Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo potenciar el Bienestar Corporativo en época de pandemia?¿Cómo potenciar el Bienestar Corporativo en época de pandemia?

¿Cómo potenciar el Bienestar Corporativo en época de pandemia?

Paula Cordero - 12 Oct 20

Articulo

7 min.

El bienestar es importante en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el trabajo. Una persona feliz, siempre será una persona que lucha por sus aspiraciones y objetivos. En el ambiente laboral, la figura es la misma.

En los últimos meses, la forma de trabajo ha cambiado y en este sentido, las empresas deben impulsar su estrategia de bienestar y asegurarse que sus empleados se sientan realizados en sus puestos. “Contribuir en la mejora del bienestar de los empleados debe ser una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización. De esta forma, no solo se aumenta la satisfacción del trabajador, sino que también lo hace su motivación, productividad y, en consecuencia, la de toda la empresa”, señala el portal Infoempleo.

Si eres parte del departamento de Recursos Humanos o lideras un equipo, debes preguntarte que acciones estás realizando para asegurar el bienestar en la empresa. ¿Sabes cómo se sienten tus trabajadores? ¿Cuentas con espacios de comunicación efectivos para darles confianza de comunicar algún problema que tengan? ¿Son felices en el trabajo? Si te quedaste pensando en las respuestas, te recomendamos leer esta nota para ayudarte a reforzar tu estrategia de bienestar.

Índice

1. Un giro de 360°

2. Sin prisa, pero sin pausa

3. Formación continua

4. Balance entre la familia y el trabajo

5. Espacio y materiales de trabajo

6. Reforzar el trabajo en equipo

7. Promover un estilo de vida saludable

Un giro de 360°

A inicios de marzo, fueron miles los trabajadores que se quedaron sin empleo o sufrieron un recorte en su sueldo. Con el pasar de los meses, el escenario seguía siendo inestable y la mayoría de trabajadores no tenían la seguridad de conservar su trabajo. En este contexto, las compañías pusieron en práctica diversas medidas para garantizar el bienestar de sus colaboradores dándoles opciones flexibles para el trabajo remoto, incentivos, entre otras facilidades.

Muchas empresas podrían impulsar el rendimiento a través del bienestar, sin embargo, muchas compañías no estan midiendo el impacto del bienestar en el desempeño de la organización.

El diseño del trabajo, debe incluir al bienestar como un pilar fundamental para asegurar el rendimiento de los colaboradores y el cumplimiento de los objetivos a largo plazo. Un estudio de Limeade y Quantum Workplace puntualizó que los colaboradores con mayores índices de bienestar tienen más probabilidades de estar comprometidos, disfrutar de su trabajo y recomendar su organización.

trabajo remoto

Imagen: Revista Stakeholders

Sin prisa, pero sin pausa

Integrar el bienestar en la misma estructura de trabajo fortalece la conexión entre el trabajador y la empresa. Esto se traduce en una mayor productividad y compromiso del colaborador con su puesto de trabajo. La actitud del personal es fundamental y se construye de manera progresiva. El proceso lleva un tiempo, pero no hay que descuidarlo ni dejarlo en pausa. 

cool voices

Ahora que todos estamos en una ‘oficina virtual’, la comunicación puede verse debilitada, pero dependerá de los lineamientos que implementes en la empresa para que tu team sienta esa confianza y seguridad de decirte cuando no se sienten bien, están aturdidos, estresados, etc. ¡Tu equipo es tu familia! Con ellos pasas la mayoría del tiempo y en toda familia, siempre habrá buenos y malos momentos, pero nunca deben perder esa confianza de decir las cosas con transparencia. Bien, ahora que sabes la importancia de este proceso, te contaré algunas acciones que puedes poner en práctica para reforzar el bienestar en tu empresa.

1. Formación continua

El éxito profesional depende en gran medida de la capacitación constante que tenemos, ¡impulsa a tu equipo a seguir creciendo y aprendiendo diversas herramientas y habilidades! De esta manera, podrán desempeñar mucho mejor su trabajo y se sentirán motivados a dar ese 200%.

Dales la facilidad de seguir estudiando y bríndales programas de descuentos o becas en alianzas con otras empresas del mercado que les permita seguir estudiando. También es importante que tengan mentorías para guiarlos en ese proceso y que se sientan realizados a través del aprendizaje. Un trabajador se siente feliz cuando consigue sus objetivos profesionales y con ello ayuda a que la empresa pueda seguir creciendo.

formación continua

Imagen: Elevate

2. Balance entre la familia y el trabajo

Si algo es cierto, es que no todo en la vida es trabajo. Todos tenemos familia y queremos cuidar de ella, ¡tus trabajadores no son la excepción! Dales la oportunidad de contar con horarios flexibles, más aún en esta época en la que deben realizar distintas actividades en el hogar, cuidar a los hijos, hermanos, abuelos, etc.

cool voices

Existen ocasiones en las que el horario de almuerzo puede alargarse por algún acontecimiento con los hijos, algunos pueden necesitar mediodía libre para ir al médico, hacer algún trámite, ir al banco, etc. Que el trabajador sienta que existe flexibilidad para realizar esas tareas, aumentará su bienestar y con ello mejorará su motivación y compromiso.

balance vida y trabajo

Imagen: EAE Business School

3. Espacio y materiales de trabajo

El trabajo remoto ha sido un gran desafío para muchos de nosotros. Contar con los materiales adecuados para adaptarnos a una nueva forma de trabajar es vital y que la empresa garantice eso, hará que el trabajador se sienta valorado. Tener una laptop potente, software actualizado e incluso darles la facilidad para que puedan llevarse la silla de la oficina a la casa son acciones que demuestran la preocupación que sientes por tu equipo.

materiales de trabajo

Imagen: Noticias Arq

4. Reforzar el trabajo en equipo

El objetivo de reforzar el trabajo colaborativo es potenciar las habilidades que tiene cada empleador. Se obtendrán mejores resultados si es que se forman equipos interdisciplinarios para alcanzar un objetivo en común. Esto, a su vez, logrará que el colaborador se sienta realizado y valorado por el aporte indispensable a su equipo de trabajo.

Identifica los mejores skills en tus colaboradores y agrúpalos de manera que puedan sacar lo mejor de sí para lograr las metas trazadas. En un espacio virtual, contar con videollamadas fortalecerá la comunicación y se tendrán más claras las prioridades de los equipos. Asegúrate que tu team tenga todas las herramientas digitales necesarias para trabajar en remoto y puedan avanzar sus tareas eficientemente.

trabajo en equipo

Imagen: Portafolio

5. Promover un estilo de vida saludable

Llevar una vida sana, promoverá el bienestar al momento de realizar las tareas en el trabajo. ¡El deporte y la buena alimentación son dos pilares para llevar una vida balanceada! La situación por la pandemia no permite realizar actividades físicas en equipo o algún tipo de olimpiada, pero puedes facilitar guías de alimentación a tus trabajadores para alentarlos a cambiar sus hábitos alimenticios y motivarlos -ahora más que nunca- a cuidar su salud. También puedes ayudarlos dándoles tips para realizar ejercicios en casa y se mantengan activos.

Por otro lado, si en tu empresa no están realizando trabajo remoto, es importante facilitar espacios donde tus trabajadores puedan estacionar sus bicicletas o vehículos eléctricos para motivarlos a que utilicen ese transporte.  Con esto también ayudarán a cuidar el planeta y sembrarás en ellos la responsabilidad social. También puedes coordinar charlas con profesionales de la salud para reforzar los cuidados en casa y en la oficina respecto al COVID-19. Esto creará un espacio de comunicación donde tu team podrá resolver dudas respecto a los cuidados que deben de tener y se sentirán mucho más seguros en el trabajo.

vida saludable

Imagen: Nutt

Como verás, ¡existen muchas maneras de garantizar el bienestar! Considera que siempre debes recibir feedback de tus colaboradores para identificar cuales son los puntos de mejora en tu estrategia. En un ambiente cambiante como el actual, la comunicación es clave para entender el sentir de tu equipo, conócelos, pregúntales cuales son sus sueños para entender como puedes ayudarlos a cumplirlos… ¡tu equipo también es tu familia!