Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tu propio canal de YouTube, la guía imperdibleTu propio canal de YouTube, la guía imperdible

Tu propio canal de YouTube, la guía imperdible

Daisy Castelan - 17 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Te imaginas tener tu propio canal de Youtube? Pues es más sencillo de lo que te podrías imaginar, por eso te traemos esta guía con la información completa desde cómo hacer un canal de Youtube exitoso hasta cómo poner tu canal de YouTube privado y muchos tips y herramientas más.

Además, también te diremos para qué te sirve tener tu propio canal de YouTube o cómo eliminar tu canal y los nombres más creativos para un canal de YouTube.

Y, aparte de todo lo que te mencionamos, nunca te has preguntado “¿cómo monetizar mi canal de YouTube?” Pues también te diremos los secretos mejor guardados para resolver esta pregunta, o algunas ideas si quieres crear tu propio canal.

Así que… Luces. Cámara. ¡Acción! 

¿Qué es un canal de YouTube?

Primero lo primero. Un canal de YouTube es un espacio dentro de esta plataforma de videos donde tú puedes subir, editar, eliminar e incluso monetizar tus videos. Es como un canal de televisión, pero tú eres quien decide qué se verá ahí. 

Aunque también hay otras diferencias entre un canal de televisión y un canal de Youtube, pues en este último, sí puedes interactuar con tu comunidad o ver sus comentarios prácticamente en tiempo real, como si estudias con ellos. 

También, un canal de Youtube es una herramienta a la que tienes acceso cuando creas una cuenta de Gmail y aquí puedes subir videos, hacer listas de reproducción e incluso puedes hacer en vivos con tu comunidad.

Asimismo, cuando creas tu propio canal, puedes personalizar muchos elementos: desde elegir entre una amplia variedad de nombres para canal de Youtube hasta diseñar el logo o los intros, y lo mejor de todo, es que puedes hacer videos casi de cualquier cosa. 

Es como si crearas un perfil en alguna otra red social, con la diferencia de que, en esta ocasión, compartirás videos y/o tutoriales. 

Así que… ¿qué temáticas abordarás en tu próximo canal de YouTube? 

¿Para qué sirve tener un canal de YouTube?

Ahora que ya sabes qué es un canal de YouTube, seguro te preguntarás ¿y para qué me sirve tener mi canal de YouTube? Los beneficios son muchísimos:

  • Para ver videos

La función principal de este sitio web es mostrarte videos dependiendo de tus intereses o las búsquedas que hayas realizado, sin importar los tipos canales de YouTube con los que te puedas encontrar. Aunque YouTube no te sirve sólo para eso. 

  • Puede servirte como red social

Como lo menciona el blog de Hootsuite, “YouTube cuenta con más de 2 billones de usuarios presentes en 100 países y con contenido disponible en más de 80 idiomas” por lo que no sería extraño que entre tus seguidores estuvieran tus próximos mejores amigos o nuevos clientes. 

Así que, si estás pensando en nombres para un canal de YouTube, asegúrate de que estos sean creativos y atractivos, pues esto también te ayudará a contactar mejor con tu comunidad. 

 
  • Es excelente para aprender

¿Cuántas veces te han pedido hacer algo que no sabes cómo hacer y tienes que recurrir a un tutorial? 

Ya sea que busques cómo reparar una computadora o cómo resolver integrales diferenciales, seguro encontrarás una respuesta a tus preguntas dentro de todos los tipos de canales de YouTube. 

Incluso, seguramente alguna vez llegaste a escuchar de Rob Kenney, mejor conocido por su canal “Dad, How I do?”, donde muestra tutoriales desde cómo cambiar una llanta de auto hasta cómo ser amable o cocer spaghetti. 

Y no sólo eso, sino también puedes encontrar canales de YouTube de bancos e incluso de audiolibros o películas enteras. 

Aunque, si lo que estás buscando es lograr más views en tu canal de Youtube, siempre es bueno buscar las acciones esenciales para lograr más reproducciones de tus videos

  • Te puedes relajar 

También, muchos de los canales de YouTube con los que te puedes encontrar son de videos graciosos o también, puede y hayas descubiertos estos canales por la gran cantidad de nombres para canales de Youtube que resultan sumamente divertidos.

