🤓 Métodos de lectoescritura: cuáles son y cómo utilizarlos | Crehana
Métodos de lectoescritura: aprende cuáles son para volverte rico en conocimientos

Métodos de lectoescritura: aprende cuáles son para volverte rico en conocimientos

Última actualización 8 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Los métodos de lectoescritura son los responsables de que estés leyendo este post sin ningún inconveniente. Así es, gracias a las técnicas de lectoescritura y a tus profesores de primaria, quienes con mucha paciencia te enseñaron a decir palabras y entenderlas, ahora eres capaz de comprender todo lo que está a tu alrededor. 

Como puedes ver, los tipos de lectoescritura han moldeado nuestra vida y cómo interactuamos; sin ellos no podríamos tener habilidades para comunicarnos, pues estamos seguros que muy pocas personas podrían entendernos correctamente, sobre todo en el trabajo. 

Por lo tanto, para que sepas cuáles son los métodos de lectoescritura más importantes y la relevancia de este proceso de aprendizaje, te invitamos a quedarte hasta el final de la nota, ya que en las siguientes líneas te contaremos lo esencial de este método de aprendizaje. Entonces, ¿estás listo para descubrir cuál es el mejor método de lectoescritura?

¡Sigue leyendo!

1. Método Alfabético o Deletreo

Ahora conocerás todo lo que necesitas saber acerca de métodos de lectoescritura que, aunque te parezca increíble, se vienen practicando desde hace siglos. Claro está que con el tiempo han ido evolucionando y se han transformado al punto de adaptarse a diferentes contextos. 

En tal sentido, empezamos con el método alfabético de lectoescritura, uno de los más antiguos que existen. Se denomina “método alfabético” por tener en cuenta la secuencia de las letras del abecedario. Es uno de los primeros métodos de lectoescritura que se enseñan a niños de temprana edad y, al mismo tiempo, es uno de las técnicas más importantes que no deben faltar en un proceso de formación.

En primera instancia, este método de lectoescritura consiste en seguir el orden de las letras del abecedario, pero la idea es que, mientras se pronuncia una letra en voz alta, se escriba la misma de forma simultánea. De esta manera, el niño o la persona aprenderá a identificar cómo se pronuncia y cómo se lee cada una de las letras del alfabeto.

¿Cómo aplicar el método alfabético?

Una vez identificados los componentes del abecedario, el siguiente paso en este método de lectoescritura es combinar las consonantes con vocales y, de este modo, construir sílabas. El orden de estas combinaciones pueden ser las siguiente:

Primero, se deben combinar las sílabas directas, por ejemplo:

  • m+a = ma
  • m+e = me. 

Se debe realizar el mismo proceso con cada una de las consonantes y vocales.

Segundo, puedes continuar con las sílabas inversas, que, como su nombre lo indica, están compuestas por una vocal + consonante, por ejemplo:

  • a+l = al
  • e+l = el

Aplicar con el resto de vocales y consonantes sucesivamente. Una vez que la persona haya practicado con frecuencia este método de lectoescritura, podrá empezar a construir palabras y luego, oraciones.

Método alfabéticoImagen: sites.google.com

2. Método Fonético

Muy bien, aquí te compartimos algunos de los métodos de lectoescritura más importantes que probablemente practicaste durante tu formación y que, además, podrás aplicar si tienes pequeños en tu casa y deseas complementar su aprendizaje. Entonces, ¿preparado para conocer el método fonético?

Este método de lectoescritura es muy similar al método alfabético, pero la diferencia radica en que el ejercicio de pronunciación debe ir acompañado de recursos visuales, como imágenes o vídeos, por ello, este método se incluye como parte de las técnicas de aprendizaje visual y aprendizaje auditivo

En este caso, es importante que tengas a la mano diferentes ejemplos en los que se pueda relacionar las vocales o las sílabas con una imagen que les corresponda. Este es uno de los mejores métodos de enseñanza para la lectoescritura.

¿Cómo aplicar el método fonético?

En este caso, la metodología para enseñar las consonantes y las vocales, varía de la siguiente manera: 

Para las vocales: 

Se debe pronunciar su sonido en voz alta mientras se visualiza alguna imagen relacionada. Por ejemplo, si se inicia pronunciando la letra “a”, se debe acompañar de una imagen que comience por dicha letra, como un avión o un árbol.

