📈 YouTube Analytics: ¿Qué es y qué funcionalidades tiene? | Crehana para empresas
YouTube Analytics y ver el bosque completo

YouTube Analytics y ver el bosque completo

Última actualización 14 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Recurrimos a Youtube Analytics porque vamos a golpear las puertas de una marca para pedir un patrocinio, a raíz de que el documental y los videos musicales que lanzamos hace un mes han tenido muy buena respuesta. O eso parece. Se ha sumado el doble de suscriptores a nuestro canal, los comentarios se leen positivos, y tenemos más “likes” que “dislikes”, además del número de reproducciones, nada despreciable. Todo indica que el dinero invertido en youtube ads está dando sus frutos.

Ahora, Daniela, de nuestro equipo de marketing digital, se muestra escéptica al respecto, no porque le falte la emoción, sino porque, apelando a su intuición profesional, pide que revisemos el rendimiento de nuestro canal. Quiere ver cuánta gente vio el “docu” completo, cuánta gente vio completos los videos y cuánta pidió ser notificada cuando tengamos un lanzamiento nuevo. “Después de leer Youtube Analytics, hacemos fiesta” agrega. 

Afortunados quienes tenemos cerca a alguien como Daniela, que nos aterriza antes de celebrar, pero quienes no se preguntarán, luego de leer todo esto: “entonces, ¿los likes y los views no son una buena señal?”—desde luego que lo son, pero viene bien ver el bosque, además del árbol—. “¿Puedo verlo si no sé usar el Youtube Analytics del que hablan?”—definitivamente es mejor que lo uses—. “Pero no lo conozco. ¿Cómo puedo saber si “funciona” lo que subí a mi canal?” No te preocupes. Ya te los vamos a explicar.  

foto-youtube-analytics

¿Qué es Youtube Analytics?

La pregunta del millón, con una respuesta de otro millón: Youtube Analytics es una herramienta que, según el propio Youtube, permite “supervisar el desempeño de tus canales, vídeos y activos— o sea el contenido reclamado— mediante informes y métricas actualizados”, . 

Dicho en palabras coloquiales, desde Youtube Analytics sabremos los detalles de cómo cuándo y dónde se está consumiendo nuestro contenido, pero además podremos revisar si se están cumpliendo los objetivos que tenemos o teníamos con un video o videos, nuestro canal o canales, por lo menos desde el punto de vista de las estadísticas. 

Ahora bien, para comprender nuestros datos en YouTube Analytics encontraremos diferentes pestañas que nos permitirán ver resúmenes del rendimiento de nuestro canal y nuestros videos, de cómo el público descubre nuestro canal, de cuánto tiempo mira nuestros vídeos, además de qué tipo de personas nos ven. Y, desde luego, un seguimiento de nuestras ganancias, para quienes estamos autorizados para monetizar en Youtube.

Si para ti es importante conocer el comportamiento de tus contenidos a la luz de datos que te permitan afinar una estrategia de inbound marketing, o por simple conocimiento, definitivamente será tu funcionalidad favorita si tienes a cargo la administración de un canal.

Pestañas para comprender tus datos en Youtube Analytics

Descripción general

Este es uno de los módulos más completos de Youtube Analytics, porque nos permitirá, como lo mencionamos antes, ver el bosque entero. Veremos las vistas, el tiempo de reproducción, los suscriptores y nuestros ingresos estimados, si formamos parte del Programa de socios de YouTube.  Además veremos una clasificación de nuestros videos más populares, nuestro rendimiento en tiempo real — los últimos 60 minutos o 48 horas—, el rendimiento de nuestros 10 últimos videos y el de nuestras historias más recientes en los últimos 7 días.

vista-general-youtube-analytics

Alcance

Aunque la Descripción General en Youtube Analytics es muy completa, será mucho más eficiente ver cada detalle con vida propia, por lo que la herramienta también permite ampliar la información sobre aspectos específicos de nuestros datos. Por ejemplo, en la pestaña Alcance es donde veremos el resumen de cómo el público descubre nuestro canal. 

Algunos de los informes que arroja Youtube Analytics a través de esta pestaña son:

Los tipos de fuentes de tráfico: 

El cual indica si los usuarios encontraron nuestro contenido navegando en Youtube o si llegaron desde otro lugar como sitios web y apps que incorporan videos de nuestro canal o que vinculan a ellos. A través de Youtube Analytics nos enteraremos, por ejemplo, si fuimos descubiertos porque nuestros suscriptores recibieron una notificación en la app, o porque la recibieron a través de correo electrónico. 

