Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Estrategias de gamificación: 8 técnicas para mejorar el engagement de los equipos de tu empresaEstrategias de gamificación: 8 técnicas para mejorar el engagement de los equipos de tu empresa

Estrategias de gamificación: 8 técnicas para mejorar el engagement de los equipos de tu empresa

Alexandra Carranza - 22 Feb 23

Articulo

7 min.

Las estrategias de gamificación pueden ser claves en la retención del talento humano de una empresa. Desde implementar sistemas gamificados en las capacitaciones hasta utilizar elementos de juegos en las sesiones de team building, el uso de la gamificación en el trabajo está demostrando servir para fortalecer el engagement y la motivación de los equipos.

En una encuesta compartida en el blog de TalentLMS, se menciona que el 83 % de personas que recibieron entrenamiento gamificado se sintieron motivadas y comprometidas, mientras que el 61 % que no recibieron training gamificado experimentaron aburrimiento y falta de productividad. Estos números revelan la importancia de la gamificación en las empresas.

Por ese motivo, en este artículo te compartiremos una serie de estrategias gamificadas para equipos de trabajo que puedes aplicar desde hoy. ¡Motiva a jugar, aprender y escalar a los miembros de tu empresa!

 

Formación de equipos y competencias

En el concepto de gamificación, uno de los elementos más importantes es la formación de equipos competitivos. Como en todo juego, sin división equitativa de fuerzas que empujen hacia un objetivo, no hay diversión. En el caso de una empresa, las estrategias de gamificación aplicadas en entrenamientos o tareas del trabajo diario estimulan a que los participantes se esfuercen al máximo por llegar a la excelencia y conseguir el logro.

El nivel de engagement de una estrategia gamificada permite que cada persona se encuentre más gratamente inmersa en las actividades propias de sus funciones. Además, asegura un compromiso de cada miembro participante para no fallarle a su grupo o equipo de trabajo. Esto, sin duda, repercute positivamente en la ejecución de tareas y deviene, probablemente, en productos y servicios de más calidad.

Ejemplo de gamificación en Microsoft

Microsoft necesitaba consolidar la calidad de las traducciones a otros idiomas de su amplia gama de plataformas y aplicaciones. Para ello, llegó a crear una estrategia de gamificación que involucró a cientos de sus equipos alrededor del mundo. Cada equipo representaba a su país y a su idioma. La idea era que, voluntariamente, los miembros de los equipos se dedicaran a comprobar y certificar la corrección de las traducciones.

El resultado de la estrategia de gamificación atrajo a 4500 personas que trabajaban en Microsoft y consiguió que se revisaran 500.000 páginas de textos. Esta tarea basada en retos y misiones contribuyó a reforzar la formación de equipos y a perfeccionar los servicios de la empresa.

Si estás liderando un grupo de personas dentro de tu empresa, optimiza sus habilidades con nuestra guía de formación de equipos de alto rendimiento y cumple efectivamente los objetivos de tu organización.

guía de formación de equipos de alto rendimiento

Tablas de clasificación y signos de estatus

Toda persona tiene un sentido de la competencia adherido cuando se trata de crecer profesionalmente. Por ello, es muy conveniente que las estrategias de gamificación incluyan características propias del juego, como tablas de clasificación y símbolos de estatus. Sin duda, estos elementos refuerzan el valor de la tarea para cada miembro de un equipo e impulsan su orgullo propio.

El hecho de saber que su nombre aparecerá en una tabla de posiciones puede motivarlo a redoblar concentración y esfuerzos. Además, los signos de estatus, como las insignias por logros obtenidos, permiten que sienta una satisfacción ganadora que siempre es estimulante para su productividad en el trabajo.

Ejemplo de gamificación en Deloitte

Deloitte necesitaba promover la participación de sus ejecutivos en los programas de capacitación, una tarea no tan sencilla de lograr con este tipo de profesionales de amplia experiencia. Para cumplir con el objetivo, apelaron a las habilidades de liderazgo consciente de su personal directivo. Implementaron un programa de capacitación basado en tablas de clasificación, insignias y premios

Esto produjo que el tiempo para completar los cursos se redujera en 50 %. Además, provocó que se incremente en 47 % la participación diaria de los usuarios de la plataforma de capacitación. Mediante experiencias de aprendizaje gamificado, involucraron a las personas con más experiencia de la empresa y lograron que mejoren sus habilidades.

Ejemplo de gamificación en HP

Otro de los ejemplos de estrategia de gamificación relacionada a tablas de clasificación la podemos encontrar en HP. Esta es una de las marcas tecnológicas más importantes del mundo. Atienden a más de mil millones de clientes en más de 170 países en seis continentes.

