🤓 Aprendizaje multimodal: definición y estilos [2022] | Crehana
Aprendizaje multimodal: ¿eres más visual, auditivo o kinestésico? (¿Qué tal todos?)

Aprendizaje multimodal: ¿eres más visual, auditivo o kinestésico? (¿Qué tal todos?)

Última actualización 10 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

El aprendizaje multimodal consiste en enseñar un concepto utilizando diversas formas de aprendizaje. Cada persona aprende de manera diferente y, a veces, puede parecer casi imposible encontrar un plan de estudio que funcione para todos. Ahí es donde entra en juego el aprendizaje multimodal.

Por ejemplo, hay personas que retienen mejor la información con señales visuales, como las fotos y los gráficos. Otras personas pueden aprender de la kinestesia y reaccionan a las señales táctiles, como las acciones y el movimiento. ¿Te suena familiar?

En este artículo, te explicamos con detalle qué es el aprendizaje multimodal, cuáles son los estilos y estrategias de la educación multimodal e incluso cómo crear un enfoque multimodal para crear un curso. ¡Vamos a ello! 

¿Qué es el aprendizaje multimodal?

Al involucrar la mente en múltiples estilos de aprendizaje al mismo tiempo, los alumnos experimentan un método diverso que se adapta a todos ellos. El aprendizaje multimodal se trata de un estilo de aprendizaje que utiliza varios modos para enseñar un concepto o tema en particular. Estas pueden ser:

  • Fotos
  • Ilustraciones
  • Audio
  • Escritura
  • Música
  • Movimiento
  • Gestos
  • Expresiones faciales
  • Colores

¡Y mucho más!

Los métodos de enseñanza se experimentan de diferentes maneras por cada uno de nuestros sentidos, generalmente visual, auditivo o táctil. A menudo interactúan entre sí, creando una experiencia de aprendizaje dinámica y diversa. 

Por ejemplo, un video educativo puede incluir voz, imágenes, música y texto, todos estos elementos pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de un estudiante. Y eso justamente es parte de una educación multimodal efectiva.

educación multimodalImagen: Evirtualplus

¿Cuál es la finalidad de la educación multimodal?

La educación multimodal implica atender a diferentes estilos de aprendizaje. Un estudiante podría necesitar tantas imágenes como sea posible, mientras que otro cambiaría una imagen por una explicación verbal en un abrir y cerrar de ojos. Otros estudiantes necesitan información en múltiples formatos para que los conceptos se mantengan. Por eso, es mejor un enfoque multimodal de la educación.

Los estudiantes expuestos a un estilo de aprendizaje multimodal pueden aprender más rápido, más profundo y también retener más de lo que aprendieron. 

Según una investigación de Cisco, los estudiantes que recibieron una combinación de texto y elementos visuales aprendieron mejor que aquellos que solo recibieron información escrita. En comparación con el aprendizaje unimodal que puedes imaginar en los entornos tradicionales del aula, el aprendizaje multimodal es más eficaz en la enseñanza.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje multimodal?

Según la plataforma Prodigy, existen varios modelos para explicar los estilos de aprendizaje multimodal. El más popular de ellos es el modelo VARK, desarrollado por Neil Fleming, profesor educativo de la Universidad de Zelanda. El modelo VARK  establece que hay cuatro métodos principales de aprendizaje multimodal: visual, auditivo, lectoescritura y kinestésico. ¡Veamos en qué consiste cada uno!

modelo varkImagen: Patricia Manns

El modelo VARK  establece que hay cuatro métodos principales de aprendizaje multimodal: visual, auditivo, lectoescritura y kinestésico. ¡Veamos en qué consiste cada uno!

Aprendizaje visual

¿Recuerdas la portada de todos los libros que has leído? ¿Tienes una gran memoria fotográfica? Quizás eres una de esas personas con el estilo de aprendizaje visual.

El aprendizaje visual significa que las personas necesitan ver la información para aprenderla, y este "ver" toma muchas formas de conciencia espacial. Esto implica el uso de gráficos, infografías, dibujos animados, ilustraciones, videos, obras de arte, diagramas de flujo, o cualquier elemento que estimula visualmente a los alumnos.

