📼 ¿Qué formato de video para YouTube se mejor adapta a ti? | Crehana para empresas
Conoce el formato de video para YouTube con el que puedes trabajar mejor

Conoce el formato de video para YouTube con el que puedes trabajar mejor

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

Hay más de un formato de video para YouTube, y si quieres subir o descargar contenido de esta plataforma, debes conocerlos todos. Solo así podrás decidir cuál es el que te conviene usar de acuerdo a tus necesidades. 

De repente, tú apuntas a un formato de video para YouTube HD, esperando tener una gran calidad de imagen. Muy bien, te diremos cómo lograrlo, ya sea que estés creando tu propio material o andes en busca de imágenes de apoyo.

Si este último es tu caso, también te recomendaremos páginas para descargar videos de YouTube en formato MP3. Estás a un paso de convertir este portal en tu principal herramienta de trabajo. Solo tienes que tomar nota de toda la información de nuestro índice. 👇

Índice

  1. ¿Qué es un formato de video para YouTube?
  2. ¿Qué formato para subir videos a YouTube puedes utilizar?
  3. ¿Cuál es el mejor formato para YouTube?
  4. ¿Cuál es el formato de video para YouTube HD?
  5. ¿Qué dimensiones se acomodan al formato de video para YouTube?
  6. ¿Cuál es el formato para descargar videos de YouTube?

¿Qué es un formato de video para YouTube?

Para explicar qué es un formato para YouTube, primero debemos dar un paso atrás y esclarecer qué es un formato de video. Para ello, vamos a remitirnos a lo que dice la página oficial de Filmora Wondershare, que es uno de los mejores programas de edición de video.

Según este portal, el formato es el tipo de archivo en que se almacenan los datos que, en este caso, corresponden a un video digital. Consta de dos elementos: un códec que comprime el material (generalmente es H.264) y un contenedor que, como su mismo nombre lo indica, contiene tanto el video como el audio y los metadatos.

A este tipo de archivos se les identifica por tener extensiones como MOV, MPEG4, MP4 o AVI. Precisamente, cada uno de ellos puede ser un formato de video para YouTube, tal como lo vamos a explicar en la siguiente sección de este artículo. 

formato de video para YouTubeFuente: Unsplash

¿Qué formato para subir videos a YouTube puedes utilizar?

Así como hay un formato de video para Instagram, uno que debes usar sí o sí para subir contenido a esta red social, también existe un formato para subir videos a YouTube. La buena noticia es que en este caso hay más de uno.

Mientras que Instagram solo trabaja con MP4, la página de soporte de Google aclara que el formato de video para YouTube puede ser este o también MOV, MPEG4, AVI y más. Los demás tipos de archivo que completan la lista son los siguientes:  

  • WMV
  • MPEGPS
  • FLV
  • 3GPP
  • WebM
  • DNxHR
  • ProRes
  • CineForm
  • HEVC (h265)

Además del formato para YouTube, debes considerar el tamaño del archivo y los FPS de tus videos. Estos últimos son los fotogramas por segundo, y mientras más hay, las imágenes se aprecian con mejor calidad. De eso ya te hablamos en nuestro artículo sobre animación por rotoscopia

Facebook e Instagram reproducen contenidos con 30 FPS o menos, mientras que Twitter puede llegar a los 40 FPS y en IGTV no puede haber menos de 30 FPS. Por su parte, el formato de video para YouTube que utilices puede tener prácticamente cualquier velocidad de fotogramas.

Por otra parte, si tu duda es sobre el formato y tamaño de video para YouTube, este portal acepta contenidos de hasta 128GB, de manera que el peso del archivo es lo último de lo que te debes preocupar, contrario a lo que pasa en otras plataformas. Eso sí, cargar todo eso tomará su tiempo. 

formato para subir videos a YouTube

Fuente: AppFollow

¿Cuál es el mejor formato para YouTube?

La respuesta a esta pregunta es un gran depende, pues quizás estés buscando un formato de video para YouTube para subir algo interesante que viste por la calle o toda una producción que quieres que se vea con la mejor calidad posible.

Si te preguntas cuál es el mejor formato para YouTube, Energy Sistem señala que los más utilizados son AVI, MOV, MP4 y FLV, y que los dos primeros son los que reproducen en mejor calidad. Sin embargo, antes de que escojas uno de ellos en cualquiera de las aplicaciones para editar videos para Youtube, debes considerar algunos puntos.

El primero es que AVI, así como da mejor resolución, suele pesar mucho, lo que trae dificultades a la hora de cargar el material o transferirlo. MOV es otro formato de video para YouTube que sufre de lo mismo, sumado al hecho de que para abrirlo necesitas QuickTime.

Por su parte, MP4 se ha vuelto un formato para subir videos a YouTube interesante, capaz de reproducir contenidos en Full HD con un peso reducido. No tendrá la misma calidad que AVI y MOV, pero sin duda se visualizará correctamente. 

Aumentas las vistas de tus videos con nuestra plantilla de miniaturas para YouTube

Aumentas las vistas de tus videos con nuestra plantilla de miniaturas para YouTube

¿Cuál es el formato de video para YouTube HD?

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que aclarar a qué nos referimos con HD, ya que no todo formato de video para YouTube alcanza esta calidad de imagen. Unos están por debajo y otros muy, pero muy por encima.

En nuestra guía sobre resoluciones de pantalla, señalamos que HD hace referencia a una imagen de 720p (1280 x 720 píxeles), que es bastante común. Si eso es a lo que apuntas, un buen formato para subir videos a YouTube es MP4.    

Este también te servirá en caso de quieras una resolución Full HD, con 1080p (1920 x 1080 píxeles), que también está dentro de lo habitual y es una calidad muy respetable. Ya si quieres algo superior, de todas formas necesitarás otro formato de video para YouTube.

Con AVI o MOV podrás obtener las resoluciones de 2K, con 1440p (2560 x 1440 píxeles), y 4K, que con 2160p (3840 x 2160 píxeles) posee la calidad de videos para YouTube más alta en el mercado y se puede apreciar en producciones muy ambiciosas. 

No olvides que, si quieres alcanzar esta resolución, no solo te debes preocupar por el formato de video para YouTube, sino también por tener una de las 8 mejores cámaras fotográficas profesionales del 2021, que pueden registrar imágenes con esta calidad. 

¿Te parecen complicados estos temas? Los aprenderás y serás todo un experto con el curso online de Producción de videos con smartphone, de modo que no necesitas más herramientas que las que entran en tu bolsillo, o el curso online de Adobe Premiere: Técnicas avanzadas de edición, dirigido a personas cuya meta es hacer producciones más ambiciosas. 

formato para subir videos a YouTubeFuente: Unsplash

¿Qué dimensiones se acomodan al formato de video para YouTube?

Cada formato para subir videos a YouTube que mencionamos en la sección anterior (HD, Full HD, 2K y 4K) posee las mismas dimensiones. Nos referimos a la relación entre el largo y el ancho del material.

Una vez más, la página de soporte de Google señala que la relación de aspecto estándar es de 16:9, que corresponde a las dimensiones de las pantalla de PC modernas, que son horizontales. Por tanto, más allá del formato de video para YouTube que uses, no te debes salir de esta regla. 

¿Eso significa que no se puede subir material con otras dimensiones? Claro que es posible. Tranquilamente, puedes utilizar otro formato y tamaño de video para YouTube, como 4:3, que era común en los televisores antiguos, tal como explicamos en nuestro artículo sobre qué es la relación de aspecto en el cine.

Ojo, debes tomar en cuenta que, si subes un video en 4:3 y este es visto en una PC, YouTube lo acomodará a 16:9, rellenando los costados con franjas negras. Lo mismo pasa con los contenidos que están en 9:16, que se han hecho populares por la masificación de los móviles y redes como Instagram y TikTok.

Si optas por 4:3 o 9:16 en YouTube, quien vea tu contenido en un smartphone puede que no se haga mayor problema, pero tu público con pantallas grandes se sentirá incómodo. Mejor usa las dimensiones que vienen por defecto en cada formato de video para YouTube que mencionamos antes. 

Crea videos como todo un profesional con nuestra plantilla de guion técnico audiovisual

Crea videos como todo un profesional con nuestra plantilla de guion técnico audiovisual

¿Cuál es el formato para descargar videos de YouTube?  

Nuevamente, no hay una sola respuesta y todo dependerá de qué vas a hacer con el material una vez que lo tengas en tu PC o tu dispositivo móvil. Por eso, te vamos a recomendar un formato para YouTube para cada ocasión.  

Imágenes de apoyo

Si lo que quieres es imágenes de apoyo para elaborar tu propio contenido y deseas que este se vea con la mejor calidad, el mejor formato de video para YouTube es MP4, con el que podrás tener una resolución de hasta Full HD.

