📢 Las 15 peores campañas publicitarias de la historia | Crehana para empresas
Las peores campañas publicitarias: Fails que nunca debieron ver la luz

Las peores campañas publicitarias: Fails que nunca debieron ver la luz

Última actualización 18 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Un buen anuncio requiere más que creatividad y prueba de ello son las peores campañas publicitarias que te mostraremos a continuación. Y es que, antes de lanzar un anuncio publicitario a su suerte, detrás tiene que haber una investigación de mercados que sustente cada decisión y ayude a prever cuál podría ser la reacción de la audiencia.

Sin embargo, hasta las más grandes marcas pueden meter la pata al momento de armar su campaña publicitaria. Cualquiera que fuera el motivo, los mensajes publicitarios que establecieron no fueron los correctos y sus anuncios fallidos solo generaron reacciones negativas, poniendo en riesgo la reputación y hasta la existencia de la marca.

¡Lo único bueno de esta mala publicidad es lo que podemos aprender de ella para no repetir esos errores! Situaciones como esas nos dejan insights que podemos usar a nuestro favor, para causar el efecto deseado en los consumidores con nuestra publicidad.

Por eso, en esta nota haremos un repaso por 15 campañas publicitarias fallidas que han hecho historia, pero no precisamente por las razones correctas. Primero, revisaremos 7 fails de empresas en Latinoamérica y, enseguida, seguimos con 8 campañas publicitarias que salieron mal a nivel internacional. 

¡Toma nota de los errores de las peores campañas publicitarias y no los cometas en tu estrategia!

#ModoCama - Saga Falabella

Comenzamos nuestro recorrido por las peores campañas publicitarias con Falabella. Esta cadena chilena de tiendas por departamentos lanzó al mercado peruano un anuncio publicitario fallido que, a pocos minutos de su publicación en su cuenta oficial de Facebook, fue catalogado como ofensivo y racista. 

Este anuncio publicitario mal hecho fue creado, junto con la marca de colchones Drimer, para publicitar la campaña “#ModoCama”. En él se muestra a una joven, quien se acaba de mudar con una “roomie”. Ella asegura que ha sido una experiencia compleja porque tiene costumbres muy diferentes a las de su compañera de departamento, la cual se llama Valeria.

Mientras que a la protagonista le gusta que todo esté limpio y ordenado, da a entender que su compañera no lo es. Esto no parece ser tan grave, pero este fracaso publicitario sigue hasta que la joven resalta que su nuevo colchón no adhiere malos olores y que ese es su gran secreto, “pero no se lo digan a Valeria”

¿Qué salió mal en esta campaña publicitaria fallida? Todo el discurso que la protagonista nos suelta durante los 46 segundos se utiliza para describir a su compañera como sucia, desordenada y con mal olor. Sumado a eso, la indignación resulta ser peor aún cuando vemos imágenes de la roomie, quien es representada por una actriz afrodescendiente. 

Al ser una de las campañas publicitarias que no tuvieron éxito, el polémico clip causó tanto revuelo en redes sociales que la marca lo eliminó de todos los medios posibles. ¡Esta fue una de las peores campañas publicitarias que estuvo lejos de ganar un premio de publicidad ese año!  

#OrgullosamenteIndio - Cerveza Indio

La cerveza Indio es una marca mexicana que pertenece al grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y es popular entre quienes disfrutan esta bebida. Sin embargo, en octubre del 2018, crearon una de las peores campañas publicitarias.

La marca lanzó en Twitter su campaña “#OrgullosamenteIndio”, en donde distintos influencers subieron fotos suyas con una camiseta blanca estampada con la palabra “pinche” tachada y, en su lugar, la frase “orgullosamente Indio”. En México, la palabra “indio” muchas veces se usa de manera despectiva y es aún peor si se le agrega el adjetivo “pinche” (que es de baja calidad, de bajo costo o muy pobre).

Hasta aquí la idea parece aceptable, ¿no es así? Entonces, ¿cuáles fueron los errores en esta campaña publicitaria? El problema nace porque, al ser una campaña antirracista, el buyer persona de la marca esperaba modelos que representaran la diversidad, pero todos los portavoces eran blancos sin ningún rasgo indígena.