Youtube Analytics es tan específico que no solo dirá si nuestros visitantes llegaron a nuestro canal desde el propio Youtube, sino desde sus múltiples posibilidades propias. Por ejemplo, nos dirá concretamente si llegaron a nosotros porque buscaron directamente el contenido en su barra de búsqueda, si nos descubrieron porque nuestro video llegó a través de  un anuncio publicitario, o si aparecimos como sugeridos, ya sea por recomendación de la propia plataforma, o porque hay tarjetas o pantallas finales.

Los videos sugeridos: 

Youtube Analytics nos muestra cómo nuestros videos aparecen en forma de sugerencia junto a otros videos, después de ellos y en los vínculos de las descripciones, las cuales, por cierto, podemos aprender a escribir bien con esta plantilla de descripción en Youtube.

Impresiones y cómo derivaron en tiempo de reproducción: 

Nos indica cuántas veces se mostraron las miniaturas de nuestros videos a los usuarios de YouTube —impresiones—, con qué frecuencia las miniaturas generaron una vista —tasa de clics— y cómo las vistas realmente derivaron en tiempo de reproducción. Es decir, sabremos cuántas de las personas que vieron todo nuestro video tutorial sobre cómo usar un dron llegaron a él porque se encontraron la miniatura del video en otro video sobre drones.

Listas de reproducción: 

Nos señala cuántos usuarios visitaron y con qué frecuencia las listas de reproducción más vistas, que incluyen nuestros videos. Pueden ser nuestras propias listas de reproducción o las de otra persona.

Búsqueda de YouTube: 

Nos revela el tráfico proveniente de los términos de búsqueda que llevaron a los usuarios a nuestro contenido — lo cual podríamos comprender a la perfección si tomáramos este curso de SEO desde cero—.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que Youtube Analytics tiene 6 métricas principales en las que se basa para medir el Alcance:

  1. Impresiones

O sea, la cantidad de veces que se mostraron miniaturas de nuestros videos a los usuarios en YouTube. 

  1. Tasa de clics de las impresiones

La frecuencia con la que los usuarios miraron un video después de ver una miniatura.

  1. Vistas

La cantidad de vistas legítimas de nuestros canales o videos. Esta métrica de Youtube Analytics puede ayudarnos a identificar los vídeos que tienen un mejor rendimiento, anticipar cambios relacionados con la temporada y determinar cuándo deberíamos subir contenido nuevo. 

  1. Usuarios únicos

La cantidad estimada de usuarios que miraron nuestro contenido en un período específico.

  1. Duración promedio de vistas

Puede que hayamos subido un video de una hora, pero puede suceder que la mayoría de personas solo vean los primeros cinco minutos. ¿tú cuánto verías? Esta métrica se refiere al promedio estimado de minutos que se miraron por vista para el video y período seleccionados.

  1. Porcentaje promedio de reproducción

El porcentaje promedio de un video que mira nuestro público por vista, es decir, ¿nuestros usuarios ven el 100% de lo que subimos, o solo un 20%?

En esencia Youtube Analytics nos permitirá ir comprendiendo un panorama más específico sobre nuestra audiencia, pero no es lo único que veremos. 

 

Interacción

“Interacción” es una de las pestañas más apetecidas de Youtube Analytics, porque es la que más se asemeja a los tradicionales rakings o listas de éxitos. Encontraremos un resumen de cuánto tiempo mira nuestros videos el público, y veremos explícitamente 5 módulos que despliegan los siguientes informes: 

Mejores videos:

Muestra nuestros videos con más tiempo de reproducción

Listas de reproducción más exitosas 

Muestra nuestras listas con más tiempo de reproducción. 

Videos más populares según pantallas finales 

Muestra las pantallas finales más eficaces de nuestro canal.

Tipos de elementos de pantalla final con más éxito 

Muestra los tipos de elementos de pantalla final más eficaces de nuestro canal.

Publicaciones más destacadas: 

Muestra las publicaciones de Comunidad más populares de nuestro canal.