Características del estilo de aprendizaje visual

  • Los estudiantes visuales ven mejor de lo que escuchan, ya que su capacidad de atención para captar los estímulos auditivos es un poco limitada. 
  • Las personas con aprendizaje visual toman notas durante la clase o mientras escuchan presentaciones. Por eso, a menudo prefieren trabajar solos para poder concentrarse mejor.
  • Recuerdan lo que leen en lugar de lo que escuchan. Eso sí, son muy curiosos y no se quedan con dudas; por ello; hacen preguntas para buscar aclaraciones.

Aprendizaje visualImagen: Pexels

Aprendizaje auditivo

¿Prefieres participar en webinars que las largas asignaciones de lectura? ¿Eres bueno siguiendo instrucciones verbales? ¿Te encanta escuchar podcasts y audiolibros? Si es así, es posible que seas un aprendiz auditivo.

El aprendizaje auditivo es uno de los estilos de aprendizaje multimodal que ayuda a retener mejor la información cuando se presenta a través del sonido y el habla. De hecho, los estudiantes auditivos son los más comprometidos y receptivos de cualquier salón de clases. 

Características del estilo de aprendizaje auditivo

  • Usan su voz. Las personas que aplican el aprendizaje auditivo pueden necesitar leer cosas en voz alta o escuchar audiolibros en lugar de leer en silencio. Agregar su voz puede ayudarlos a convertir la información en un ejercicio auditivo y mejorar su experiencia de aprendizaje.
  • Los aprendices auditivos no dan por sentado la escucha. El hecho de que prefieran el aprendizaje auditivo no significa que sean excelentes en él; por ello, practican constantemente sus habilidades para escuchar.
  • Se deshacen de las distracciones. Al contar con habilidades de aprendizaje auditivo, a veces, pueden tener muchas entradas auditivas a la vez. Por lo tanto, siempre encuentran un lugar tranquilo para aprender, de modo que puedan concentrar toda su energía en lo que sea que esté tratando de retener.

Aprendizaje auditivoImagen: Pexels

Aprendizaje de la lectoescritura

El estilo de aprendizaje multimodal es con el que estamos más familiarizados. Aquí, a menudo se utilizan recursos basados en texto, documentos, libros, enciclopedias, e incluso lecturas online o PDF. ¡Las palabras toman el poder!

Las personas con aprendizaje de la lectoescritura aprenden mejor leyendo, escribiendo y respondiendo a señales escritas como notas de clase, libros y tarjetas de indicaciones. Es posible que se distraigan con un texto mal redactado o un texto que no coincida con el habla.

Características del estilo de aprendizaje de la lectoescritura

  • Son muy ávidos para la lectura, pues prefieren leer una historia en lugar de escucharla.
  • Claro está que, a los amantes de este estilo de aprendizaje  les encanta escribir y contar sus experiencias, anécdotas y vivencias. 
  • Expresan con más naturalidad sus ideas, ya que cuentan con un aprendizaje de la lectoescritura más avanzada pueden estructurar el mensaje que quieren transmitir al momento de redactar un texto o hablar en público.

Aprendizaje de la lectoescrituraImagen: Pexels

Aprendizaje kinestésico

¿Eres de las personas que prefiere la práctica más que la teoría? ¿Aprendes mejor haciendo que viendo? Entonces, eres una persona con un estilo de aprendizaje kinestésico.

En esencia, los aprendices kinestésicos procesan mejor la información cuando participan activamente durante el proceso de aprendizaje. A menudo, necesitan levantarse y moverse para recordar algo.

Características del estilo de aprendizaje kinestésico

  • Participan activamente en su proceso de aprendizaje. Convierten a este estilo de aprendizaje en un juego divertido o una experiencia práctica. De hecho, cada experiencia de aprendizaje es una oportunidad para que prueben nuevas actividades físicas.
  • Aprenden habilidades mejor que conceptos. Los hechos y los conceptos se pueden aprender leyendo y escuchando, pero las habilidades no se pueden adquirir sin práctica. Es por eso que las personas con habilidades de aprendizaje kinestésico son más adecuadas para actividades basadas en movimiento y expresión corporal.
  • Hacen que el aprendizaje sea divertido para quienes los rodean. El enfoque principal de las personas con aprendizaje kinestésico es trabajar en grupo, ya que disfrutan compartir el proceso de aprendizaje con otras personas. 

