¿Cómo poner miniaturas en Youtube? ¡Una buena impresión genera suscripción!

¿Cómo poner miniaturas en Youtube? ¡Una buena impresión genera suscripción!

Última actualización 3 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Has escuchado acerca de cómo poner miniaturas en YouTube? Aunque pueda parecer un acto que no tenga demasiado valor, muchos canales exitosos han cosechado buena parte de su éxito gracias a estas imágenes en miniatura. ¿Cómo es esto posible?

Las miniaturas en YouTube harán que los usuarios perciban a tu canal con un tono mucho más profesional. Independientemente de la temática de tus videos, las personas aprecian el trabajo de calidad y el esmero que le pones como autor a los pequeños detalles, por lo que estas imágenes son especialmente útiles para captar suscriptores potenciales.

Antes de explicarte con pelos y señales el tutorial sobre cómo poner miniaturas en YouTube, debemos dejar unas consideraciones previas que es importante que acates. A lo largo del post, también desentrañaremos todo el paso a paso para insertar imágenes en miniatura a tus videos y veremos lo que hay que hacer en caso de que la plataforma de videos no acepte la publicación de tu miniatura. ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender y acompáñanos!

Recomendaciones antes de agregar miniaturas a YouTube

Sabemos que estás emocionado por aprender cómo poner miniaturas en YouTube...¡pero tranquilo! Antes de sentarte frente a tu equipo y empezar a hacer magia digital con tu canal de videos, tienes que asegurarte de cumplir con las estipulaciones establecidas por la plataforma de videos.


No se trata sólo de saber cómo poner miniaturas en YouTube, tienes que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Tamaño y formato de la imagen en miniatura

No sirve cualquier tamaño ni cualquier formato para tu imagen en miniatura. Debes asegurarte que tu diseño cumpla con los estándares requeridos por la plataforma de videos.

Para que no hayan confusiones ni malos entendidos, te damos el dato del tamaño de tu miniatura, así como del formato y resolución que debe tener la imagen:

  • Tu imagen en miniatura debe tener una resolución de 1280x720 pixeles y una anchura mínima de 640 píxeles (muy importante).

  • En cuanto al formato de imagen, YouTube permite los siguientes: JPG, PNG, BMP o GIF (los GIF animados, evidentemente no van a funcionar).

  • El peso de la miniatura también importa. Procura que no pase de los 2 MB.

  • También presta atención a la relación de aspecto, que debe ser de 16:9 (al ser la más utilizada en vistas previas y reproductores de YouTube). 

¿No tienes plantillas de miniaturas de YouTube a la mano? Pues descarga nuestro pack, para que le des ese aire de sifisticación y profesionalismo que todo canal de videos necesita.

canales de YouTube

Fuente: Unsplash

2. Evalúa los colores que utilizan youtubers de tu mismo nicho

La popular prueba del mercado. Siempre debemos estar atentos a lo que realiza la competencia, ya que entonces ¿cómo vamos a superarla? Por eso, no es mala idea que revises los canales de YouTube que puedan competir contra ti

Antes de aprender cómo poner miniaturas en YouTube, busca la palabra clave con la que desees posicionar tu contenido y revisa qué es lo que están haciendo los demás para sobresalir. Fíjate, especialmente, en el tema del color y la fuente, ya que lo que queremos es destacar por encima de ellos.

Una buena opción de colores para tu miniatura son:

  • Rojo.

  • Blanco.

  • Amarillo.

  • Naranja.

Sin embargo, todo depende de tu contenido, tu canal de YouTube y tu nicho (y, por supuesto, tus gustos personales).

3. Considera los distintos dispositivos

Al momento de pensar en cómo poner miniaturas en YouTube, no debes considerar que haces eso para captar a un sólo tipo de usuario. Es un producto que llegará a millones de dispositivos (y si te lo propones, también llegarás a millones de corazones).

Debes tomar en cuenta a aquel que se conecta desde su computadora de escritorio, al que ingresa desde su celular a escucharte o aquel que utiliza su tablet para consumir tu contenido. Ten presente a todos tus usuarios, si quieres considerar que tu canal de videos tenga éxito.

Por esta razón revisa que, al momento de cambiar de pantallas en tu canal de YouTube, los colores sigan haciendo contraste entre sí o la fuente aún sea legible, por poner dos ejemplos.

¡Ah, y una última consideración! Te invitamos a que revises nuestros cursos de Marketing Digital, con los cuales podrás optimizar al máximo tu canal de videos y adaptar, tanto tu perfil en YouTube como tus redes sociales y tu presencia online. ¡Tres pájaros de un solo tiro!

Con estas recomendaciones en mente, llegó la hora que toda la familia estaba esperando: ¡descubramos juntos cómo poner miniaturas en YouTube!

 

¿Cómo poner miniaturas en Youtube? Paso a Paso

Hemos llegado al meollo del asunto. Como queremos que aprendas cómo poner miniaturas en YouTube de la mejor forma posible, te explicaremos cómo es el proceso de dos formas particulares:

1. Insertar una miniatura de video

Este proceso es muy básico y sencillo, son sólo unos pocos pasos:

  • Ingresa a YouTube Studio.

  • Selecciona la opción de Contenido, en el menú que aparece a la izquierda.

  • Elige un video al hacer clic en su imagen en miniatura.

  • Selecciona alguna miniatura de las que se generan automáticamente.

  • Presiona Guardar.

2. Agregar una miniatura personalizada

Aquí entramos en el terreno de las imágenes en miniatura personalizadas. Hay varias formas de insertar estas miniaturas en tus videos.

Si se trata de un Video Nuevo, tienes que tomar en cuenta dos alternativas esenciales:

  • Presiona la opción de Crear, con la que subirás el video.

  • En la función Miniatura, elige Subir Miniatura.

Si quieres subir una transmisión en vivo, la fórmula sobre cómo poner miniaturas en YouTube cambia:

  • Selecciona la opción de Crear y luego Transmitir en vivo.

  • En la pantalla Transmisión, haz clic en Cambiar Miniatura.

imágenes en miniatura

Fuente: Unsplash

3. Agregar una miniatura a un video ya subido

Puede ocurrir que quieras cambiar una miniatura de tu canal (porque encontraste dibujos mejores o reformaste la imagen de tu perfil), por lo que también entra en este tutorial para aprender cómo poner miniaturas en YouTube.

  • Ingresa a YouTube Studio.

  • Elige (nuevamente) la opción de Contenido.

  • Selecciona el video al hacer clic en su miniatura.

  • En la opción de Miniatura, pulsa Subir Miniatura.

  • Selecciona de tu dispositivo el archivo que pretendas utilizar como miniatura personalizada.

  • Selecciona Guardar.

¡Y listo! Ya tienes a disposición tu miniatura personalizada y sabes cómo poner miniaturas en YouTube. Como puedes ver, es un proceso sencillo que no requiere mucho trabajo.

Ahora veamos otra variante: ¿podemos descargar las miniaturas de videos que ya estén en YouTube?

 

4. Descargar miniaturas de videos de YouTube

No podíamos cerrar este gran artículo de cómo poner miniaturas en YouTube sin hablar de una nueva guía: la forma para descargar la portada de un video de esta plataforma.

Imagina que necesites descargar una miniatura de un video de tu canal de YouTube para publicarla en un artículo y no tengas el modelo que hiciste a mano. ¿Qué puedes hacer?

La solución clásica es, evidentemente, leer un post de Crehana (una solución recurrente a muchos problemas). En este caso particular, este artículo te va a venir de perlas. ¡Vamos a ver el procedimiento para descargar una miniatura!:

  • El primer paso es entrar a YouTube y buscar el video de portada que te interesa descargar. 

  • Una vez ahí, copia la dirección URL que encontrarás en la barra de direcciones. En caso de que estés utilizando una app de YouTube, selecciona la opción Compartir y copia el link desde la ventana emergente que te aparecerá.

  • Ahora, deberás ir a alguna página en la que puedas descargar esta captura, como puede ser el caso de la web Youthumbnail.

  • Una vez estés en la página de tu elección, pega la dirección URL que copiaste anteriormente y presiona la opción de Enviar.

