⏲ ¿Cómo crear un cronómetro en Excel? Tutorial sencillo | Crehana para empresas
¿Cómo crear un cronómetro en Excel? Descubre la forma más sencilla de controlar el tiempo

¿Cómo crear un cronómetro en Excel? Descubre la forma más sencilla de controlar el tiempo

Última actualización 8 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres saber cómo crear un cronómetro en Excel? En este cambiante entorno digital existen herramientas que nunca dejarán de ser útiles; entre ellas, las que sirven para medir el tiempo. Es por eso que hoy te explicaremos cómo hacer un cronómetro en Excel paso a paso. ⏲

Usar Excel no tiene por qué ser una tarea intimidante. Si este es tu primer acercamiento al programa de Microsoft, podrás ver que resulta bastante sencillo. No es necesario que tengas experiencia en el uso de Excel, pues te explicaremos desde cero este proceso.

Primero, te explicaremos la funcionalidad del cronómetro para familiarizarte un poco más con esta herramienta, luego pasarás al tutorial. Además, te compartiremos algunos recursos descargables gratuitos que te servirán para darle el mejor uso a Excel.

👉 ¿Quieres leer directamente cómo crear un cronómetro en Excel? ¡No hay problema! Tan solo da clic en la opción número cinco del índice.

 

Funcionalidad del cronómetro

El cronómetro es una herramienta extremadamente útil para llevar el control del tiempo en cualquier escenario. ¿Necesitas poner tiempo a un examen o a una jugada de ajedrez? Tener un cronómetro o reloj en Excel puede ser de mucha ayuda.

Existen muchos tipos de cronómetros, unos con más funcionalidades que otros; sin embargo, todos comparten la funcionalidad de medir el tiempo (o, más específicamente, fracciones de tiempo). Existen cronómetros que usan oscilador de cuarzo y un circuito electrónico para medir el intervalo de tiempo, mientras otros tienen un diseño analógico. Este último aprovecha medios mecánicos para realizar el seguimiento del tiempo.

 

Programas para hacer cronómetros

Hacer un cronómetro es bastante fácil si usas la herramienta adecuada. Lo más común es buscar la herramienta de cronómetro que tiene Google, también está la alternativa de buscar extensiones de Chrome como Timer for Google Chrome o Stopwatch. Sin embargo, aprender cómo crear un cronómetro en Excel desde cero te será bastante útil para tener esta función a la mano. No necesitarás estar conectado a Internet ni tampoco descargar un programa adicional.

A continuación, te mostraremos cómo crear un cronómetro en Excel a un nivel básico. Este estará compuesto por un contador, así como tres botones que te permitirán usar sus funciones. Pero, antes de empezar, es muy importante aplicar una función en Excel que te servirá para realizar los primeros pasos.

Por cierto, ¿las fórmulas de Excel te desesperan un poco? Descarga esta guía gratuita con los mejores trucos para Excel, estamos seguros que te harán la vida más sencilla.👇

 

Mostrar la pestaña Programador en la barra de menú

Lo más usual es que, al empezar a trabajar con Excel, tu programa no muestre la barra Programador. Sin embargo, activarla es una tarea bastante sencilla si sigues los pasos correctos.

Al abrir un nuevo documento de Excel, da click en el botón Opciones que se encuentra en la parte inferior, al lado izquierdo. Selecciona Personalizar cinta de opciones, luego despliega el menú de comandos disponibles. Entre estas alternativas, elige Pestañas principales. Luego, tendrás que activar la casilla Programador. Da click en Aceptar para guardar este ajuste.

pestaña programador

Imagen: Crehana

Una vez que realices este cambio en el programa, Excel siempre mostrará la pestaña Programador, a menos que tú decidas desactivarla manualmente o Microsoft se reinstale en tu computadora. Para desactivarla, sigue los mismos pasos y en el cuadro tendrás que desactivar la pestaña Programador. Después que aceptes los cambios, ya no estará visible en la barra de menú.

 

¿Cómo hacer botones en Excel?

Si quieres aprender cómo crear un cronómetro en Excel, lo primero que tendrás que hacer es crear tres botones. Con estos, podrás Iniciar, Detener y Reiniciar el cronómetro. Para hacer botones en Excel, tan solo sigue cada uno de los siguientes pasos.

Primer paso: Inserta los botones de comando.

Lo primero que debes hacer es dar click en Programador, la ventana que acabas de activar en la barra de menú, luego selecciona recuadro y dale click a la opción Botón de comando. Después, tendrás que arrastrar el mouse para crear un botón.

insertar botón

Imagen: Crehana

 

Segundo paso: Edita los botones

Para cambiar el texto del botón en Excel, tan solo tendrás que dar click en la opción Propiedades que aparece en el menú Programador. Dentro del nuevo recuadro que aparece, edita el texto que aparece al lado de Caption.

editar botón

Imagen: Crehana

Nosotros trabajaremos con los botones ‘Inicio’, ‘Detener’ y ‘Reiniciar’. Es importante que crees independientemente cada uno de estos botones con los pasos que te mencionamos en el párrafo anterior. Si copias y pegas el botón para crear copias, los siguientes pasos no funcionarán del todo y tu cronómetro podría no servir. Esta será la primera parte del proceso de cómo crear un cronómetro en Excel.