Dado su tamaño y liderazgo tecnológico, la empresa necesitaba que sus equipos de ventas actualizaran sus conocimientos a través de herramientas de gamificación. Por lo tanto, se asociaron con Growth Engineering para crear una aplicación móvil llamada The HP Uni App. 

El propósito de la aplicación era capacitar a los equipos de ventas en temas de ciberseguridad. Para ayudar a lograr esto, la aplicación usó la gamificación para maximizar la participación de cada miembro.

El equipo de HP construyó la mecánica del juego en torno a la posibilidad de ganar la "Copa de seguridad de HP". Desarrollaron la campaña de aprendizaje en un formato de liga que tenía tres rondas y dos divisiones. Esto garantizó que la estrategia de gamificación sea efectiva.

Los miembros de ventas participaron en batallas de conocimiento y los ganadores ascendieron en la clasificación. Los usuarios también ganaron puntos al completar módulos de microaprendizaje. Estos fueron hechos a medida para adaptarse a sus apretadas agendas de ventas.

Como resultado, la participación del equipo comercial se disparó a niveles nunca antes vistos. La aplicación recibió un promedio notable de 84 inicios de sesión por usuario y 6,1 microunidades completadas. Esto ha superado los objetivos de aprendizaje, para sorpresa del equipo de liderazgo de HP.

 

Niveles de ascenso en la escala de aprendizaje

En el plan de capacitaciones de equipo, una estrategia de gamificación efectiva consiste en plantear niveles de ascenso. Es decir, en vez de proponer cursos con los mismos niveles de dificultad y acceso, es conveniente clasificarlos en distintos grupos. Los participantes pueden acceder al primer grupo de cursos solo con inscribirse al programa.

Para llegar al segundo grupo de cursos, necesitan cumplir con demostrar los conocimientos adquiridos en la primera etapa. De esa manera, se estimula la competitividad de los miembros de la empresa y, al mismo tiempo, cada participante encuentra motivación en superarse a sí mismo conforme va subiendo de nivel en la escala de cursos.

Esto puede servir bastante durante las capacitaciones de onboarding a nuevos integrantes de la empresa. Cada persona que empiece funciones en la empresa cumple un training con estrategias de gamificación basadas en los niveles de los cursos. Así, su motivación e interés se incrementan a partir de la progresión de sus aprendizajes adquiridos.

Ejemplo de gamificación en Cisco

Hace algún tiempo, Cisco cambió la estrategia de capacitación para sus equipos de trabajo. Pasó de ofrecerles 46 cursos sin ningún orden específico a proponer una motivante escala de certificaciones gamificadas.

Estas tres escalas incluían las categorías de “especialista”, “maestro” y “estratega”. Cisco implementó este programa de estrategia gamificada en sus áreas de marketing, ventas y recursos humanos. La empresa alcanzó los 13000 cursos desarrollados y 650 empleados certificados, superando el objetivo planteado en su estrategia de gamificación e-learning.

Recompensas e incentivos

Una de las mejores estrategias de gamificación es ofrecer recompensas e incentivos. De hecho, estos elementos son propios de la naturaleza de un juego. Si en una empresa se planifican entrenamientos, actividades y funciones que premien el esfuerzo, es bastante probable que los participantes se sientan más motivados.

Partiendo de un plan bien pensado, se puede lograr incentivar a los equipos a ganarse premios y, de paso, a mejorar sus habilidades como consecuencia de ese esfuerzo mayor por conseguirlos.

Esta técnica de gamificación en las empresas es útil, sobre todo, para promover la participación de personas que se muestran desmotivadas, improductivas y nada comprometidas con el trabajo. Normalmente, sirve como un impulso inicial para que vuelvan a reconectar con la misión de la empresa y sientan que su trabajo es valorado.

Ejemplo de gamificación en Domino’s Pizza

Con el objetivo de reducir el tiempo de onboarding de nuevos integrantes, la cadena de pizzas creó un curso llamado Pizza Maker, una estrategia de capacitación gamificada que incluía elementos de participación, feedback y recompensas en el proceso de aprendizaje.

Cada vez que los nuevos talentos intervenían en el curso y realizaban correctamente sus tareas, obtenían puntos. Al final, este mecanismo de gamificación contribuyó a que produzcan pizzas en tiempos reducidos y con mayor calidad.

Reconocimiento social

Otra de las más importantes estrategias de gamificación consiste en brindar reconocimiento a los integrantes de un equipo efectivo. El hecho de que su trabajo sea reconocido interna y externamente eleva su moral y el sentimiento de pertenencia a la empresa.

De hecho, en un artículo de HubSpot, se menciona que el reconocimiento es el segundo factor de satisfacción laboral. Además, las personas que no se sienten adecuadamente reconocidas en el trabajo son 3 veces más propensas a renunciar al siguiente año.

