Métodos de lectoescritura: ¿Cuáles son y para qué se utilizan?

Métodos de lectoescritura: ¿Cuáles son y para qué se utilizan?

Última actualización 27 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu infancia? Puede ser un cumpleaños, tal vez un viaje a la playa o ese regalo de navidad que tanto anhelabas. Ahora, ¿recuerdas el momento en el que aprendiste a leer y a escribir? Quizás sea difícil recordar ese instante, pero lo que sí podemos contarte es que, gracias a los métodos de lectoescritura, estás en la capacidad de leer este texto sin ningún inconveniente. ✔️

Hemos escrito esta nota para que sepas cuál es la importancia de este proceso de aprendizaje y conozcas los métodos de lectoescritura que no pueden faltar en la formación de cualquier persona. Empezaremos por lo fundamental. ¿Qué es la lectoescritura y para qué se utiliza? Si ya sabes la definición de este concepto, no te preocupes. Puedes ir directamente al punto 3 donde te contaremos cuáles son los métodos de lectoescritura más importantes. Y si no, te invitamos a continuar leyendo y a aprender con nosotros. 🤓

 


1. ¿Qué es la lectoescritura?

Quizás lo primero que llega a tu mente cuando escuchas la palabra “lectoescritura” se relaciona a alguna asignatura que cursaste en la escuela. 👀

¿Recuerdas aquellas planas de frases y letras que parecían eternas? Es momento de buscar a tus profesores en Facebook y agradecerles por haberte enseñado las técnicas de lectoescritura, pues gracias a ellas pudiste cumplir con todas las labores de tu vida académica. 

En pocas palabras, la lectoescritura es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder leer y escribir de forma correcta. 

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

Como lo habrás notado, este concepto está conformado por dos palabras: “lecto”, haciendo referencia a la lectura y, la segunda, está relacionada a la forma en la que convertimos las palabras en letras. 

El proceso de aprender a leer y a escribir forma parte de una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona. Cuando alguien logra dominar los métodos de lectoescritura se abre un abanico inmenso de posibilidades para abordar diferentes situaciones.

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

Lo cierto es que la lectoescritura es el motor de los futuros aprendizajes y un pilar esencial para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. 

Aprender a leer y a escribir de una forma efectiva no solo fortalecerá las relaciones interpersonales, sino que además facilitará la comunicación con las personas que se encuentren en algún entorno.

Por todo lo anterior, es indispensable que durante tu vida académica o profesional trates de fortalecer tus habilidades de lectoescritura para poder comunicarte de una mejor manera. 

De este modo, podrás desarrollar una escritura creativa que te permitirá desenvolverte en cualquier situación de tu vida cotidiana. 🌱

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

Para complementar la anterior afirmación, la escritora Majo Moirón y profesora de nuestro curso online de “El arte de la escritura”, nos comparte una reflexión a acerca de la importancia de la escritura y la narración:

“Narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre eso, soltar un deseo. Nos deja mirar nuestra experiencia personal y la transforma en una verdad a nosotros mismos.”

 

crehana cupones

 

2. ¿Para qué sirve la lectoescritura?

Podrías pensar que la lectoescritura sirve únicamente para leer y escribir. Sin embargo, sus ventajas van mucho más allá de lo que puedas imaginar.

Aquí te compartimos algunas ventajas de la lectoescritura:

Desarrollo del lenguaje y la expresión

Con la lectoescritura es posible expresarse de una mejor manera. Leer un libro permitirá analizar el lenguaje e interiorizarlo en un aprendizaje. 

Al momento de escribir un texto, la lectoescritura desarrollará la capacidad de reflexión para comunicar efectivamente el mensaje que se desee transmitir. 

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

De esta forma, los métodos de lectoescritura ayudarán a que las ideas fluyan efectivamente.

