🏅 Ética en la mercadotecnia: ¿cómo aplicarla en tu empresa? | Crehana
Ética en la mercadotecnia: +5 prácticas que despertarán tu espíritu social

Ética en la mercadotecnia: +5 prácticas que despertarán tu espíritu social

Última actualización 21 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes por qué es tan importante la ética en la mercadotecnia? Un estudio, realizado por el portal WordStream, revela que el 92 % de los millennials prefieren adquirir productos de marcas socialmente responsables; en otras palabras, cada vez más, los consumidores tienen en cuenta las buenas prácticas empresariales para tomar una decisión de compra.

Si bien la autenticidad de la marca es crucial para el éxito, las compañías han recurrido a los valores éticos en el marketing y están experimentando un aumento notable en el reconocimiento de marca y, por supuesto, en sus ingresos. Así que existe un alto grado de beneficio potencial en aplicar la ética en la mercadotecnia, pues los clientes aprecian este tipo de detalles en una empresa.

Por eso, en esta nota te contaremos qué es la ética en la mercadotecnia y cómo crear un código de ética de mercadotecnia para tu negocio.  Además, conocerás algunas marcas que han demostrado su compromiso con el marketing ético. 

¡Acompáñanos a explorar un mundo mejor!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿En qué consiste la ética en la mercadotecnia?

Lo primero que debes saber sobre la ética en la mercadotecnia es, precisamente, qué es la ética. Según el profesor Jose L. Pinheiro, docente de nuestro curso de Introducción a la ética empresarial, define este concepto de la siguiente manera:

“La ética es una ciencia filosófica que estudia la moralidad de los actos. En definitiva, te dice si un acto está bien o está mal. Aristóteles lo definía como una ciencia prudencial, es decir, hasta que punto nuestros actos están orientados hacia el fin último de la persona, ya sea subjetivo u objetivo”.

Entonces ¿qué es la ética en la mercadotecnia? La ética en el marketing consiste en tomar decisiones que sean moralmente correctas en todas las acciones de nuestra marca, considerando no solamente el beneficio empresarial, sino también el bien común.

Recuerda que la ética en la mercadotecnia no es una estrategia, sino una filosofía. Esto significa que abarca aspectos como los siguientes:

  • Garantizar que los anuncios sean transparentes.

  • Construir relaciones sólidas con los consumidores a través de un conjunto de valores compartidos.

Como te mencionamos anteriormente, las empresas que se centran en el marketing ético evalúan sus decisiones desde dos puntos de vista:

  • Una perspectiva empresarial: lo que implica detallar si una iniciativa de marketing ofrecerá el rendimiento deseado.

  • Una perspectiva moral: es decir, si una decisión es "correcta", moralmente hablando.

Por ello, es importante tener en cuenta que la ética en el marketing no se refiere, simplemente, a contar con un conjunto de valores y una declaración de misión publicada en tu portal, al crear una web de ecommerce. Las empresas verdaderamente éticas deben vivir estos valores todos los días y proyectarlos hacia los clientes.

En resumen, la ética en la mercadotecnia te permite seguir las mejores prácticas para crear soluciones moralmente correctas, al hacer un plan de marketing.

 

¿Por qué es importante la ética en la mercadotecnia?

Aunque pueda parecer que sólo es un tema moral, la ética en la mercadotecnia ha demostrado ser un aspecto muy valioso para incrementar las cifras de ingresos de las empresas. En ocasiones, estos elementos subjetivos e intangibles sirven para mejorar la imagen de una marca de cara al público y conseguir una mayor atracción y captación de clientes.

Sin embargo, existen aún más ventajas de utilizar el recurso ético en el mundo empresarial y del marketing. ¿Sabes cuáles son los beneficios de la ética en la mercadotecnia?

A continuación, te los contamos.

  • Para cualquier marca que quiera permanecer a largo plazo, fidelizar a los clientes es la mejor manera de lograrlo. ¿Y qué mejor que hacerlo mediante las buenas prácticas de ética en la mercadotecnia? De esta manera, no solamente construyes una reputación ética, sino también creas una imagen positiva de tu empresa en el mercado, lo que genera una mayor retención y lealtad de clientes. 

  • ¿Quieres añadir valor a tu producto? Entonces, aplicar la ética en la mercadotecnia te servirá para que los clientes se sientan identificados con tu marca

  • Otro de los beneficios de la ética en el marketing es que motiva a los trabajadores a permanecer más tiempo en tu organización. De hecho, cada vez más los colaboradores quieren formar parte de una empresa socialmente responsable. Y ese es justamente el objetivo de la ética en la mercadotecnia: promover el marketing responsable desde todas sus aristas.

