Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Estrategias de gamificación: 6 claves para mejorar el engagement de los equipos de tu empresa

Eduardo Nuñez - 16 May 22

Articulo

7 min.

Las estrategias de gamificación pueden ser claves en la retención del talento humano de una empresa. Desde implementar sistemas gamificados en las capacitaciones hasta utilizar elementos de juegos en las sesiones de team building, la gamificación está demostrando servir para fortalecer el engagement y la motivación de los equipos de trabajo.

En una encuesta compartida en el blog de Talent LMS, se menciona que el 83% de personas que recibieron entrenamiento gamificado se sintieron motivadas y comprometidas, mientras que el 61% de quienes no recibieron training gamificado experimentaron aburrimiento y falta de productividad. Estos números revelan la importancia de la gamificación en las empresas.

Por ese motivo, en este artículo, te explicamos 6 estrategias de gamificación para equipos de trabajo que puedes aplicar desde hoy. ¡Motiva a jugar, aprender y escalar a los miembros de tu empresa!

1. Formación de equipos y competencias

En el concepto de gamificación, uno de los elementos más importantes es la formación de equipos competitivos. Como en todo juego, sin división equitativa de fuerzas que empujen hacia un objetivo, no hay diversión. En el caso de una empresa, las estrategias de gamificación aplicadas en entrenamientos o tareas del trabajo diario estimulan a que los participantes se esfuercen al máximo por llegar a la excelencia y conseguir el logro.

El nivel de engagement de una estrategia gamificada permite que cada persona se encuentre más gratamente inmersa en las actividades propias de sus funciones. Además, asegura un compromiso de cada miembro participante para no fallarle a su grupo o equipo de trabajo. Esto, sin duda, repercute positivamente en la ejecución de tareas y deviene, probablemente, en productos y servicios de más calidad.

Ejemplo de gamificación en Microsoft

Microsoft necesitaba consolidar la calidad de las traducciones a otros idiomas de su amplia gama de plataformas y aplicaciones. Para ello, llegó a crear una estrategia de gamificación que involucró a cientos de sus equipos alrededor del mundo. Cada equipo representaba a su país y a su idioma. La idea era que, voluntariamente, los miembros de los equipos se dedicaran a comprobar y certificar la corrección de las traducciones.

El resultado de la estrategia de gamificación atrajó a 4500 personas que trabajaban en Microsoft y consiguió que se revisaran 500.000 páginas de textos. Esta tarea basada en retos y misiones contribuyó a reforzar la formación de equipos y a perfeccionar los servicios de la empresa.

 

2. Tablas de clasificación y signos de estatus

Toda persona tiene un sentido de la competencia adherido cuando se trata de crecer profesionalmente. Por ello, es muy conveniente que las estrategias de gamificación incluyan características propias del juego, como tablas de clasificación y símbolos de estatus. Sin duda, estos elementos refuerzan el valor de la tarea para cada miembro de un equipo e impulsan su orgullo propio.

El hecho de saber que su nombre aparecerá en una tabla de posiciones puede motivarlo a redoblar concentración y esfuerzos. Además, los signos de estatus, como las insignias por logros obtenidos, permiten que sienta una satisfacción ganadora que siempre es estimulante para su productividad en el trabajo.

Ejemplo de gamificación en Deloitte

Deloitte necesitaba promover la participación de sus ejecutivos en los programas de capacitación, una tarea no tan sencilla de lograr con este tipo de profesionales de ampla experiencia. Para cumplir con el objetivo, apelaron a las habilidades de liderazgo consciente de su personal directivo. Implementaron un programa de capacitación basado en tablas de clasificación, insignias y premios

Esto produjo que el tiempo para completar los cursos se redujera en 50%. Además, provocó que se incremente en 47% la participación diaria de los usuarios de la plataforma de capacitación. Mediante experiencias de aprendizaje gamificado, involucraron a las personas con más experiencia de la empresa y lograron que mejoren sus habilidades.

empleados sonriendo en trabajoFuente: Unsplash

3. Niveles de ascenso en la escala de aprendizaje

En el plan de capacitaciones de equipo, una estrategia de gamificación efectiva consiste en plantear niveles de ascenso. Es decir, en vez de proponer cursos con los mismos niveles de dificultad y acceso, es conveniente clasificarlos en distintos grupos. Los participantes pueden acceder al primer grupo de cursos solo con inscribirse al programa. Para llegar al segundo grupo de cursos, necesitan cumplir con demostrar los conocimientos adquiridos en la primera etapa. De esa manera, se estimula la competitividad de los miembros de la empresa y, al mismo tiempo, cada participante encuentra motivación en superarse a sí mismo conforme va subiendo de nivel en la escala de cursos.

Esto puede servir bastante durante las capacitaciones de onboarding a nuevos integrantes de la empresa. Cada persona que empiece funciones en la empresa cumple un training con estrategias de gamificación basada en los niveles de los cursos. Así, su motivación e interés se incrementan a partir de la progresión de sus aprendizajes adquiridos.

Ejemplo de gamificación en Cisco

Hace algún tiempo, Cisco cambió la estrategia de capacitación para sus equipos de trabajo. Pasó de ofrecerles 46 cursos sin ningún orden específico a proponer una motivante escala de certificaciones gamificadas. Estas tres escalas incluían las categorías de “especialista”, “maestro” y “estratega”. Cisco implementó este programa de estrategia gamificada en sus áreas de marketing, ventas y recursos humanos. La empresa alcanzó los 13000 cursos desarrollados y 650 empleados certificados.

equipos de trabajo cumpliento retosFuente: Unsplash

4. Recompensas e incentivos

Una de las mejores estrategias de gamificación es ofrecer recompensas e incentivos. De hecho, estos elementos son propios de la naturaleza de un juego. Si en una empresa se planifican entrenamientos, actividades y funciones que premien el esfuerzo, es bastante probable que los participantes se sientan más motivados. Partiendo de un plan bien pensado, se puede lograr incentivar a los equipos a ganarse premios y, de paso, a mejorar sus habilidades como consecuencia de ese esfuerzo mayor por conseguirlos.