En esta etapa también es posible editar la apariencia del botón de comando. Para eso, dentro del mismo cuatro tendrás que cambiar los colores que aparecen en BackColor y ForeColor. Una vez que ya tengas los botones listos, estás preparado para iniciar.

 

¿Cómo crear un cronómetro en Excel paso a paso?

Ya creaste los botones del cronómetro, la gran pregunta es: ¿cómo hacer que se muestre el tiempo en mi hoja de Excel? La respuesta es bastante sencilla. Tan solo sigue los pasos a continuación.

 

Primer paso: Sal del modo de diseño 

Este paso es bastante simple. Para salir del modo de diseño, tan solo tendrás que dar click en Programador de la barra de menú. Luego, desactiva el botón Modo de diseño con un solo click.

desactivar modo diseño

Imagen: Crehana

 

Segundo paso: Crea un código VBA

Ya casi terminas de aprender cómo crear un cronómetro en Excel. Ahora, tan solo tendrás que hacer click derecho en el nombre de la hoja de trabajo actual. Luego, selecciona Ver código. En el recuadro de Microsoft Visual Basic, debes copiar y pegar el siguiente código.

Public StopIt As Boolean

Public ResetIt As Boolean

Public LastTime

Private Sub CommandButton1_Click()

Dim StartTime, FinishTime, TotalTime, PauseTime

StopIt = False

ResetIt = False

If Range("C2") = 0 Then

  StartTime = Timer

  PauseTime = 0

  LastTime = 0

Else

  StartTime = 0

  PauseTime = Timer

End If

StartIt:

  DoEvents

  If StopIt = True Then

    LastTime = TotalTime

    Exit Sub

  Else

    FinishTime = Timer

    TotalTime = FinishTime - StartTime + LastTime - PauseTime

    TTime = TotalTime * 100

    HM = TTime Mod 100

    TTime = TTime \ 100

    hh = TTime \ 3600

    TTime = TTime Mod 3600

    MM = TTime \ 60

    SS = TTime Mod 60

    Range("C2").Value = Format(hh, "00") & ":" & Format(MM, "00") & ":" & Format(SS, "00") & "." & Format(HM, "00")

    If ResetIt = True Then

      Range("C2") = Format(0, "00") & ":" & Format(0, "00") & ":" & Format(0, "00") & "." & Format(0, "00")

      LastTime = 0

      PauseTime = 0

      End

    End If

    GoTo StartIt

  End If

End Sub

Private Sub CommandButton2_MouseDown(ByVal Button As Integer, ByVal Shift As Integer, ByVal X As Single, ByVal Y As Single)

  StopIt = True

End Sub

Private Sub CommandButton3_Click()

  Range("C2").Value = Format(0, "00") & ":" & Format(0, "00") & ":" & Format(0, "00") & "." & Format(0, "00")

  LastTime = 0

  ResetIt = True

End Sub

 

código para hacer cronómetro

Imagen: Crehana

 

Tercer paso: Vuelve a Excel

Regresa al Microsoft Excel y presiona el botón que dice INICIO con tan solo un click. Verás que el tiempo empieza a correr. Ahora es momento de probar que los botones estén funcionando correctamente. En caso no lo estén haciendo, asegúrate de haber pegado el código correctamente.

 

¿Dónde se verá el cronómetro?

Con el código que acabas de insertar, al dar click en el botón INICIO, el tiempo empezará a correr en la celda C2. Aquí se insertará el tiempo del cronómetro que responde tanto al CommandButton1 (INICIO), como al CommandButton2 (DETENER) y al CommandButton3 (REINICIAR). 

prueba del cronómetro en excel

Imagen: Crehana

 

 

 

¿Cómo dar formato a un cronómetro en Excel?

Puedes dar formato a la celda de tiempo del cronómetro. Para esto, tan solo mantén tu posición en la celda C2, luego cambia el tamaño de celda, la fuente, el color y tamaño de fuente. También es posible cambiar el fondo de celda. 

Con este último paso ya está todo listo. Ahora ya sabes cómo crear un cronómetro en Excel. Tras seguir los pasos previos, al dar click en Inicio, los segundos empezarán a correr. Lo podrás poner en pausa al dar click al botón Detener botón. Para volver a empezar, tan solo selecciona el botón Reiniciar, así se restablecerá la hora.

 

Últimas recomendaciones de Excel

Ya aprendiste cómo crear un cronómetro en Excel, pero no podemos despedirnos sin antes darte unos consejos finales sobre este programa. 

  • Al momento de personalizar tu cronómetro en Excel, presta atención al tamaño y color de fuente. Estas características harán que resalte a la vista y hará tu trabajo mucho más sencillo. 