 

Mejora la concentración

Cuando estás leyendo o escribiendo debes tener tu concentración al 100% para entender lo que estás haciendo. Mientras mayor sea la periodicidad de estas actividades, mejor será tu capacidad de concentrarte.

lectura

Imagen: Unsplash

Los métodos de lectoescritura mejorará la capacidad de concentración y ayudará a mantener el enfoque en alguna actividad a la que se deba prestarle toda la atención.

 

Elaborarás mejores ideas

Entre más desarrolles un hábito de lectura y escritura, tu mente podrá organizar mejor las ideas al momento de querer elaborar un texto o incluso, hablar en público.

lectura

Imagen: Unsplash

Las técnicas de lectoescritura ayudan a entrenar la capacidad de sintetizar ideas principales y secundarias para plasmarlas en un discurso, ya sea hablado o escrito.

 

Mejorará la ortografía

Leer es uno de los mejores ejercicios para perfeccionar la ortografía. Al percibir de forma correcta las palabras escritas, nuestro cerebro las irá memorizando inconscientemente. La lectoescritura fortalecerá la ortografía de forma progresiva.

📌 Si quieres conocer más reglas de ortografía, no te pierdas nuestra nota de ¿Cuándo usar mayúsculas?

 

3. ¿Cuáles son los métodos de lectoescritura?

Aunque parezca increíble, existen métodos de lectoescritura que se vienen practicando desde hace siglos. Claro está que con el tiempo han ido evolucionando y se han transformado al punto de adaptarse a diferentes contextos.

Aquí te compartimos algunos de los métodos de lectoescritura más importantes que probablemente practicaste durante tu formación y que, además, podrás aplicar si te encuentras realizando algún acompañamiento o si tienes pequeños en tu casa y deseas complementar su aprendizaje.

Método Alfabético o Deletreo

El método de deletreo es una de las técnicas de lectoescritura más antiguas que existen. Se denomina “método alfabético” por tener en cuenta la secuencia de las letras del abecedario.

Es uno de los primeros métodos de lectoescritura que se enseñan a niños de temprana edad y, al mismo tiempo, es uno de las técnicas más importantes que no deben faltar en un proceso de formación.

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

¿Cuáles son las características del método alfabético?

➡️ En primera instancia, este método de lectoescritura consiste en seguir el orden de las letras del abecedario, pero la idea es que, mientras se pronuncie una letra en voz alta, se escriba la misma de forma simultánea. 

De esta manera, el niño o la persona aprenderá a identificar cómo se pronuncia y cómo se lee cada una de las letras del alfabeto.

➡️ Una vez identificados los componentes del abecedario, el siguiente paso en este método de lectoescritura es combinar las consonantes con vocales, y de este modo, construir sílabas. El orden de estas combinaciones pueden ser las siguiente:

Primero, se deben combinar las sílabas directas. Por ejemplo:

  • m+a = ma
  • m+e = me. 
  • Y así con cada una de las consonantes y vocales.


Luego, puedes continuar con las sílabas inversas, que, como su nombre lo indica, están compuestas por una vocal + consonante. Por ejemplo:

  • a+l = al
  • e+l = el
  • Y así sucesivamente.

 

➡️ Cuando la persona haya practicado con frecuencia este método de lectoescritura, podrá empezar a construir palabras y luego, oraciones.
 

Método Fonético

Este método de lectoescritura es muy similar al método alfabético, pero la diferencia radica en que el ejercicio de pronunciación debe ir acompañado de recursos visuales, como imágenes o videos.

Aquí es importante que tengas a la mano diferentes ejemplos en los que se pueda relacionar las vocales o las sílabas con una imagen que la corresponda. Este es uno de los mejores métodos de enseñanza para la lectoescritura.

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

¿Cuáles son las características del método fonético?

➡️ Se deben enseñar las vocales pronunciando su sonido en voz alta mientras se visualiza alguna imagen relacionada. Por ejemplo, si se inicia pronunciando la letra “a”, se debe acompañar de una imagen que comience por dicha letra.. Puede ser un avión o un árbol.

