♻️ ¿Cómo hacer un emprendimiento ambiental? + Ejemplos | Crehana
Emprendimiento ambiental: salvar al mundo también es rentable

Emprendimiento ambiental: salvar al mundo también es rentable

Última actualización 3 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes en qué consiste un emprendimiento ambiental? Hoy en día, es de vital relevancia que las empresas replanteen su cadena de producción desde una perspectiva orientada a reducir el impacto ambiental. ¿Y si te decimos que hay una posibilidad de tener un negocio rentable y a la vez ayudar al medio ambiente?  

¡Claro que sí! Por eso, en este artículo te explicaremos qué es un emprendimiento ambiental y cuál es su importancia. Además, te contaremos paso a paso cómo empezar un emprendimiento ecológico y algunas ideas de emprendimiento ambiental

Por último, conocerás algunas empresas que han demostrado su compromiso con la Madre Tierra, que pueden inspirarte para lanzar tu proyecto de emprendimiento ambiental de manera sostenible a largo plazo.

¿Listo para pensar un mundo mejor? ¡Pues empecemos!

¿Qué es el emprendimiento ambiental?

El concepto de emprendimiento ambiental ha comenzado a tomar fuerza en los últimos años. No es ningún secreto que las tendencias eco friendly en las empresas han incrementado y lo podemos observar en las botellas fabricadas con menor cantidad de plástico o en los productos empaquetados en bolsas biodegradables.

Retomando con la definición de emprendimiento ambiental o emprendimiento verde, básicamente son aquellas actividades centradas en la conservación del medio ambiente sin importar el ámbito donde se accione. Esto quiere decir que puede verse reflejado en distintos tipos de emprendimientos, ya sea de carácter social, comercial, investigativo, etc. 

Actualmente, es común ver la proliferación de ideas de emprendimiento ambiental relacionadas con energías alternativas a partir del uso de recursos renovables. Estos últimos, vienen a reemplazar a los no renovables en el proceso de producción. 

Debido a estas nuevas tendencias en las empresas, el emprendedor ambiental puede ser visto como un generador de nuevas oportunidades laborales, ya que le inquieta saber qué mundo les va a dejar a las futuras generaciones. Por este motivo, se los titula como los emprendedores del futuro. 

En resumen, el emprendimiento ambiental o verde, además de adquirir ciertas condiciones que lo hacen rentable, es una manera de aportar al cuidado del medio ambiente. Esta contribución se basa en la difusión de prácticas ecoamigables con la naturaleza.

Ahora que ya sabes qué es el emprendimiento ambiental, pasaremos a explicarte algunos aspectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y, por lo tanto, en la calidad de vida.

 

¿Cuál es la importancia del emprendimiento ambiental?       

Como vimos anteriormente, el principal objetivo del emprendimiento ambiental es desarrollar propuestas sustentables con el fin de generar un impacto positivo en el ambiente, ya sea desde un negocio propio o dentro de la cadena de producción de una empresa. 

De modo que, si buscas emprender garantizando el desarrollo sustentable, deberás tener presente tres aspectos en el emprendimiento ambiental: la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Ten en cuenta que la innovación sustentable es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, por lo que que es necesaria su protección y su uso racional. Es ahí donde nace la importancia del emprendimiento ambiental, es decir, en cumplir con las tres pautas del desarrollo sustentable:

1. Sostenibilidad social

Dentro del plano social, el emprendimiento ambiental debe tratar de promover el desarrollo de las personas para conseguir un nivel global de calidad de vida y de sanidad equitativa. Por lo tanto, será necesario alinear la contribución social y la actividad de negocio a través de proyectos sostenibles.

2. Sostenibilidad ambiental

Como te mencionamos anteriormente, la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y esta debe ser una de las motivaciones principales a la hora de pensar en un emprendimiento ambiental. 

De modo que, la utilización de energías renovables, el ahorro en recursos no renovables y el uso de materiales que no perjudican al medio ambiente en el proceso de producción, están dentro de las características de un emprendimiento ambiental que contribuyen a la sostenibilidad.

3. Sostenibilidad económica

Uno de los aspectos del emprendimiento ambiental, a diferencia de otro tipo de emprendimientos, es buscar el crecimiento económico sin perjudicar a los recursos naturales. El grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles Acciona sostiene que: 

“Una inversión y un reparto igualitario de los recursos económicos, permitirá potenciar a los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo”. 

Después de conocer la importancia del emprendimiento ambiental, es momento de explicarte cómo realizar proyectos emprendedores para cuidar el medio ambiente.

importancia del emprendimiento ambiental
Fuente: Pexels

¿Cómo realizar un emprendimiento ambiental?

En base a lo visto anteriormente, podemos decir que un emprendimiento enfocado en la conservación del medio ambiente es aquel que se origina con conocimientos y acciones direccionadas a reducir el impacto medioambiental. 

Eso sí, el cuidado del medio ambiente puede alcanzar muchas capas del sector económico-productivo de la sociedad. De este modo, el emprendimiento ambiental puede llegar a diferentes nichos de mercados

Pasos para crear un emprendimiento ambiental

Para iniciar un emprendimiento ambiental, también debes seguir el mismo proceso de cualquier otra idea de emprendimiento. ¡Veamos cuáles son los pasos esenciales!