La campaña publicitaria de la marca cervecera es un ejemplo de publicidad negativa, ya que fue tanta la indignación de los consumidores que el tema se volvió tendencia en Twitter. Como respuesta a una de las peores campañas publicitarias, la marca de cerveza publicó un mensaje donde dijeron lo siguiente:

"Siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México".

Orgullosamente Indio Campana Fallida

Fuente: Reporte Indigo.

 

Siente el juego - Vicky Form

Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la compañía de lencería femenina Vicky Form hizo lo que definitivamente se puede considerar como una mala publicidad con una de las peores campañas publicitarias.

Este video publicitario comienza con una pareja de novios, en el que ella afirma que su pareja está enferma porque él se queda prendido todo el día frente al televisor viendo los diversos encuentros futbolísticos. Una vez mostrado esto, aparece un equipo de “investigadores” y una voz en off que dice que la marca ha encontrado la solución para que tanto ella como él puedan disfrutar de los partidos de la Copa Mundial. 

En este ejemplo de mala publicidad, la solución de la marca a este problema son unos pantis con una tecnología que emite vibraciones de acuerdo con las jugadas del partido. Mientras más tensas sean, los pantis producirían más vibraciones con la intención de otorgar placer. A partir de esto, ella se emociona más con las jugadas, por lo que su novio la toma de la mano y comparten la experiencia a la par. 

¿Por qué es una de las campañas publicitarias fallidas? El spot publicitario personifica a las mujeres como incapaces de disfrutar el fútbol por sí mismo. El extraño razonamiento de Vicky Form concluye que, solo con el panti, "no habrá quien se queje de un buen juego y solo desearán el momento en que alguien la meta".

Si crees que ya es demasiado malo todo el contenido de una de las peores campañas publicitarias, el CEO de la marca, José Zaga, puso la cereza del pastel. Al respecto, él defendió la postura de la campaña y negó que fuera sexista. Por eso, aún puedes ver el anuncio en el canal de YouTube de la marca.

#HacerElBienSabeBien - Hershey’s

La marca estadounidense de chocolates, Hershey's, lanzó una campaña publicitaria que fracasó para conmemorar los 50 años de su llegada al mercado mexicano. Esta se organizó bajo el nombre “#HacerElBienSabeBien”.

Esta campaña publicitaria contaba con la participación de diversos tipos de influencers que entregaban chocolates a personas que viven en una situación vulnerable y subían fotos con ellos.

¿Cuál fue el error en la que fue una de las peores campañas publicitarias? El problema con este mensaje publicitario es que más que una “ayuda” parece una situación de oportunismo mal planeado. 

Y es que, en esta publicidad fallida, personas con una posición económica y social favorable “ayudan” a personas con necesidades mayores al compartirles dos tabletas de chocolate. Al parecer, no tuvieron en cuenta la ética en la mercadotecnia, pues esta acción, más allá de efectos positivos en la sociedad, era una muestra de falta de empatía. Ahora entiendes por qué está en nuestro top de las peores campañas publicitarias.

Heshey Campana Fallida

Fuente: Milenio.

McBurritos - McDonald's

Seguimos con una de las peores campañas publicitarias de McDonald’s en México. En febrero del 2015, la cadena de comida rápida McDonald's publicó una pieza publicitaria en Facebook como parte de su campaña para promover sus "McBurritos". En esta se podía leer como copy principal “Los tamales son del pasado”. ¡No cometas este error y aprende redacción creativa publicitaria!

Resulta que los tamales son parte importante de la cultura y gastronomía mexicana; un platillo imprescindible en la celebración del Día de la Candelaria del 2 de febrero. Sin embargo, para promover la venta de sus "McBurritos", la marca estadounidense lanzó esta campaña publicitaria que no tuvo el éxito que se esperaba.

¿Por qué esta es una de las peores campañas publicitarias? El mensaje de McDonald’s no respetó las tradiciones del país, lo que causó indignación entre los mexicanos. La marca terminó retirando la publicidad y ofreciendo disculpas. 

McDonalds McBurritos Campana Fallida

Suddenly Ice Cold Shot - Jägermeister

La campaña publicitaria fallida que se le salió de control a este licor de hierbas alemán fue la que ocurrió en México a principios del 2011. La intención de la marca era fortalecer su posicionamiento en el mercado mexicano con una serie de activaciones en la Ciudad de México bajo el lema de “Suddenly Ice Cold Shot”.