Esta estrategia de gamificación puede hacerse mediante la mención específica de las personas que tengan el más alto rendimiento en el sitio web oficial de la empresa, el etiquetado en redes sociales o la promoción de sus historias en LinkedIn. Estos gestos pesan mucho en la valoración que cada persona hace de su trabajo en una compañía.

Ejemplo de gamificación en Dribble

En el caso de la plataforma para diseñadores Dribble, han creado algunas formas ingeniosas de reconocer el trabajo de las personas en sus equipos. Una de ellas es el saludo de sus celebridades favoritas.

A través de una app llamada Cameo, cada vez que cumplen objetivos, tienen un desempeño que supera las expectativas o en una fecha especial, reciben un saludo en directo de su personaje famoso favorito. Esto revela el afecto de la empresa y es una señal de lo bien que hace su trabajo. Sin duda, un gran método de gamificación para empresas.

Tecnología para la colaboración y el feedback

También es necesario integrar la mejor tecnología en las estrategias de gamificación. Es decir, crear o utilizar plataformas que impulsen las tareas colaborativas y la difusión de ideas por parte de los participantes.

Esto sirve para reforzar el carácter grupal de los equipos y también el feedback constructivo que siempre ayuda a una empresa. Para ello, se pueden usar tecnologías como los LMS en el caso de training o software hechos a medida.

Ejemplo de gamificación en Salesforce

La gran empresa de software CMR implementó una plataforma llamada Salesforce Chatter. En ella, sus equipos de trabajo pueden formar grupos específicos para cumplir con misiones, organizar tareas, comunicar propuestas, entregar feedback y muchas otras funciones del trabajo colaborativo. Esto ha conectado más a las personas que trabajan en Salesforce y ha llevado a compartir más información entre los distintos departamentos.

Ejemplo de gamificación en Crehana

Como te mencionamos antes, el uso de un software LMS te puede ayudar a desarrollar programas de capacitación dinámicos para tus equipos de trabajo. En Crehana entendemos que la gamificación como estrategia de aprendizaje es una herramienta poderosa. Por ello, la implementamos dentro de nuestros procesos internos y productos empresariales.

Demostrar que aprender puede ser divertido es posible con nuestra plataforma LMS, que mediante retos y logros podrás desarrollar a tu equipo con cursos, onboardings, regulaciones y más. 

Hacemos del proceso de aprendizaje una actividad emocionante y motivadora para los equipos de trabajo a través de técnicas lúdicas dentro de la plataforma, permitiéndoles adquirir nuevas habilidades de forma dinámica y la culminación satisfactoria de sus capacitaciones. ¿Cómo? Por medio de una adecuada estrategia de gamificación que incluya los siguientes aspectos:

  • Estructura y orden: la gamificación cuenta con mecánicas (puntos, niveles y logros) para guiar secuencialmente al talento humano durante su journey y se mantenga motivado durante su proceso.

  • Sistema de recompensas: el talento humano podrá medir su conocimiento y compromiso mediante la cantidad de puntos que va ganando durante su aprendizaje. Recibirá constante retroalimentación sobre su avance dentro de la plataforma.

  • Redención de puntos: los equipos de tu empresa podrán redimir sus puntos y canjearlos por recompensas físicas como merchandising; recompensas emocionales como tiempo libre y nuevos proyectos; y recompensas de estatus como medallas y logros.

  • Datos y monitoreo: los administradores tendrán acceso constante a datos que brindan información clara sobre el comportamiento de sus equipos y específicamente sobre lo que realmente funciona y lo que no.

plataforma LMS de Crehana

Intercambio de conocimientos

El intercambio de conocimientos se refiere al proceso de intercambiar información entre personas, equipos u organizaciones. Este conocimiento puede ser explícito, que proviene de documentos o procedimientos dentro de una plataforma, o tácito, es decir, desarrollado a partir de la experiencia. 

Compartir el conocimiento tiene beneficios tanto para el que comparte como para el que lo recibe. Con esta estrategia de gamificación puedes crear un sentimiento de importancia e incluso ayudar a los talentos a desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Los beneficios para las empresas que fomentan el intercambio de conocimientos incluyen volverse más ágiles y adaptables. Las personas que participan en el intercambio de conocimientos pueden desarrollar procedimientos y procesos más efectivos y simplificados. También puede ayudar a cultivar una fuerza laboral más leal y productiva.

De hecho, las organizaciones que aplican muy bien este tipo de estrategias gamificadas tienen una cultura del conocimiento en la que se alienta a los miembros de una organización a compartir lo que saben con los demás en lugar de guardarlo para ellos.