➡️ Al igual que en el anterior método de lectoescritura, la idea es que, mientras se pronuncian las letras, se escriban en una hoja.

➡️ Las consonantes también se enseñan mediante el sonido. Cada consonante debe combinarse con las 5 vocales y, de esta manera, se puedan generar sílabas directas, como pa, pe, pi, po, pu.

➡️ Posteriormente, se deben combinar las sílabas más fáciles para poder construir palabras como mamá, papá, pepa, etc.

➡️ Luego, es posible generar oraciones con las sílabas aprendidas. Una de las oraciones más efectivas en este método de lectoescritura es “mi mamá me mima” y seguramente la habrás aplicado en tu proceso de aprendizaje.

Por último, es recomendable continuar fortaleciendo este método de lectoescritura mediante la construcción de más oraciones y ejercicios de escritura.

 

Método Silábico

Como su nombre lo indica, el método silábico se concentra únicamente en las sílabas. Aquí es importante que la persona ya logre identificar claramente las vocales para poder combinarlas con las consonantes.

Sin embargo, un repaso de las vocales no estaría mal, pero el objetivo de este método de lectoescritura está en la construcción de sílabas.

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

¿Cuáles son las características del método silábico?

➡️ En esta técnica se debe repasar la pronunciación de las consonantes para poder combinarlas con vocales. Posteriormente, se deberán combinar ambas letras para formar oraciones.

➡️ Luego de tener cierto dominio en el punto anterior, es hora de formar sílabas inversas, como por ejemplo: em, om, um. Con estas sílabas se deberán formar nuevas palabras para que la persona pueda expandir progresivamente su vocabulario.

➡️ Una vez practicados los puntos anteriores, puedes empezar a formar sílabas mixtas, diptongos o triptongos.

➡️ Para fortalecer este método de lectoescritura puedes utilizar un silabario para facilitar el entendimiento. Aquí te compartimos uno:

métodos de lectoescritura

Imagen: Imágenes educativas.

 

Método Global

Este método de lectoescritura pone a prueba las habilidades aprendidas en las demás técnicas. Por lo tanto, ya se debe estar en la capacidad de reconocer frases y oraciones que tengan un significado completo.

¿Cuáles son las características del método global?

➡️ A diferencia de los anteriores métodos de lectoescritura, cuando se aplica el método global se presentan palabras completas en lugar de letras o consonantes singulares.

➡️ La persona que esté participando en este proceso de aprendizaje debe estar en la capacidad de reconocer ciertas palabras compuestas y sus significados. Es recomendable comenzar con palabras sencillas que la persona pueda identificar con facilidad. Pueden ser lugares de la casa, frutas o objetos cotidianos.

➡️ Una vez dominadas e identificadas estas palabras, es posible continuar con frases enteras. Eso sí, deben ser frases que no sean complejas y que la persona pueda captar sin problemas.

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

Cuando la persona o el niño haya dominado los métodos de lectoescritura y esté cómodo con su proceso de aprendizaje, puedes proponer la utilización de mapas mentales para desarrollar la construcción de frases y palabras.

Los mapas mentales son una gran herramienta que permitirán elaborar diferentes ideas partiendo de un concepto principal. Es un recurso que permitirá desarrollar a fondo todas las habilidades de lectoescritura y se podrá tener una idea más clara acerca de cómo se conectan las palabras y cómo funciona el lenguaje.

métodos de lectoescritura

Imagen: Unsplash

 

¡Bien! ¿Recordaste alguno de estos métodos de lectoescritura? Esperamos que esta nota te haya servido para ampliar tus conocimientos y en caso de que debas realizar algún acompañamiento de aprendizaje, puedas aplicar estas técnicas para facilitar el entendimiento y hacer de la lectoescritura un ejercicio dinámico.

Antes de irte, te invitamos a que aprendas qué es el aprendizaje kinestésico para que te diviertas con esta interesante dinámica.

¿Ya te animaste a escribir tu propio cuento?

¡Nos vemos pronto! 🚀

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte