🏅 ¿Qué es un insight y para qué sirve? [2021] | Crehana
¿Qué es un insight? Descubre los secretos de los consumidores y mejora tu estrategia

¿Qué es un insight? Descubre los secretos de los consumidores y mejora tu estrategia

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 3 min.

Lorena Paez

¿Sabías que identificar qué es un insight te ayudará a generar conexiones más humanas con los consumidores? ¡Sí! Un insight te permite descubrir todo aquello que ocultan los usuarios en lo más profundo de su mente; de esta manera, podrás crear conexiones de valor con tus clientes.

Hoy en día, los consumidores buscan algo más que comprar un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, sino que aquella marca le brinde valor durante su experiencia de compra. Es aquí donde es importante saber qué es un insight.

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en Marketing Digital. ¡Inscribite Aquí!

Por eso, en el artículo de hoy, te ayudaremos a entender qué es un insight y qué no es un insight. Además, te enseñaremos por qué es importante un insight en publicidad, marketing e innovación, cuáles son los tipos de insight y cómo identificar un insight. Finalmente, te daremos algunos ejemplos de insights de marcas que seguro reconocerás. 

Entonces, si quieres conocer cuál es el concepto e importancia de un insight, ¡quédate con nosotros!

¿Qué es un insight y para qué sirve?

¿Alguna vez te has preguntado qué aspectos motivan al consumidor a comprar tal producto o servicio? ¡Estamos seguros que sí! Como parte de tus estrategias de ventas, necesitas siempre estar en búsqueda de nuevas formas y oportunidades de conectar con tu audiencia. Aquí resalta la importancia de conocer qué es un insight. 

Hallar el significado de insight no es sencillo, pues existen diversas maneras de explicar este concepto. Una de ellas es describirla como "motivación oculta y profunda" que conecta al consumidor con una marca o producto. 

En realidad, la definición de insight proviene de la Psicología y se deriva de las palabras "in" (adentro) y sight (visión), que equivale a la visión interna, como dentro del alma. En la Psicoterapia, se utiliza cuando se puede entender con mayor claridad el origen del problema y las motivaciones que guían las acciones del paciente. 

Por ejemplo, la plataforma especializada en comunicaciones y marketing digital, 40defiebre, describe qué es un insight en su Diccionario de Marketing y Comunicación Digital como la esencia que nos permite encontrar la solución a un problema. Un camino, un dato que nos sugiere cómo resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Un insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución”.

Por otro lado, ¿qué es un insight en el marketing? Aunque el concepto es similar, cuenta con algunas variaciones. El término insights se ha prestado para expresar cuando un experto realiza hallazgos importantes sobre la conducta de los consumidores. Es decir, lo que es un insight del consumidor o consumer insights son las “verdades humanas” que contribuyen en el entendimiento de la relación emocional y simbólica entre un consumidor y su producto.  

¿Dónde aplicar insights? Los insights generan oportunidades en las áreas de Innovación, Comunicaciones y Branding. Recuerda que un insight del consumidor potente, no solo se encarga de venderle a una audiencia, sino conectar con ella a través de una propuesta de valor y generar relaciones de negocios a largo plazo.

Y, ¿para qué sirve el insight? Los insights son indispensables para cualquier estrategia de Marketing de Contenidos. Cuando una empresa conoce sus insights tendrá la oportunidad de fidelizar a su audiencia y posicionar su producto o servicio en el mercado, y así generar relaciones sólidas y duraderas. 

Por ello, es importante que las marcas reconozcan la importancia de los insights para entender a sus consumidores y elaborar estrategias que aporten no solamente a su producto, sino que le brinde valor al cliente.  

¿Todavía no te queda claro el concepto de insight? ¡No te preocupes! El profesor Jonathan Ramirez nos explica qué son los insights en el curso online de Introducción a la Dirección de Arte Publicitaria como “esos momentos de la cotidianidad con los que la gente se identifica y que, a su vez, vemos constantemente en las redes sociales”. Para conocer más, aquí te dejamos esta clase abierta. 

¿Qué SÍ es un insight?

Para saber qué es un insight en marketing, te compartimos una lista de características que nos indican si la “verdad oculta” es significativa. 

Los insights son verdades reveladas

Un insight en marketing es un descubrimiento que surge del sentir, actuar o pensar del consumidor. En simples palabras, te permite descubrir por qué los consumidores compran lo que compran, aunque sea de manera inconsciente.

Los insights son disruptivos

Identificar los insights del consumidor para tu marca pueden hacer cambios en cuanto al mensaje y la comunicación con los usuarios. Inclusive, son capaces de darle nuevos giros al negocio y al consumo.

Los insights son compartidos

No olvides que los insights del consumidor no parten del estudio de una sola persona, sino que son verdades ocultas presentes en el colectivo y que comparten en su interacción cotidiana.

Los insights son accionables

Lo que es un insight del consumidor es capaz de transformar un negocio o un producto. De manera que son accionables en campos como el branding, publicidad, marketing, innovación, etc. y que sobre todo contribuyen a atraer o fidelizar a los clientes. 

insights en el marketing digitalFuente: Unsplash

¿Que NO es un insight?

Ahora que sabemos qué es un insight y cual es su aplicación es posible que queden ciertas dudas pues la definición de un insight sigue siendo un término complicado para darle un significado.

Sin embargo, pese a no existir una definición precisa de qué es un insight, sí podemos indicar que NO es un insight. ¡Te brindamos algunas pistas!

Los insights no son datos

Un insight del consumidor responde a la pregunta "por qué" al contrario de un dato que responde al "que". Es más, el dato relata un hecho concreto que puede provenir de una fuente de datos cuantitativos, pero no necesariamente representan las motivaciones de las tendencias del mercado.

Por ejemplo, lo que es un insight del consumidor no es “el 45% de la población realiza búsquedas desde su dispositivo móvil". Como notarás señala el "que", mas no el "por qué" de esa acción. 

Los insights no son informes de observación

Si bien la observación contribuye a la creación de que es un insight, se le debe agregar dos elementos: el "por qué" y la motivación en el comportamiento del consumidor. 

Emplea esta herramienta de observación para recopilar y, posteriormente, analizar el comportamiento de las personas, así como los hábitos de consumo que poseen. ¡Vamos por los insights del consumidor!

Los insights no son deseos del consumidor

El significado de insight va más allá de las afirmaciones de nuestros consumidores con respecto a lo que quieren. Si logras que tu audiencia te manifieste sus deseos, te ayudará para identificar las características a resaltar para la promoción de un producto, mas no a profundizar en lo qué los motiva y mueve a realizar acciones. 

Recuerda, si identificas lo que es un insight dentro de tu audiencia, no solo podrás crear nuevas categorías de consumo que beneficiarán a tu marca y a tu cliente, sino orientar la comunicación publicitaria y apoyar a las estrategias de posicionamiento de los productos.

Los insights no son obvios

No olvides la receta mágica para identificar un insight correcto: Los insights son relevantes y no son obvios.

Los insights aparecen mientras más profundizamos en el conocimiento de tus consumidores por eso no son obvios. Al hablar sobre la relevancia, un insight del consumidor crea impacto en los usuarios cuando está ligado al contexto en el que se trabaja. 

Recuerda que un insight no es información visible, sino hallazgos inesperados. Surgen de la investigación y del análisis, además son capaces de dar una nueva percepción de la realidad gracias a su poder de idear nuevas soluciones.

Que NO es un insight

Fuente: Unsplash

Ahora que ya conoces qué es un insight y para qué sirve, te detallaremos por qué es importante en las siguientes disciplinas. ¡No te lo pierdas!

 

La influencia del insight en la Comunicación, Branding e Innovación

Entendimos lo que es un insight potente dentro de una marca y que cuyo enfoque está relacionado con el conocimiento psicológico y profundo del consumidor, con sus valores, creencias, deseos, fantasías, miedos e inclusive expectativas. 

Es por eso que gracias a los insights podemos definir promesas de valor, ideas publicitarias, posicionamiento de marca e ideas de innovación centradas en el consumidor. 

Por ello, de acuerdo de qué es un insight y cuál es su aplicación, nos indica que podemos dividirlo en tres áreas fundamentales:

  • Innovación
  • Branding
  • Comunicación

¿Qué es un Insight en Innovación? 

En el campo de la innovación, la definición de un insight sigue siendo aquella “verdad oculta” del consumidor que se requiere encontrar para accionar experiencias. Esto implica comprender tanto las necesidades explícitas de los consumidores, así como las implícitas.

Si buscamos ideas para nuevos conceptos, nuevos productos, nuevos negocios y reinventar nuestro modelo de negocio es importante identificar los insights del consumidor para mejorar nuestra estrategia comercial en base a la empatía.

Identificar los insights del consumidor en un punto de venta de un supermercado o una pequeña tienda comercial nos puede ayudar muchísimo en qué aspectos podemos mejorar para garantizar una mejor experiencia al cliente durante el proceso de compra.

También, lo que es un insight en Innovación nos permite redefinir mercados. Imagina no enfocar tu estrategia en el clásico nivel socioeconómico y datos demográficos de un consumidor en la venta de automóviles, sino darle un giro 360° para ampliar tu llegada a un público más grande y distinto.

Indicando que tus futuros compradores de automóviles son personas en búsqueda de un cambio social o personal. No es solamente comprar un auto, sino darle paso a una nueva etapa.  ¡Un insight!

Gracias a lo que es un insight en Innovación, podemos redefinir productos para acercarlos al verdadero rol dentro de la vida del consumidor desde una perspectiva más emocional. 

Si nos enfocamos en la experiencia del usuario, lo que es un insight en UX es el elemento que ayuda a encontrar una solución dentro de las necesidades de los usuarios. 

Los insights en UX permiten idear soluciones a los problemas de los usuarios. Si bien señala que obtener un insight no es una tarea fácil, es importante reconocerlos para desarrollar productos y servicios que se diferencien de la competencia y generen mejores experiencias para sus consumidores.

Lo que es insight en Diseño de Experiencia es el elemento que ayuda a encontrar una solución dentro de las necesidades de los usuarios. 

¿Qué es un Insight en Innovación? 

Imagen: Pexels

¿Qué es un Insight en Branding? 

Ante un mercado cada vez más competitivo, las marcas consideran relevante hacer la diferencia entre sus pares para posicionarse en la mente de sus consumidores. ¿Cómo lograr ello? ¡Insights del Consumidor!

Recordemos que dentro del campo del marketing, el branding es una disciplina encargada de crear marcas poderosas. ¿Cómo hacerlo? Construyendo un vínculo afectivo entre los consumidores y la marca a través de los insights del consumidor. 

Entonces, un insight en Branding es una base para crear una marca, entendiendo por qué la gente hace lo que hace.

Anteriormente era importante centrarse en los beneficios y atributos de los productos; así como foco en la información del producto, de los competidores, y en la colocación del mismo en puntos de venta. Si bien no son puntos que debamos olvidar, es preciso darles un nuevo enfoque más centrado en el consumidor.

Empatizar, atraer y fidelizar son aspectos que debes tener en cuenta si buscas estar en la mente de tu consumidor. Conocer cuáles son sus necesidades y motivaciones para conectar tu producto e identificar tus insights del consumidor.

¿Qué es un Insight en Branding? 

Fuente: Unsplash

¿Qué es un insight en Comunicación? 

En el campo de la Comunicación, lo que es un insight del consumidor ayuda a crear ideas y estrategias creativas para conectar con los consumidores potenciales mediante campañas publicitarias.

Comprender la forma de sentir y pensar de un cliente no es algo que surja de una entrevista, sino que es un proceso de aprendizaje y observación. Un insight en publicidad es el santo grial, ya que permitirá solucionar los problemas de una marca o de sus clientes. Asimismo, será un instrumento muy importante para comprender la sociedad, cultura y al consumidor.

No olvides que lo que es un insight del consumidor en Marketing es considerado como una poderosa herramienta para alinear estrategias con las necesidades, expectativas y deseos de los clientes.

 

Tipos de insight

En esta sección, te detallaremos los tipos de insight del consumidor que existen y la importancia de cada uno de ellos para comprender aún más a nuestros usuarios.

  • Insights emocionales. Conectan al consumidor con los productos a través de sus emociones, para que sean vistos más allá de un objeto de compra y venta. Reflejar la personalidad o estilo de vida. 