Y todo esto Youtube Analytics nos lo muestra sobre lo que ha ocurrido en los últimos 28 días. Si las estadísticas las queremos ver sobre un video específico y no un canal,  también veremos informes sobre retención de público, el recuento de “me gusta” y la tasa de clics en los elementos de pantalla final.

interacción-youtube-analytics

Audiencia

Desde luego, uno de los principales valores de Youtube Analytics es conocer el comportamiento de nuestro público. En la pestaña de “Audiencia” se despliega un resumen del tipo de usuarios que miran nuestros videos, y hay una tarjeta de métricas clave que muestra los usuarios nuevos y recurrentes, los usuarios únicos, los suscriptores y la cantidad total de miembros. Además otros informes:

Horarios en que nuestros usuarios ingresan a YouTube 

En resúmen, nuestro público estará siendo monitoreado por Youtube. Youtube Analytics nos revelará toda su actividad en línea. 

Suscriptores con notificaciones de campana

Es una fiel herramienta de espionaje —sin malas intenciones—. Muestra la cantidad de suscriptores que reciben todas las notificaciones de nuestro canal, pero también indica cuántos pueden recibir esas notificaciones, según su configuración de YouTube y la de los dispositivos desde los cuales se conectan

audiencia-youtube-analytics

Tiempo de reproducción de los suscriptores 

Nos muestra el tiempo de reproducción del público dividido entre usuarios suscritos y no suscritos — recordemos que alguien que visita nuestro canal o ve nuestros videos no es necesariamente un suscriptor—.

Edad y género 

¿Cuán jóvenes o adultos son quienes visitan nuestro canal? ¿Qué preferencias tienen?  Claro, lo sabremos de los  datos proporcionados por los ususarios para acceder a sus cuentas desde todo tipo de dispositivos.

Otros canales que mira nuestro público 

Youtube Analytics nos mostrará el comportamiento del público en otros canales de YouTube.

Otros videos que miró nuestro público 

Es obvio que queremos saber cuáles otros videos le interesan al público que nos ve, ¿no?

Áreas geográficas principales 

Aunque la información se basa en las direcciones IP de nuestros usuarios —lo cual puede prestarse para accesos que no corresponden a la realidad— vendrá muy bien para nosotros conocer de dónde vienen las visitas que obtenemos. Si estamos pensando en comprar publicidad, por ejemplo, esta información es fundamental. 

Idiomas principales según el uso de subtítulos 

Una cereza del pastel de Youtube Analytics. Nos ayuda a identificar el idioma del público que consume nuestro contenido por el idioma de los subtítulos. 

Y aún con esta información Youtube Analytics nos entrega aún más. 

Ingresos

Si formamos parte del Programa de socios de YouTube —Youtube Partner Program— (YPP), estaremos habilitados para usar la pestaña “Ingresos” y hacer un seguimiento de nuestras ganancias en YouTube. Es una pestaña de YouTube Analytics que nos muestra qué videos generan más dinero y cuáles son las fuentes de ingresos más rentables, además de los informes:

Ingresos estimados mensuales

Muestra los ingresos que generó nuestro canal en los últimos 6 meses. 

Fuentes de ingresos 

Muestra cómo ganamos dinero con YouTube.

Ingresos por transacciones 

Son los ingresos netos estimados que provienen de transacciones como contenido pagado y Súper chat. 

Videos con más ingresos 

Muestra los videos con los mayores ingresos estimados.

Tipos de anuncios

Muestra los formatos de los anuncios y su plataforma de compra, pero es un desglose solo disponible para las métricas basadas en impresiones y los ingresos publicitarios de YouTube.

 

Conclusión

YouTube Analytics es una herramienta para incluir, sin duda, entre nuestros aliados para medir indicadores de gestión no tradicionales en nuestros negocios. Además podremos exportar los datos de YouTube Analytics para analizar conjuntos grandes de métricas de rendimiento, viendo el panorama completo, de nuestro canal, de nuestra audiencia, y de nuestros ingresos. 

Recordemos que YouTube tiene un sistema de búsqueda y descubrimiento que ayuda a los usuarios a encontrar los videos que tienen más probabilidades de conectar con sus intereses, así que, comprendiendo los datos que nos da Youtube Analytics, con el tiempo podremos ir moldeando el contenido, frecuencia y extensión de nuestros videos para hacer más grande y poderosa nuestra comunidad. 

Habiendo comprendido esto, ¿nos darán el patrocinio?

También podría interesarte