O también, si lo prefieres, puedes poner meditaciones guiadas al final del día. Y sin duda, no se pueden dejar atrás otros tipos de canales de Youtube como los musicales o los de gameplays. 

  • Podría convertirse en tu próxima fuente de trabajo

Como sabrás, YouTube premia a sus creadores de contenido cuando alcanzan determinado número de seguidores, sin importar qué tipo de canal de Youtube tengas y que de ahí también puedan monetizar sus canales de Youtube. 

Aunque también, puedes utilizarlo a tu favor y encontrar nuevos clientes o unirte a la tendencia de muchas empresas y lanzar tu videocurrículum. Lo importante es ponerse creativo y aprovechar todas las herramientas que tienes a tu disposición.

Así que, si quieres llegar a más personas, entonces sería buena idea comenzar a preguntarte cómo conseguir suscriptores en YouTube..

 

¿Cómo crear un canal de Youtube?

¿Ya te sientes preparado para hacer tu propio canal de Youtube? Entonces ha llegado el momento que habías estado esperando; la respuesta a tu pregunta “¿cómo abrir mi canal de YouTube?

1. Desde tu computador, ingresa al sitio web de youtube

2. En la esquina superior derecha aparecerán 2 opciones: ya sea que te pida Acceder a tu cuenta de Youtube y necesites iniciar sesión o tu perfil ya esté abierto.

como abrir un canal de Youtube1

Fuente: YouTube

3. Una vez ahí, da clic en tu perfil y busca la opción “Tu canal”

como abrir un canal de Youtube2

Fuente: YouTube

4. El siguiente paso es elegir el nombre de tu canal de Youtube. Ya sea que quieras usar el nombre de tu cuenta de Google o ya tengas una lista de nombres para canal de Youtube.

como abrir un canal de Youtube3

Fuente: YouTube

5. Y listo, tu canal de YouTube está listo para que comiences tu camino como Youtuber. 

como abrir un canal de Youtube4

Fuente: YouTube

Ahora sí, es momento de ir corriendo por un buen logo para tu canal de YouTube  y subir tu primer video. Además, también ya puedes a editar y modificar todos los ajustes de tu canal.  

¿Cómo personalizar mi canal de YouTube?

Ahora que ya tienes tu propio canal de YouTube, es necesario aprovecharlo al máximo y, para eso, estos son los primeros elementos que necesitarás personalizar.

Añadir tu foto de perfil 

Para este paso, puedes usar una foto tuya o aún mejor, un logo para tu canal de YouTube el cual te sirva como identificativo. O tener una plantilla para tus fotos de perfil en YouTube también es otra buena opción. 

Elige el banner correcto

Así como una buena foto de perfil te será sumamente útil para que tu comunidad identifique tu canal, tu banner para YouTube es de los primeros elementos que tus seguidores verán al entrar a tu canal, por lo que también debe de ser atractivo y que tenga las medidas correctas: 2560×1440 pixeles y no exceda un peso de 6 Megabytes.

Descripción del canal

Imagina que la descripción de tu canal de YouTube es como tu carta de presentación o la primera impresión. ¿Qué te gustaría decirle a tus seguidores?

Otra forma de hacer una buena descripción de YouTube es explicando en unas cuantas palabras de qué trata tu canal o tu video, y si a esto le añades los hashtags correctos, seguro lograrás aumentar tus visualizaciones en poco tiempo. 

Título de tus videos

De la mano del consejo anterior, también considera el nombre de cada uno de tus videos, pues esto puede hacer que nuevos seguidores los encuentren más rápido en la gran inmensidad de canales de YouTube con los que se pueden encontrar. 

Trata de hacerlos atractivos e incluso divertidos, pues esto logrará que tengas más seguidores para tu canal y puedas comenzar a monetizarlo. 

La descripción de tu video 

Cuando se trata de trucos para conseguir más suscriptores, ponerte creativo con las descripciones de todos y cada uno de tus videos puede ser una excelente forma de llegar a más usuarios que puedan estar interesados en tu canal de YouTube, y es mejor si utilizas algunos emojis, links a tus redes sociales o cualquier otra información que podría interesarle a tu público.  

Etiquetas de búsqueda

Así como en otras redes sociales, los canales de YouTube también usan las etiquetas y hashtags a su favor, lo que es otra forma de rápidamente llegar a tus seguidores cuando te buscan en internet.