Para las consonantes:

Cada consonante del abecedario debe combinarse con las 5 vocales. De esta manera, se pueden generar sílabas directas, como pa, pe, pi, po, pu.

Posteriormente, cuando ya se hayan dominado los ejercicios anteriores, se deben combinar las sílabas más fáciles para poder construir palabras, como mamá, papá, pepa, etc.

Luego, se deben generar oraciones con las sílabas aprendidas. Una de las oraciones más efectivas en este método de lectoescritura es “mi mamá me mima” y seguramente la habrás aplicado en tu proceso de aprendizaje. Por último, es recomendable continuar fortaleciendo este método de lectoescritura mediante la construcción de más oraciones y ejercicios de escritura.

Ejercicio Método fonético LectoescrituraImagen: maestraaldia.com

3. Método Silábico

Como su nombre lo indica, el método silábico se concentra únicamente en las sílabas. Para aplicar este método de lectoescritura, es importante que la persona logre identificar claramente las vocales para poder combinarlas con las consonantes. El objetivo de este método de lectoescritura está en la construcción de sílabas.

¿Cuáles son las características del método silábico? Para explicarlo mejor, el método silábico es técnicamente un método sintético, es decir, parte de unidades pequeñas para llegar de manera gradual a unidades más complejas. Utiliza sílabas como unidades básicas individuales, yendo más allá de los sonidos de las letras individuales del método alfabético.

Cuando nos expresamos de forma oral, no pronunciamos el sonido de cada letra aislándola, sino que formamos sílabas y las combinamos para formar las palabras. Así, como hemos visto, este método de lectoescritura parte de la sílaba como unidad para aprender a leer y escribir, ya que es la unidad más pequeña que se puede pronunciar.

Otros métodos de lectoescritura se enfocan en la ortografía (la forma en que se escribe la letra) o solo en el fonema (la pronunciación). El método silábico permite combinar estos dos aspectos, ya que permite el aprendizaje de la pronunciación de las sílabas, así como el enfoque progresivo en la formación de palabras y oraciones.

Tipos de métodos silábicos

Dentro del método silábico, se pueden definir varios tipos de métodos de lectoescritura:

  • El método silábico-grafémico: que parte de la letra y trabaja hacia el sonido que produce.
  • El método silábico-fonémico: que, a la inversa, parte del sonido y trabaja hacia las diferentes grafías (letras o signos) posibles, es decir, los sonidos son representados mediante la escritura. 
  • El método silábico-gestual: en el que se utilizan gestos partiendo de los sonidos.
 

¿Cómo aplicar el método silábico en la lectoescritura?

El método silábico permite aprender a leer y escribir durante un proceso que puede volverse cada vez más complejo. En primer lugar, se trata de familiarizarnos con las letras y sus sonidos. Una vez que hemos aprendido la pronunciación de cada letra, comenzamos a aprender las combinaciones de los sonidos.

La integración de las sílabas comienza con las vocales. Durante el proceso de aprendizaje de lectoescritura con este método, se pueden agregar imágenes y palabras para facilitar su enseñanza. Una vez que se ha cumplido este punto, pasamos a las sílabas compuestas, o sea, la combinación de una consonante seguida de una vocal. Por ejemplo, "ma, me, mi, mo y mu".

Progresivamente, se aumenta el grado de dificultad con las sílabas más difíciles, es decir, sílabas formadas por dos consonantes. Un ejemplo, “bra, bre, bri, bro y bru”. Una vez que se dominan estos dos tipos de sílabas, se enseñan las de estructura inversa, vale decir, las que se forman con una vocal seguida de una consonante. Por ejemplo: “ar, er, ir, or y ur”.

Por último, aprendemos las sílabas más difíciles. El método silábico puede enseñarse utilizando libros con varios tipos de sílabas, más conocidos como silabarios. Entonces, para resumir, ten en cuenta los siguientes puntos que te ayudarán a establecer el método silábico como técnica para el aprendizaje de la lectoescritura:

  • Combinar las consonantes con las vocales para formar palabras nuevas.
  • Crear oraciones con las palabras creadas. 
  • Formar sílabas inversas como "am, em, im, om y um", para luego armar nuevas palabras con ellas y expandir el vocabulario de la persona. 
  • Cuando se hayan dominado los puntos anteriores, es momento de formar sílabas mixtas, diptongos y triptongos. 