La idea del aprendizaje multimodal es que los estudiantes se desempeñen mejor cuando los estilos de aprendizaje coinciden con sus fortalezas y preferencias.

Dicho esto, el modelo VARK sigue siendo una guía valiosa para crear contenido de aprendizaje diverso y dinámico. De hecho, facilita el aprendizaje invertido donde el alumno adopta una postura de participación superior.

Aprendizaje kinestésicoImagen: Pexels

¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje multimodal?

La mayoría de las plataformas de enseñanza online cuentan con un sistema de aprendizaje multimodal. Aún así, es útil comprender más sobre este estilo de aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades de la educación en línea.

Para idear estrategias útiles de aprendizaje multimodal, es mejor buscar las mejores técnicas para cada estilo de aprendizaje. Por ello, te compartimos algunas estrategias de aprendizaje multimodal que puedes aplicar a cada una, ya sea para tus clases online o para el trabajo.

Estrategias de aprendizaje visual

Si eres un aprendiz visual, estas estrategias pueden resultar útiles cuando estudias para un examen o necesitas presentar un nuevo proyecto en tu trabajo. Asegúrate de integrar estos consejos en tu rutina diaria:

  • Codifica con colores tus apuntes y palabras claves.
  • Pon tus ojos en los diagramas y otros elementos visuales que acompañan el texto para ayudarte a retener la información.
  • Haz listas de tareas pendientes en una agenda.
  • Toma notas durante las clases o reuniones para captar toda la información posible.
  • Elabora esquemas y mapas mentales para organizar tus notas y, así, comprender mejor el contenido.

Estrategias de aprendizaje visualImagen: Pixabay

Estrategias de aprendizaje auditivo

Si te consideras un aprendiz auditivo, piensa en diferentes formas de agregar un elemento de audio a tu aprendizaje a través de soluciones creativas. Te compartimos algunas estrategias de aprendizaje auditivo:

  • Escribe una canción o convierte la información en un poema. Simplemente no te quedes atrapado en el estilo de aprendizaje de la lectoescritura cuando lo tuyo es escuchar.
  • Graba los webinars o conferencias de clase. Concentra el poder de tu cerebro en escuchar atentamente el seminario o conferencia. Así, procesarás la información mucho mejor de esta manera que si tratas de anotar cada palabra que diga el maestro o ponente. Más tarde, puedes volver a escuchar la grabación y tomar notas sobre la información más importante.
  • Grábate leyendo los términos clave y sus definiciones en voz alta. Luego, escucha la grabación mientras caminas o haces ejercicio. Repite los hechos con los ojos cerrados. Esta estrategia de aprendizaje auditivo te ayudará a enfocar tu atención en el proceso auditivo, en lugar de cualquier otro estímulo visual que pueda estar frente a ti.
  • Lee las tareas en voz alta. Si te asignan una tarea que implica leer un capítulo extenso o necesitas empaparte del lanzamiento de un nuevo producto, no te sientas atrapado en una sesión de lectura silenciosa. En su lugar, recurre a otro espacio de tu habitación o escritorio y lee en voz alta. 

Estrategias de aprendizaje auditivoImagen: Pixabay

Estrategias de aprendizaje de la lectoescritura

Las personas con este estilo de aprendizaje multimodal deben utilizar métodos de lectoescritura más tradicionales que les permitan retener la información. ¡Aquí te compartimos algunos!

  • Toma notas. Muchas notas. ¡Esto es especialmente importante para las personas con este estilo de aprendizaje! El acto de escribir notas ayudará a consolidar las ideas y los hechos en la mente. La toma de notas no solo traduce la información de una lección en palabras, sino que también implica que la persona las escriba por sí mismo. Por ello, te recomendamos redactarlas con tus propias palabras.
  • Reescribe tus apuntes o ideas. Especialmente para el aprendizaje de la lectoescritura, reescribir notas es la forma más eficiente de obtener esos datos importantes en tu cerebro. Eso sí, las notas no deben reescribirse palabra por palabra. El proceso de leer, interpretar, poner en tus propias palabras y luego escribirlas de nuevo, es la mejor estrategia que puedes hacer.
  • Convierte diagramas y gráficos en palabras. Algunos estudiantes con este estilo de aprendizaje no captan la información bien a través de diagramas y gráficos. O no saben cómo interpretarlos, no sabrían cómo volver a crearlos o simplemente no procesan la información de esa manera.