Esta técnica de gamificación en las empresas es útil, sobre todo, para promover la participación de personas que se muestran desmotivadas, improductivas y nada comprometidas con el trabajo. Normalmente, sirve como un impulso inicial para que vuelvan a reconectar con la misión de la empresa y sientan que su trabajo es valorado.

Ejemplo de gamificación en Domino’s Pizza

Con el objetivo de reducir el tiempo de onboarding de nuevos integrantes, la cadena de pizzas creó un curso llamado Pizza Maker, una estrategia de capacitación gamificada que incluía elementos de participación, feedback y recompensas en el proceso de aprendizaje. Cada vez que los nuevos empleados intervenían en el curso y realizaban correctamente sus tareas, obtenían puntos. Al final, este mecanismo de gamificación contribuyó a que produzcan pizzas en tiempos reducidos y con mayor calidad.

empleado satisfecho en trabajoFuente: Unsplash

5. Reconocimiento social

Otra de las más importantes estrategias de gamificación consiste en brindar reconocimiento a los integrantes de un equipo efectivo. El hecho de que su trabajo sea reconocido interna y externamente eleva su moral y el sentimiento de pertenencia a la empresa. De hecho, en un artículo de HubSpot, se menciona que el reconocimiento es el segundo factor de satisfacción del empleado. Además, las personas que no se sienten adecuadamente reconocidas en el trabajo son 3 veces más propensas a renunciar al siguiente año.

Puede hacerse mediante la mención específica de las personas que tengan el más alto rendimiento en el sitio web oficial de la empresa, el etiquetado en redes sociales o la promoción de sus historias en LinkedIn. Estos gestos pesan mucho en la valoración que cada persona hace de su trabajo en una compañía.

Ejemplo de gamificación en Dribble

En el caso de la plataforma para diseñadores Dribble, han creado algunas formas ingeniosas de reconocer el trabajo de las personas en sus equipos. Una de ella es el saludo de sus celebridades favoritas. A través de una app llamada Cameo, cada vez que cumplen objetivos, tienen un desempeño que supera las expectativas o en una fecha especial, reciben un saludo en directo de su personaje famoso favorito. Esto revela el afecto de la empresa y es una señal de lo bien que hace su trabajo.

 

6. Tecnología para la colaboración y el feedback

Por último, es necesario integrar la mejor tecnología en las estrategias de gamificación. Es decir, crear o utilizar plataformas que impulsen las tareas colaborativas y la difusión de ideas por parte de los participantes. Esto sirve para reforzar el carácter grupal de los equipos y también el feedback constructivo que siempre ayuda a una empresa. Para ello, se pueden usar tecnologías como los LMS en el caso de training o software hechos a medida.

Ejemplo de gamificación en Salesforce

La gran empresa de software CMR implementó una plataforma llamada Salesforce Chatter. En ella, sus equipos de trabajo pueden formar grupos específicos para cumplir con misiones, organizar tareas, comunicar propuestas, entregar feedback y muchas otras funciones del trabajo colaborativo. Esto ha conectado más a las personas que trabajan en Salesforce y ha llevado a compartir más información entre los distintos departamentos.

grupo de trabajo celebrandoFuente: Unsplash

Tips para la gamificación en las empresas

Antes de implementar las estrategias de gamificación mencionadas, es conveniente que consideres algunas prácticas recomendadas. Solo si la gamificación se aplica eficientemente, se logrará realmente incentivar a los equipos de trabajo. Recuerda que lograr la motivación y satisfacción es clave para retener al mejor talento de una empresa.

Al respecto, Mariana Basconsel, profesora de nuestro curso online de Estrategias de retención de talento, afirma que “la motivación del personal implica una serie de consecuencias que llevan a tener un capital humano comprometido y con un nivel de engagement que permite que un alto porcentaje de esas personas que realmente se sientan motivadas recomienden a la organización, conozcan sus servicios y sientan orgullo y sentido de pertenencia”. Precisamente, para conseguir esto, no olvides aplicar los siguientes tips en la gamificación de las tareas de los equipos.

  • Comunicar efectivamente el proceso y objetivos del juego.
  • Ofrecer premios deseados.
  • Reconocer la contribución de cada miembro.
  • Monitorear y analizar el éxito de la gamificación.
  • Solicitar opiniones sobre las actividades gamificadas.
  • Hacer ajustes, modificar y mejorar.

Esperamos que estas estrategias de gamificación para equipos de trabajo sirvan en tu empresa o en el emprendimiento que tengas en mente. Para lograr los mejores resultados, combina las ideas de los ejemplos mencionados con los objetivos de tu empresa. Teniendo en cuenta el contexto de cada proyecto y las características de los equipos, se pueden alcanzar las metas trazadas.

Ahora te invitamos a que visites nuestros cursos online de Gestión de equipos y proyectos. En ellos, aprenderás a trabajar con equipos, a plantear estrategias de motivación y a administrar recursos humanos y materiales de la manera más óptima. ¡No pares de aprender y continúa tu crecimiento profesional!