Esta campaña de publicidad interactiva consistía en “congelar” el agua de fuentes en plazas comerciales y albercas públicas con nitrógeno. En una de estas actividades, pusieron botellas de Jäger dentro de cubos de hielo para que las personas los rompieran y se llevaran a casa su regalo. En este punto la idea puede sonar interesante y, sin tanto conocimiento químico, puedes dudar de que sea posible algún daño a las personas, ¿no?

Bueno, pues la marca forma parte de la lista de campañas que fracasaron debido a una activación en una piscina, donde no contaban con que el nitrógeno líquido generaría una reacción tóxica a causa de unos compuestos con el cloro del agua. Esto provocó que algunas personas que se encontraban en la piscina en ese momento se desmayaran y que una mujer entrara en coma durante dos semanas. ¡Ya ves por qué es una de las peores campañas publicitarias!

Así debió ser toda la campaña publicitaria:


Y este es el video de una de las peores campañas publicitarias: 

La casa oficial de la Selección Colombia - Homecenter

Sí, errar es de humanos, pero al momento de crear campañas publicitarias, los anuncios deben pasar por muchas revisiones y filtros para evitar que se cometan errores como ocurrió en este caso. En el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la empresa Homecenter protagonizó uno de los errores de publicidad en marcas más recordados.

En el video de este anuncio publicitario mal hecho, se acompañan imágenes de la Selección Colombia de Fútbol y una hinchada animada, con una voz en off que recita un discurso que evoca el amor patrio. Sin embargo, en un momento se enfocó una bandera tricolor… No la de Colombia, ¡sino la de Ecuador!

Como ves, este es un ejemplo de una campaña publicitaria sin éxito, ya que, al no prestar suficiente atención al fotomontaje de la campaña, mostraron como símbolo la bandera de Ecuador (con un escudo gigante en el centro). De esta manera, el mensaje publicitario de “orgullo colombiano” se anula por completo.

Al respecto, el presidente de Y&R, la agencia que realizó el comercial, pidió disculpas públicas por presentar una de las peores campañas publicitarias en términos de edición y Homecenter retiró el anuncio.

 

Live for now - Pepsi

Los ejemplos de las peores campañas publicitarias que te mostramos son comunicaciones más locales, pero ¿qué pasa cuando una campaña publicitaria internacional sale mal? En el 2017, Pepsi lanzó una campaña con un mensaje importante, pero mal abordado.  

En el video publicitario de casi tres minutos, podemos ver diversas personas de diferente color de piel, etnia y orientación sexual, uniéndose a una protesta, mientras la modelo de Victoria’s Secret, Kendall Jenner, se encuentra en una sesión de fotos. Todo parece marchar bien, incluso, la modelo se une a la protesta pacífica.

Aunque el trasfondo del mensaje es importante, lo que hace de este anuncio un ejemplo de una mala publicidad es que el video termina con la modelo ofreciéndole una lata de Pepsi a uno de los policías, él la acepta y todos celebran. Da a entender que una Pepsi fue la solución a un problema mucho más complejo. 

¿Cuál fue el problema en una de las peores campañas publicitarias? Primero, se lanzó en el auge del movimiento #BlackLivesMatter y, por tanto, la audiencia rechazó el uso de imágenes de protesta para comercializar la bebida, pues trivializaba las denuncias de la población El desenlace tan banal que la marca le dio a un problema social tan real y del día a día causó mucha molestia. 

Al respecto de esta campaña publicitaria fracasada, la compañía emitió un comunicado en el que decía:

"Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de la unidad, la paz y el entendimiento. Es evidente que hemos perdido la marca, y nos disculpamos"

Coolest monkey in the jungle - H&M

La cadena de ropa H&M estuvo en el ojo de la tormenta pública durante los primeros días del 2018 con una de las peores campañas publicitarias de la historia. Y es que, como parte de la promoción de su nueva línea de ropa, publicaron una foto en la que un niño afrodescendiente vestía una sudadera con la frase “Coolest monkey in the jungle” (El mono más cool de la jungla). 

¿Cuál fue el error en esta publicidad mal hecha? Verás, la palabra “monkey” era usada como insulto racial y étnico. En contraste, otra de las prendas de este catálogo de ropa tenía la frase “Survival expert” (Experto en supervivencia), solo que, en este caso, la prenda era modelada por un niño blanco.