O en caso de que tú también te encuentres en la búsqueda de alguna información dentro de esta página, los atajos del teclado y shorcuts de YouTube serán un aliado para ahorrarte algo de tiempo y dedicárselo a tus videos. 

Miniaturas

Finalmente, una vez que hayas subido tus videos, de los últimos elementos para personalizar tu canal de YouTube son esas imágenes que aparecerán en las búsquedas de YouTube. A estas pequeñas imágenes se les llama miniaturas y son pieza clave para que tus videos tengan más o  menos visualizaciones.

Pero siempre puedes tener plantillas de miniaturas para esas ocasiones en las que se te hace tarde para subir un video o no sabes qué imagen luciría mejor. De esta manera, también le estarás dando un estilo propio a tu canal dentro de YouTube. 

Tipos de canales de YouTube

Dentro de YouTube existen muchísimos tipos de canales que puedes aprovechar dependiendo del público al que quieras llegar, aunque el formato de video es sumamente importante y más con la llegada de Tiktok, pues como lo menciona el blog de Think with Google

“YouTube es una plataforma imprescindible para la generación Z. Ya que el 85% de los Centenials encuestados ven contenido en YouTube y un 37 % de los encuestados sueña con convertirse en YouTuber profesional”

Así que, no estaría de más aprender a cómo monetizar tus videos y sacarle dinero a tu canal de YouTube. 

¿Cómo borrar un canal de Youtube? 

Aunque también, si no te sientes suficientemente confiado para seguir adelante con tu canal de Youtube, siempre puedes buscar tutoriales de cómo borrar un video de YouTube. 

Aunque no necesitas ir tan lejos. Pues nosotros te lo traemos para ti. 

1. Entra a YouTube

2. Da clic en el botón de la esquina superior derecha; ya sea que diga Acceder o tu nombre.

como abrir un canal de Youtube1

Fuente: YouTube

3. Busca la opción “Tu canal” 

como abrir un canal de Youtube2

Fuente: YouTube

4. Ubica el menú de Configuración

Fuente: YouTube

5. Una vez que estés dentro de tu canal, busca la opción “Configuración Avanzada” 

Fuente: YouTube

5. Estando en ese menú, simplemente debes de buscar la opción Eliminar canal

Fuente: YouTube

6. Después de esto, te pedirá confirmar tu identidad con tu cuenta de correo y contraseña

Fuente: YouTube

7. Posteriormente te dará dos opciones: ya sea que sólo quieras ocultar el canal o eliminarlo de YouTube 

Fuente: YouTube

8. En cada menú te da otras opciones, en caso de que no quieras eliminar tu canal de YouTube totalmente.

Fuente: YouTube

Fuente: YouTube

9. Ya que elegiste las opciones que más te convengan, YouTube te pedirá que confirmes tu correo nuevamente 

Fuente: YouTube

Y en caso de que en verdad quieras eliminar tu canal de Youtube, esta es la advertencia final cuando terminas este procedimiento. 

Fuente: YouTube

Pero esperamos que no sea necesario llegar a este tutorial de cómo borrar un canal de YouTube y que logres monetizar todos tus videos.

Y si la inseguridad te asalta cada vez que quieres empezar tu canal de YouTube, entonces siempre puedes inscribirte a cursos para mejorar tus habilidades, como el curso Edita videos al estilo de YouTube con Pico Navarro y el curso de YouTube Ads: Promociona y monetiza tus videos

Además, siempre puedes hacer publicidad con tu canal de YouTube y aprovechar todas sus herramientas, pues como lo menciona Alejandro Terbeck, Publicista Digital, siempre podemos ver 

“cómo detectar aquellas palabras clave que hemos pensado en el buscador de YouTube. Lo que queremos saber cuáles son las palabras claves más amigables en YouTube vinculadas a nuestra temática” 

E incluso, si después de tomar este  curso, aún no te sientes confiado, siempre puedes seguir aprendiendo de marketing digital de la mano de Crehana. Así que no pierdas tiempo y comienza a sacarle el máximo provecho a tu canal de YouTube y todas sus herramientas para convertirte en el próximo gran influencer. 

¿Te lo imaginas? No te quedes con las ganas de lanzar tu carrera como youtuber o difundir tus conocimientos. Nunca sabes quien podría necesitar lo que tú tienes para decir o dónde estará la próxima gran aventura que te espera. Ahí nos vemos