 

  • Puedes usar Excel para variadas tareas, como hacer una agenda o un calendario. Las funciones que te ofrece el programa de Microsoft son infinitas, por lo que te aconsejamos seguir explorando el entorno de Excel. 

 

  • El uso de Excel se domina con la práctica, es por eso que te aconsejamos conocer los comandos básicos y aprender a utilizar filtros.

 

  • Será útil que descubras cómo poner hipervínculos en Excel para desplazarte entre pestañas. Si tu archivo cuenta con varias pestañas y deseas acceder a la que tiene el cronómetro, esta función de Excel te será bastante práctica.

 

 

Recursos gratuitos para sacarle provecho a Excel

Si bien ya sabes cómo crear un cronómetro en Excel, este potente programa de Microsoft también te permite optimizar tu flujo de trabajo. Por eso, te traemos las mejores herramientas gratuitas para sacarle el máximo provecho. 🙌

Plantilla línea del tiempo en Excel

¿Quieres ver la evolución de tu nuevo proyecto? Entonces, necesitarás descargar esta plantilla de línea del tiempo en Excel, la cual te ayudará a hacer un mejor seguimiento a cada tarea asignada y organizar las responsabilidades de tu negocio.

 

Plantilla línea del tiempo en Excel

👉 Descarga gratis la plantilla línea del tiempo en Excel

 

Plantilla de Ruta crítica en Excel

Si estás buscando cómo calcular el tiempo estimado en el desarrollo de un proyecto, esta plantilla de ruta crítica es lo que necesitas. Ahora que eres un experto creando un cronómetro en Excel, establecer el tiempo aproximado en la ejecución de un nuevo proyecto te resultará sencillo. 

Además, encontrarás tips de cómo hallar el mejor mecanismo para aprovechar el tiempo y los costos de los proyectos.

 

Plantilla de Ruta crítica en Excel

👉 Descarga gratis la plantilla de ruta crítica en Excel

 

Formato de plan de trabajo en Excel

Si recién comienzas en un nuevo proyecto, es normal que tengas algunas dudas acerca de la organización de las actividades. ¡No te preocupes! , pues con este formato de plan de trabajo en Excel podrás asignar tareas, plazos, responsables, entre otros elementos que sirven para hacer un seguimiento de un proyecto.

 

Formato de plan de trabajo en Excel

👉 Descarga gratis el formato de plan de trabajo en Excel

 

Formato de minuta de reunión en Excel

¿Tienes reuniones de trabajo que parecen durar toda la eternidad y en las que nunca se determina un horario de inicio y fin? ¿O juntas de trabajo desorganizadas en las que los miembros de tu equipo no saben cuándo intervenir? 😞 ¡Lo que necesitas es usar este increíble formato de minuta de reunión!

En él, encontrarás la información necesaria para hacer reuniones efectivas de trabajo, tener un mejor control del rendimiento de tus compañeros de equipo y lograr un registro adecuado de las actividades.

Ahora ya sabes cómo hacer un cronómetro en Excel y cómo organizar mejor una reunión de trabajo. ¡Así aprovechas mejor tu tiempo!

Formato de minuta de reunión en Excel

👉 Descarga gratis el formato de minuta de reunión en Excel

 

Plantillas de organigramas en Excel

Aparte de conocer cómo crear un cronómetro en Excel, ¿sabías que también puedes hacer un organigrama para tu negocio en este software? De hecho, la organización dentro de una empresa es de vital importancia, ya que te ayudará al correcto funcionamiento y orden de la misma.

Por eso, te recomendamos descargar este pack de plantillas de organigramas en Excel para que empieces a llevar tu negocio de manera más organizada. Además, sabrás en qué consiste cada tipo de organigrama para que puedas escoger la que mejor se acomode a tu empresa.

 

Plantillas de organigramas en Excel

👉 Descarga gratis las plantillas de organigramas en Excel

 

Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel para tu negocio

Una de las partes más importantes para mantener tu negocio a largo plazo es saber la rentabilidad de tu empresa. En ese sentido, esta plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel te dará un claro panorama sobre el rendimiento de tu negocio en el mercado.

Asegura una buena inversión sin riesgos y descarga este recurso gratuito para proyectar tus ventas de forma automatizada.

 

Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel para tu negocio

👉 Descarga gratis la plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel para tu negocio

 

¡Eso ha sido todo por el artículo de hoy! Recuerda que usar Excel quizá puede ser un poco intimidante al inicio, pero pronto lograrás agarrar la práctica. Ahora que ya sabes cómo crear un cronómetro en Excel paso a paso, ¿para qué lo usarás? 

Nos encantaría ver tu resultado. Recuerda que puedes subirlo a redes y etiquetarnos para ver cómo queda tu cronómetro. También puedes contarnos de qué temática te gustaría que sea el siguiente artículo de nuestro blog. ¿Alguna función de Excel? ¿O quizá un tutorial en Photoshop? Te leemos. ¡Hasta la próxima lectura!

También podría interesarte