Esta campaña publicitaria negativa provocó que varios seguidores de la marca catalogaran la campaña publicitaria como racista. Incluso personalidades como el jugador de la NBA, LeBron James, levantó su voz de protesta publicando una versión modificada de la imagen original y agregando una corona de rey sobre la cabeza del niño.

La marca tuvo que retirar toda la mala publicidad, emitir una disculpa pública y, además, quitar el producto de todas sus tiendas alrededor del mundo. Esto demuestra la importancia de cuidar todas las partes de los anuncios publicitarios para evitar crear una de las peores campañas publicitarias.

Coolest monkey in the jungle

Are you beach body ready? - Protein World

¿Tienes el cuerpo indicado para el verano? La marca de suplementos proteicos Protein World lanzó una campaña publicitaria fallida con diversas vallas o espectaculares con una pregunta: "¿Estás preparado con un cuerpo para playa?", acompañado de una modelo delgada en bikini.

¿Por qué es una de las peores campañas publicitarias? Con este mensaje se promueven estereotipos sobre el "cuerpo ideal", pues daba a entender que, solo con un cuerpo como el de la modelo, es adecuado ir a la playa.

Por supuesto, esta publicidad fallida hizo que muchas personas se quejaran al respecto, tanto así que el gobierno del Reino Unido, país donde se desplegó la campaña, impulsó la iniciativa de prohibir publicidad que fomenta los estereotipos de belleza. 

Are you beach body ready

Fuente: CNBC.

Huye de los clichés si no buscas entrar en un listado de las peores campañas publicitarias. Si quieres conocer cómo desarrollar conceptos creativos que no caigan en los estereotipos, ¡inscríbete en el curso online de Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar! Aquí te dejamos una clase abierta que, a propósito, habla del papel de la mentira dentro de la publicidad.

Balloonfest del 86 - United Way

En 1986, la organización sin fines de lucro, United Way, decidió lanzar 1.5 millones de globos inflados con helio en el cielo para hacer una llamada de atención con respecto a la crisis financiera de Cleveland en Estados Unidos. Sin embargo, resultó ser una de las peores campañas publicitarias con efectos lamentables.

¿Qué falló? Este ejemplo de publicidad mala solo consiguió que varios vuelos del aeropuerto de la ciudad fueran aplazados, ya que gran parte de los globos acabaron en la pista de despegue y era imposible llevar a cabo cualquier viaje.

La otra parte de los globos cayó en el lago Erie. Debido a esto, la guardia costera falló en el intento de hallar dos pescadores que habían desaparecido el mismo día. Eso sin contar el impacto ecológico del plástico de los globos que se disiparon a lo largo de la ciudad. En definitiva, esta es una de las peores campañas publicitarias de la historia.

Dove Body Wash - Dove

Durante el 2017, la marca Dove buscaba promover su nuevo gel de baño, pero lo hizo de la manera menos adecuada con una de las peores campañas publicitarias. Lanzaron un gif en Facebook donde diversas modelos se van quitando sus camisetas, tras lo cual aparece una persona distinta. 

¿Por qué es un anuncio fallido? El problema es que se ve como una mujer afrodescendiente se transforma en una mujer caucásica luego de usar el nuevo producto de la marca. Implícitamente, se juega con la noción de “antes” vs. “después” al poner a la mujer afro primero y, luego, a la mujer blanca. Puede hacer parecer que “lo sucio” queda “limpio y blanco” después de usar el jabón.

Aunque el gif es súper corto, solo tres segundos fueron necesarios para generar reacciones negativas con su campaña en las redes sociales. La audiencia acusó a la marca como racista y esta tuvo que retirar la publicación. Sobre este error en su campaña publicitaria, Dove emitió un comunicado en Twitter:

“Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó”

Sin embargo, no es la primera vez que les ocurría. En 2011, lanzaron un anuncio publicitario mal hecho que mostraba a tres mujeres de diferente color de piel, sugiriendo que, después de usar un producto Dove, la piel de una mujer afro se aclararía. Además, en 2015, una etiqueta anunciaba que un producto de la marca podía ser usado por personas con "pieles normales y negras". 

