Conoce los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos

17 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

Conoce los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos Conoce los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos

¡Lo que no se puede medir, no se puede mejorar! El término KPI se suele escuchar mucho en estrategias de marketing o ventas, sin embargo, el departamento de Recursos Humanos está aplicando estos indicadores para medir la efectividad de su estrategia en la organización.

Índice

1. La importancia de la gestión de Recursos Humanos

2. ¿Qué es un KPI?

3. ¿Por qué son importantes los KPIs?

4. ¿Cómo defino mis KPIs?

5. Los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos 

La importancia de la gestión de Recursos Humanos

Ahora más que nunca, la gestión de RR.HH se ha convertido en un activo fundamental para el éxito de las compañías. Los últimos meses han sido muy retadores para este departamento, que debió ajustar toda su estrategia ante la aparición del COVID-19. Las prioridades cambiaron y se buscaron nuevas herramientas que aseguren el bienestar de los colaboradores, en una situación complicada que ha aumentado los índices de estrés y ansiedad en el trabajo.

Vania Merino Vernuy, Gestora Global de Talento Humano AJE y speaker de nuestro evento Cool Voices HR Edition, mencionó que el departamento de Recursos Humanos, se está enfocando en mejorar los siguientes procesos:

☑️Continuidad del negocio

☑️Oportunidades de mejora

☑️Sentido de pertenencia

☑️Digitalización de procesos

☑️Innovación

☑️Soporte emocional

☑️Comunicación continua

☑️Seguridad

Para lograr estos objetivos y asegurar que los colaboradores tengan un apoyo emocional que les permita estar motivados y aumentar su productividad, es necesario medir las acciones que estás tomando, de lo contrario, ¡no puedes saber si vas por un buen camino!

¿Qué es un KPI?

Probablemente ya hayas escuchado este término antes en alguna conversación de negocios, blog, conferencia, etc. Pero, ¿realmente tienes claro el concepto de KPI?

El KPI (Key Performance Indicator) o en español indicador clave de desempeño, permite sintetizar toda la información relevante de un proceso, proyecto o estrategia para la toma de decisiones y definir acciones futuras que aseguren el éxito del negocio.

kpi

Imagen: Freepik

¿Por qué son importantes los KPIs?

Muchas veces, la abundante información que maneja el equipo de Recursos Humanos puede ser abrumadora y se necesita identificar cuáles son los datos claves para medir los resultados de las acciones que se toman en el día a día.

El KPI te ayudará a aclarar la situación gracias a las métricas específicas que puedes implementar para asegurarte que el plan de acción que vienes realizando está dando frutos. Recuerda, cualquier acción por mínima que sea, debe crear valor en la organización.

Los KPIs son importantes porque te permiten:

✔️Medir el rendimiento de un proceso.

✔️Obtener información útil para tomar decisiones.

✔️Comparar información y ajustar procesos.

✔️Tener una mejor comprensión de la información al comunicar resultados.

¿Cómo defino mis KPIs?

No todas las áreas son iguales y cada una tiene diferentes KPIs. No es lo mismo medir cuánto tráfico tiene la landing de tu empresa que el nivel de absentismo. Son conceptos distintos y debes diseñar KPIs que sean relevantes para mejorar la gestión de Recursos Humanos.

Un KPI debe ser:

📌Específico: Medirá un objetivo en concreto y no es difuso.

📌Medible: Se puede cuantificar objetivamente.

📌Alcanzable: No se pueden plantear objetivos fuera de las posibilidades.

📌Relevante: Que un KPI se pueda medir, no significa que es indispensable. Debe ser clave para diagnosticar la evolución del proceso que queremos medir.

📌Monitoreado en un tiempo específico: Debes colocar tiempos para obtener análisis de resultados a corto o largo plazo.

cool voices

Los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos

Luego de contarte la importancia de los KPI, te resumiremos cuáles son los más utilizados por Recursos Humanos. Ten en cuenta que cada negocio es distinto y debes analizar la situación actual por la que pasa tu empresa para definir cuales serán los KPI que te ayudarán a mejorar tus resultados.

✅Compensación y Cultura

1. Porcentaje del costo de nómina: Es el costo de tu fuerza de trabajo que incluye salarios, bonificaciones, seguros de salud, entre otros; en comparación con los costos totales de la compañía dentro de un período determinado.

2. Costo del proceso de selección: ¿Cuántos recursos destinas a esta acción? Ten en cuenta como ha ido evolucionando en el tiempo el costo del reclutamiento para aumentar su efectividad en lo máximo posible con los menores costos. Innova en tus procesos y busca alternativas ágiles.