De hecho, cuando entres a cualquier página para descargar contenido de esta plataforma, por defecto te aparecerá la opción de MP4, pero te darás cuenta que hay más de una y todas tienen una resolución distinta.   

Podrás obtener el video en 1080p (si es que este fue subido con esta misma calidad) o 720p, pero también en 480p, 360p o hasta 240p. Aunque en todos corresponden al mismo formato de video para YouTube, la calidad de la imagen es distinta.

Algunos portales sí te dan la opción de descargar en AVI o MOV, y si lo vas a hacer, que sea para contenidos que están en 2K o 4K. De lo contrario, estarás haciendo un esfuerzo de más y ya vimos que MP4 es suficiente como formato de video para YouTube HD.

formato de video para YouTube HDFuente: Unsplash

Compartir por WhatsApp

Por otro lado, si quieres descargar el contenido para compartirlo por WhatsApp, toma en cuenta que este servicio de mensajería solo soporta los formatos MP4, AVI, MKV y 3GP, según el diario español La Sexta. Además, el material no puede pesar más de 16 MB.

Como ya vimos al examinar cada formato y tamaño de video para YouTube, AVI es muy pesado, mientras que MP4 no garantiza por sí solo que el contenido esté por debajo de los 16 MB. Por eso, es muy posible que lo tengas que comprimir. 

Hay página que te dan una mano en esa labor, pero si tú eres un capo en la edición porque llevaste el curso online de Adobe Premiere desde cero, tú mismo lo puedes hacer abriendo este programa y reduciendo el bitrate del material, que es el flujo o la cantidad de información que se reproduce por segundo, según Xataka.

Para hacer esto, al momento de exportar, ve a la opción ‘Codificación de velocidad’, donde se desplegarán tres opciones: CBR, VBR a 1 pase y VBR a 2 pases. Con cualquiera de ellas, reduce tanto la velocidad de destino como la velocidad máxima hasta que, donde dice ‘Tamaño estimado del archivo’, salga una cifra menor a 16 MB. Así, lo podrás compartir, pero no publicar como un formato de video para YouTube.

Obtener música

Otra razón por lo que te podrías preguntar cuál es el formato para descargar videos de YouTube es para obtener música que puedas usar en tus creaciones en este mismo portal u otras plataformas.

De repente, has hecho una narración en off a la que quieres añadir sonidos de fondo, para lo cual te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo grabar videos de YouTube y perder el miedo a la cámara. O, mejor aún, puedes estudiar el curso online de Edita videos al estilo YouTube.

Para esos casos, está la Librería de Audio de YouTube, donde puedes descargar contenido de uso libre. El archivo que conseguirás no corresponde a un formato de video para YouTube, sino de audio, un MP3.

Este es el archivo de audio por excelencia y el que encontrarás en todas las páginas para descargar videos de YouTube en formato MP3, que son usadas por quienes quieren escuchar música o un podcast sin usar Internet o personas que tienen un propósito más creativo.

Supongamos que tú buscas cómo ser un DJ e, incluso, ya llevaste nuestro curso online de DJ y composición de música electrónica, así que estás pensando hacer un mix de las canciones que están de moda para tu próxima presentación.  

A diferencia del caso anterior, aquí el portal no ofrece una opción de descarga directa. Necesariamente, vas a tener que entrar a alguna de las páginas para descargar videos de YouTube en formato MP3, las cuales enumeró la agencia digital española Alternativa Creativa y te las vamos a presentar a continuación:

  • Go-MP3
  • YT1s
  • Clickmp3
  • FLVTO
  • OnlineVideoConverter
  • TheYouMP3
  • Notuve
  • YTMP3
  • ClipConverter
  • H2Converter
  • Youtube Mp4
  • MP3 Youtube 
  • Descargar.Media
  • Audioham

Sin embargo, antes de que uses cualquiera de estas páginas para descargar videos de YouTube en formato MP3, toma en cuenta lo riguroso que es este portal con sus políticas de derechos de autor. Si no las respetas al pie de la letra, pueden silenciar partes de tu material o, peor aún, retirarlo por completo.  

Ahora, solo queda que tú decidas qué formato de video para YouTube se acomoda mejor a tus necesidades. Te hemos dicho todo lo que necesitas saber, y para más información, no dejes de visitar el blog de Crehana o inscribirte en nuestra Especialización creación, producción y postproducción de videos. Siempre estaremos encantados de ayudarte. 😉

Crehana Premium

También podría interesarte