  • También, puede darte una ventaja competitiva con respecto a la contratación de nuevos trabajadores, especialmente de los jóvenes que suelen postular a organizaciones que tienen un impacto positivo. Según el medio The Guardian, al menos "la mitad de la fuerza laboral (42%) ahora quiere trabajar para una organización que tenga un impacto positivo en el mundo".

  • En esta era de las redes sociales, los clientes insatisfechos pueden difundir rápidamente información sobre la experiencia negativa que tuvieron. Cuando esto ocurre, la ética en la mercadotecnia será tu mejor defensa contra la publicidad negativa.

banner crehana for business prueba

¿Cómo aplicar la ética en la mercadotecnia?

Una de las formas más efectivas de mejorar tu valor de marca es cumplir constantemente con ciertos principios morales. Si te centras en el marketing ético, podrás maximizar la satisfacción del cliente, mantener la confianza del consumidor y la credibilidad de la marca.

A continuación, te presentamos algunos aspectos de la ética en la mercadotecnia que te ayudarán a diseñar una estrategia de marketing responsable y fructífera. ¡Apúntalos y ponlos en práctica!

1. Sé transparente

Siempre que comercialices un producto o servicio para los clientes, asegúrate de brindar información transparente y mencionar cuál es el valor que brindarás a los consumidores.

Eso sí, ¡no exageres! Recuerda que el cliente espera recibir más allá que un simple producto, así que, no prometas un nivel de calidad que no podrás cumplir.

2. Protege la privacidad y los datos del consumidor

Actualmente, los usuarios valoran mucho el tema de su privacidad en el mundo digital. Por esta razón, los consumidores están cada vez más preocupados por confiar sus datos personales a las empresas.

Así que, si quieres que tus clientes se sientan cómodos y seguros utilizando tus productos y servicios, debes aplicar uno de los principios clave de la ética en la mercadotecnia: garantizar el compromiso de la privacidad de los usuarios.

3. Incluye la sostenibilidad dentro de los procesos de producción

El consumismo ético se está convirtiendo en una prioridad mayor para muchos clientes, porque quieren sentirse seguros de que lo que compran es sostenible y se produce de forma ética. Por este motivo, muchas empresas están apostando por el tema del green marketing y ajustando sus modalidades de negocios en un formato donde se promueva la sostenibilidad.

Por ello, este principio de la ética en la mercadotecnia anima a las marcas a promover un desarrollo sostenible dentro de sus procesos de producción. ¡Comunica a tus clientes cuáles son los componentes de tus productos y cómo generan un impacto positivo!

¿Cómo crear un código de ética para mi marca?Fuente: Pexels

4. Responde de manera significativa a las inquietudes de los consumidores

En la actualidad, el servicio al cliente es muy importante para las empresas, por ende, le dedican especial cuidado y atención. ¿Por qué? Principalmente porque la experiencia de compra del cliente ha adquirido tanta importancia como la adquisición del producto en sí; y dentro del proceso de compra del consumidor está el poder solventar cualquiera de sus preguntas.

Si los clientes tienen dudas sobre la seguridad de un producto o servicio, entonces debe ser tu máxima prioridad disipar estas inquietudes. Este principio de la ética en la mercadotecnia busca proteger los derechos del consumidor y respaldarlo ante cualquier inconveniente.

5. Maximiza los beneficios y minimiza los riesgos

Toda estrategia de marketing ético debe beneficiar a la mayor cantidad de personas posible y, al mismo tiempo, generar el menor daño o costo posible. El objetivo de este principio en la ética de la mercadotecnia es lograr un impacto positivo duradero.

Ninguna compra está exenta del riesgo. Como empresa, tu principal prioridad es reducir al máximo el impacto de algún posible inconveniente, que se presente durante el proceso de venta.

 

6. Ofrece productos adecuados y seguros

Al implementar la ética en la mercadotecnia de tu negocio, primero plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Mi producto es seguro?

  • ¿Es adecuado para los consumidores? 

Para que tu empresa siga una estrategia de marketing transparente, debes tener en cuenta que el producto debe ser amigable y debe venir acompañado de instrucciones claras para su correcto uso. De lo contrario, los clientes se sentirían engañados o podrían resultar lastimados de una u otra forma.

7. Define el valor de tu producto o servicio

Puede ser su originalidad, la gran calidad o los precios convenientes; cualquiera que sea el caso, asegúrate de que los clientes lo sepan y elabora estrategias, teniendo como base el valor que tenga tu producto o servicio.

Esto te ayudará a evitar campañas de marketing engañosas y promoverá la ética en la mercadotecnia.

8. Presta atención a las tendencias y valores sociales

Aunque esto suene cliché, las tendencias pueden ayudarte a orientar tu negocio. Los valores y las prioridades sociales pueden cambiar a lo largo de los años y, como consecuencia, las campañas de marketing también. Por ello, si quieres un enfoque de marketing ético, ten cuidado con el mensaje que quieras transmitir en tus campañas.