3. Competitividad Salarial: Se utiliza para evaluar la competitividad de los salarios en la empresa. Se calcula dividiendo el salario promedio de la compañía por el salario promedio de la competencia.

cool voices

4. Índice de felicidad del empleado: Con este KPI podrás identificar los puntos de mejora en tu estrategia de retención del talento. Puedes usar encuestas para medir el sentir de tu equipo y tener feedback de las acciones que has puesto en marcha.

5. Efectividad de Capacitación: Al realizar un onboarding, el empleado es bombardeado con mucha información que debe ir procesando y de tu gestión depende que pueda canalizar toda la capacitación y aplicarla desde su primer día en la empresa. Puedes determinar este KPI con un examen luego de algunas semanas para monitorear que tan efectiva fue tu comunicación.

6. Nivel de productividad: Sirve para medir la eficiencia de la fuerza laboral en un determinado periodo de tiempo. Se calcula dividiendo los ingresos totales de la compañía por el número total de empleados.

7. Porcentaje de días de vacaciones utilizados: Este KPI te permite tener una visión clara del estilo de vida de tus colaboradores. ¿Todos están tomando vacaciones? Debes asegurarte que haya un balance entre su vida en el trabajo y personal. Un merecido descanso ayuda a motivarlos y a dar su 100% en sus labores.

kpi recursos humanos

Imagen: Freepik

Empleabilidad

8. Tasa de ausentismo: Con este KPI te darás cuenta la productividad perdida a causa de licencias o enfermedades de tus colaboradores. Puedes calcularlo dividiendo el número total de días de trabajo perdidos entre el número de días de trabajo disponibles.

9. Número de empleados: No olvides mapear el crecimiento de la fuerza laboral con el paso de tiempo, con esto te darás cuenta como la empresa está evolucionando y que puestos serán los más demandados en próximos años.

10. Porcentaje de renuncias: Un KPI importante para reflexionar sobre las causas de estas renuncias y encontrar soluciones que ayuden a fidelizar a tus empleados. Te ayudará a reajustar tu proceso de capacitaciones, onboarding, cultura y en general a replantear tu estrategia de Employee Experience.

11. Porcentaje de despidos: ¿Cuántos despidos has tenido en el último año? ¿Las razones son las mismas? Este es un KPI que aclarará la visión que tienes del rendimiento de los empleados y cuáles son los aspectos a mejorar. Incrementar capacitaciones, hacer un buen filtro en el onboarding, etc.

empleabilidad

Imagen: Freepik

Contrataciones

12. Tasa de contratación por referencias internas: Permite evaluar la efectividad del programa de referidos en la empresa. Mientras este KPI vaya creciendo, a su vez, la identidad que tienen tus empleados contigo también porque son embajadores de tu marca y hablan bien de ti a futuros candidatos. Evalúa quienes son los promotores de tu organización y quienes son detractores y aún no se identifican con la compañía, con ese grupo debes trabajar.

13. Número de candidaturas a ofertas de trabajo: Cantidad no es lo mismo que calidad, sin embargo, el contar con un mayor número de candidaturas, significa que estas trabajando muy bien tu Employer Branding. Las personas están interesadas en trabajar contigo, así que enfócate en mejorar tu página de empleo y contar con un buen filtro de selección para contar con el mejor talento.

15. Tiempo de permanencia del empleado: ¿Sabes en promedio cuanto tiempo un empleado trabaja para ti? Este KPI te ayudará a medir la satisfacción de los colaboradores y como has trabajado el bienestar corporativo, además, es un KPI clave para mejorar la retención de talento.

kpis recursos humanos

Imagen: Freepik

¡Hay muchos más KPIs! Pero no te preocupes, en el camino irás identificando cuáles son las métricas más acordes a tus objetivos. Recuerda, el empleado debe ser el centro de todo tu plan de acción. Siempre pide feedback de ellos y podrás entender mejor cuáles son sus necesidades.

En Crehana para empresas, trabajamos para identificar cuáles son los puntos de mejora de tu equipo y ofrecerles programas de skilling personalizados para aumentar su productividad. ¡La vida es un constante aprendizaje y queremos acompañarte en ese proceso!

Espero que luego de leer este blog puedas incorporar nuevos KPIs a tu proceso y reajustar acciones para crear valor a la organización y mantener motivados a tus empleados. ¡Nos vemos en el siguiente post! 

Recomendados para ti