Dove campana racista

Eating with Chopsticks - Dolce & Gabbana

Como parte de su estrategia de redes sociales para promocionar un próximo desfile en China, la marca de ropa y accesorios de lujo Dolce & Gabbana publicó una serie de 3 videos que mostraban a una mujer china tratando de comer diferentes platillos de la cocina italiana, como pizza y espaguetis, utilizando unos palillos chinos.

¿Por qué es una campaña publicitaria que salió mal? Además de que la modelo se ríe sin motivo aparente durante todo el video, el anuncio la hace lucir torpe, como si no supiera cómo comer. 

Esto se convirtió en una de las peores campañas publicitarias de la marca y, claramente, la población china no tomó muy bien este mensaje, ya que afectaba directamente a sus tradiciones y costumbres. Las reacciones negativas hicieron que la marca eliminara los videos de sus cuentas.

Sin embargo, en vez de disculparse por lo ocurrido, Dolce & Gabbana se dedicó a borrar comentarios y amedrentar a las personas indignadas debido a la mala campaña publicitaria publicidad. Tiempo después, la empresa subió una publicación a sus redes sociales asegurando que fueron víctimas de un hackeo, lo cual no fue suficiente y provocó una ola de videos virales de ciudadanos chinos tirando a la basura —con palillos chinos— prendas de la reconocida marca.

Como consecuencia de una de las peores campañas publicitarias, la empresa perdió millones de dólares, ya que tuvo que cancelar el evento y descartar los diseños. Finalmente, difundieron un comunicado, pero ya era demasiado tarde.

My Ultimate Bucket List - Malaysia Airlines

En una de las peores campañas publicitarias de la historia, la aerolínea Malaysia Airlines lanzó, en 2014, una competencia en Australia y Nueva Zelanda en la que sorteó boletos de clase económica y iPads gratis.

Sin embargo, el nombre de la campaña, “My Ultimate Bucket List” (Mi lista definitiva de cosas que hacer antes de morir), los puso en una encrucijada. Y es que esta campaña se lanzó luego de las tragedias gemelas de los vuelos MH17 y MH370.

Los concursantes tenían que explicar qué les gustaría hacer antes de morir. Pero la asociación es terrible, dado que 537 personas perdieron la vida volando en la aerolínea ese año. ¡Con toda razón, esta no es la campaña digital del siglo, pero sí una de las peores campañas publicitarias de los últimos tiempos!

Fuente: Infobae.

LG Twin Wash - LG Canadá

En 2016, LG Canadá protagonizó otra de las peores campañas publicitarias que refuerzan estereotipos sobre cómo se comportan las mujeres. Verás, la intención de la marca con las piezas publicitarias que publicó en sus redes sociales era mostrar las ventajas de la lavadora Twin Wash que, al hacer dos cargas, permite ahorrar la mitad del tiempo de lavado. 

Sin embargo, llamaron más la atención las imágenes de dichas piezas. Todas muestran fotografías de mujeres aprovechando el tiempo extra con actividades como ir al spa, peinarse, hornear o cuidar a los niños.

¿Cuál es el problema con estos anuncios fallidos? Así no fuera intencional, LG continúa poniendo a la mujer como la encargada de las tareas del hogar, pues no hay imágenes de hombres. Además, están asumiendo comportamientos estereotípicos sobre ellas.

A raíz de esta mala campaña publicitaria, muchos usuarios se preguntaban si estaban en una distorsión temporal de la década de 1950. Como respuesta a una de las peores campañas publicitarias, LG eliminó la mayoría de sus publicaciones y se disculpó vía Twitter:

“Hoy posteamos anuncios creados para promover nuestra lavadora Twin Wash en Twitter, los cuales fueron percibidos por algunos como estereotipos de género sobre el comportamiento de las mujeres, y esa no fue nuestra intención. Respetamos su posición y nos disculpamos”.

Fuente: CBC.

¿Cómo manejar una crisis de marca después de lanzar las peores campañas publicitarias?

Es fácil darse cuenta cuando tienes una crisis de marca debido a una mala campaña publicitaria. Y es que una crisis de este tipo se caracteriza por:

  • Ser trending topic en redes sociales como Twitter.
  • Recibir una lluvia de mensajes de clientes o usuarios molestos.
  • Tener una presencia repentina en la prensa nacional de tu país donde se comenta lo sucedido y hasta se incluyen memes. 