Una buena estrategia de aprendizaje de la lectoescritura es agregar subtítulos y notas a cada diagrama o gráfico importante. Esto te ayuda de varias formas: primero, la información se convierte en palabras (que tú mismo has escrito). 

En segundo lugar, es más probable que recuerdes tus propias definiciones y explicaciones de lo que contenía el diagrama que lo que había escrito el libro. Y finalmente, durante un examen o presentación de un proyecto, podrás explicar un gráfico o recordar las partes importantes de un diagrama.

Estrategias de aprendizaje lectoescrituraImagen: Pixabay

Estrategias de aprendizaje kinestésico

Ya sea que te resulte difícil retener información en tus clases en línea o mantenerte concentrado en el trabajo, te recomendamos seguir estas estrategias de aprendizaje kinestésico:

  • Incorpora el ejercicio a tu jornada de estudio o laboral. Divide tu tiempo y toma descansos breves para hacer ejercicio, ya que el aprendizaje kinestésico requiere actividad física para captar conceptos.
  • Vincula la información a movimientos. Así como las personas que aplican aprendizaje visual intentan conectar imágenes con ideas para reforzar su memoria, los aprendices kinestésicos pueden vincular diferentes movimientos con ellas. Por ejemplo, puedes saltar mientras revisas una sección, luego aplaudir al ritmo de las ideas en otra y así sucesivamente. Cuando llegue el momento de probar el material o de ponerlo en uso, podrás acceder a una idea  fácilmente, ya que la recordarás como "la que estaba pensando mientras saltaba" o "la que revisé durante el aplauso".
  • Usa objetos que refuercen tu proceso de aprendizaje. A los aprendices kinestésicos les encanta manipular las cosas en el entorno y hacerlo mientras trabajan con ideas. Por lo tanto, una de las mejores estrategias de aprendizaje kinestésico que puedes aplicar es encontrar formas creativas de reforzar las lecciones mediante actividades que incluyan materiales como plastilina o arcilla.
 

Ejemplos de aprendizaje multimodal

Ahora que ya sabes qué es el aprendizaje multimodal, aquí hay algunos ejemplos que puedes utilizar para unir todos los estilos de aprendizaje.

Aprendizaje basado en casos reales

¿Qué puede ser mejor que enseñar cosas que los alumnos harán en la vida real? Al introducir material o conceptos nuevos, es recomendable presentar situaciones reales y aclarar puntos. 

Muchas veces el aprendizaje resulta más fácil cuando los alumnos trabajan con casos de la vida cotidiana. Además, los ejemplos de la vida real motivan a los alumnos cuando se dan cuenta de que lo que están aprendiendo es práctico, necesario y útil para ellos.

Proyectos de investigación multimedia

Este enfoque del aprendizaje multimodal también es ampliamente aceptado. Los alumnos deben investigar y encontrar lo que necesitan en una variedad de fuentes de medios. Esto puede incluir libros, diarios y revistas, podcasts y grabaciones de audio, videos musicales y noticias, o cualquier otra fuente confiable. 

El siguiente paso es compartir la presentación. Los alumnos deben crear presentaciones de SlideShare y cubrir sus hallazgos haciendo que el material sea lo más atractivo e interesante posible para atraer a la audiencia.

Juegos interactivos

En el aprendizaje multimodal, no podemos evitar su influencia significativa en la industria del aprendizaje en línea y la gran aceptación que tiene entre los estudiantes. Los juegos hacen que el proceso de aprendizaje sea más divertido, ya que los involucran de tal manera que el nivel de motivación aumenta, incluyendo cada vez más estudiantes potenciales. El nivel de estrés se minimiza hasta el punto que los estudiantes ni siquiera se dan cuenta de que están aprendiendo.

Estrategia Think-Pair-Share

Traducido al español, reflexionar, asociar, compartir es una estrategia de aprendizaje multimodal con una gran aceptación. Está desarrollada para promover la reflexión individual, la cooperación y la presentación en el proceso de aprendizaje activo

Mediante esta estrategia, se mejoran las habilidades de pensamiento y colaboración de los alumnos. Y en la etapa de presentación o exposición, las habilidades de expresión o de compartir con los demás mejoran notablemente.