Por supuesto, es importante recordar que la ética en la mercadotecnia debe influir en todos los aspectos de tu estrategia de marketing, no solo en una o dos áreas. Para eso, debes mostrar honestidad, transparencia e integridad en todos los ámbitos, tanto en tus publicaciones e historias en redes sociales como en las demostraciones de nuevos productos.

Así que, si quieres optimizar tus redes sociales en este sentido, te dejamos nuestras plantillas de Instagram Stories para tu negocio, con las que podrás enviar el mensaje adecuado a tu público objetivo y mejorar tu presencia online a la vez.

¿Qué es la ética en la mercadotecnia?Fuente: Pexels

¿Cómo crear un plan de marketing ético?

Conocer sobre la ética en la mercadotecnia es un buen primer paso. Sin embargo, aún debes saber cómo elaborar una estrategia en la cual pongas en práctica tus conocimientos.

Entonces, ¿cómo elaborar un plan de marketing ético? A continuación, te presentamos los pasos para comenzar con tu estrategia empresarial.

1. Define tus valores

Lo primero que debes saber al momento de diseñar tu plan de marketing ético es el de determinar, de forma clara y concisa, cuáles son los valores éticos que quieres desarrollar. Tienes que definir, tanto la misión como la visión de tu empresa, así como las metas y su actividad a largo plazo.

Para comenzar con tu plan, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué valores se desprenden de tu cultura empresarial?

  • ¿Cuál de ellos puede desarrollarse o potenciarse?

En este mismo orden de ideas, te recomendamos desarrollar alguna de las siguientes acciones:

  • Toma un tiempo para evaluar cómo puedes mejorar el valor ético de la compañía.

  • Permite que otras personas interesadas te ayuden: puedes plantear una serie de encuestas y evaluar cómo es percibida la empresa por los mismos empleados. La idea es encontrar puntos de conflicto, discutirlos y abordar posibles soluciones.

  • Realiza estudios de mercado y conoce qué tipo de valores éticos aprecia más tu público objetivo.

  • Estudia a tu competencia: analiza qué mensaje transmiten hacia el público y cómo son percibidos. Por supuesto, también puedes revisar los errores que hayan cometido y determinar qué podrías aprender al respecto.

2. Crea un documento de Ética empresarial

Una vez que tengas determinados los puntos que necesitas, la siguiente etapa del plan de marketing ético es la de plasmar todo en un sitio visible para todos los colaboradores. Ahora bien, ¿qué información debe aparecer en este documento?

Toma nota porque tu documento de ética empresarial debe contener los siguientes puntos:

  • 5 o 6 de los principales valores éticos de la empresa: busca abarcar criterios del medio ambiente, acciones de compromiso social, cumplimiento de leyes, entre otros puntos.

  • Las acciones en las que se apreciará el desarrollo de los valores éticos que pretendes resaltar.

  • Los objetivos que se esperan lograr con este tipo de política: recuerda determinar logros que puedan ser alcanzados y medibles.

  • Los implicados en el desarrollo del plan y los plazos de tiempo en los que se ejecutaron las acciones realizadas.

Un último detalle, pero no menor, es el de elegir a la persona encargada de revisar y regular la implantación de este código ético.

descargables crehana para empresas

3. Crea una estrategia de difusión

Para la ética en la mercadotecnia, es muy importante la honestidad y la transparencia, como te mencionamos anteriormente. Por ello, incluir las estrategias de difusión en tus mensajes de marketing ayudará a que los consumidores visualicen que eres socialmente responsable.

Una cosa es decirlo y otra es llevarlo a la práctica: no digas que eres algo que en realidad no eres. Este punto es fundamental, pese a que, para realizar este tipo de mensaje ético, no hay necesidad de haber recorrido el camino de la responsabilidad social, sí debes difundir todo lo que estás haciendo para mejorar en ese campo.

Para ello, una gran estrategia es dictar talleres y formaciones, donde podrás informar y comunicar tus ideas al respecto con los interesados. Además, podrías implicarlos en la promoción y adopción de lo que será tu código ético.

4. Mide y estudia los resultados

Este paso no podía faltar, pues es imprescindible en cualquier plan de marketing. La medición es fundamental si quieres saber si tu iniciativa está ofreciendo los resultados que esperabas.

Ahora bien, el marketing ético es un factor muy abstracto para ser medible. Entonces, ¿qué se puede hacer?

Te recomendamos que realices el seguimiento, tanto de las acciones como de los objetivos determinados en el Código de ética de la compañía. Además, también puedes analizar, de forma separada, las campañas dedicadas a la difusión del código ético y los eventos derivados de su implementación en la empresa.