Tip: puedes utilizar Google Trends y otras herramientas de Social Listening para observar las tendencias de búsqueda en tiempo real, filtrando por país y observando los principales medios que hablan de ese tema. Haciendo esto podrías darte una idea del panorama general y medir qué tan grave es la situación a causa de una mala campaña publicitaria.

Como has visto con los ejemplos de las peores campañas publicitarias, ¡nadie está a salvo de una crisis de marca y más vale estar preparado para cuando suceda! Por eso, puedes seguir estos pasos para manejar las crisis de redes sociales y tratar de corregir los daños de una mala campaña publicitaria:

1. Saber la gravedad del problema

En este paso deberás evaluar cuál es la situación en la que se encuentra tu marca o empresa después de lanzar las peores campañas publicitarias y cuál la gravedad del problema, ya que esto te dará la pauta para las siguientes acciones.

2. Empatizar con los afectados

Este punto es muy importante ya que te dará la sensibilidad necesaria para responder a este problema. Antes de realizar cualquier esfuerzo de comunicación, escucha los reclamos de las personas que salieron afectadas con las peores campañas publicitarias.

3. Hacer campaña interna

Dependiendo del tamaño de tu empresa, deberás informar a las personas de los equipos relevantes de la situación y contarles qué está sucediendo tras publicar una de las peores campañas publicitarias. Esto es principalmente recomendado en equipos de comunicación integrados por un community manager y generadores de contenido de la marca.

4. Crear un plan rápido de respuesta

Este paso tiene que ser lo más rápido posible, ya que afuera tendrás más y más personas molestas con las peores campañas publicitarias conforme pase el tiempo. Para esto, deberás reunirte con tu equipo o las personas involucradas en la campaña y buscar la mejor forma de dar la cara al problema ocasionado. 

Puedes apoyarte en la voz de la cabeza principal de la empresa, como el CEO o en director general, para dar más seriedad al comunicado.

5. Brindar capacitación interna

Una vez que informaste del problema y su gravedad a los equipos correspondientes, es momento de instruir o dar recomendaciones sobre qué responder a los mensajes y comentarios de los usuarios en redes sociales. Por ningún motivo elimines o ignores estos mensajes, esto provocará que se agrave la situación tras lanzar a la luz una de las peores campañas publicitarias.

6. Buscar medios a tu favor

Ya que salió el mensaje de respuesta a la problemática de tu marca, puedes buscar más alcance a través de medios de comunicación externos. Esto para que el efecto negativo por la mala campaña publicitaria se desvanezca con mayor velocidad.

7. Medir los resultados

Como en todo esfuerzo de marketing, luego de manejar los efectos de las peores campañas publicitarias debes saber cuando la crisis de marca bajó a través de la caída de mensajes negativos y la tendencia en la que te involucra como empresa.

Aunque esto no termina aquí. El equipo de marketing deberá realizar una serie de esfuerzos de comunicación y un plan de medios para tratar de mejorar la imagen de la empresa a través de otra(s) campaña(s), solo así evitará cometer el mismo error en una campaña publicitaria. De lo contrario, la situación puede ser fatal y terminar en una expulsión del mercado como le sucedió a Dolce & Gabanna en China.

La clave de un buen manejo de marca luego de publicar las peores campañas publicitarias es el timing, entre más rápido tomes y generes acciones públicas para tratar de resarcir el daño, mejor.

Estas fueron 15 de las peores campañas publicitarias de grandes marcas. Uno puede esperar que con tantos años de existencia, sea imposible que estas marcas se puedan equivocar. Pero lo han hecho y solo les queda aprender de estos errores publicitarios y mejorar su comunicación hacia el futuro. 

Las campañas publicitarias son una estrategia del marketing por excelencia para publicitar un producto o servicio. Y, como ves, ¡necesitas de mucha investigación y pensamiento crítico para evitar cometer epic fails!

Si quieres aprender cómo hacer un anuncio publicitario  y no cometer los errores de las peores campañas publicitarias que vimos, revisa nuestros cursos online de marketing digital que te ayudarán a crear tu siguiente campaña publicitaria con éxito. Te vemos en clase.

También podría interesarte