Think-pair-share estrategia de aprendizajeImagen: k-12talk.com

Ventajas de la educación multimodal

El aprendizaje a tu propio ritmo a través de varios estilos es la base de un aprendizaje eficaz. La oportunidad de adquirir conocimiento de forma visual, auditiva, escrita y cinestésica o kinestésica es lo que hace que la educación multimodal sea una solución mucho más impactante que las experiencias de aprendizaje unidimensionales. Así que veamos con detalle cuáles son sus principales beneficios:

1. Involucra a todos en el proceso de aprendizaje

Enseñar con un método tradicional y rígido corre el riesgo de confundir a los estudiantes que no pueden comprender el contenido en su totalidad. En cambio,  con un estilo de aprendizaje multimodal, se garantiza que todos los estudiantes cumplirán al menos una de sus preferencias de aprendizaje en algún momento de la lección.

2. Mejora la calidad del aprendizaje

Independientemente de cuántos o qué estilos de aprendizaje prefieran los estudiantes, se ha demostrado que aprender a través de múltiples modos de comunicación mejora la retención y comprensión del contenido.

3. Refleja la complejidad de las interacciones del mundo real

La gente rara vez experimenta el mundo en una sola dimensión; más bien, están inmersos en imágenes, sonidos, palabras y movimientos en casi todos los momentos de su día. El estilo de aprendizaje que refleja las experiencias de los estudiantes fuera del aula tiene más probabilidades de tener significado y relevancia para ellos.

4. Impulsa el desarrollo de habilidades

De manera similar, los estudiantes que muestran una tendencia hacia el aprendizaje unimodal probablemente no experimentan la vida a través de ese estilo de aprendizaje. En cambio, presentar a los estudiantes un aprendizaje multimodal los prepara para los desafíos de la vida real que enfrentarán al aventurarse más allá de las paredes del aula.

5. Expande la creatividad 

En el aprendizaje multimodal, los profesores pueden flexionar sus músculos creativos investigando y reuniendo los mejores recursos para complementar sus lecciones. En ausencia de los recursos existentes, algunos profesores incluso llegan a crear ellos mismos los medios. 

Del mismo modo, los estudiantes pueden demostrar sus conocimientos a través de proyectos que los estimulan a la reflexión y los desafían a abordar los problemas de nuevas maneras y resaltar sus habilidades únicas.

6. Hace que la información sea mejor digerida

Los estudiantes necesitan variedad. Sin él, el aprendizaje se vuelve predecible y hace que se desvíen del contenido. El aprendizaje multimodal hace que cada lección se sienta nueva y emocionante porque ofrece una mayor estimulación sensorial y transiciones frecuentes.

7. Facilita el aprendizaje cooperativo

Cuando los maestros se enfocan en la entrega de contenido y la evaluación de las fortalezas individuales, cada estudiante tiene la oportunidad de convertirse en un experto en la información  de una manera única. 

Con el aprendizaje cooperativo, los estudiantes pueden discutir o presentar conceptos de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. De esta manera, les brinda la oportunidad de reforzar y obtener una nueva perspectiva a través de las interacciones con sus compañeros.

 

¿Cómo crear un enfoque multimodal del aprendizaje?

Así que, finalmente, ha llegado el momento: tienes que enseñar; dictar un taller, un curso, hacer algún tipo de labor educativa relacionado con tu campo de acción. Te planteas solo una cuestión: ¿Cómo lo haces? Aún más importante, ¿cómo lo haces bien? 

En la actualidad, tenemos distintos medios para reiterar la importancia de crear un entorno de aprendizaje personalizado e ideal para cada individuo mediante la multimodalidad de la educación. Aquí te dejamos varias opciones:

1. Utiliza diferentes materiales en tus cursos

El primer paso con el aprendizaje multimodal es simplemente sumergirse y planificar cómo agregar todo el material posible a tus cursos. Cuando estés creando tu curso, piensa en algo diferente y comienza a utilizar diferentes formatos: video, diapositivas y audio.