Para fortalecer este método de lectoescritura, puedes utilizar un silabario para facilitar su entendimiento.

Silabario método silábico para la lectoescrituraImagen: imageneseducativas.com

4. Método Global

Este método global de lectoescritura pone a prueba las habilidades aprendidas en las demás técnicas. Para este punto, ya se debe estar en la capacidad de reconocer frases y oraciones que tengan un significado completo. 

El método global se popularizó después de que el médico estadounidense Glenn Doman sugiriera que los niños aprendieran a leer a través de su "curiosidad" y sus propias experiencias. Básicamente, este método de lectoescritura se basa en lo visual y se trata de la combinación de letras con imágenes. 

Sus defensores parten de la base de que la persona retiene mejor las palabras o frases con significado, en lugar de las sílabas. En otras palabras, en el método global, se parte de la frase como un todo para aprender a leer

El pedagogo Célestin Freinet, por ejemplo, defendía el método global como un método "natural" de aprendizaje, cada uno aprende a leer según sus necesidades. No hay libro ni texto. El método silábico, en este caso, es utilizado simplemente para responder a una necesidad concreta. Según el portal Cognitivo, el método de lectura global se compone de cuatro fases o etapas fundamentales: 

  1. Perceptivo-discriminativa.
  2. Reconocimiento global de palabras y frases.
  3. Reconocimiento de sílabas y, por último, 
  4. Progreso lector

La duración, extensión e intensidad de cada de una de estas etapas como método de lectoescritura se determina por el grado de maduración mental y habilidad del estudiante.

¿Cómo aplicar el método global?

A diferencia de los anteriores métodos de lectoescritura, cuando se aplica el método global se presentan palabras completas en lugar de letras o consonantes singulares.

 La persona que esté participando en este proceso de aprendizaje debe estar en la capacidad de reconocer ciertas palabras compuestas y sus significados. Sin embargo, es recomendable comenzar con palabras sencillas que la persona pueda identificar con facilidad. Pueden ser lugares de la casa, frutas o objetos cotidianos.

Una vez dominadas e identificadas estas palabras, es posible continuar con frases enteras. Eso sí, deben ser frases que no sean complejas para no interferir con el aprendizaje. 

¿Cómo aprender a leer con el método global?

El aprendizaje de la lectoescritura con el método global es el siguiente:

  • Se elaboran "tarjetas de memoria" con colores vivos y en letra grande. Incluso puedes hacerlos en casa. Como habíamos comentado antes, cada juego debe tener un tema, como las frutas, verduras o los accesorios de la cocina.
  • Se enseñan las tarjetas rápidamente y al mismo ritmo. La idea de este método de aprendizaje de lectoescritura es que la información queda en el subconsciente.
  • Se repite el ejercicio con frecuencia, normalmente varias veces al día durante una semana y media sin explicar cada letra o sonido sobre la marcha. Cabe anotar que este no es como el método de lectura estándar, que se basa en aprender primero el alfabeto como parte de la comprensión del español.

¿Qué diferencia hay entre el método de lectura global y los métodos tradicionales de aprendizaje de lectoescritura?

La diferencia que existe entre el método de lectura global y los métodos tradicionales de lectoescritura es que el método de lectura global consiste en presentar las palabras completas para que la persona confíe en su percepción visual y en su capacidad de recordar la información que se le ha enseñado.

De esta manera, los alumnos evitan tener que leer la palabra letra por letra. En cambio, con el método de lectura global, se memoriza la palabra como una imagen. A diferencia de las imágenes ordinarias que representan objetos concretos, esta técnica de lectoescritura denota una idea generalizada del objeto o acontecimiento, o sea, se observa un significado amplio.

Cuando se aprende a leer con el método silábico, en este caso, se debe aprender primero las letras, luego las sílabas y finalmente las frases completas. Esto puede resultar más difícil como aprendizaje de lectoescritura porque implica tanto el pensamiento visual como el pensamiento analítico y sintético. Por último, la técnica de memorizar y utilizar palabras y frases completas puede facilitar la transición a la lectura analítica.