  1. Define tu proyecto de emprendimiento ambiental. Para ello, tendrás que hacer un estudio de mercado y encontrar una demanda específica.

  2. Establece tus objetivos SMART y las estrategias de marketing digital que implementarías para cumplirlos.

  3. Desarrolla un plan viable con el fin de cumplir los objetivos y las estrategias.

  4. Haz un seguimiento de las acciones y elabora informes de los resultados obtenidos de tu emprendimiento ambiental. 

Además de estos pasos, debes incluir tu misión y visión sobre cómo reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, tu emprendimiento ambiental podría tener una política de “Zero Waste”, que según el portal web El bien social es “una forma de vivir que nos lleva a evitar al máximo posible la generación de residuos”. 

De esta manera, podrías basar tu emprendimiento ambiental en fabricar bolsas de papel kraft, ya que son baratas a la hora de producirlas y podrías ofrecerlas, por ejemplo, a locales de comida con algún decorado especial para reforzar su estrategia de packaging. Así, puedes ganar dinero y, a la vez, ayudar al medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos.

En caso de que estés pensando en algo más grande, como en el diseño de una oficina, puedes utilizar los materiales de acuerdo a los fundamentos de la arquitectura sostenible. Por ejemplo, puedes comprar materiales que una empresa deseche para fabricar ladrillos o materiales de construcción.

Si quieres hacer un emprendimiento ambiental con propósito y que no solo impacte positivamente en el ecosistema, sino también en las personas, es indispensable que te organices adecuadamente. Por eso, te compartimos nuestra plantilla de cronograma para un proyecto que te resultará muy útil.

Bien, si las propuestas que te acabamos de mencionar despertaron tu interés, mantente atento al siguiente tema donde te comentaremos acerca de algunas ideas de negocios que podrían inspirarte para comenzar tu propio emprendimiento ambiental.

 

Ideas de emprendimiento ambiental

En la actualidad, dar a conocer tu emprendimiento ambiental a otras personas está al alcance de todos gracias a las redes. Con una buena sesión fotográfica y el uso del storytelling puedes tener un feed en Instagram realmente cautivador. Eso, sumado a un objetivo de impacto ambiental positivo, puede garantizarte muchas ventas.

Seguro, a esta altura, te estás preguntando qué tipo de emprendimiento podrías realizar a favor del medio ambiente. A continuación, te proporcionamos algunas ideas ambientales para empresas.  

1. Negocio de verduras orgánicas

Los cultivos orgánicos siempre estarán un paso adelante de las plantaciones que utilizan pesticidas en cuanto a la elección de los clientes debido que estos conservan el cien por ciento de las propiedades de sus productos, lo que hace que sean más ricos y saludables. 

¿Alguna vez has comparado el gusto de un tomate orgánico con uno que está en la góndola de un supermercado? Créenos, querrás plantarlos tú mismo.

Este tipo de emprendimiento ambiental no solo aporta al cuidado del medio ambiente, sino también es más nutritivo para las personas. 

2. Bolsas biodegradables

En diversos países de Latinoamérica se han prohibido por ley el uso de bolsas de polietileno, por lo que es necesario reemplazarlas por otras opciones ecoamigables que, además de poder realizar las compras de una manera sustentable, podrás aportar tu grano de arena.

¿Qué tal un negocio de bolsas biodegradables? Esta es una tendencia mundial a favor del cuidado del medio ambiente, por lo que resulta un emprendimiento ambiental interesante. 

3. Champú sólido

La cosmética saludable se ha convertido en una gran aliada de los emprendimientos ambientales. En este caso, al igual que con las bolsas, tu cuerpo también recibe un beneficio, ya que el cuero cabelludo sufre menos irritación al tratarse de productos que no pasan por procesos químicos. Al no poseer estos componentes, no requieren demasiada agua para su elaboración. 

Un tip de emprendimiento ambiental para estos casos, sería utilizar bolsas biodegradables para empaquetarlos. Si su packaging no es eco friendly, habría una falla en cuanto a la identidad de marca.

4. Productos biodegradables para mascotas

Aceptémoslo, quienes amamos a las mascotas vivimos pendiente de su cuidado en todos los campos: alimentación, higiene, residuos y salud. Por eso, elaborar productos que puedan satisfacer estas necesidades es una gran oportunidad para realizar un emprendimiento ambiental. 

Esto abarca desde jabones y champú hasta productos de aromaterapia para aliviar su estrés. En este tipo de emprendimiento ambiental, tus clientes potenciales pueden ser las tiendas de mascotas, veterinarias y los mismos dueños. 

mujeres con su emprendimiento ambiental de plantasFuente: Pexels

Ejemplos de emprendimiento ambiental en empresas 

Hoy en día, los consumidores prefieren productos y servicios de emprendimientos con mentalidad ecológica que no solamente consideren el beneficio empresarial, sino también el bien común.