Te sugerimos que empieces con poco, reutilizando el contenido que ya tienes y aprovechando los recursos externos a tu organización, como los videos de YouTube y los podcasts sobre el tema en cuestión. A partir de ahí, puedes empezar a crear tus propios videos, diapositivas, audio y sesiones de aprendizaje interactivo.

Dependiendo de tu labor, considera la posibilidad de invertir en una plataforma LMS (Learning Management System), un sistema de gestión de aprendizaje. 

Un LMS es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico. Hay algunos que admiten una amplia gama de formatos de contenido, como Word, PowerPoint, PDF, video y audio. 

2. Implementa técnicas de aprendizaje mixto

El aprendizaje combinado o mixto es una técnica de formación eficaz que combina la educación presencial con la instrucción en línea a través de un LMS. Esto te ofrece todas las ventajas de interactuar directamente con los alumnos en un entorno presencial y con la comodidad del eLearning.

Con el aprendizaje combinado, puedes tener una sesión de formación en directo con un grupo de alumnos, publicar algunos recursos adicionales para ellos en tu LMS y, por consiguiente, asignar una tarea o un examen para asegurarte de que han comprendido el tema por completo. Esto te permite documentar e informar fácilmente sobre quién ha realizado la sesión de formación y su eficacia.

3. Elabora tareas multimodales para los estudiantes

Puedes aprovechar una variedad de medios de evaluación diferentes a través del aprendizaje multimodal. Puedes motivar a tus alumnos a crear un proyecto de video o audio y subirlo a tu LMS o asignarles un ensayo personal para que lo escriban y lo publiquen, o bien puedes realizar un quiz o un cuestionario para que lo resuelvan.

Establecer tareas multimodales permite a los alumnos ser creativos y les anima a utilizar diferentes partes de su cerebro. La teoría del aprendizaje cognitivo sugiere que cuando los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje, retienen más su formación, por lo que las tareas multimodales pueden generar mejores resultados.

4. Haz una retroalimentación a través de diferentes medios 

En ocasiones, no es posible dar feedback a tus equipos en persona. Esto puede deberse a que algunos trabajan a distancia o se encuentran fuera de las instalaciones. 

Para una retroalimentación, dar comentarios solo a través del correo electrónico puede ser un tanto arriesgado. Es probable que se malinterprete o se entienda mal, ya que el tono es impersonal.

En este caso, grabar un video corto y publicarlo puede ser una gran solución. Esta es una gran ventaja del aprendizaje multimodal. Con un video, los alumnos pueden oír tu tono de voz alentador y ver tu lenguaje corporal relajado. Así, entenderán que tu opinión es constructiva y bien intencionada.

5. Dale autonomía a los alumnos sobre su aprendizaje

En el aprendizaje multimodal, la responsabilidad de aplicar los distintos estilos de aprendizaje recae tanto en los alumnos como en los profesores. 

En este caso, los tableros de elección ofrecen a los profesores una diferenciación y animan a los estudiantes a conocer sus puntos fuertes e identificar sus caminos personales hacia el éxito. Además, permite a los estudiantes elegir la forma en que aprenderán un concepto o demostrarán dominio al final de una unidad. 

A muchos profesores les encanta utilizar Google Slides para hacer que sus tableros de elección sean visualmente atractivos y profesionales. A propósito, descarga gratis esta Presentación de Google Slides para negocios.

Tablero de elección aprendizaje multimodalImagen: researchgate.com

En conclusión, cuando los entornos educativos se optimizan para el aprendizaje multimodal, cada alumno tiene la oportunidad de aprender y crecer a su manera. La vida cotidiana está llena de elementos multimodales, y los métodos de enseñanza deben imitar esta capacidad. 

¡Solo las grandes ideas se convierten en experiencias únicas! ¿Puedes tener esas ideas? En el curso de Ideación y creatividad desde cero te demostramos que sí en simples pasos. Y si tienes una idea de negocio o emprendimiento, descarga gratis este Template de Keynote para emprendimientos que te servirá para dar a conocer tus productos o servicios mediante presentaciones efectivas.

Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Echa un vistazo a los cursos de Emprendimiento y Negocios con los que podrás mejorar tus habilidades. Esto ha sido todo por ahora. ¡Buen aprendizaje! Hasta pronto.

También podría interesarte