Niño y adulto leyendoImagen: Unsplash

5. Método mixto o ecléctico

¿Cómo te han parecido hasta ahora los métodos de lectoescritura que te hemos enseñado? Si todavía tienes dudas acerca de qué método de lectoescritura utilizar, siempre es posible hacer una combinación, ¿estás de acuerdo? Vamos a continuar entonces con el método mixto o eléctico, el cual mezcla todos los anteriores, el método alfabético, fonético, silábico y global

Fue introducido por el alemán Carlos Vogel (1795- 1862) para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura (símbolos, grafías y fonemas). Es clave conocer bien todas las formas de aprendizaje, ya que si el enfoque no es claro, los estudiantes pueden confundirse rápidamente y no entender cómo funcionan la lectura y la escritura.

¿Cómo implementar el método ecléctico en la lectoescritura?

Este método de lectoescritura es una mezcla de silabeo y analítica. Esto significa que se antepone la expresión oral al lenguaje escrito. Comienza con frases y palabras de textos cortos que una persona debe asimilar. Para ello, se utilizan a menudo imágenes de objetos o animales con textos descriptivos. Por ejemplo: 

  • El caballo en el establo.
  • Los pollos en el corral.
  • Los peces en el agua.

Para aplicar el método ecléctico en la lectoescritura, la persona debe descifrar las palabras identificando los símbolos, grafías y fonemas que componen un texto. Dicho de otra manera, debe tener la capacidad de distinguir una palabra de otra a través de su unidad sonora.

Es posible, por ejemplo, memorizar la imagen de las palabras a lo largo de varias semanas y luego hacer correspondencias grafofónicas (relaciones entre el sonido y la forma escrita del lenguaje). O bien puede tomarse la palabra escrita combinando simultáneamente actividades analíticas y sintéticas. 

Hay muchos métodos mixtos en la lectoescritura, solo depende de la combinación que haga el maestro, el material de lectura que quiera utilizar y los objetivos propuestos.

Herramientas del método mixto

El método mixto en la lectoescritura suele utilizar libros de lectura especializados para ayudar al estudiante a visualizar el lenguaje escrito. El objetivo es establecer la conexión entre lo que oye, la imagen que ve y las letras que aparecen y que forman la palabra que describe el objeto del libro. Estas herramientas de lectoescritura permiten una comprensión real y evitan que la lectura sea un concepto demasiado abstracto. Sobre todo porque se da la oportunidad de convertir la lectoescritura en un juego.

Preguntas frecuentes sobre los métodos de lectoescritura

¿Qué es la lectoescritura?

En pocas palabras, la lectoescritura es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder leer y escribir de forma correcta; es lo que nos permite comprender el entorno y enriquecer nuestro conocimiento diariamente.

Es importante resaltar que, la metodología de lectoescritura actúa de manera paulatina, es decir, no tiene un efecto inmediato. Los resultados son visibles con la práctica y la constancia de quien los practica. 

Según el portal Veracruz Educando a Distancia, para que los métodos de lectoescritura tengan buenos resultados, hace falta un aprendizaje diario autorregulado, en el caso de estar siendo aplicados en niños. Para los adultos que quieran seguir mejorando sus habilidades, es muy útil la práctica de ejercicios de escritura así como la lectura de artículos o notas de interés de forma periódica. 

Niño escribiendoImagen: Unsplash

¿Por qué es importante la lectoescritura?

En pocas palabras: ¡debido a las oportunidades que nos brinda! Básicamente, el proceso de aprender a leer y a escribir forma parte de una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona, pues, cuando alguien logra dominar los métodos de lectoescritura, se abre un abanico inmenso de posibilidades para abordar diferentes situaciones.

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, “leer es una manera de acercarse al conocimiento y a la información: se conocen lugares, situaciones, funcionamientos de sistemas y estructuras. La lectura es una oportunidad de conocer y disfrutar el mundo”.

Como puedes ver, la lectoescritura es el motor de los futuros aprendizajes y un pilar esencial para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. Aprender a leer y a escribir de una forma efectiva no solo fortalecerá las relaciones interpersonales, sino que además facilitará la comunicación con las personas que se encuentren en algún entorno.

Por todo lo anterior, es indispensable que durante tu vida académica o profesional trates de fortalecer tus habilidades de lectoescritura para poder comunicarte de una mejor manera. De este modo, podrás desarrollar una escritura creativa que te permitirá desenvolverte en cualquier situación de tu vida cotidiana.

Escritura a manoImagen: Unsplash

¿Para qué sirve la lectoescritura?