De igual forma, es muy importante que te comprometas a revisar y optimizar el código ético de forma anual, ya que así tomarás en cuenta las nuevas necesidades del público o las nuevas tendencias que puedan ir surgiendo.

importancia de la ética en la mercadotecniaFuente: Pexels

Ejemplos exitosos de ética en la mercadotecnia

No podemos hablar acerca de ética en la mercadotecnia sin hacer referencia a ejemplos reales y aprovechables de este recurso. Son muchas las empresas que están dando un paso hacia delante en esta dinámica, por lo cual se han convertido en referentes para otros emprendimientos.

La ética en la mercadotecnia sustentable ha venido para quedarse. ¿Quieres saber cómo aplicarlo? Entonces, a continuación, te enseñaremos algunos ejemplos de marcas exitosas que incluyen la ética en su día a día. 

TOMS

La marca de zapatos TOMS no solo se dedica a la filantropía corporativa para ganar mayor participación de mercado, sino que es una parte fundamental de los valores y la marca de la empresa.

¿Sabías que esta marca aplica la ética en la mercadotecnia desde sus inicios? La empresa fue fundada por Blake Mycoskie en el 2006, luego de un viaje a Argentina. Durante su visita, Mycoskie vio cómo las personas que viven en áreas empobrecidas de la ciudad de Buenos Aires tenían que vivir sin zapatos. Inspirado por estas historias, Mycoskie decidió crear su propia empresa orientada a las donaciones.

¿Qué acciones ha ejecutado la empresa? Algunas de las actividades que le han dado reconocimiento internacional a esta marca son las siguientes:

  • El negocio de calzado ha aplicado el marketing ético, donando más de 60 millones de pares de zapatos a niños necesitados en todo el mundo.

  • Por si fuera poco, también ha entregado más de 400.000 pares de anteojos a las personas con discapacidad visual que no tienen acceso a la atención oftalmológica.

  • La compañía ha diversificado aún más sus operaciones y la ética en la mercadotecnia para incluir iniciativas de agua potable, a través de su negocio de café,

  • Con su línea de bolsas, ha ayudado a respaldar proyectos para ampliar el acceso a los kits de parto a las mujeres embarazadas en los países en desarrollo. Hasta la fecha, TOMS ha ayudado a más de 25,000 mujeres a dar a luz a sus bebés de manera segura.

TOMS muestra su filantropía social y medioambiental en prácticamente todos los aspectos de su marca. Esto no solo permite a los clientes potenciales saber el tipo de empresa con la que están tratando, sino también refuerza los valores de marca de manera consistente en todos los canales de comunicación.

Solo mira la página web de Toms y verás cómo su misión filantrópica se refuerza constantemente en todo su sitio web y campañas de marketing.

TOMS ejemplo de marketing ético

Everlane

La confección y fabricación de ropa se encuentra entre las industrias más controvertidas del mundo. Durante los últimos 20 años, se ha prestado mucha más atención a cómo y dónde se produce nuestra ropa, dado que muchos trabajadores de empresas y compañías empezaron a reclamar sus derechos en cuanto a salarios dignos, horarios flexibles y condiciones laborales aceptables. 

Por este motivo, la demanda de ropa hecha de forma ética se ha disparado en los últimos años, una tendencia que ha dado lugar a decenas de empresas que quieren cambiar la manera en la que hacemos y vemos la ropa.

Una de ellas es Everlane. ¿Quieres saber cómo aplica la ética en la mercadotecnia?

Esta marca estadounidense está firmemente comprometida con la fabricación ética, desde la producción de sus prendas que cumplen con los estándares de calidad más estrictos hasta en el trato a los trabajadores. De hecho, solo se asocia con fabricantes que demuestran un fuerte compromiso con el bienestar de sus trabajadores, un hecho del que la compañía se enorgullece en sus prácticas de ética en la mercadotecnia.

Y no solo Everlane se contenta con decir a las personas que su ropa se fabrica y vende de manera ética; la empresa también proporciona a los clientes un desglose detallado de los costos de cada una de sus prendas, incluyendo:

  • Materiales

  • Mano de obra

  • Transporte

  • Logística

  • Impuestos

Everlane ejemplo de marketing ético

Si apuestas por una innovación sustentable dentro de tus prácticas empresariales, tendrás un mar de posibilidades de crear nuevas soluciones sostenibles y es probable que las personas deseen más de tus productos en sus vidas. ¡Comportarse de manera ética es la piedra angular de la rentabilidad a largo plazo! 

Además, la ética en la mercadotecnia te conducirá a la renovación de tus productos, servicios y empresa, una transformación de la que estarás [email protected] de comercializar lo menos ruidosamente posible en el mundo. ¡Haz buenas prácticas éticas y cambia el status quo!

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de la ética en la mercadotecnia, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde conocerás las formas más creativas de estructurar y diseñar los procesos y entornos laborales de tu compañía.

¡Éxitos!

También podría interesarte