Como explica la cofundadora de Laboratoria y profesora del curso online de emprendimiento social con propósito, Mariana Costa, un emprendimiento con propósito es resolver un problema social y crear un negocio con un valor agregado al mismo tiempo.

Por eso, haremos un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de emprendimiento ambiental que buscan salvar el planeta. ¿Te sumas al reto?  

1. Samsung

Ante la problemática de desperdicios de recursos y contaminación, la idea de este emprendimiento ambiental de Samsung es muy interesante. Básicamente, consiste en reutilizar las cajas en las que vienen embalados sus televisores para convertirlos en muebles para el hogar.

En este emprendimiento verde, las cajas se fabrican con un cartón ecológico y llevan impresos unos puntos que sirven de guía para cortarlas y ensamblarlas. De este modo, puedes tener muebles como una mesa auxiliar, un revistero o una casa para mascotas.

Si quieres acceder a las plantillas de los proyectos deberás escanear un código QR que te permitirá ver las instrucciones para hacer tu próximo estante de libros favoritos, ¿qué tal?

idea de emprendimiento ambiental de SamsungFuente: La Réplica

2. SIGAUS

La organización española SIGAUS (Sistema de gestión de aceites de España) tiene como misión: “el cumplimiento de los objetivos ecológicos que fija la ley ambiental vigente, fomentando la prevención y garantizando la recuperación y el correcto destino final de los aceites industriales usados que se generan en España”.

Por lo tanto, este emprendimiento ambiental se encarga de la recolección y de la correcta gestión del aceite para que pueda ser reutilizado por las marcas con el fin de disminuir la cantidad de residuos. 

Además, SIGAUS patrocina diversas competencias automovilísticas en las que reparten material escolar reciclado en las poblaciones con mayores necesidades.

proyecto de emprendimiento ecológico de SigausFuente: Sigaus

3. IKEA

A pesar de ser una de las compañías de muebles más grandes del mundo, IKEA no ha perdido de vista sus objetivos de sostenibilidad. De hecho, el gigante minorista ha invertido más de $220 millones en proyectos emprendedores para cuidar el medio ambiente enfocados en la energía verde, reforestación y protección forestal.

En su impresionante apuesta por ser lo más positivo posible para el medio ambiente, IKEA se ha comprometido a utilizar algodón y lana sostenibles, eliminando el plástico de un solo uso de sus tiendas. Además, ha cambiado toda su gama de iluminación a LED de bajo consumo. 

También, la empresa sueca hace hincapié en obtener su línea de productos de ropa de proveedores que sigan prácticas sostenibles, entre otras iniciativas de emprendimiento ambiental.

emprendimiento ambiental de ropa de IKEAFuente: Nylon Singapore

4. Google

Como era de esperar, el gigante tecnológico tiene una cartera de sostenibilidad impresionante. De hecho, Google ha sido una empresa neutra en carbono durante más de una década mediante el uso de fuentes de energía renovables y esquemas de compensación de carbono. 

Evidentemente, la compañía tiene en claro sus proyectos de emprendimiento ambiental en todos sus procesos. Desde el 2020, sus envíos son completamente neutros en carbono y ha anunciado que utilizará materiales reciclados en sus productos a partir del 2022.

Lo que quizás no sepas es que Google se dedica a hacer que todos sus campus sean lo más ecológicos posible al ofrecer servicios de transporte para sus trabajadores. De esta manera, busca reducir su huella de carbono en los desplazamientos diarios. 

Entre otras ideas ambientales para empresas increíbles, Google también ha cultivado sus propias colonias de abejas y sus propios alimentos en las oficinas, así como ha ahorrado más de 1 millón de productos imperfectos de los desechos. 

ideas ambientales para empresas de GoogleFuente: Ecobnb

5. Adidas

Adidas se ha convertido en un gran ejemplo de emprendimiento ambiental para los principales líderes del mercado de todo el mundo. Una de sus grandes iniciativas fue su calzado Adidas x Parley, el cual fue fabricado con plástico oceánico reciclado. 

De modo que la empresa ha seguido buscando nuevas formas de innovar sus productos de manera ecológica. Mediante la utilización del teñido sin agua, Adidas ha reducido a la mitad su uso de energía y ha disminuido los componentes químicos en un 50%

La marca también ha lanzado una serie de productos innovadores, que incluyen una sudadera con capucha reciclable hecha de algodón viejo reutilizado y un vestido de tenis biodegradable. Esto muestra la constancia de la marca deportiva por presentar ideas emprendedoras ambientales que sean sostenibles con el tiempo.

ejemplo de emprendimiento ambiental Adidas x ParleyFuente: Revista Oxígeno

Como puedes ver, un emprendimiento ambiental, además de generar un impacto positivo, te permite recibir un buen ingreso económico y fortalecer la imagen de tu empresa. En pocas palabras, salvar el mundo también es rentable.

¿Te has animado a lanzar tu proyecto de emprendimiento ambiental? ¡Excelente! Recuerda que Crehana tiene una gran variedad de cursos online de emprendimiento y negocios a tu disposición. 

¡Te deseamos los mejores éxitos en tus nuevos proyectos!

También podría interesarte