Ahora que comprendes qué es la lectoescritura, seguramente te estás preguntando para qué sirve el método de enseñanza de la lectoescritura. Honestamente, ¡para todo! Por el nombre de este estilo de aprendizaje, podrías pensar que la lectoescritura sirve únicamente para leer y escribir, pero sus ventajas van mucho más allá de lo que puedas imaginar.

A continuación, te compartimos algunas ventajas de la lectoescritura, ¡toma nota! 

1. Desarrollo del lenguaje y la expresión

A través de los métodos de escritura y lectura, es posible expresarnos de una mejor manera. Para empezar, leer un libro te permitirá analizar el lenguaje y aprender diversas formas para comunicarte con los demás: cómo emplear los tiempos verbales, ampliar tu vocabulario, etc. 

Por otro lado, al momento de escribir un texto, la lectoescritura desarrollará la capacidad de reflexión para comunicar efectivamente el mensaje que se desee transmitir, lo cual estará respaldado previamente por la capacidad de lectura que hayas desarrollado, pues ambas capacidades trabajan en conjunto. 

Para complementar la anterior afirmación, la escritora Majo Moirón y profesora de nuestro curso online de “El arte de la escritura”, nos comparte una reflexión a acerca de la importancia de la escritura y la narración:

“Narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre eso, soltar un deseo. Nos deja mirar nuestra experiencia personal y la transforma en una verdad a nosotros mismos.”

De esta forma, los métodos de lectoescritura ayudarán a que las ideas fluyan efectivamente. Increíble, ¿no crees?

 

2. Mejorar la concentración

Cuando estás leyendo o escribiendo, debes tener tu concentración al 100% para entender lo que estás haciendo. Si bien esta no es tarea fácil, mientras mayor sea la periodicidad en la que practicas estas actividades, mejor será tu capacidad de concentrarte, pues, como nos dicen siempre, la práctica hace al maestro.

Adicionalmente, al mejorar tu capacidad de enfoque, los métodos de lectoescritura te ayudarán a mantener la atención en una sola actividad cada vez que lo necesites. Olvídate de perder horas y horas realizando una sola tarea, ¡aprovecha tu tiempo!

Sin duda, este es el boost que tu productividad necesita. Si quieres un poco más de ayuda, puedes darle un vistazo a nuestros ejercicios para mejorar tu concentración.

3. Elaboración de mejores ideas

Entre más desarrolles un hábito de lectura y escritura, tu mente podrá organizar mejor las ideas al momento de querer elaborar un texto o incluso, hablar en público. Las técnicas de lectoescritura ayudan a entrenar la capacidad de sintetizar ideas principales y secundarias para plasmarlas en un discurso, ya sea hablado o escrito.

Por lo tanto, si quieres tener una presentación efectiva, ya sea en el trabajo o en la universidad, sin duda, recurrir a los métodos de enseñanza de la lectoescritura tendrá un impacto positivo en tu desempeño a largo plazo. 

4. Mejorar la ortografía

¿Te gustaría mejorar tu ortografía o estilo de redacción? Buenas noticias: leer es uno de los mejores ejercicios para perfeccionar la ortografía. Al percibir de forma correcta las palabras escritas, nuestro cerebro las irá memorizando inconscientemente. 

De esta manera, la lectoescritura fortalecerá tu ortografía de forma progresiva. Entonces, ¿qué esperas para potenciar tu redacción y mejorar la calidad de los mensajes que envías? Recuerda que para que el receptor pueda entender correctamente, es necesario dominar una buena ortografía. 

Niños leyendoImagen: Unsplash

Entonces, ¿qué te han parecido los métodos de lectura y escritura? Sin duda, son necesarios para aumentar nuestros conocimientos y capacidades en el tiempo, ¿no crees? A pesar de que, como adultos, dominemos lo que son los métodos de lectoescritura, es imprescindible seguir practicando diariamente la lectura, al igual que la escritura consciente. 

Esperamos que esta nota te haya servido para ampliar tus conocimientos y, en caso de que debas realizar algún acompañamiento de aprendizaje, ya sabes cuáles son los métodos de lectoescritura y puedes aplicar estas técnicas para tener mejores resultados. 

Por último, si quieres profundizar en los temas de lectoescritura para tu desarrollo personal y profesional, te recomendamos aprender métodos para lectura rápida o darle un vistazo a las demás clases que tienes disponibles en nuestro catálogo de cursos de escritura. Nos vemos pronto.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte