¿Pagar y vender por WhatsApp? ¡Ya es posible!

Última actualización 18 de Junio del 2020

user

Alejandra Mujica

¿Pagar y vender por WhatsApp? ¡Ya es posible! ¿Pagar y vender por WhatsApp? ¡Ya es posible!

Podemos afirmar que ya es una realidad pagar y vender por WhatsApp. Este ambicioso lanzamiento se hizo oficial en Brasil, siendo el primer país a nivel mundial en implementarse el nuevo sistema de pago a través de la plataforma de Facebook Pay. Y en un abrir y cerrar de ojos se activarán los pagos digitales vía WhatsApp en el resto del mundo.

¿Difícil de creer? Sabemos que la noticia ha sido una gran sorpresa para muchos de nosotros; pero recordemos que WhatsApp ya había sido adoptado informalmente con fines comerciales por muchos usuarios, es por eso que al creador de Facebook no se le ocurrió otra genial y ambiciosa idea que convertirla en transaccional. 

La llegada de WhatsApp Business fue el inicio para que muchos emprendedores y microempresarios empezaran a vender, intercambiar información sobre los servicios y productos, publicar catálogos y enlaces de stock en este servicio de mensajería.  ¿Qué era lo único que faltaba? Lo que ahora es una realidad: poder vender y pagar a través de esta aplicación.

 Aprende más de WhatsApp Businnes para tu negocio.

pantalla vender y pagar por whatsapp
Foto: WhatsApp Blog

En esta nota te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas sacarle el máximo provecho al nuevo servicio de pago y venta de WhatsApp.

Con Premium, accede a todos nuestros cursos de Marketing Digital

¿Cómo vender por WhatsApp?

Lo primero que tienes que saber es que esta aplicación de mensajería es la más usada en el mundo, más de 2 mil millones de personas utilizan esta herramienta para comunicarse con amigos y familiares, así que si te preguntas cómo puedo vender de manera efectiva por WhatsApp, te sorprenderás saber que ‘chateando’ y ‘chateando’ puedes lograr una venta de forma exitosa y personal.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

Descarga la aplicación de WhatsApp Business de forma gratuita  y crea un perfil de negocio, es importante tener en cuenta que no puedes usar el mismo número de teléfono que usas para tu WhatsApp personal.

Cuando la aplicación esté abierta tendrás que verificar tu número telefónico, escoger el nombre de tu empresa y agregar una imagen de perfil. Después de realizar esos primeros pasos establece el horario comercial, los mensajes de bienvenida y la descripción de tu negocio.

Tu perfil de Whatsapp Business tendrá estas funcionalidades:

- El horario comercial de tu negocio.

- Un mensaje de bienvenida que se enviará automáticamente una vez que recibas el primer mensaje de tu cliente o potencial cliente.

- Un mensaje de ausencia, esto se enviará cuando te quieran contactar fuera del horario comercial.

- Puedes agregar respuestas rápidas que te permitirán responder rápidamente las preguntas frecuentes de los usuarios.

como usar whatsapp business 
Foto: WhatsApp Business

Tips de venta básicos para tu negocio con WhatsApp Business:

Gestionar Redes sociales

Añade un botón de “WhatsApp” en la parte superior de tu Fanpage como medio de contacto. Puedes agregar este enlace en tu chat al publicar un anuncio en Facebook o Instagram.

Estrategias para Web

Agrega un plugin para que aparezca el ícono de WhatsApp en tu página web.

Haz campañas de Emailing marketing

Anímate a invitar a tus suscriptores a que se contacten directamente contigo a través de la aplicación.

¿Cómo hacer Marketing por WhatsApp?

Siempre utiliza tu nombre 

A las personas nos gusta hablar con otras personas, no utilices seudónimos como “full ventas” o “ventas online”.

La foto es importante

Un foto vale más que mil palabras, te recomendamos utilizar una imagen tuya que inspire confianza.

Conserva la voz de marca

La comunicación suele ser más informal; pero recuerda que estás hablando con posibles clientes así que practica un buen marketing por WhatsApp manteniendo un tono amable, respetuoso y empático.

Usa emoticones

Los emoji suelen transmitir confianza y cercanía con tu cliente; pero ten en cuenta que todo en exceso es dañino, siempre úsalos sabiamente y con moderación.

Revisa tu ortografía y NUNCA ESCRIBAS GRITANDO

Antes de enviar un mensaje siempre revisa la ortografía. ¿Necesitas una ayuda extra? Usa el corrector ortográfico. Un mensaje en mayúsculas significa que estás gritando, por eso siempre evita hacerlo.

Usa mensajes cortos

Tus mensajes tienen que ser  fáciles de entender, ir directo a lo que le interesa a tu cliente y tiene que incentivar una respuesta. No confundamos WhatsApp con las cadenas de Facebook.

Ejemplo de lo que no deberías hacer como marketing en WhatsApp: pantalla mala publicidad
Cómo deberías hacerlo:
pantalla buena publicidad

¿Ves? Las respuestas simples, directas y en tono personal son los mejores recursos para lograr una venta exitosa.

Con estas pautas vender por WhatsApp será más fácil, aprovecha los recursos que te ofrece esta aplicación y conviértala en una herramienta de trabajo y de conexión con tus futuros clientes.

Aprende Ventas directas: Negociación y Relación con clientes

¿Cómo pagar por WhatsApp?

Los pagos y transferencias por WhatsApp, por el momento solo están disponibles en Brasil, son compatibles con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi a través de las redes de Visa y Mastercard.

Médoto de pago seguro 

Después de vincular el medio de pago, el envío y recepción de dinero se realizará a través de los chats de la aplicación. WhatsApp asegura que la información de las tarjetas que se vinculen a este servicio es privada y cifrada, no se compartirá con los negocios que puedan cobrar por servicios o productos utilizando este método de pago.

Código PIN

Para que puedas realizar pagos o transferencias de forma segura, se te otorgará un PIN de seis dígitos o el ingreso de tu huella dactilar, con este código de seguridad podrás evitar cualquier transacción no autorizada o fraude.

Pasos para pagar 

Al momento de realizar un pago tienes que ingresar al ícono del clip, seleccionar la opción de realizar pagos, indicar cuánto quieres pagar o cuánto quieres que te paguen, puedes añadir una nota y luego envías el pago al contacto que aparece como seleccionado en la interfaz. Solicitar un pago funciona igual, solo tienes que rellenar los datos en la pestaña destinada a las peticiones de dinero.

Estados de cuenta

Toda la información sobre el estado de las transferencias y los detalles aparecerán en las conversaciones en las que se realicen las transacciones. Podrás consultar el historial de pagos en la configuración de este sistema.

No comisiones 

Un detalle importantísimo para que puedas realizar estas transacciones o transferencias de forma tranquila, es que no generan ningún cobro de comisión. Con esta implementación podrás enviar y recibir dinero de amigos y familiares de una manera tan sencilla como enviar una foto a través de WhatsApp.

Las empresas pagarán una tarifa por el procesamiento, será un importe similar al que posiblemente ya pagan cuando aceptan operaciones con tarjetas de crédito.

 

Finalmente, pagar y recibir dinero mediante WhatsApp ya es una realidad y está muy cerca a globalizarse, no por nada es la segunda red social con más usuarios en el mundo y ésta es una gran oportunidad para que emprendedores como tú se suban a esta plataforma de negocios digitales y logren negociaciones exitosas.

¡Mucha suerte en tu emprendimiento! Y si quieres seguir aprendiendo inscríbete al curso de Growth Marketing: Técnicas, estrategias y hacks.

Recomendados para ti