Ejemplo de gamificación en L'Oréal 

L'Oréal es la compañía de cosméticos más grande del mundo. Sin embargo, necesitaban una mejor solución para entrenar y comunicarse con sus Beauty Advisors. Esto fue un gran desafío, ya que este grupo de talentos estaban dispersos en 18 países de Asia Pacífico y hablaban más de seis idiomas diferentes.

La empresa se asoció con Growth Engineering para crear una aplicación móvil gamificada. La app sirvió como una plataforma de capacitación e intercambio de conocimientos. En otras palabras, permitió a sus Beauty Advisors en todo el mundo aprender, conectarse e interactuar entre sí.

La plataforma se personalizó para reflejar la identidad de marca característica de L'Oréal. Las funcionalidades de esta estrategia de gamificación incluían una sala de redacción, una comunidad social y una biblioteca llena de contenido de microaprendizaje. El sistema también incorporó el aprendizaje combinado, lo que facilitó la capacitación tanto online como offline.

L'Oréal diseñó módulos gamificados a través de la herramienta de creación de ingeniería de crecimiento. Como tal, en cualquier momento del día, los usuarios podían iniciar sesión y completar un micromódulo utilizando sus dispositivos portátiles. A su vez, acumulaban puntos de experiencia e insignias al final de cada curso.

El sistema de puntos reforzaron los comportamientos de aprendizaje. Por ejemplo, los usuarios obtuvieron un punto por iniciar sesión en la aplicación al menos una vez al día. Los cuadros de mando, por otro lado, ofrecían instantáneas en tiempo real de su progreso. Además, el uso de Battles suscitó aún más entusiasmo. Estos son cuestionarios entre pares basados en el conocimiento que ayudan a reforzar los puntos clave de aprendizaje.

Como resultado, L'Oréal alcanzó sus objetivos de capacitación inicial y ROI dentro de los primeros diez meses del lanzamiento. ¡Y estos números continúan subiendo! Gracias a esta estrategia de gamificación, la empresa sigue superando sus objetivos de compromiso y aprendizaje hasta el día de hoy.

Comunicación entre equipos de trabajo y líderes

A veces las empresas olvidan que las personas de un equipo necesitan retroalimentación y comunicación constante de sus líderes para realizar bien su trabajo. A menudo, esto puede ser un factor importante que cause la desconexión dentro de las empresas. Por ello, es tan importante ejecutar estrategias de gamificación que reviertan este problema.

Ejemplo de gamificación en Target

Target pudo superar este problema y aumentar la participación de su personal mediante la introducción de elementos basados en juegos en la forma en que sus cajeros abordaban sus trabajos.

Los cajeros de Target rara vez reciben comentarios de sus líderes. La empresa decidió cambiar esto mediante la implementación de elementos de ludificación, lo que permite a los cajeros jugar un juego al retirar artículos para los clientes.

Con el sistema gamificado, los cajeros de Target obtuvieron comentarios en tiempo real con luces rojas y verdes que parpadeaban para mostrar que los artículos se escanearon de manera óptima. Antes de que se introdujera esta estrategia de gamificación, los cajeros no tenían forma de saber qué tan efectivos eran. Ahora, reciben comentarios sobre todos los elementos escaneados y su desempeño laboral.

¿Cómo hacer una estrategia de gamificación en tu empresa?

Antes de implementar las estrategias de gamificación mencionadas, es conveniente que consideres algunas prácticas recomendadas. Solo si la gamificación se aplica eficientemente, se logrará realmente incentivar a los equipos de trabajo. Recuerda que lograr la motivación y satisfacción es clave para retener al mejor talento de una empresa.

Al respecto, Mariana Basconsel, profesora de Crehana, afirma que “la motivación del personal implica una serie de consecuencias que llevan a tener un capital humano comprometido y con un nivel de engagement que permite que un alto porcentaje de esas personas que realmente se sientan motivadas recomienden a la organización, conozcan sus servicios y sientan orgullo y sentido de pertenencia”.

Precisamente, para conseguir esto, puedes aplicar los siguientes tips en la gamificación de las tareas de los equipos.

  • Comunicar efectivamente el proceso y objetivos del juego.

  • Ofrecer premios deseados.

  • Reconocer la contribución de cada miembro.

  • Monitorear y analizar el éxito de la gamificación.

  • Solicitar opiniones sobre las actividades gamificadas.

  • Hacer ajustes, modificar y mejorar las estrategias de gamificación.

Esperamos que estas estrategias de gamificación para equipos de trabajo sirvan en tu empresa o en el emprendimiento que tengas en mente. Para lograr los mejores resultados, combina las ideas de los ejemplos mencionados con los objetivos de tu empresa. Teniendo en cuenta el contexto de cada proyecto y las características de los equipos, se pueden alcanzar las metas trazadas.