  • Una vez vistas las capturas (las cuales verás en todos los tamaños que están disponibles), sólo te queda la opción de darle clic derecho a la captura de tu preferencia y selecciona la opción de Guardar imagen como... que te aparecerá en el menú emergente. ¡Tan simple como eso!

Como puedes ver, el proceso no es nada complejo. Ahora, sólo te queda ¡crear el mejor canal de youtube de todos los tiempos!

Aunque puede ocurrir que desees insertar tu imagen en miniatura a tu video y la plataforma no te lo permita. Entonces, ¿qué debes hacer?

canal de YouTube

Fuente: Unsplash

¿Por qué YouTube no me permite poner mi miniatura?

Aunque hayas seguido paso a paso todos los pasos y creas que dominas el procedimiento de cómo poner miniaturas en YouTube, pueden existir algunas razones por las cuales la plataforma te impide subir tu imagen.

Calma, no entres en pánico: respira y sigue leyendo. Hay varios motivos por los cuales YouTube no permite que subas tu imagen en miniatura:

1. Tu cuenta no cumple con los requisitos

Uno de los errores más comunes en el que caen todos aquellos que quieren insertar miniaturas en YouTube, es el de no cerciorarse de cumplir con el criterio que exige la plataforma para activar esta función.

Si quieres saber cómo poner miniaturas en YouTube y no fracasar en el intento,debes asegurarte que tu canal esté verificado por la plataforma. Para ello, debe haber una marca de verificación junto al nombre del canal. 

Y si no sabes cómo verificar una cuenta de YouTube no te preocupes, que ya nos encargamos nosotros de sacarte de dudas.

imagen en miniatura

Fuente: Unsplash

2. Es inapropiada

¿Ya aprendiste cómo poner miniaturas en YouTube? Excelente, pero no basta con conocer el procedimiento. Sabemos que la plataforma suele ser muy estricta con el material que se difunde en ella, así que debes estar prevenido sobre la información que subes a tu canal.

Si YouTube considera que tu miniatura no cumple con sus Lineamientos de la comunidad, entonces esa imagen en miniatura no verá la luz del sol. O quizá sí, pero no en tu canal.

¿Qué razón considera inapropiada YouTube para inhabilitar las miniaturas? Pues lo clásico:

  • Desnudos o imágenes con material sexualmente provocativo.

  • Imágenes que promuevan el odio y la violencia.

  • Violencia explícita.

  • Información que puede ser peligrosa o perjudicial.

Incluso, existe la posibilidad de que las personas reporten tu miniatura al considerar que no está relacionada con el contenido del video. Si quieres evitar obtener una valoración negativa de tu canal de YouTube, no caigas en artimañas y siempre sé consecuente con el contenido que muestras tanto en la vista previa como en el video.

Ahora, si consideras que tus imágenes en miniatura no infringen las normas comunitarias de YouTube, tienes el derecho de apelar la falta. Para que no digas que no hay un sentido de justicia en la plataforma.

"Antes de emocionarnos con nuestro equipo, primero debemos tener algo que grabar: un contenido", nos explica el profesor de Crehana, Andrés Kishimoto en este video para aprender a grabar un video para YouTube. ¡100% recomendado!

Te pudiste percatar que el proceso sobre cómo poner miniaturas en YouTube no es nada del otro mundo. Sólo debes seguir las indicaciones, elegir la miniatura que mejor encaje con tu canal...¡y listo!

Una buena miniatura es un elemento básico en cualquier canal exitoso de YouTube. Y como somos conscientes de eso, te presentamos un post sobre cómo hacer miniaturas para YouTube para que aproveches al máximo las posibilidades de esta herramienta.

¡Y este ha sido nuestro post! Ahora que dominas el conocimiento sobre cómo poner miniaturas en YouTube, ¿qué te parece si los aprovechamos como deben ser? Puedes empezar inscribiéndote en el curso online de Edita videos al estilo YouTube con Pico Navarro, con el que podrás optimizar al máximo tu canal de videos y hacer trabajos maravillosos con él. ¡Tu tiempo es oro, úsalo para explotar todo tu potencial!

También podría interesarte