  • Insights simbólicos. Son las verdades ocultas que se enfocan en los significados ocultos, analogías, metáforas que existen en los productos y marcas. Por ejemplo, la ropa que compras no es solamente para protegerte del frío-calor, sino que representa un estilo de vida y personalidad que marca el consumidor. 

  • Insights culturales. Enfocados no solamente en el comportamiento individual del consumidor, sino en su contexto social (creencias y valores sociales, rutinas y rituales, mitos y arquetipos colectivos, modas, tendencias, etc.) 

Tipos de insight

Imagen: Pexels

¿Cómo identificar un insight?

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, los insights en el marketing y sus derivados se utilizan para planificar tus estrategias y campañas de publicidad efectivamente para así optimizar los resultados de las mismas. Por ello, no solo es importante tener información de los consumidores del mercado, sino también de la competencia y de los clientes actuales. 

Entonces, para encontrar insights de marketing, necesitas responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué opina el consumidor de la marca o categoría? (insight del consumidor)
  • ¿Qué opina el consumidor de la competencia directa? (insight de la competencia)
  • ¿Qué se le va a decir al consumidor? (insight del cliente)

¿Cómo lo haremos? A través de estos pasos.

1.  Observa y escucha a los consumidores

Así como se estableció previamente, para poder entender lo que piensan los consumidores, es indispensable tener recopilar información a través de una observación cuidadosa de su conducta, sobre todo en los canales digitales. Aquí se manifestará cómo responde el consumidor hacia tu marca y sus productos, ya sea positiva o negativamente. 

Cabe mencionar que la observación para identificar el insight de los consumidores, también implica escuchar lo que dice el mercado. Aprovecha la tecnología y los canales de comunicación que te permiten visualizar estadísticas, como las redes sociales. Además, te puedes ayudar de herramientas como encuestas, sondeos, llamadas telefónicas, focus groups, entrevistas, reseñas, etc. En la actualidad, tenemos la posibilidad de tener feedback casi de forma automática, ¡no lo desaproveches! 

Por otro lado, esto te permitirá identificar cuáles son las expectativas de tu buyer persona, lo cual te ayudará a establecer una estrategia para alcanzarlas con mayor facilidad. A su vez, esto te será útil para determinar qué elementos mantener y cuáles se deben modificar para mejorar tus resultados. 

La observación y la escucha activa es esencial para comprender el insight de los clientes, ya que la información te ayudará a entender qué piensa tu target de tu empresa y, después, aplicar este feedback para darles lo que están buscando. 

2. Establece el contexto

Una vez que ya tengas los datos que has recopilado a través de la observación, es momento de explicar cuál es la situación actual del negocio, así como el status de tus productos y servicios. Además, te sirve para cotejar esta información con las estadísticas de tus ventas. 

Por ejemplo, una de las partes más importantes para entender qué es un insight es identificar qué está impidiendo que los consumidores consigan lo que buscan en tus productos o servicios. Intenta detectar cuáles son las emociones, valores, necesidades, deseos y tensiones del consumidor. Este es el conflicto principal para poder establecer conexiones efectivas con los clientes potenciales. 

¿Cuál es el insight? ¿Qué piensan los consumidores? ¿Cómo se sienten los clientes? ¿Cómo influye el mercado? Finalmente, ¿cuáles son los resultados que esperan tener? Esto también nos lleva al siguiente paso. 

3. Investiga

El internet nos ha dado la oportunidad de poder acceder a miles de datos de forma casi instantánea; sin embargo, para analizar el insight adecuadamente, debes darle énfasis a la información que cuentas en tu propia base de datos, ya que, de esta manera, podrás identificar el patrón de comportamiento de los hábitos de consumo y los gustos de tus clientes. 

4. Utiliza la empatía para ponerse en el lugar de tus clientes

Recuerda que, más allá de los datos y los números, es importante ser empáticos para conocer qué es un insight. Ponte en los zapatos de tus clientes y piensa como si tú mismo fueras un usuario de tu marca. ¿Qué te gustaría? ¿Qué necesitas? ¿Cómo tu marca puede ayudar a solucionar un problema en tu vida? ¿Cuáles son tus expectativas de un producto o servicio como el tuyo? ¡Es tu momento de brillar!

5. Encuentra el por qué

Como se explicó en la definición de insight, este es un descubrimiento que busca explicar el por qué de las cosas; es decir, determinar cuáles son las motivaciones para el comportamiento de las personas. 

En primer lugar, realiza un resumen del comportamiento observado de forma descriptiva y busca las razones que llevaron a las personas a actuar de esta manera determinada. A veces, las verdaderas razones de la conducta son inconscientes y se pueden manifestar los problemas, así como en las tensiones de los usuarios; por ello, nos puede ayudar acudir a disciplinas como el Neuromarketing para entender cuáles son las motivaciones que nos permitirán cambiar y mejorar. 

6. Establece objetivos

Finalmente, para obtener el insight de los consumidores y los clientes, se debe plantear una o varias situaciones ideales que representan los intereses del consumidor para poder diseñar objetivos en función a estas. A pesar que un insight representa una solución a una problemática específica, intenta plantear cuáles son los insights a través de cómo el usuario querría sentirse y describir su experiencia ideal desde su perspectiva. 

Cómo identificar un insight

Imagen: Pexels

Ejemplos de insights

Si buscabas lo que es un insight en publicidad con ejemplos, te presentamos una lista de marcas internacionales que encontraron el insight en sus negocios y lo aplicaron a sus productos.

1. Coca Cola

Si buscamos ejemplos de insights podemos mencionar a una marca que destaca muchísimo a nivel de publicidad, Coca Cola.

¿Cuál es el insight de Coca Cola? El insight de Coca Cola es la felicidad, pues si hacemos una revisión de sus spots publicitarios, el insight de Coca Cola es la felicidad. Felicidad de compartir en familia, felicidad de ver un partido de fútbol, etc. 
Cuál es el insight de Coca Cola

Fuente: Unsplash

2. Dove

El insight de Dove logró reinventar el concepto de belleza, dejando atrás la imagen de perfección y dando paso a un modelo de mujer más real. 

El insight de Dove es "No se trata de intentar ser algo que no pueda ser nunca, sino tratar de ser lo mejor que puedo ser hoy". 

publicidad dove bellezas realesFuente: Dove

 

3. Natura

Al referirnos al maquillaje femenino, Natura es una marca que ha logrado emplear un buen insight para posicionarse en la mente del consumidor. Propone un concepto de belleza ligado a la aceptación personal y la propia identidad.

Lo que es un insight en Natura es “la mejor expresión de ti misma”, contrario al ideal de belleza externo

publicidad natura belleza viva

Fuente: Infonegocios
 

4. Apple

La empresa liderada por el recordado Steve Jobs, también tiene identificado su insight que traslada a cada uno de sus productos desde celulares hasta sus computadoras. El insight de Apple es la elegancia, estatus y seguridad. 

Tienda de productos AppleFuente: Unsplash

Esperamos que nuestro artículo te motive a descubrir aún más el maravilloso mundo de los insights del consumidor y la importancia de conectar con ellos para ofrecerles mejores experiencias de compra. 

En conclusión, a partir de los datos obtenidos en los estudios de mercado, puedes formular insights del consumidor y, a continuación, aplicarlos en tu estrategia de marketing digital para un éxito en ventas.  

Recuerda que para expresar un insight correctamente y que tu equipo pueda desarrollar productos y servicios perfectos para las necesidades ocultas de tus clientes, debes describir la situación actual, el dilema que presenta y, finalmente, la situación ideal. De esta manera, podrás diseñar objetivos claros y resolver las problemáticas en tu negocio. Además, toma en cuenta que si lo haces en primera persona, te ayudará a establecer una conexión más cercana con el consumidor. 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros para potenciar los resultados de tu negocio, te recomendamos darle un vistazo a nuestros increíbles cursos online de Marketing digital. Aquí, no solo conocerás más sobre qué es un insight y cómo aplicarlo en tu estrategia, sino también podrás aprender sobre los fundamentos del marketing, creatividad publicitaria y ventas digitales. ¡Te esperamos! 

 

 

También podría interesarte