento del desempeño de los colaboradores no solamente incide en la creación de un clima laboral positivo, también está asociado con un incremento de los resultados desde un enfoque productivo.

Para que conozcas cuáles son las  vías que existen para desarrollar estrategias de gestión de trabajo colaborativo, aquí te presentamos algunas alternativas:

1. Crea un ambiente de trabajo colaborativo cómodo 

Para llevar a cabo estrategias de trabajo colaborativo que sean eficientes, se debe generar un clima laboral positivo que promueva el desarrollo personal y profesional de cada uno de los integrantes de los equipos. 

De este modo, para mejorar el clima laboral, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos:

  • Promueve espacios de trabajo que cumplan con los lineamientos ergonómicos para satisfacer las necesidades físicas y emocionales de cada uno de los colaboradores de tu empresa.

  • Una de las estrategias de trabajo colaborativo supone realizar encuestas de satisfacción laboral para conocer el estado de situación general del bienestar de tus empleados y si existe o no una actitud colaborativa. De esta manera, podrás tomar las mejores decisiones y potenciar un ambiente de trabajo colaborativo. 

  • A la hora de maximizar el proceso de reconocimiento del ambiente de trabajo, puedes utilizar el software de clima laboral de Crehana. Este te permitirá potenciar la cultura corporativa y mejorar el rendimiento de los equipos a través de estrategias de feedback y de reconocimiento al trabajo colectivo e individual. 

software de clima laboral Crehana

Fuente: Crehana

  • Para mejorar las características de tus estrategias de trabajo colaborativo, ofrece programas de bienestar emocional que ayuden a las personas a regular sus emociones y a establecer vínculos saludables con el resto de sus compañeros y sus líderes. Como afirma nuestro podcast Buscando talento: ¿Qué necesitan las empresas en LATAM? con Alejandro Paz, es importante diferenciar los valores de la compañía desde las primeras instancias de contacto con el candidato. En efecto, dentro de un mercado tan competitivo, la calidad humana y la forma en la que se trata a las personas son los factores que mejor posicionan a la empresa desde una perspectiva interna y externa.

2. Motiva a tu equipo de talento 

Por otro lado, si quieres maximizar los beneficios de las estrategias de trabajo colaborativo, es necesario que te focalices en aumentar la motivación de tus equipos. En este sentido, no solamente hacemos referencia a la motivación en el trabajo presencial, también a la motivación en el trabajo remoto. En ambas modalidades laborales, las estrategias para favorecer el trabajo colaborativo deben estar basadas en planes motivacionales en los que se coloque a la persona en el centro. Para lograrlo, considera estos tips:

  • Crea un programa de reconocimiento laboral en función del cumplimiento de objetivos. Esto implica brindarles a los colaboradores compensaciones económicas y no económicas a partir del alcance de las metas colaborativas y organizacionales planteadas.

  • Si quieres crear un ambiente colaborativo, como líder, debes promover la creatividad y la innovación. Por ello, genera espacios de reuniones individuales y grupales, en las que puedas conversar con tus colaboradores libremente. Esto con el objetivo de potenciar la creación de nuevas ideas. 

  • Haz estrategias de gamificación en forma continua para cada uno de tus equipos a partir de sus preferencias y de las competencias que se deseen fortalecer en relación con la motivación. Particularmente, por medio de este tipo de estrategias de trabajo colaborativo, es posible determinar cuáles son los perfiles del liderazgo dentro de los grupos de trabajo e invitarlos a fomentar la motivación en cada jornada laboral para alcanzar el mayor desempeño.

 

Desarrolla el sentido de pertenencia

Por último, las mejores estrategias de trabajo colaborativo están íntimamente asociadas con un mejoramiento de la cultura de la empresa. Especialmente, implica maximizar el compromiso de cada uno de los colaboradores hacia la compañía en la cual trabajan y en relación con los compañeros de equipo junto con el líder.

A continuación, te presentamos ciertos mecanismos para que puedas desarrollar estrategias para trabajar en equipo. Ello a partir del sentido de pertenencia de los recursos humanos hacia la compañía:

1. Ofrece instancias de capacitación

En primer lugar, fortalecer la cultura corporativa es posible a través del dictamen de capacitaciones educativas para los equipos de trabajo. 

No solamente se trata de brindar contenidos teóricos acerca de los valores, la misión, la visión y los objetivos de la organización mediante estas actividades para fomentar el trabajo colaborativo. También, se debe focalizar la atención en la búsqueda del crecimiento profesional de cada uno de los integrantes de la empresa. Ello a través de instancias formativas de contenidos que sean de interés para los empleados, pero que al mismo tiempo sirvan de disparadores de la cultura corporativa y del sentido de pertenencia hacia la empresa.

2. Mejora el salario emocional

Por otra parte, para potenciar las estrategias de trabajo colaborativo en una empresa, es imprescindible optimizar las compensaciones no económicas de los empleados.

En particular, la satisfacción laboral no solamente está asociada con la percepción de un buen salario económico, también implica que el colaborador reciba otro tipo de beneficios que maximicen el sentido de pertenencia hacia la empresa. 

De acuerdo con el "Informe de Tendencias en Recursos Humanos" de Randstad, presentado en un artículo de Harvard Deusto, el 70% de las compañías tiene complicaciones en relación con la adquisición de talento de valor. Además, se considera que cada año las organizaciones de más de 500 empleados incorporan el 87% de nuevos colaboradores.

A partir de este contexto, la reducción de la tasa de abandono de empleo acompañada por un aumento en el índice de retención es beneficioso desde una perspectiva económica y cultural. Así, el desarrollo productivo de la compañía puede lograrse a través de estrategias de trabajo colaborativo, que estén sustentadas en el bienestar del talento. 

Como afirma nuestro ebook Gestión de equipos de alto rendimiento: Impulsa el desempeño de tus mejores talentos, es importante fomentar la participación y una apertura a la creatividad por parte de las personas. Esto para que puedan experimentar cierto nivel de autonomía que les permita sentirse valorados dentro de la compañía.

Gestión de equipos de alto rendimiento

Fuente: Crehana

En resumen, los distintos planes de acción para fomentar el trabajo colaborativo son recursos indispensables para reconocer cuál es el estado integral de la unión y del sentido de pertenencia de los grupos de talento. A partir de allí, será posible establecer de forma planificada aquellas estrategias para el trabajo colaborativo qué más se adapten a las necesidades específicas de cada organización y a su cultura corporativa. 

Más allá del tipo de estrategias de trabajo colaborativo que escojas, recuerda colocar a las personas de tus equipos en el centro. Porque de su bienestar y del nivel de desempeño, dependerá el alcance de los objetivos y los niveles de productividad a registrarse dentro de la compañía.